Montecinos Urra Carlos Roberto


monumentos.gob.cl

monumentos.gob.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

Rut : 2.758.427-6

Fecha Detención : 27-09-1973
Lugar Detención : Chillán


Fecha Nacimiento : 20-10-1929 Edad : 43

Lugar Nacimiento : Ñuble

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Artesano

Estado Civil e Hijos : Casado, 11 hijos
Nacionalidad : Chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

            Carlos Roberto Montecinos Urra, casado, 11 hijos, Regidor por la comuna de Coihueco, militante comunista, comenzó a ser buscado por Carabineros del lugar, desde el mismo día 11 de septiembre de 1973. Cabe señalar que el afectado fue amenazado de muerte por el Teniente de Carabineros Luis Fernando Romo tiempo atrás -al denunciarlo éste en el diario local por maltratar a unos trabajadores- por tanto decidió dirigirse, el mismo día 11 de septiembre a casa de sus padres en "Minas del Prado" en busca de refugio.

            Los funcionarios policiales lo buscaron intensamente en su domicilio y en "Minas del Prado", sin poder encontrarlo. Para esta misión utilizaban un Jeep marca BRONCO cedido por la Municipalidad, el vehículo era conducido por el civil Carlos Sofanor Villanueva Pino, un mecánico que el día 11 de septiembre ofreció sus servicios en la Tenencia de Carabineros. Tiempo después, en el proceso judicial, el Sargento Segundo de Carabineros Carlos Omar Muñoz Norambuena, perteneciente a la Unidad policial señalaría que: "Montecinos era activista y la orden de buscarlo tengo entendido que salió de la Sexta Comisaría de Chillán".

            Ante la infructuosa búsqueda, los funcionarios policiales intentaron presionar al afectado deteniendo a sus hijos mayores, situación que lo indujo a realizar gestiones para entregarse. Volvió a su hogar y se puso en contacto con Fernando May Colvín, Alcalde de Coihueco, quien le propuso que lo mejor era que se presentara en el Regimiento de Chillán, ofreciéndose para acompañarlo.

            Al día siguiente, 27 de septiembre de 1973, Fernando May C. llegó en su automóvil a la casa de Carlos Montecinos para llevarlo a Chillán. Una vez que el afectado quedó en el Regimiento el Alcalde, que en la mañana había dado aviso de la situación en la Tenencia de Coihueco, se dirigió a la Segunda Comisaría de Chillán para comunicarles que en la Unidad militar había quedado la víctima. Fernando May fue seguido en todo momento por el Jeep Bronco en el que se movilizaban Carlos Villanueva y el Sargento Fernando Cea (al parecer en esa época se confundió al Sargento Fernando Cea con el Sargento Manuel Sáez, quien sí pertenecía a la dotación de la Tenencia Coihueco cuando ocurrieron los hechos). Además la Dirección de Carabineros, por medio del General Inspector Félix González A. Informó al Tribunal que en la institución no existía ningún funcionario con ese nombre y rango el año 1973 en Chillán). En el Regimiento un Capitán de Ejército dejó en libertad a Carlos Montecinos con el compromiso de concurrir periódicamente a firmar.

            Al salir del lugar para volver con su familia, un carabinero accidentado de un ojo, detuvo al afectado y lo entregó a los ocupantes del jeep que después de seguir al Alcalde se habían devuelto hacia el Regimiento. Una vez en el vehículo lo fueron a entregar a la Sexta Comisaría de Carabineros de Chillán. Eran aproximadamente las 22:00 horas.

            El chofer del jeep, Carlos Villanueva, tiempo después afirmaría ante el Juez del 3er. Juzgado del Crimen que a "Montecinos lo buscaban porque era el cabecilla de los activistas en la zona".

            El 28 de septiembre en la mañana los carabineros trasladaron al detenido a la Tenencia de Coihueco. Posteriormente el Teniente Luis Romo le contaría a Fernando May que ese mismo día le dieron muerte en uno de los calabozos, junto a José Lorenzo Cofré Obadilla, chofer del asentamiento Montaña Bustamante. Luego, ambos cuerpos habrían sido lanzados al río Niblinto; para esa operación habrían utilizado el jeep el que de nuevo fue conducido por Carlos Villanueva. El ex Alcalde declararía ante el Juez que el Oficial le relató lo sucedido en "un tono de intimidad y como jactándose en una oficina de la misma Tenencia".

            Lo cierto es que desde su detención, Carlos Montecinos Urra permanece desaparecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 2 de julio de 1979 Adelaida Insunza Yáñez presentó un Recurso de Amparo, el que roló con el N° 106.892, en favor de su esposo Carlos Montecinos Urra ante la Corte de Apelaciones de Chillán.

            En respuesta un oficio de la Corte, la Fiscalía Militar de Ñuble-Chillán señaló no haber ordenado la detención del ciudadano amparado. Respuestas similares entregaron la Cárcel de Chillán y el Regimiento de Infantería N°9 "Chillán".

            A mediados del mes de julio, la Corte rechazó el amparo y ordenó abrir un sumario por presunta desgracia en el juzgado correspondiente.

            En el 3er.Juzgado del Crimen de Chillán se inició la causa N°11.599 el 19 de julio del mismo año. Con el fin de establecer lo sucedido al afectado, el Juez ofició a distintas instituciones que pudieran tener información sobre el caso, todas las respuestas de tribunales, fiscalías, cárceles eran similares. No se registraba el ingreso del afectado en calidad de detenido.

            Del Gabinete Central de Identificación informaron al Tribunal que no podían enviarles el extracto de filiación del afectado ya que no lo tenían registrado, el Oficio está fechado el 2 de agosto de 1979.

            El 8 de abril de 1980 declaró ante el Juez el sacerdote Juan Luis Ysern de Arce, confirmando lo declarado anteriormente por Fernando May C. Una declaración similar hizo el párroco de Coihueco Sacerdote Benjamín Miranda I.

            Llamados a declarar en un careo, Fernando May C. y el Capitán de Carabineros Luis F. Romo Morales, confirmaron lo dicho anteriormente al Tribunal; diligencia que se efectuó el 22 de abril de 1980.

            El Juez, considerando que no quedaba establecida la comisión de delito, declaró sobreseída temporalmente la causa, el día 24 de abril de 1980. El 6 de mayo la Corte de Apelaciones confirmó el fallo.

            El 4 de octubre de 1979, ante el Tercer Juzgado del Crimen, Adelaida Insunza presentó una querella criminal en contra de los funcionarios militares del Regimiento de Chillán. No consta el curso de dicha diligencia.


Condenan a cinco años a ex alcalde de Coihueco

Fuente :3 de Junio 2005 – La Discusión

Categoría : Prensa

A cinco años y un día de cárcel, fue condenado en primera instancia el ex alcalde y concejal de Coihueco, José Manuel Quintana González, por la desaparición del trabajador agrícola José Lorenzo Cofré Obadilla, ocurrida el 28 de septiembre de 1973.

El fallo fue decretado por el juez del Primer Juzgado Civil de Chillán, Gonzalo Garay Burnas, quien condenó al ex edil “en su calidad de autor de los delitos de secuestro calificado”, aplicando una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, además de la inhabilitación perpetua para optar a cargos y oficios públicos así como la inhabilitación para ejercer “profesiones titulares” mientras dure la condena.

El juez condenó, además, a diez años y un día de presidio mayor en su grado medio al ex carabinero Luis Fernando Romo, por la desaparición de Cofré Obadilla, así como también del regidor comunista de Coihueco, Carlos Roberto Montecinos Urra.

Paralelamente, el fallo condena a los dos imputados al pago de diez millones de pesos por concepto de indemnización por daño moral, a favor de las hijas de José Cofré, mientras que Luis Romo es condenado, además, a pagar la misma cantidad a la familia de Carlos Montecinos.

Satisfaccion de querellantes.

La condena del tribunal chillanejo provocó satisfacción entre las partes querellantes quienes calificaron el dictamen de “histórico”.

“Es la primera sentencia condenatoria por violación a los derechos humanos que se dicta en Chillán y es la primera que acoge la tesis del secuestro calificado”, explicó Juan Pablo Lagos, abogado querellante, en representación de las familias Montecinos Inzunza y Cofré Carrasco.

Defensa apelara.

Según trascendió en círculos judiciales, hasta ayer la defensa de ambos condenados apelará la resolución ante la Corte de Apelaciones de Chillán.


Corte Suprema condena a ex carabinero por desapariciones en Cohihueco

Fuente :27 de Mayo 2007 – El Mostrador

Categoría : Prensa

 

La Sala Penal de la Corte Suprema confirmó una nueva condena por violaciones a los derechos humanos contra un oficial en retiro de Carabineros, por dos casos de detenidos desaparecidos en septiembre de 1973 en la ciudad de Chillán, en la Octava Región.

En decisión unánime, los ministros Alberto Chaigeneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch desestimaron el recurso de casación interpuesto por la defensa de Luis Fernando Romo Morales.

De esta manera, ratificaron la sentencia a cinco años y un día de presidio contra el ex oficial, a quien se lo responsabiliza por el secuestro de los campesinos Carlos Roberto Montecinos Urra y José Lorenzo Cofré Obadilla, detenidos el 27 y 28 de septiembre, respectivamente, en Coihueco.

Además, Romo Morales deberá cancelar una indemnización por daño moral de $ 10 millones a favor de tres hijas del segundo de las víctimas de la represión policial, ocurrida en la zona campesina de la Región del Bío-Bío.

La Corte de Apelaciones de Chillán, en diciembre de 2006, había rebajado la condena inicial del Juzgado de Letras de la ciudad, que había sentenciado a Romo Morales a diez años y un día de presidio; absolviendo además al ex alcalde y concejal de Coihueco Luis Manuel Quintana González, que inicialmente estaba sentenciado a cinco años y un día de reclusión.

A la época de los hechos, Montecinos Urra era regidor por Coihueco en representación del Partido Comunista; mientras que Obadilla era dirigente sindical de los tractoristas del Asentamiento "Montaña Bustamante".

Ambos eran padres de once y tres hijos, respectivamente, y se presentaron voluntariamente a la tenencia de Carabineros de Coihueco, luego de ser llamados en los bandos de la época.

Los antecedentes judiciales aseguran que Luis Fernando Romo Morales estaba a cargo del cuartel y habría participado directamente en la ejecución de los dos dirigentes del mundo rural.


Carlos Montecinos Urra y su música.

Fuente :coihuecomicomuna.blogspot.com 20/09/2010

Categoría : Prensa

Cantautor Popular, Escribió muchas canciones de sus vivencias,
se lograron rescatar estos ocho temas, cantados algunos a Capella en una grabadora no de muy buena calidad y en cinta que permaneció perdida durante unos veinte años.

Ex Regidor de Coihueco , Detenido desaparecido, muerto a los 44 años de edad, el 27 de septiembre de 1973, padre de once hijos. ( 9 Varones y 2 Mujeres )
 

Un homenaje a nuestro padre en este Bicentenario y a 37 años de su muerte y desaparecimiento.

"bendiciendo a dios "

"vengo de las montañas"

"el hijo de un pionero"

"el enmascarado"

"el artesano"

"florecieron de nuevo las rosas"

"el reportero"

"un saludo a mi tierra"

                                                                                                     Mi Padre un Detenido Desaparecido.

     Este relato lo escribo con la finalidad que usted que lo lee, crea realmente que siempre existe una soluciòn para sus problemas y usted puede superar cualquier dificultad que pueda existir en su vida.
En mi caso siempre he confiado en un ser superior que está pendiente de sus hijos que creen y confían en el :
Quien escribe fue injustamente detenido, torturado, encarcelado, ocho meses de torturas físicas y psicológicas, 6 veces relegado, después en libertad estuvo dos años firmando todos los jueves en un regimiento, volviò a la universidad donde fue perseguido por profesores de derecha, a Dios gracias logro terminar la carrera de Ingeniería de ejec. Eléctrica pero por largos 6 años no logró tener trabajo por ser hijo de un detenido desaparecido y un  ex preso político.
Cuando logró un trabajo honorarios en una planta de Celulosa tuvo por jefe directo a un ex Patria Libertad y fanático pinochetista, después de 7 años de trabajo este jefe el se enteró de la situación y lo despidió el año 1995, el año 1999 este señor fue trasladado a otra planta de Celulosa y quien escribe fue llamado de nuevo a trabajar hasta julio 2005 fecha que este Señor volvió a esa planta y de nuevo fue despedido.

Por años todas las puertas se cerraron incluso en democracia siempre hubo extremismo de derecha que no permitía una oportunidad de trabajo estable.

Lo que relato a continuación es parte de la vida de mi padre, un detenido desaparecido y lo padecido por mi y un hermano en la cárcel de Chillán.
               
"Las frias aguas del rio Niblinto en un mes de septiembre de 1973 fueron testigo de 
la crueldad de varios malvados de coihueco, algunos han muerto otros aún viven y vivirán con un cargo de consiencia por toda su vida."Carlos Roberto Montecinos Urra, fue desde muy niño un muy buen estudiante, cursó la enseñanza básica en el colegio de Minas del Prado Comuna de Coihueco.

Siendo muy Joven (17 años ) se casó con Adelaida Inzunza hija del administrador del fundo la Tercera Hijuela, se dedicó varios años a trabajar como agricultor mediero en dos de los cuatro fundos que existían cercanos al pueblo ( 4 años ) , posteriormente comenzó a trabajar como artesano en muebles de coligue y mimbre, modelos que el mismo inventaba ( sillas, cunas, comedores, living, mecedoras, camas etc. )

En el pueblo de Minas del prado por los años 60, el 40% de los hombres se dedicaba a la agricultura, un 20% a la ganadería ( ovejas ) , un 10% a la caza de conejos ( vendiendo su carne y pieles en Chillán ), un 20% a la minería artesanal y un 10% al comercio.
El 70% de las mujeres se dedicaba a la artesanía en tejidos, comprando la misma lana que se producía en las esquilas de las ovejas. Adelaida aprendió el oficio de artesana desde muy pequeña , entre las artesanías que ella realizaba se podían destacar , los chamantos, alfombras, mantas, frazadas, etc.
Los agricultores y ganaderos ( 60% ) eran dependientes y las injusticias que Carlos sufrió y vio padecer a otros le hizo preocuparse y comenzar a trabajar por los oprimidos y necesitados , se preocupo de los adelantos económicos de su pueblo y de luchar contra las injusticias que sufrían los trabajadores del campo.
Siendo ya casado abrazo la religión cristiana ( Evangélica ) y por largos años fue dirigente religioso en Minas del Prado.Con gran conocimiento Bíblico, encontró consuelo y guía en la palabra de Dios y su cita preferida era Santiago 5:1-6 que dice:

Ea ya ahora , oh ricos, llorad aullando por vuestras miserias que os vendrán.
Vuestras riquezas están podridas : vuestras ropas están comidas de polilla.
Vuestro oro y plata están corrompidos de orín; y su orín os será en testimonio, y comerá del todo vuestras carnes como fuego. Os habéis allegado tesoro para en los postreros días.
He aquí , el jornal de los obreros que han segado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado de vosotros , clama; y los clamores de los que habían segado, han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.

Los principios Cristianos de Carlos , permitió que sus hijos crecieran con una estricta educación moral y de amor hacia los semejantes.

Se destacó además por su facilidad para escribir poemas, poesía y canciones , las cuales también cantaba , escribió aproximadamente 30 canciones de las cuales se conserva la letra y música de aproximadamente diez.

Cuando ya habían nacido 9 de sus once hijos se traslado con toda su familia a Coihueco ya que en Minas del Prado sólo había cursos básicos y los hijos estaban ya tenían que estudiar enseñanza media en Chillán.

Después del año 70 , Carlos fue candidato a regidor por el partido comunista y fue elegido con la más alta mayoría como candidato.

En esos años en Coihueco existía una tenencia de Carabineros y había llegado a ella un teniente nuevo, un hombre orgulloso y prepotente.

En una de las tantas reuniones municipales anterior a septiembre de 1973 , el teniente de Coihueco asistió a esa reunión y mi padre le dijo que el sólo tenía derecho a voz pero no a voto ante esa observación el Teniente se enfureció y antes de retirarse de la sala lo amenazó, mi padre le dijo que en cualquier lugar que el quisiera podían verse las caras pero sin uniforme, esto enfureció más a este Teniente que se retiró muy enojado de ese lugar.

En el pueblo de Coihueco no existían problemas de enfrentamiento político ya que los regidores de oposición al gobierno de Allende eran cinco y sólo un regidor de izquierda.

Habían grupos de derecha que en algunas oportunidades atacaron a personas de izquierda sin mayores consecuencias.

Es importante hacer notar que Carlos siempre dijo a sus hijos que lo que el hacía por los desposeídos era suficiente y por lo tanto ellos debían dedicarse a sus estudios y ser buenos en lo que hicieran.

El 11 de septiembre de 1973 sorprendió a toda la familia Montecinos Inzunza en su hogar, Carlos el padre tubo cierto temor por las amenazas que tiempo atrás le había hecho el Teniente Romo y decidió irse a Minas del Prado a casa de sus suegros. Carlos se despidió de toda su familia y se marcho sólo.

El mismo día 11 de septiembre de 1973 , alrededor de las 14:00 hrs. Adelaida la Madre con nueve de sus once hijos ( 22, 18, 15, 13, 10, 8, 6, 4 y 2 años ) comenzó un viaje a Minas del Prado a una distancia de 15 Kms. de coihueco, el viaje fue difícil , había carabineros y militares en el pueblo y lo más adecuado era tomar el camino de los Olivos.

Lograron salir del pueblo, pero la distancia parecía interminable, el calor era insoportable y mayor aún la preocupación de esa esposa y madre que sufría por su esposo que había viajado antes que ella y por dos de sus hijos que habían decidido quedarse en casa en coihueco.

Mientras en coihueco José ( 24 años ) y Domingo ( 20 años ) , se quedaron en casa sin siquiera suponer los problemas a los cuales iban a enfrentarse , ellos pensaban “ El que nada hace nada teme “ pero en este caso se debía temer pues las cosas comenzaron a ponerse muy malas poco después de las 14:00 hrs.

Pronto se vieron rodeados de militares muy bien armados que rodearon la casa , rompiendo todo lo que les impedía el paso, buscaban a Carlos y armas que pudieran tener en su casa, José y Antonio no opusieron resistencia y fueron tratados groseramente, los militares desordenaron toda la casa buscando armas que por supuesto nunca existieron.

Los días 12, 13 y 14 de septiembre fueron muy difíciles ya que el teniente Romo había comenzado a buscar a Carlos con un odio infernal , Carabineros y militares pasaron en muchas oportunidades buscando a Carlos y exigiendo a sus hijos que dieran a conocer el paradero de su padre.

José y Domingo siempre habían sido unos jóvenes muy tranquilos y mantenían una muy buena relación con personas que pensaban diferentes a ellos y muestra de esto es que la noche del día 14, invitaron a un amigo que era de un partido de derecha para que los acompañara en la noche.

Esa noche los tres jóvenes cocinaron papas cocidas con encebollado y compraron una bebida , comieron y se acostaron sin siquiera imaginar lo que ocurriría al iniciarse el 15 de septiembre.

En la madrugada del día 15 de septiembre a las seis de la mañana despertaron con fuertes golpes en la puerta de calle y las ventanas, de pronto una voz grito: “ Salgan co….de su madre y tiren sus armas a la calle ¿ Armas .? según Domingo nunca habían tenido en sus manos un arma y Carlos no le conocían arma alguna.

Tan rapidamente como pudieron se vistieron y salieron a la puerta de calle donde habían varios carabineros y estacionado frente a casa un furgón “ Bronco” de la Municipalidad de Coihueco manejado por un civil , los carabineros estaban muy nerviosos ya que conocían bastante a los hermanos Montecinos pues se habían destacado jugando baby futbol, eran buenos en eso, tenían un equipo familiar y en algunas oportunidades habían salido campeones.

Al salir apresuradamente no les fue posible colocarse la ropa adecuada y Domingo salió con unos mocasines, pantalón de cotele delgado y con un sweter y sin camisa, José su hermano se coloco un chaquetón un poco más grueso.

Los carabineros a pesar de que conocían a los jóvenes , los trataron bastante mal, los empujaron para que subieran al furgón.

Una vez que estuvieron dentro del furgón este no dio arranque y los carabineros con una mano sostenían el rifle y con la otra empujaban, esto lo hicieron por más de una cuadra y lanzaban groserías a vecinos que se asomaban a las ventanas para observar lo que pasaba, los jóvenes lograron convencerlos para que les permitieran empujar el vehículo, al hacerlo este partió de inmediato.

Nuevamente en el interior del vehículo fueron trasladados hasta la tenencia que quedaba a unas seis cuadras de la casa, una vez allí el primero en entrar fue José, joven muy calmado, pocas veces había participado en política a pesar de ser el mayor de once (11) hermanos que integraban la familia Montecinos – Inzunza, estaba vestido de un pantalón de tela y un chaquetón en cuyas mangas se destacaban algunas insignias o parches pegados, su cabello estaba un poco largo .

Le hicieron entrar en la sala de guardia de la tenencia de Coihueco le pidieron los cordones de zapatos, cinturones, relojes y alguna otra cosa de valor y luego le empujaron para el sector del patio donde había una pieza que servía de celda le metieron en una pieza oscura y de un fuerte olor a orina descompuesta.

El turno ahora le correspondía a Nano, joven de unos 20 años integrante de un partido político de derecha que esa noche había acompañado a estos dos hermanos en su casa, entregó también sus pertenencias y fue trasladado a la celda.

Al tocarle el turno al ultimo joven llamado Domingo de 20 años, delgado, 1.78 mts. , 62 kilos de peso, ojos claros, vestido con un

pantalón de cotelé delgado y un chaleco de cuello subido sin camisa, después de entregar sus pertenencias fue trasladado a la pieza celda donde estaba su hermano y su amigo, la puerta se cerro tras el y quedaron momentáneamente en penumbras.

Los tres jóvenes se sentaron en el piso de la pieza poco a poco sus ojos se fueron acostumbrando a la luz, por unos momentos no cruzaron palabras los tres estaban acostumbrándose a la idea de que estaban detenidos.

Antonio estaba muy preocupado, no podía darse cuenta el alcance de aquella situación , sufría principalmente por su hermano mayor, pensaba también en su Madre que había partido el día once de septiembre con nueve de sus once hijos camino a Minas del Prado donde estaba la casa de sus Padres y donde supuestamente podía encontrar a su querido esposo Carlos.

Muchas cosas pasaban por la mente de estos tres jóvenes, de pronto la puerta se abre y los rayos del sol iluminaron la pieza y esos ojos acostumbrados a la oscuridad no podían ver con claridad pero dos personas eran empujadas dentro de la celda y la puerta nuevamente fue cerrada.

Eran aproximadamente las 8:00 Hrs. De la mañana cuando estas dos personas entraron a la pieza, los tres jóvenes se acercaron a ellos para ver de quienes se trataba.

Uno de ellos Carlitos Marín un amigo de Carlos, de condición social muy humilde que en ocasiones ayudaba en las propagandas , el otro señor de apellido Marquez trabajaba en el correo de Coihueco , Domingo no tenía conocimiento que tuviera ideas de izquierda.

No hubo tiempo para conversar con ellos pues nuevamente se abrió la puerta y dos personas más fueron empujadas al interior de la pieza, el primero era un señor corpulento que después supieron era de un partido llamado PIR el que no apoyaba al presidente Allende, el cuarto detenido era un Señor que file acusado por su esposa de ser de la Unidad Popular.

En total las siete personas estaban en esa pequeña pieza, por breves momentos hubo silencio, ni siquiera se imaginaban lo que iba acontecer con ellos.

Los tres Jóvenes sin medir las consecuencias empezaron a bromear y a decir:

Carlitos, nos van a fusilar a todos, y Carlitos comenzó a desesperar y los demás a ponerse nerviosos, luego nuevamente el silencio.

Pasaron los minutos, las horas y el olor en la pieza ya no era tan insoportable se habían acostumbrado a oler orina descompuesta, tenues rayos de sol entraban por pequeñas aberturas existentes en las paredes de tablas de la pieza, comenzaron a preocuparse y al mirar por una abertura un poco más grande se podía ver a algunos civiles ( cinco o seis ) , dos o tres andaban con metralleta y conversaban entre ellos, para los jóvenes estos civiles eran conocidos , se trataba de personas de partidos políticos de derecha.

Habían pasado unas seis horas desde que habían entrado las ultimas dos personas a la celda a esa hora del día ya la preocupación había pasado a la desesperación ,
¿ Qué pasaría con ellos..? , ¿ Serían puestos en libertad..?, ¿ Serían maltratados..?, era una incógnita para todos.

El señor Marquez tenía unos 60 años de edad y se notaba un hombre tranquilo, sin duda su edad le permitía tener mayor sabiduría para sobreponerse a los malos momentos, no hablaba mucho pero cuando lo hacía era para dar tranquilidad y calma al grupo.

Los jóvenes que al comienzo sólo se dedicaban a hacer bromas estaban callados, preocupados, desesperados, todas las bromas que en el principio hacían a los otros ya las estaban creyendo ellos mismos.

En el exterior de la pieza se sentían murmullos de las personas que ayudaban a carabineros en la búsqueda de los partidarios de izquierda, de pronto afuera hubo un breve silencio para de pronto escuchar voces , muchas voces, ruidos como si se tratase de muchas personas que recibían y daban ordenes, no era posible escuchar con claridad las voces, esto duró unos cinco minutos para de pronto escuchar una voz que dijo:

¡ Abran la puerta .!

La puerta de la pieza se abrió de golpe y fuertes rayos de sol entraron por la abertura , los ojos de las siete personas acostumbrados a la oscuridad por breves segundos no podían ver con claridad lo que estaba sucediendo afuera, uno a uno fueron saliendo los siete prisioneros.

Una vez afuera todos pudieron ver a unos cuarenta carabineros, con cascos, escudos y churros de goma que estaban formados en dos filas dejando un pasillo central por donde debían pasar los prisioneros, las siete personas estaban asustados, en sus rostros se reflejaba preocupación, y más aún cuando de pronto se escucho una fuerte voz que dijo “ Estos dos son los hijos del revolucionario Carlos Montecinos “, indicando a los jóvenes José y Domingo.

Hubo un movimiento de algunos carabineros que se apresuraron a tomar al mayor de ellos ( josé ) y llevarlo en andas hacia la sala de guardia, Domingo estaba en ese momento con su mano derecha en el bolsillo trasero de su pantalón y alguien grito que te has creído co…de tu madre , sácate las manos de los bolsillos a la vez que sintió una tremenda patada y posteriormente un puñetazo en el rostro dado por otro policía , luego al igual que su hermano lo tomaron en andas y le dejaron en la sala de guardia , le entregaron los cordones de zapatos, el cinturón y el reloj.

La mayor preocupación de Antonio era su hermano José, ya que no se encontraba en la sala de guardia, de pronto pude ver por la ventana que daba a la calle a su hermano que estaba en el suelo de la calle y carabineros le estaban dando puntapiés, Antonio estaba observando cuando de pronto un policía gritó “ ¿ Qué miras desgraciado.? Y le propino un fuerte golpe de puños en el sector de las costillas lado derecho, mientras otro lo sujetaba para que no cayera.

Lo sacaron entre dos y lo dejaron junto a su hermano que ya estaba de pies sujeto por un policía, al parecer un poco aturdido por los golpes.

Había bastante gente que observaba lo que estaba aconteciendo pero no hay recuerdos de ningún rostro de los que ahí se encontraban ya que no los jóvenes no podían ver con claridad por los golpes que me habían dado, José no se podía mantener en pies.

Dos carabineros les mantenían sujetos de los brazos y de pronto alguien grito “Ya desgraciados, a los diez metros pegan la carrera” soltaron a José y trato de intentar avanzar pero estaba muy golpeado en ese momento Antonio de dijo “quédate sin moverte si nos van a matar que nos maten aquí mismo” , en ese momento alguien grito esos dos se van a Chillán, que suban al bus.

Como José estaba muy molido dos policías se lo llevaron a un bus de las fuerzas especiales de carabineros que estaba estacionado a unos pocos metros del lugar.

Después de subir a José , los dos carabineros empujaron a Domingo para que subiera al bus, ellos no subieron.

Al encontrarse en el interior del bus el joven no vio a su hermano , todos los asientos estaban desocupados, se sentó en el segundo del lado izquierdo, pero luego se ubicó en la tercera línea de su derecha, se acababa de sentar cuando subió al bus un carabinero tratándolo groseramente entre otras cosas dijo: ¿ Qué te has creído co… de tu madre, párate de ahí , lo tomó de un brazo y lo ubicó frente al pasillo del bus mirando hacia atrás y le dio un fuerte empujón Domingo cayo sobre una persona que estaba boca al piso con su cabeza prácticamente metida bajo el asiento trasero de la micro, era su hermano José que estaba en esa posición de pronto el joven sintió que bruscamente un policía los acomodaba de tal forma que la cabeza de Domingo quedaba a la altura de la cintura de José, no hubo comunicación entre estos dos hermanos, ambos estaban sumidos en sus pensamientos.

De pronto Antonio sintió sobre sus piernas un gran peso, pudo darse cuenta que habían tirado encima al regidor del PIR que era un hombre físicamente grande, no podía ver que estaba sucediendo pero todos , los siete detenidos fueron puestos en el pasillo del bus , perpendicular a ellos a su izquierda había un cuerpo que no se movió en ningún momento al parecer estaba muerto.

Posteriormente comenzaron a subir todos los carabineros y para situarse en sus respectivos asientos pisando los cuerpos sin ninguna delicadeza, luego comenzó algo que creo nunca en la vida se podrá olvidar, se dio una orden que cada uno de los carabineros tenia que pegarles culatazos en la espalda ,golpes con churros de goma groserías etc.

Cuando Antonio recibió el primer golpe con la culata de un rifle en su espalda creyó morir y sucedieron uno tras otro , colocaron la música a muy alto volumen para ahogar los lamentos de los detenidos , Coihueco estaba aproximadamente a 35 kilómetros de Chillán Viejo
.
Sólo Dios sabe que deseaban morir, les preguntaban sobre un plan Z, y como no sabían nada, más les pegaban , se reían de todos, José que ya no tenía su cabeza bajo el asiento trasero le comenzaron a cortar su pelo con una cortaplumas luego uno de los carabineros le dijo así que tu eres el capitán de la guerrilla refiriéndose a una insignia que José tenía en la manga de su chaquetón que decía ( CAPTAIN), la cual también fue cortada con la cortaplumas.

Al tocarle el turno de peluquería a Antonio sentía que le arrancaban el cabello.

No podía imaginar que existiera tanta maldad, como personas podían transformarse en bestias, Jóvenes que habían sido criados con firmes principios cristianos , que se les había inculcado el amor al prójimo estaban siendo víctimas de un maltrato que nunca habían imaginado.

Los golpes de culatas de rifles, churros de gomas, eran demasiados, en varias oportunidades se escucho lo siguiente: “ Pégales con fuerza desgraciado o te pegaremos a ti .

Antonio sentía dolor en todo su cuerpo, sus pierna estaban dormidas por el peso del cuerpo de los otros detenidos, los golpes ya no los podía soportar, escuchaba lamentos, gritos, suplicas, gritos desesperados ¡ Mátenme pacos desgraciados .!

Todos en ese momento suplicaban que los lanzaran al camino, deseaban morir y no seguir soportando ese castigo tan bestial.

Para colmo de todo se escucho una voz que dijo “ Los hermanos Montecinos arriba “ , era imposible salir , les tiraron de los brazos les empujaron hasta que lograron sacarlos del montón , primero José , después Antonio ahora sus cuerpos estaban sobre los otros prisioneros, sus cabezas en dirección al chofer del bus .

Domingo trató de cubrir lo más que pudo la espalda de su hermano pues estaba encima , los siguieron golpeando , sin compasión .

Antonio sintió que le sacaron un zapato , luego el calcetín de su pie derecho, le pisaron su tobillo , como estaba sobre otros cuerpos no sufrió tanto daño , luego sintió bastante dolor pues le quemaban la planta del pies con un cigarrillo, pasaron los minutos , horas no se cuantas pero gracias a Dios el bus se detuvo , los carabineros comenzaron a bajar , les pisaban la espalda , las piernas , la cabeza.

El bus quedo con sólo ocho personas en su interior, siete de ellos muy golpeados y uno posiblemente muerto.

Antonio fue al primero que sacaron del bus , no podía mantenerse en pie, tenía un pies descalzo , luego le tocó el turno a José , luego uno a uno los demás prisioneros.

Al ver a Antonio sin su zapato le dijo un policía “ Sube a buscar tu zapato desgraciado “, como pudo el joven se acercó al bus en busca de su zapato y calcetín , se desplazaba con dificultad estaba muy golpeado , la planta de su pies derecho estaba quemada , encontró su zapato con la ayuda de un policía, con mucha dificultad se coloco el calcetín y posteriormente su zapato mientras pensaba “ Para que quiero mi zapato si me van a matar “, a esa altura no había ninguna duda que ese era su destino.

Antonio reconoció el lugar , estaban en Chillán viejo , era la sexta comisaría , una construcción al parecer nueva , todos los siete prisioneros fueron conducidos al interior de la comisaría .

En el interior había una persona que escribía y uno a uno fueron llamados al mesón para primero leer y después firmar el documento.

Al llegar el turno de Domingo este se sorprendió al leer el contenido del documento, este decía que era un extremista y habiéndose hallado culpable sería fusilado al día siguiente a las 14:00 Hrs en el regimiento de Chillán .

Las lagrimas brotaron de sus ojos , no podía comprender tanta injusticia , tenía 20 años , siempre había tratado de mantener una vida que fuera un buen testimonio para sus semejantes, nunca se había curado, nunca había fumado un cigarrillo, nunca había ido a una fiesta, ni había bailado , Tampoco había participado en política, su vida había sido para estudiar y servir a Dios, ahora tenía que firmar un documento que decía que sería fusilado , solo le quedaban unas 15 horas de vida, y ahí estaba un policía exigiéndole firmar rápido ese papel.

Los ojos de Domingo estaban nublados cuando firmo el documento, sus fuerzas se habían acabado , no se dio cuenta de la reacción de los otros detenidos , ni de su hermano se encerró en sus pensamientos , se preguntaba ¿ Que hice mal .? , ¿ Porque tanto sufrimiento .?, ¿ Que sería de su padre, de su madre, de sus diez hermanos .?.

Fue conducido hacia una sala contigua donde un policía le cortó el pelo muy corto, demasiado corto, en el bus le habían cortado con una cortaplumas con una máquina, era menos doloroso pero que importa ahora el dolor, quedan pocas horas de vida.

Pudo ser talvez una pregunta estúpida pero domingo entre sollozos pregunto al policía que le estaba cortando el pelo, “ Señor yo soy estudiante Universitario , ¿cree usted que después puedo seguir estudiando .? a lo que el policía respondió no se pues desgraciado.

Esa respuesta dio animo a Domingo, había firmado un papel que decía que sería fusilado al otro día , y el carabinero ahora le decía no se pues desgraciado, había una posibilidad de salvarse , sólo Dios lo sabía.

Una vez que le cortaron el pelo , domingo debió permanecer en la sala mientras les cortaban a los otros prisioneros, y pudo mirar a todos los policías que aun permanecían en el lugar y su vista se detuvo en uno de ellos , ese rostro era conocido, se secó bien sus lagrimas y pudo ver con claridad que a pocos metros de el estaba su amigo el carabinero ciclista , el hermano Dumbo, el había sido uno de los que le habían pegado en el pasillo del bus, pero como era posible , su duda se transformó en certeza cuando sus miradas se encontraron, el hermano Dumbo lo había reconocido , este se puso triste, bajo su rostro y comenzó a salir de la comisaría , Domingo lo vio por última vez.

Después de prestar declaraciones dos de los siete quedaron en libertad , Nano el amigo de los hermanos Montecinos y el Señor que había sido denunciado por su esposa.

Los cinco detenidos serian fusilados al día siguiente a las 14:00 hrs. en el regimiento de Chillán.

Fueron llevados posteriormente a una pieza al final de un pasillo , la celda tenía una superficie no superior a 12 m2 , su piso era de cerámica o tierra de color , no tenía asientos , en un rincón había un poco de aserrín que era un lugar para orinar los cinco detenidos se sentaron en el piso de la celda estaba helado, duro, todos estaban muy maltratados.

Se instalaron como pudieron uno al lado del otro , Carlitos Marín , El señor Marquez, José, Domingo y el regidor del PIR.

Domingo sólo podía sentarse con su lado derecho todo lo demás estaba golpeado, su cuerpo ya se había enfriado y el dolor de los golpes lo estaba sintiendo con mayor intensidad.

Todos estaban en silencio , los dos hermanos solo cruzaron algunas palabras, de pronto la puerta de la celda se abrió y llegó un nuevo detenido , un muchacho de nombre Manuel de unos 13 años detenido por robo, lo acusaban de haberse robado una radio y sería trasladado a la cárcel de Chillán.

Eran como las 20:00 hrs. y no habían comido en todo el día, al parecer no habían pensado en ello, lo más importante era el tiempo, las horas, los minutos, los segundos.

Como a las 20:30 hrs. se abrió nuevamente la celda y un carabinero le entrego al Jovencito una olla con comida que le había enviado su familia , como todos los demás detenidos tenían mucha hambre , el joven les dio a cada uno una cucharada de porotos con tallarines , dos de los detenidos vomitaron unas horas después.

Trascurrieron las horas y comenzó a anochecer, todos sentían el frio de las baldosas y la humedad del pipí que a esa altura ya no era absorbido por el aserrín y este corría mojando las ropas de los detenidos.

Los seis incluyendo al joven estaban sentados juntos , necesitaban darse calor,
El orden era el siguiente: El jovencito, Carlitos Marin, El Sr. Marquez , José,
Domingo y el regidor del PIR.

Como a las 21:00 se inició una forma de castigo sicológico , se abrió la puerta y entro un carabinero y se acercó al grupo, venía con una metralleta y de pronto colocó el cañón en la frente del regidor del PIR que estaba al lado de Domingo.

¿ Cuántas balas tengo en mi arma desgraciado .? , no.. se.. mi Cabo… contesto el regidor con voz entrecortada. ¡ Cómo que Cabo desgraciado, no te das cuenta mi rango, a lo que el regidor exclamó mi Sargento yo soy padre de familia, tengo hijos, además yo no soy Allendista, ….

El carabinero muy alterado le dijo,
cómo es que no eres de izquierda, ¿ Cuál es tu partido político .?
El PIR mi sargento el PIR,
¿ Que significa PIR .?
Partido de Izquierda Radical mi Sargento,
Ves que eres mentiroso desgraciado , porque todos los de izquierda son allendistas y por mentiroso te meteré todas las balas de mi arma en tu cabeza,

Domingo estaba al lado del regidor del PIR y de reojo podía observar como el sudor corría por el rostro de aquel hombre, cómo sufría .

La visita de este carabinero con su metralleta se repitió en tres o cuatro oportunidades y todas las veces era el regidor el que sufría con sus castigos.

Como a las tres de la madrugada todos estaban muy entumidos y estaban completamente mojados por la orina que corría desde el aserrín .

De pronto un rostro se asomó por la reja de la puerta, todos los detenidos se asustaron pensando que era nuevamente el hombre de la metralleta , pero esta vez se equivocaron todos, era otro policía que sin decir palabra alguna hizo pasar a través de la reja tres sacos los cuales fueron colocados en el piso húmedo , además entrego dos panes los que fueron repartidos entre los seis detenidos.

Ese fue el único gesto de amabilidad que había demostrado personal de Carabineros en esas 14 horas que los detenidos llevaban en ese lugar.

Comenzó a aclarar, y se aproximaba rápidamente la hora de nuestra muerte , sacaron de la celda uno a uno a los cinco prisioneros , les vendaron la vista y cómo a las 13:00 horas los subieron a un camión , tendidos posteriormente en aserrín .

Faltaba sólo una hora, no era posible comunicarse entre los detenidos , Domingo pensaba en su hermano, en su madre , su padre, sus hermanos, era el momento de pedir perdón a Dios por algún pecado cometido, por algo que hubiera hecho mal , deseaba poder comunicarse con su hermano, decirle que lo quería, pero no sabía si estaba cerca y no había tiempo.

Cuando el camión dio arranque y comenzó a desplazarse todos comenzaron a sufrir , la distancia entre Chillán viejo y el Regimiento de Chillán era de unos 10 kms. Y el tiempo estimado no podía ser superior a 20 minutos .

20 minutos del fusilamiento de cinco personas que su única culpa era pensar diferente, de pronto el vehículo se detuvo y se dio la orden de bajar del camión, como la vista de los prisioneros estaba vendada fueron ayudados a bajar del camión.

16 de septiembre de 1973, siendo las 14:00 aproximadamente, todos los prisioneros habían sido alineados y se les pregunto:

¿ Cómo quieren ser fusilados, con o sin vendas ¿

No hubo respuesta ,

Un policía grito sáquenles las vendas para que vean quien los matará.

Uno a uno les fueron sacando las vendas de los ojos , una persona comenzó a sacar el nudo del paño que cubría los ojos de Domingo y pronto vio lo que estaba frente a él , no era lo que esperaba ver y un suspiro de alivio expresó y volvió la esperanza, estaban frente a la Cárcel de Chillán y no frente a un pelotón de fusileros.

Todos los detenidos fueron entregados a los gendarmes y al ingresar a las gradas de acceso uno de los prisioneros pregunto a un gendarme:

Señor ¿ Aquí fusilan gente .?
Aquí no fusilamos, pero aquí los presos comunes los van hacer de hoyo, eso significaba que serían violados por los otros internos.

Ante esta declaración se pusieron de acuerdo en defenderse los cinco hasta la muerte si era necesario.

Les llevaron hasta una celda bastante amplia, tenía una reja de unos diez metros de largo al frente y una pieza sin reja y con una pequeña ventana.

Al frente de la reja y al otro extremo de la celda habían tres o cuatro que eran letrinas sin taza que tenían solo marcados la ubicación de los pies, no había nadie en la celda y estos cinco detenidos se ubicaron en un rincón frente a un pilar, era desde ese momento su lugar donde se defenderían por su integridad física.

De pronto se abrió la puerta de la celda y comenzaron a entrar muchas persona, eran amables y se acercaron al grupo a preguntarles cosas y recién se dieron cuenta que eran todos presos políticos , cada uno con su sufrimiento a cuesta, sus historias, si se pudiera hacer una descripción completa de lo visto en ese lugar, no habría palabras para describir la maldad de aquellos que les maltrataron.

Uno de ellos casi no se podía mover, tenía los testículos inchados de tanto que había sido golpeado.

Otro muchacho de unos veinte años tenía dos marcas circulares en su rostro , el cañón de un rifle había sido calentado al rojo y había sido clocado en su rostro.

A otro le habían sacado una uña.

Otro tenía un pedazo de oreja cortada,

Otra persona que era un campesino usaba una manta que tenía varias perforaciones de balas y en su cuello un gran corte debido a que se le cortó el pelo a machetazos y uno de ellos le hizo un corte en su cuello.

Otros con su pelo cortado en diferentes formas, en algunos ingeniosamente les habían escrito UP.

Sería largo describir lo que cada uno paso , pero lo que estaba claro es que todos estaban sufriendo, cada uno a su manera.

La llegada de estas personas les dio animo a nuestros cinco amigos, y fue como haber renacido, cada uno se preocupaba del otro, algunos tenían algunas cremas las que fueron utilizadas para tratar heridas.

Pronto la celda y la pieza contigua se hicieron chicas, habían más de doscientas personas en ese lugar y los baños se taparon y el olor a excremento humano no se soportaba, todos dormían como se podía en el piso sucio de la celda , no había duchas , muy poco agua.

Pasaron un nuevo día sin comer, se les comunico que todos los que tuvieran platos podían recibir comida y te .

Se acercaron a las rejas de la celda donde se encontraban dos gendarmes y dos civiles con un fondo de comida, al destapar el fondo domingo pudo observar que este brillaba por la piedra alumbre y al revolver el contenido se podía ver que era pecado con coles, pero en el interior del fondo había también cabezas de pescado.

Como los ellos habían llegado recién no tenían en que recibir comida y sólo recibieron una un pan .

Pasaron algunos días , y en forma permanente hacían llamados de personas a la tercera reja, esas personas salían y no regresaban, al preguntarle a los gendarmes por estas personas decían que algunas de ellas eran fusiladas, sobre todos los que eran sacadas por la noche.

Pasaron los días y había terror entre los presos, nadie deseaba escuchar su nombre, sacaban un promedio de 10 personas al día y no regresaban pero a su vez llegaban más y más ya no había espacio físico para tantos presos.

Un día 27 o 28 de septiembre los dos hermanos escucharon nombrar a una persona de apellido Montecinos, al poner atención al repetir el llamado se percataron que llamaban a su Padre, pero como era posible si su padre se suponía estaba en el campo, que había ocurrido.

Carlos Montecinos el padre de José y Domingo había intentado cruzar la cordillera porque carabineros y civiles lo buscaban con rabia, este hombre que había vivido para ayudar al prójimo, padre de 11 hijos que había nacido en una pequeña aldea rodeada de bosques y montañas en la precordillera de Ñuble de la octava región.

Minas del Prado en la comuna de Coihueco. Un lugar muy hermoso lleno de quebradas donde los avellanos se adornan con nuestro nacional copihue, acompañado por dos ríos nacidos en la Cordillera de los Andes, el río cato por el norte y el Niblinto por el sur. Este último río será el mudo testigo de las respuestas que se buscarán cuando termine esta historia, en sus quebradas llenas de quilas y coligues donde el fuerte grito del chucao rompe el silencio y los zorros bajan a la aldea en busca de los corderitos nuevos o alguna gallina.

Allí, en un rancho de madera de este cordillerano pueblo, en una noche de primavera nació Carlitos Alberto, hijo de minero y madre chamantera. Así, este niño creció junto a sus hermanos aprendiendo las labores que el medio ambiente le ofrecía de acuerdo a sus posibilidades: aprender a hacer el carbón, las tareas de cultivos, cuidar los corderos y cabras en el pastoreo, sin dejar de lado sus estudios para lo que fue muy bueno y preocupado. Siempre muy feliz de vivir en esta aldea, su familia muy unida en la religión evangélica, a Carlitos de muy joven le gustaba cantar y lo hacía cuando trabajaba y también en el culto de su iglesia . Montecinos era su apellido por parte de su padre y Urra por parte de su madre.