Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 HECTOR PEDRO MATURANA ESPINOZA

Rut       : 5.027.863 de Santiago 

F.Nacim. : 15-05-47, 27 años de edad a la fecha de su detención

Domicilio : Brown Norte 1354, Ñuñoa, Santiago

E.Civil  : Casado

Actividad : Profesor primario, sin ejercer a la fecha de su detención, trabajaba en fotografías

C.Repres. : Sin militancia conocida

F.Detenc. : 23 de diciembre de 1974

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Héctor Pedro Maturana Espinoza, casado, Profesor Primario, fue detenido el 23 de diciembre de 1974, cerca de las 19.30 horas por 3 sujetos que dijeron pertenecer al Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR).

            El afectado trabajaba como asistente del fotógrafo Manuel Bobadilla -también detenido ese 23 de diciembre de 1974 algunas horas antes- quien junto a Osvaldo Jara se encontraban iniciando un estudio de fotografía, iniciativa para la cual estaban realizando todas las gestiones legales que les permitieran su instalación.

            La detención de Héctor Maturana se produjo en los momentos en que él llegaba al departamento Nº509, Block 2 en la Villa Portales de la ciudad de Santiago, donde vivía el fotógrafo Osvaldo Jara con su familia. El afectado había concurrido hasta allí con el objeto de retirar unas fotografías que le había encargado Manuel Bobadilla. En esos instantes el departamento de Osvaldo Jara, quien no estaba en el lugar, estaba siendo allanado. El operativo lo realizaron -como señalara Inés Gómez, cónyuge de Jara, al Juez- tres sujetos armados "quienes me manifestaron ser Carabineros, pero andaban de civil y allanaron el departamento... Estos señores como no encontraron nada, les mostré la colilla que indicaba que la patente del estudio fotográfico se estaba tramitando. En ese momento entró al departamento un joven a quien conocía por el nombre de Orlando, y que trabajaba en calidad de ayudante del socio de mi marido de nombre Manuel Bobadilla, motivo por el cual los policías le pidieron que se identificara y allí me di cuenta que su verdadero nombre era Héctor Maturana. Los policías salieron con él del departamento y desde esa fecha no lo volví a ver más". Osvaldo Jara agrega en su declaración que los agentes le dijeron a su señora durante el allanamiento que allí se microfilmaba.

            Los aprehensores no exhibieron en ningún momento credenciales que los identificara, como tampoco presentaron órdenes competentes de allanamiento y detención. Así mismo, los sujetos de civil que actuaron en la detención de Manuel Bobadilla en Vicuña Mackenna con 10 de julio, esa misma tarde, también se identificaron como miembros del Servicio de Inteligencia de Carabineros, según la declaraciones de los testigos del hecho y se movilizaban en una camioneta.

            Posteriormente, el 26 de diciembre de 1974, llegaron hasta el domicilio del afectado tres sujetos de civil armados, los que exhibieron rápidamente un papel que dijeron era una orden de allanamiento. Los sujetos, que viajaban en una camioneta blanca nueva, dijeron ser funcionarios de Investigaciones y, luego de entrar, registraron minuciosamente todos los lugares de la casa y papeles del afectado, según relatara Ana María Barrios, su cónyuge, agregando que "preguntaban por armas; finalmente, terminado el minucioso registro se llevaron un taladro, un cautín eléctrico, una llave inglesa, libros de estudio y una foto de la hermana". Los agentes se retiraron sin informar sobre la situación del afectado, quien hasta hoy permanece en calidad de detenido desaparecido.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 6 de enero de 1975 Ana María Barrios presentó un Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago en favor de su cónyuge Héctor Maturana. El escrito ingresó con el rol 22-75 y fue rechazado el 17 de marzo de 1975 con el mérito de lo informado por el Ministro del Interior, quien señaló que "Héctor Maturana Espinoza" no se encuentra detenido ni existe orden de detención en su contra".

            El 4 de abril de 1975, ante el Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago se inició, por Oficio, la causa rol 76.843-2 por presunta desgracia del afectado. En dicha causa declaró Osvaldo Jara e Inés Gómez, además la Policía de Investigaciones envió un Oficio al Tribunal señalando que, junto con entrevistar a los testigos, se efectuaron diligencias en el Ministerio de Defensa y en la Cárcel Pública sin obtener información sobre el afectado.

            El 30 de junio de 1975 Policía Internacional informó que el afectado no resgistraba salidas del país ni asilo.

            El 26 de julio de 1976 el General de Carabineros Rubén Romero Gormaz, Director de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, informó al Juez que Héctor Maturana no había sido detenido por personal a su cargo, como tampoco registraban antecedentes de su paradero.

            El 2 de septiembre de 1976 el Juez del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago resolvió declarar cerrado el sumario junto con sobreseer temporalmente la causa debido a que los antecedentes reunidos "no resultan indicios suficientes, como para acreditar la existencia de un delito en el desaparecimiento de Héctor Maturana Espinoza. Consultada la resolución, la Corte de Apelaciones confirmó el fallo el 15 de noviembre de 1976.

            El 23 de mayo de 1979 se presentó un Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago en favor de Héctor Maturana el que no fue acogido a tramitación por la Corte alegando cuestiones de forma en su interposición.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015