Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 LUIS ALBERTO MUÑOZ VASQUEZ

Rut       : 165.616

F.Nacim. : 15-11-50, 22 años de edad al momento de la detención

Domicilio : Viña Ñuble, Chillán

E.Civil  : Soltero

Actividad : Obrero Fábrica de Viviendas "Hogar de Cristo"

C.Repres. : Sin información

F.Detenc. : 4 de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Luis Alberto Muñoz Vásquez, soltero, obrero de la Fábrica de Viviendas "Hogar de Cristo" de Chillán, fue detenido cerca de las 11:00 horas en su lugar de trabajo el día 4 de octubre de 1973 por Militares y Carabineros que se movilizaban en un jeep de color verde marca ARO. Los uniformados portaban una lista con nombres de trabajadores por los cuales preguntaron en el lugar. Estos eran Luis Alberto Muñoz, Ernesto Salazar y Luis Hernán San Martín Cares. Al identificar a los 3 trabajadores los aprehensores los separaron del grupo, luego los golpearon duramente, los obligaron a sacarse la ropa de trabajo y los subieron al vehículo señalándole a los presentes que los llevarían al Regimiento N°9 "Chillán". Sin embargo, al día siguiente fueron vistos por la esposa de José Acuña Yáñez (también detenido la noche del 4 de octubre de 1973 en su casa) en la Tenencia de Carreteras del Puente Ñuble. Ese día fueron detenidos en total 6 trabajadores de la fábrica de viviendas, estos fueron: José Salvador Acuña Yáñez, José Remigio Padilla Villouta, Ernesto Raúl Salazar, Luis Hernán San Martín Cares, Ernesto René Torres Guzmán y el afectado, todos los cuales se encuentran desaparecidos.

            Su madre, Enriqueta Vásquez, al enterarse de lo sucedido por su hijo Juan Muñoz Vásquez, quien también laboraba en la fábrica del "Hogar de Cristo" y presenció los hechos, se dirigió al Regimiento de Chillán, a las Comisarías de Carabineros y Prefectura de Carabineros de Ñuble, a Investigaciones y otros lugares sin obtener información sobre el afectado.

            En enero de 1975 concurrió a la Base Naval de Talcahuano acompañada de la madre de José Padilla Villouta (también detenido ese día) donde un Capitán les indicó que preguntaría por sus hijos en la Isla Quiriquina, desde donde no dieron información ya que no tenían orden de Chillán que los autorizara para realizar dicha consulta. Recorrieron, aconsejados por el Oficial, diversos lugares de la ciudad de Concepción sin obtener noticias del paradero de sus hijos, los cuales siguen desaparecidos hasta la fecha.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 30 de junio de 1975 se presentó el recurso de amparo rol N°95.667 ante la Corte de Apelaciones de Chillán. La que ofició al Alcaide del Presidio de Chillán, a la Fiscalía Militar de Ñuble y a la Prefectura de Carabineros de Ñuble. Todas las respuestas indicaban que no existía información sobre el afectado y su detención.

            El 3 de julio de 1975, en sólo 3 días la Corte de Apelaciones rechazó el amparo ya que "Luis Muñoz Vásquez no ha sido ni está actualmente detenido". Además ofició al Juzgado de Turno para que instruyera un sumario por presunta desgracia. No consta el inicio de dicho sumario en algún Juzgado del Crimen de Chillán.

            El 29 de marzo la Corte de Apelaciones de Chillán nombró Ministro en Visita Extraordinaria al Magistrado Boris Acharán Blau, quien conoció la causa rol N°45.414 del 1er. Juzgado del Crimen por presunta desgracia de José Salvador Acuña Yáñez y dado que en el recurso de amparo que la originó, y por las declaraciones de testigos se mencionó a Luis Muñoz Vásquez, José Padilla Villouta, el Ministro Instructor extendió la investigación a los 4 afectados. Este proceso se sobreseyó en julio de 1979.(Ver desarrollo del proceso en relato sobre José Acuña Yáñez).

            Con posterioridad a este proceso se tramitó una nueva querella ante el Ministro en Visita por tres de los detenidos desaparecidos que trabajaban en la Fábrica de Viviendas Hogar de Cristo, José Acuña, Luis San Martín y Luis Muñoz. Después de casi 5 meses la Corte Suprema resuelve el problema de la competencia designando al Primer Juzgado del Crimen de Chillán para el conocimiento de la causa. El 26 de noviembre de 1980, a 10 meses de tramitación y habiendo negado las detenciones, tanto los carabineros aprehensores como las autoridades de gobierno, se sobreseyó la causa, por cuanto a juicio del juez titular que si bien resulta del sumario haberse cometido el delito de haber sido detenidos, sin derecho, privándolos de su libertad, no hay indicios para acusar a determinadas personas como autores, cómplices o encubridores. También agrega la resolución que no aparece completamente justificada la perpetración del delito de homicidio.


Nació el 15 de Noviembre de 1950, es decir, contaba con 23 años de edad al mornento de su detención. El día 4 de octubre de 1973, a las 11 horas, aproximadamente, llegó hasta la "Fábrica de casas del Hogar de Cristo", ubicada en el km. 4 de la panamericana norte, una micro verde que llevaba en su interior una patrulla de militares compuesta por efectivos del regimiento y carabineros. Lo llarnaron a él y a tres
de sus compañeros de labores, incluido el Presidente del Sindicatos de Obreros de la empresa.

Fueron llevados a la parte trasera de la industria, donde fueron por largo rato duramente golpeados y flagelados. En seguida de golpearlos los hicieron sacarse la ropa de trabajo y los subieron a la micro, donde los obligaron a tenderse en el suelo de ésta.

Testigos de esta detención fueron la mayoría de los obreros y empleados que trabajaban en la industria, especialmente su hermano Juan Muñoz Vásquez.

Su madre recorrió todos los centros de detención de presos políticos para averiguar su paradero: Pegimiento de infantería N° 9, diversas comisarías de carabineros, incluyendo la prefectura de Chillán, investigaciones, cárcel pública.

En el mes de enero del afro siguiente su madre viajó hasta Talcahuano, Base Naval, en donde se entrevistó con un capitán, quien le dijo que llamaría a la Isla Quiriquina para pre
guntar por él, pero corno no llevaba orden de Cliillán, no se le dio ninguna información, sólo le aconsejaron que hiciera averiguaciones en cárceles, Estadio de Collao, Cruz floja de Concepción, pero todo fue en vano, ignorándose desde esa fecha su paradero.

 

(Extraido del libro Memoria Historica de los Detenidos  Desaparecidos de Nuble)

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015