Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

GREGORIO MIMICA ARGOTE

Rut                   :            5.927.653, Santiago

F.Nacim.            :            20-12-50, 22 años a la fecha de detención

Domicilio            :            San Ignacio 4694, San Miguel, Santiago

E.Civil              :            Soltero

Actividad            :            Estudiante de Ingeniería Ejecución Mecánica en la Universidad Técnica del Estado (UTE)

C.Repres.            :            Presidente del Centro de Alumnos de su Escuela Militante del Partido Comunista

F.Detenc.            :            14 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Gregorio Mimica Argote, 22 años de edad a la ocurrencia de los hechos, estudiante de la Universidad Técnica del Estado (UTE), Presidente del Centro de Alumnos de su Escuela, militante del Partido Comunista, fue detenido por una patrulla militar el 14 de septiembre de 1973, en su domicilio particular en la ciudad de Santiago y en presencia de sus padres, otros familiares y algunos vecinos.

            La patrulla militar, compuesta por 14 uniformados, se movilizaba en un vehículo institucional y llegó hasta el domicilio del afectado en horas del mediodía. No mostraron orden de detención alguna, y una vez comprobada la identidad del afectado, procedieron a detenerlo. Su habitación fue registrada minuciosamente. Al ser interrogado acerca del lugar al que sería llevado, los uniformados dijeron a los padres de la víctima que se despidieran de él porque nunca más lo verían. Manifestaron, además, que era "requerido por el Ministerio del Interior".

            En declaración jurada su madre señala: "El día 14 de septiembre de 1973, recién había llegado mi hijo después de haber estado detenido en el Estadio Chile desde el 12 del mismo mes. Se presentaron a mi casa una patrulla militar a buscarlo. Al preguntarles por qué se lo llevaban, dijeron que era pedido por el Ministerio del Interior y se lo llevaron. Desde ese día no he podido saber nada de la suerte de mi hijo..."

            Ese día, efectivamente, había sido liberado desde el Estadio Chile. Había sido detenido el 11 de septiembre en un operativo militar en el campus de la casa central de la Universidad Técnica del Estado, junto a otros estudiantes y profesores.

 

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            La familia del afectado por temor nunca realizó acciones judiciales para dar con el paradero de su hijo. Así les fue sugerido por las autoridades militares. Sólo hicieron peticiones ante la Embajada de la República Argentina pues Gregorio Mimica Argote había nacido en esa nación.

            Otras gestiones realizadas fueron las peticiones a la Cruz Roja Internacional, las que no dieron resultado.

 


Aparecieron los restos de Goyo Mimica despues de + 37 años de ser D.D
Comunicamos que han sido encontrados los restos de Goyo Mimica en una fosa común del Cementerio General, después de estar por mas de 37 años detenido desaparecido (D.D). El reconocimiento de su cuerpo se realizo a través de múltiples muestras de ADN y de años de investigación, primero del Juez Guzmán y ahora del Ministro Alejandro Solis.

Este hallazgo y esclarecimiento de su asesinato es debido a la lucha y presión de sus: familiares, amigos, estudiantes de la Ute, Usach, de su comunidad universitaria y del Liceo Andrés Bello, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de la Agrupación de Ejecutados Políticos, de la Solidaridad Internacional que se movilizaron contra la violación de los derechos humanos durante la dictadura 1973 - 1990.
.
Estamos en espera de la fecha de su sepultura, para luego asistir a una ceremonia con todos los estudiantes, compañeros, amigos y compañeros de Goyo. Siga Leyendo, entregue su opinión o condolencias en comentarios.
Publicado por estudiantes, ex alumnos, amigos del liceo y de la Ute - Usach

9-4-2011

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015