Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 CARLOS ROBERTO MONTECINOS URRA

 

Rut                   :            Sin información

F.Nacim.            :            20-10-29, 43 años a la fecha de la detención

Domicilio            :            Av.Prat casa 8, Población Apolo 11, Coihueco, Chillán

E.Civil                          Casado, 11 hijos

Actividad            :            Artesano

C.Repres. : Regidor de la comuna de Coihueco, militante del Partido Comunista. Dirigente sindical campesino

F.Detenc. : 27 de septiembre de 1973

                                                                   

SITUACION REPRESIVA

            Carlos Roberto Montecinos Urra, casado, 11 hijos, Regidor por la comuna de Coihueco, militante comunista, comenzó a ser buscado por Carabineros del lugar, desde el mismo día 11 de septiembre de 1973. Cabe señalar que el afectado fue amenazado de muerte por el Teniente de Carabineros Luis Fernando Romo tiempo atrás -al denunciarlo éste en el diario local por maltratar a unos trabajadores- por tanto decidió dirigirse, el mismo día 11 de septiembre a casa de sus padres en "Minas del Prado" en busca de refugio.

            Los funcionarios policiales lo buscaron intensamente en su domicilio y en "Minas del Prado", sin poder encontrarlo. Para esta misión utilizaban un Jeep marca BRONCO cedido por la Municipalidad, el vehículo era conducido por el civil Carlos Sofanor Villanueva Pino, un mecánico que el día 11 de septiembre ofreció sus servicios en la Tenencia de Carabineros. Tiempo después, en el proceso judicial, el Sargento Segundo de Carabineros Carlos Omar Muñoz Norambuena, perteneciente a la Unidad policial señalaría que: "Montecinos era activista y la orden de buscarlo tengo entendido que salió de la Sexta Comisaría de Chillán".

            Ante la infructuosa búsqueda, los funcionarios policiales intentaron presionar al afectado deteniendo a sus hijos mayores, situación que lo indujo a realizar gestiones para entregarse. Volvió a su hogar y se puso en contacto con Fernando May Colvín, Alcalde de Coihueco, quien le propuso que lo mejor era que se presentara en el Regimiento de Chillán, ofreciéndose para acompañarlo.

            Al día siguiente, 27 de septiembre de 1973, Fernando May C. llegó en su automóvil a la casa de Carlos Montecinos para llevarlo a Chillán. Una vez que el afectado quedó en el Regimiento el Alcalde, que en la mañana había dado aviso de la situación en la Tenencia de Coihueco, se dirigió a la Segunda Comisaría de Chillán para comunicarles que en la Unidad militar había quedado la víctima. Fernando May fue seguido en todo momento por el Jeep Bronco en el que se movilizaban Carlos Villanueva y el Sargento Fernando Cea (al parecer en esa época se confundió al Sargento Fernando Cea con el Sargento Manuel Sáez, quien sí pertenecía a la dotación de la Tenencia Coihueco cuando ocurrieron los hechos). Además la Dirección de Carabineros, por medio del General Inspector Félix González A. Informó al Tribunal que en la institución no existía ningún funcionario con ese nombre y rango el año 1973 en Chillán). En el Regimiento un Capitán de Ejército dejó en libertad a Carlos Montecinos con el compromiso de concurrir periódicamente a firmar.

            Al salir del lugar para volver con su familia, un carabinero accidentado de un ojo, detuvo al afectado y lo entregó a los ocupantes del jeep que después de seguir al Alcalde se habían devuelto hacia el Regimiento. Una vez en el vehículo lo fueron a entregar a la Sexta Comisaría de Carabineros de Chillán. Eran aproximadamente las 22:00 horas.

            El chofer del jeep, Carlos Villanueva, tiempo después afirmaría ante el Juez del 3er. Juzgado del Crimen que a "Montecinos lo buscaban porque era el cabecilla de los activistas en la zona".

            El 28 de septiembre en la mañana los carabineros trasladaron al detenido a la Tenencia de Coihueco. Posteriormente el Teniente Luis Romo le contaría a Fernando May que ese mismo día le dieron muerte en uno de los calabozos, junto a José Lorenzo Cofré Obadilla, chofer del asentamiento Montaña Bustamante. Luego, ambos cuerpos habrían sido lanzados al río Niblinto; para esa operación habrían utilizado el jeep el que de nuevo fue conducido por Carlos Villanueva. El ex Alcalde declararía ante el Juez que el Oficial le relató lo sucedido en "un tono de intimidad y como jactándose en una oficina de la misma Tenencia".

            Lo cierto es que desde su detención, Carlos Montecinos Urra permanece desaparecido.

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 2 de julio de 1979 Adelaida Insunza Yáñez presentó un Recurso de Amparo, el que roló con el N° 106.892, en favor de su esposo Carlos Montecinos Urra ante la Corte de Apelaciones de Chillán.

            En respuesta un oficio de la Corte, la Fiscalía Militar de Ñuble-Chillán señaló no haber ordenado la detención del ciudadano amparado. Respuestas similares entregaron la Cárcel de Chillán y el Regimiento de Infantería N°9 "Chillán".

            A mediados del mes de julio, la Corte rechazó el amparo y ordenó abrir un sumario por presunta desgracia en el juzgado correspondiente.

            En el 3er.Juzgado del Crimen de Chillán se inició la causa N°11.599 el 19 de julio del mismo año. Con el fin de establecer lo sucedido al afectado, el Juez ofició a distintas instituciones que pudieran tener información sobre el caso, todas las respuestas de tribunales, fiscalías, cárceles eran similares. No se registraba el ingreso del afectado en calidad de detenido.

            Del Gabinete Central de Identificación informaron al Tribunal que no podían enviarles el extracto de filiación del afectado ya que no lo tenían registrado, el Oficio está fechado el 2 de agosto de 1979.

            El 8 de abril de 1980 declaró ante el Juez el sacerdote Juan Luis Ysern de Arce, confirmando lo declarado anteriormente por Fernando May C. Una declaración similar hizo el párroco de Coihueco Sacerdote Benjamín Miranda I.

            Llamados a declarar en un careo, Fernando May C. y el Capitán de Carabineros Luis F. Romo Morales, confirmaron lo dicho anteriormente al Tribunal; diligencia que se efectuó el 22 de abril de 1980.

            El Juez, considerando que no quedaba establecida la comisión de delito, declaró sobreseída temporalmente la causa, el día 24 de abril de 1980. El 6 de mayo la Corte de Apelaciones confirmó el fallo.

            El 4 de octubre de 1979, ante el Tercer Juzgado del Crimen, Adelaida Insunza presentó una querella criminal en contra de los funcionarios militares del Regimiento de Chillán. No consta el curso de dicha diligencia.


Primera Linea 23 de Mayo 2002
Niegan libertad a agricultor involucrado en casos de DD.DD. de Coihueco
La Corte de Apelaciones de Chillán negó la libertad bajo fianza al agricultor Carlos Villanueva Pino, procesado por el delito de secuestro calificado en la desaparición de dos dirigentes de Coihueco, el ex regidor Carlos Montesinos y el trabajador José Lorenzo Cofré en septiembre de 1973. Villanueva es reconocido, según el informe Rettig, como el chofer de la célula que secuestró al ex regidor y lo trasladó posteriormente a la tenencia de Carabineros de Coihueco. Según declaraciones que consigna el portal www.memoriaviva.cl, el agricultor afirmaría ante el Juez del 3er. Juzgado del Crimen que a "Montecinos lo buscaban porque era el cabecilla de los activistas en la zona".
Al ex regidor le dieron muerte en uno de los calabozos del recinto policial, junto a José Lorenzo Cofré, chofer del asentamiento Montaña Bustamante. Luego, ambos cuerpos habrían sido lanzados al río Niblinto, operación en la que nuevamente habrían utilizado el jeep conducido por Carlos Villanueva.
En esta causa además está procesado por el delito de secuestro calificado el mayor (r) de Carabineros Luis Fernando Romo, cuya libertad bajo fianza ha sido denegada en cuatro oportunidades por la Corte de Apelaciones de Chillán
 


3 de Junio 2005 La Discusion

Condenan a cinco años a ex alcalde de Coihueco

A cinco años y un día de cárcel, fue condenado en primera instancia el ex alcalde y concejal de Coihueco, José Manuel Quintana González, por la desaparición del trabajador agrícola José Lorenzo Cofré Obadilla, ocurrida el 28 de septiembre de 1973.

El fallo fue decretado por el juez del Primer Juzgado Civil de Chillán, Gonzalo Garay Burnas, quien condenó al ex edil “en su calidad de autor de los delitos de secuestro calificado”, aplicando una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, además de la inhabilitación perpetua para optar a cargos y oficios públicos así como la inhabilitación para ejercer “profesiones titulares” mientras dure la condena.

El juez condenó, además, a diez años y un día de presidio mayor en su grado medio al ex carabinero Luis Fernando Romo, por la desaparición de Cofré Obadilla, así como también del regidor comunista de Coihueco, Carlos Roberto Montecinos Urra.

Paralelamente, el fallo condena a los dos imputados al pago de diez millones de pesos por concepto de indemnización por daño moral, a favor de las hijas de José Cofré, mientras que Luis Romo es condenado, además, a pagar la misma cantidad a la familia de Carlos Montecinos.

Satisfaccion de querellantes.

La condena del tribunal chillanejo provocó satisfacción entre las partes querellantes quienes calificaron el dictamen de “histórico”.

“Es la primera sentencia condenatoria por violación a los derechos humanos que se dicta en Chillán y es la primera que acoge la tesis del secuestro calificado”, explicó Juan Pablo Lagos, abogado querellante, en representación de las familias Montecinos Inzunza y Cofré Carrasco.

Defensa apelara.

Según trascendió en círculos judiciales, hasta ayer la defensa de ambos condenados apelará la resolución ante la Corte de Apelaciones de Chillán.

27 de Mayo 2007 El Mostrador

Corte Suprema condena a ex carabinero por desapariciones en Cohihueco

La Sala Penal de la Corte Suprema confirmó una nueva condena por violaciones a los derechos humanos contra un oficial en retiro de Carabineros, por dos casos de detenidos desaparecidos en septiembre de 1973 en la ciudad de Chillán, en la Octava Región.

En decisión unánime, los ministros Alberto Chaigeneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch desestimaron el recurso de casación interpuesto por la defensa de Luis Fernando Romo Morales.

De esta manera, ratificaron la sentencia a cinco años y un día de presidio contra el ex oficial, a quien se lo responsabiliza por el secuestro de los campesinos Carlos Roberto Montecinos Urra y José Lorenzo Cofré Obadilla, detenidos el 27 y 28 de septiembre, respectivamente, en Coihueco.

Además, Romo Morales deberá cancelar una indemnización por daño moral de $ 10 millones a favor de tres hijas del segundo de las víctimas de la represión policial, ocurrida en la zona campesina de la Región del Bío-Bío.

La Corte de Apelaciones de Chillán, en diciembre de 2006, había rebajado la condena inicial del Juzgado de Letras de la ciudad, que había sentenciado a Romo Morales a diez años y un día de presidio; absolviendo además al ex alcalde y concejal de Coihueco Luis Manuel Quintana González, que inicialmente estaba sentenciado a cinco años y un día de reclusión.

A la época de los hechos, Montecinos Urra era regidor por Coihueco en representación del Partido Comunista; mientras que Obadilla era dirigente sindical de los tractoristas del Asentamiento "Montaña Bustamante".

Ambos eran padres de once y tres hijos, respectivamente, y se presentaron voluntariamente a la tenencia de Carabineros de Coihueco, luego de ser llamados en los bandos de la época.

Los antecedentes judiciales aseguran que Luis Fernando Romo Morales estaba a cargo del cuartel y habría participado directamente en la ejecución de los dos dirigentes del mundo rural.

 


Quiero Justicia, escrito por su hijo

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015