Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

SERGIO HERNAN LEAL DIAZ

Rut : 18.971, Río Bueno
F.Nacim. : 26-08-35, 41 años a la fecha de su detención
Domicilio : Blanco Encalada 1032, Río Bueno, Décima Región
E.Civil :  Casado, 1 hijo
Actividad : Empresario
C.Repres. : Militante del Partido Socialista
F.Detenc. : 18 de agosto 1977  

                                                                   

 SITUACION REPRESIVA

            Sergio Hernán Leal Díaz, casado, 1 hijo, empresario, militante del Partido Socialista, fue detenido por agentes de la CNI (Central Nacional de Informaciones), el 18 de agosto de 1977 en la ciudad de La Unión, quienes lo introdujeron en un vehículo y se lo llevaron con destino desconocido. Desde entonces no se han tenido informaciones sobre su paradero y se encuentra en calidad de detenido desaparecido.

            Sergio Leal era un pequeño empresario de la ciudad de La Unión, en razón de su trabajo el día 18 de agosto de 1973 viajó en bus desde Río Bueno al Hospital de La Unión. Debía realizar un trámite en el Servicio de Sanidad e Higiene del mencionado recinto. Al llegar al Hospital cerca de las 11:00 horas fue detenido por agentes de la CNI. Existen testigos de la detención, uno de ellos es una auxiliar de enfermería.

            A partir del mismo 11 de septiembre de 1973, el afectado fue víctima de graves situaciones represivas. En esos días fue detenido permaneciendo 30 días recluido en la ciudad de Valdivia. Posteriormente tuvo prohibición de ausentarse de la localidad de Río Bueno, lugar donde fue detenido y víctima de malos tratos en varias oportunidades. Una de estas detenciones la realizaron agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), otras las realizaron el SICAR (Servicio de Inteligencia de Carabineros) y el SIM (Servicio de Inteligencia Militar). Estaba sometido a constante vigilancia por parte del carabinero Guillermo Figueroa. Desde su última detención, ocurrida el 18 de agosto de 1977 no se tienen noticias de él y desapareció durante su cautiverio.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 21 de agosto de 1977, Isabel Ortiz Díaz, cónyuge del afectado presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, sin obtener ningún resultado positivo.

            La cónyuge acudió a la Fiscalía Militar de Valdivia pero no le dieron ninguna información sobre el afectado.

            La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, al investigar el caso de la detención y desaparición de Sergio Hernán Leal Díaz, llegó a la convicción de que la víctima fue hecha desaparecer por agentes del Estado, en violación a sus derechos humanos.


Esta pagina fue modificada el 22/10/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015