Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

GUMERCINDO FABIAN MACHUCA MORALES

Rut       : 35.053 de Peñaflor

F.Nacim : 13-04-46, 28 años a la fecha de la detención

Domicilio : Pasaje Antofagasta, casa Nº152, Población El Manzanal Nº6, Peñaflor

E. Civil :  Casado

Actividad:   Obrero pintor

C.Repres. : Militante del Partido Socialista

F.Detenc. :  30 de julio de 1974

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Gumercindo Fabián Machuca Morales, casado, militante del Partido Socialista, fue detenido el 30 de julio de 1974 a las 03:40 horas de la madrugada, en su domicilio ubicado en la localidad de Peñaflor, por un grupo de seis agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), dirigidos por Osvaldo Romo Mena, funcionario civil de la DINA. Los aprehensores se movilizaban en un Fiat 600 de color rojo y en una camioneta Chevrolet blanca.

            En los momentos que los agentes sacaban al afectado hacia la camioneta, Gabriela Gárate, su cónyuge, pudo reconocer en el interior del vehículo a Ramón Osvaldo Núñez Espinoza, detenido el 25 de julio de 1974 y a Ofelio Lazo Lazo, detenido esa misma noche antes que el afectado, ambos desaparecidos hasta la fecha.

            Los agentes se llevaron a Gumercindo Machuca con destino desconocido; además no presentaron orden de allanamiento ni de detención emanada de algún organismo competente.

            Durante esos días de julio de 1974, fueron detenidos varios militantes del MIR y del Partido Socialista amigos de la víctima, entre estos se encuentran, aparte de los ya mencionados, Sergio Tormen Méndez (detenido el 20 de julio), Juan Bautista Barrios Barros (detenido el 27 de julio) y Eduardo Enrique Alarcón Jara quien fue detenido esa noche, aproximadamente a las 03:00 de la madrugada. En todas las detenciones actuó el mismo grupo operativo de la DINA al mando de Osvaldo Romo Mena, quien en algunas oportunidades actuaba vistiendo uniforme del Ejército.

            Investigaciones posteriores permiten concluir que el afectado fue llevado hasta la calle Londres Nº38 (casa que fuera una sede del Partido Socialista y que luego del Golpe Militar fuera usurpada por la DINA y utilizada como recinto de reclusión, interrogatorios y tortura de detenidos políticos) dado que se logró constatar la permanecía allí de los otros detenidos junto a él.

            Todos los detenidos mencionados, al igual que Machuca Morales, permanecen en calidad de detenidos desaparecidos.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Su cónyuge, Gabriela Gárate Silva, presentó un Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones el 19 de agosto de 1974, el que fue ingresado con el rol Nº995-74. El 20 de agosto la Séptima Sala solicitó informes del Ministerio del Interior y Defensa.

            Recién el 20 de septiembre de 1974, a un mes de presentado el recurso, el General de Ejército Raúl Benavides, en su calidad de Ministro del Interior, informó que el afectado no se encontraba detenido por orden de alguna autoridad administrativa, agregando que su Secretaría ignora el paradero de Machuca Morales.

            El 28 de noviembre de 1974, dos meses después, el Ministerio de Defensa informó que el afectado no registraba denuncias ante la Justicia Militar, ni tampoco contaban con antecedentes de él.

            El 2 de diciembre de 1974 la Corte rechazó el amparo atendiendo al mérito de lo informado por la autoridad administrativa, ordenando oficiar al Tribunal correspondiente para que instruyera sumario.

            En el Juzgado del Crimen de Talagante se inició la causa rol Nº23.002 por presunta desgracia de Gumercindo Machuca Morales, la que fue sobreseída temporalmente. Posteriormente en abril de 1979 la causa fue remitida a la 2ª Fiscalía Militar de Santiago, desde donde se perdió, habiendo sido imposible hasta el día de hoy encontrar el proceso.

            El 13 de junio de 1980 Gabriela Gárate presentó ante el Ministro en Visita Servando Jordán López, que investigaba los casos de detenidos desaparecidos en la Región Metropolitana, una querella por el delito de secuestro de su marido Gumercindo Machuca Morales, en contra de Osvaldo Romo. En el escrito se solicitó la acumulación de la querella a las causas rol Nº12.674 del 9º Juzgado del Crimen por presunta desgracia de Ramón Núñez Espinoza; causa rol Nº 76.225 del 7º Juzgado del Crimen por presunta desgracia de Eduardo Alarcón Jara; Presunta desgracia de Ofelio Lazo Lazo, causa rol Nº 12.725 del 9º Juzgado del Crimen y la causa rol Nº13.294 del 8º Juzgado del Crimen por presunta desgracia de Sergio Tormen.

            En Oficio al Ministro en Visita el Juez del Crimen de Talagante informó que la causa Nº23.002 por presunta desgracia del afectado había sido remitida a la Justicia Militar. Por lo mismo el Ministro Jordán incorporó al proceso su resolución del 25 de junio de 1980 en la que se señala a grosso modo que los procesos de los otros detenidos vinculados al afectado fueron remitidos a la Justicia Militar, dado que en todas las causas investigadas aparece inculpado el General (R) Manuel Contreras Sepúlveda, que por tal motivo se han remitido los procesos a la 2º Fiscalía Militar, donde se tramita una querella contra el militar mencionado, causa Nº553-78. Por lo mismo, al ser de competencia militar las causas, toda acumulación o solicitud relacionada a ellas debe ser remitida a la justicia militar.

            En relación a lo anterior, el 14 de mayo de 1981, el Ministro indicó que en la presentación de la querella se solicita la reapertura del sumario por presunta desgracia de Machuca Morales, tramitado en el Juzgado de Talagante, causa rol Nº23.002 y que sea acumulada a las causas de las otras personas detenidas en circunstancias y fechas similares anteriormente mencionadas, sin perjuicio de que el proceso instruido en Talagante no es de competencia de la Visita del Ministro Jordán. Además, agrega, la causa mencionada ha sido remitida a la Justicia Militar, según información del Tribunal de Talagante al igual que los procesos vinculados al de Machuca Morales, tales como los de Eduardo Alarcón Jara, Ramón Núñez Espinoza, Ofelio Lazo, Julio Guajardo y Sergio Tormen, todas las cuales se encuentran acumuladas a la causa Nº553-78 de la 2ª Fiscalía Militar de Santiago "contra Manuel Contreras y otros" por secuestro reiterado de personas, por lo tanto, la querella presentada ante la Visita debe ser remitida a la Fiscalía Militar mencionada por corresponderle su conocimiento.

            La 2a. Fiscalía Militar aceptó la competencia para conocer la causa, y el 6 de agosto de 1982 acumuló la querella y las otras causas mencionadas a la causa Nº553-78.

            El 1° de marzo de 1987 se decretó el cierre del sumario y el 17 del mismo mes se decretó el sobreseimiento temporal de la causa. Posteriormente, al ser apelada la resolución del Fiscal Militar, el 5 de octubre de 1983 fue reabierto el sumario. El 30 de noviembre de 1989 se resolvió nuevamente el sobreseimiento temporal de la causa. El 16 de enero de 1989 se apeló ante la Corte Marcial y su fallo se encuentra pendiente. (Antecedentes completos de la querella en contra de Manuel Contreras, verlos en el caso de Eduardo Alarcón Jara.)

            Sin que se realizaran diligencias durante cuatro años, el 20 de noviembre de 1989, el Teniente Coronel de Ejército Enrique Ibarra Chamorro, Fiscal General Militar, solicitó para esta causa la aplicación del Decreto Ley de Amnistía (D.L. 2.191) porque el proceso había tenido como finalidad exclusiva la investigación de presuntos delitos ocurridos durante el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978 y, porque durante los 10 años de tramitación, no se había logrado "determinar responsabilidad de persona alguna". El 30 de noviembre de 1989, la solicitud fue acogida por el 2do. Juzgado Militar, el que sobreseyó total y definitivamente la causa -la que aún se encontraba en etapa de sumario- por "encontrarse extinguida la responsabilidad penal de las personas presuntamente inculpadas en los hechos denunciados". Las partes querellantes apelaron de dicha resolución a la Corte Marcial, la que confirmó el fallo en enero de 1992. Se interpuso entonces un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia la que, al mes de diciembre de 1992, aún no evacuaba su resolución.

            El ex agente de la DINA Osvaldo Romo Mena finalmente fue detenido en noviembre de 1992. En el curso de una serie de diligencias decretadas en la causa por el desaparecimiento de Alfonso Chanfreau Oyarce, por la jueza Gloria Olivares del 3er. Juzgado del Crimen de Santiago fue ubicado en Brasil. A ese país había llegado a finales de 1975, por instrucciones de la DINA, a raíz de que estaba siendo citado en varios procesos judiciales. La DINA le proporcionó identidad falsa para él y su grupo familiar y lo apoyó con medios económicos y contactos para su instalación en el mencionado país. El ex agente fue detenido en Brasil en junio de 1992 y en noviembre fue expulsado. A diciembre de 1992 había sido encargado reo en seis causas de detenidos desaparecidos y en una de una persona muerta en un recinto de la DINA.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015