Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN MIGUEL MURA MORALES

Rut       : 5.167.519 de Santiago

F.Nacim. : 13-12-49, 24 años a la fecha de detención

Domicilio : Población Santa Julia Norte, Block 148-B, Depto.104, Nuñoa, Santiago

E.Civil  : Casado

Actividad : Vendedor

C.Repres. : Militante del Partido Socialista

F.Detenc. : 16 de agosto de 1974

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Juan Miguel Mura Morales, casado, militante socialista, fue detenido el 16 de agosto de 1974, alrededor de las 18:30 hrs., por dos individuos de civil, mientras caminaba por Avda. Bernardo O'Higgins hacia calle Ahumada, en compañía de un amigo.

            Ambos venían saliendo de su trabajo en la empresa de sanitarios "Escobar e Hijos Limitada" ubicada en calle Arturo Prat Nº 162; cuando cruzaba la mencionada Avenida, dos sujetos lo tomaron de los brazos perdiéndose rápidamente de vista entre los transeúntes.

            Desde ese momento, Juan Miguel Mura permanece en calidad de desaparecido.

            Su madre recorrió diversos lugares en busca de su hijo: Fiscalías Militares, SENDET, Ministerio de Defensa, Instituto Médico Legal, recintos de detención, sin obtener ninguna información sobre el paradero de su hijo.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 11 de noviembre de 1974 se interpuso un recurso de amparo en su favor, rol 1393-74 ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

            En respuesta a los respectivos Oficios enviados informó el Auditor del Comando de Combate para Tribunales de Aviación en Tiempo de Guerra, el Jefe de Zona en Estado de Sitio de la Provincia de Santiago y el Ministro del Interior señalando no tener antecedentes de detención ni proceso que afectara a Juan M.Mura.

            El 29 de noviembre de 1974, la Corte rechaza el amparo y ordena enviar los antecedentes al Juzgado del Crimen correspondiente a fin de investigar el paradero o presunta desgracia del afectado.

            El 13 de diciembre se inicia causa rol 106.523 por presunta desgracia en el 4º Juzgado del Crimen de Santiago.

            Compareció ante el Tribunal la madre de Juan Miguel y su compañero de trabajo y único testigo de su detención, quienes ratificaron las circunstancias en que ocurrió su arresto.

            La denunciante solicitó al Tribunal el envío de un Oficio al Campamento de Detenidos "Tres Alamos" solicitando se informara si su hijo se encontraba en ese lugar, considerando que ella había recibido tiempo atrás una llamada telefónica anónima indicándole que el joven estaba detenido en ese recinto. Esta petición fue rechazada por el Juez atendiendo a la respuesta negativa del Ministerio del Interior recibida con anterioridad.

            Por otra parte, informó el Departamento de Estadística e Informaciones del Cementerio General señalando que, revisados los registros entre enero de 1974 y julio de 1975, no aparecía su nombre.

            El 9 de diciembre de 1975, un año después de iniciada la investigación, se declara cerrado el sumario y se sobresee temporalmente la causa por no encontrarse justificada la perpetración del delito denunciado.

            Esta resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones el 21 de enero de 1976.

   


Actualidad:

Primera Linea 31 de Agosto 2001
Interponen recurso de queja contra jueza preferente que cerró causa de DD.HH.
Un recurso de queja interpuso hoy el abogado querellante en causas de derechos humanos Francisco Bravo contra la titular del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago Olga Quijada.
La presentación se sustenta en que la magistrada -designada como jueza preferente- sobreseyó temporalmente la investigación por el desaparecimiento de Juan Miguel Mura Morales.
De acuerdo al jurista, la jueza no agotó las diligencias solicitadas por los querellantes, entre ellas la solicitud de tomar declaración a seis ex agentes de la DINA que tendrían antecedentes sobre el detenido.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015