Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JAIME PABLO MILLANAO CANIUHUAN

Rut  :  6.422.857

F.Nacim.: 23-07-49, 24 años a la fecha de la detención

Domicilio: Pje. El Estribo 514, Villa El Rodeo, Conchalí, Santiago

E.Civil:Casado

Actividad: Obrero de Industrias Químicas Policrón Yarur, Cerrillos

C.Repres.: Militante de las Juventudes Comunistas

F.Detenc.: 23 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Jaime Pablo Millanao Caniuhuán, obrero industrial, casado, militante de las Juventudes Comunistas, se desempeñaba al 11 de septiembre de 1973 como operario de la Planta Química Industrial Yarur situada en Avda. Cerrillos.

            Jaime Millanao asistió a su trabajo en forma normal hasta el 23 de septiembre de 1973; ese día le correspondía trabajar en el turno de las 16:00 a las 23:00 horas. Cabe hacer presente que el afectado portaba una credencial otorgada por la fábrica con el objeto de poder circular en horas de toque de queda y evitar ser detenido. Esa noche Millanao no regresó a su domicilio. Al día siguiente, su cónyuge, doña Noelia Ortiz Namuncura se comunicó con la fábrica para indagar sobre el paradero de éste. En la portería de la planta Yarur le informaron que su esposo había sido detenido la noche anterior. Noelia Ortiz se dirigió de inmediato a la planta donde le manifestaron que en circunstancias que su cónyuge se encontraba trabajando, llegaron hasta el lugar efectivos Militares que se movilizaban en un camión quienes procedieron a detenerlo. La persona que le proporcionó la información le señaló desconocer a qué lugar había sido trasladado ni qué acusaciones se le formulaban, sólo le recomendó dirigirse al Ministerio de Defensa, donde se publicaban listas con nombres de detenidos.

            Con fecha 25 de septiembre, Noelia Ortiz se dirigió hasta las dependencias del Ministerio de Defensa, donde le señalaron que el nombre de su cónyuge no figuraba entre las personas detenidas. Mientras hacía la fila para ser atendida, la persona que estaba detrás suyo le indicó que también buscaba a su marido y que éste había sido detenido en la Planta Químico Industrial de Yarur, Este hecho accidental le confirmó que ese día habían sido detenidos varios trabajadores de la planta y no sólo su marido.

            En los días siguientes la cónyuge de Jaime Millanao recorrió varios recintos de detención, no pudiendo obtener ninguna información sobre su paradero.

            En el mes de diciembre de 1973, concurrió hasta el Instituto Médico Legal, donde al proporcionar los datos de su marido, nombre, lugar de trabajo, ropa que vestía, un funcionario le señaló que alrededor del 25 de septiembre habían recogido un cadáver en Avda. General Velásquez, cuyas ropas coincidían con las de su cónyuge y que dicho cadáver había permanecido alrededor de un mes en el Instituto Médico Legal, no siendo identificado. Posteriormente se había ordenado enterrarlo en el cementerio General como NN. Noelia Ortiz se dirigió al cementerio donde le manifestaron que para poder determinar si la persona que había sido enterrada en el lugar que se le había indicado en el Instituto Médico Legal correspondía a su cónyuge, debía efectuar una serie de trámites muy difíciles de efectuar, atendidas las circunstancias que vivía el país. Dado el poco conocimiento que tenía la declarante para este tipo de asuntos, y la precariedad de su estado, no le fue posible efectuar mayores trámites.

            Los hechos relatados constan en declaración jurada prestada ante Notario por la cónyuge de la víctima, doña Noelia Ortiz Namuncura.

            Por su parte la hermana de Jaime Pablo Millanao, doña Rosa Millanao, residente en la ciudad de Temuco declara bajo juramento que su hermano fue visto detenido en el Estadio Nacional por su cuñado, Mario Herrera Macaya, quien a la sazón era funcionario de Carabineros y se encontraba cumpliendo servicios en ese lugar. La familia consultó en reiteradas oportunidades a ese recinto donde le señalaron que no se encontraba.

            Hasta la fecha se desconoce el paradero de Jaime Millanao permaneciendo éste en calidad de desaparecido.

 

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            La familia de la víctima, de escasos recursos, se dirigió inmediatamente después de producida la detención al Ministerio de Defensa, recintos de reclusión, tales como el Estadio Nacional, Cárcel Pública, sin resultados positivos. También concurrieron al Instituto Médico Legal donde oficialmente no se les proporcionó ninguna información; extraoficialmente se le dijo que un cadáver no identificado enterrado en el Cementerio General a fines de octubre de 1973, podría corresponder al afectado.

            El 10 de abril de 1991 la cónyuge de Jaime Millanao, doña Noelia Ortiz Namuncura presentó ante el 21° Juzgado del Crimen de Santiago una denuncia por presunta desgracia, la que roló con el número 33126-2, que al término del año 1992 se encontraba en estado de sumario.

            Los antecedentes antropomórficos de Jaime Pablo Millanao Caniuhuán fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

           

 

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015