Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Cuento

OFELIO DE LA CRUZ LAZO LAZO

  

Rut   : 2.793.771 de Santiago
F. Nacim  : 08-12-30, 43 años a la fecha de su detención
Domicilio : Ingeniero Giroz 5871, Villa Manuel Rodríguez, Pudahuel, Santiago
E. Civil : Casado
Actividad : Carpintero
C.Repres. : Militante del Partido Socialista
F.Detenc. : 30 de julio de 1974
 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Ofelio Lazo Lazo, casado, Carpintero, militante del Partido Socialista, fue detenido el 30 de julio de 1974 por agentes de la DINA al mando de Osvaldo "Guatón" Romo que llegaron hasta su casa en la comuna de Pudahuel cerca de la 01:00 de la madrugada.

            Los aprehensores golpearon la reja y, sin esperar que se les abriera, la saltaron encontrándose el afectado con ellos en el patio donde estuvieron conversando por un rato, según informara su cónyuge Alicia Pastore Nagel.

            Al rato Ofelio Lazo entró a la casa a vestirse pues los agentes le ordenaron hacerlo ya que lo llevarían a "prestar unas declaraciones", agregando que de él dependía que la operación terminara luego; lo acompañaban 4 agentes que registraron todo el inmueble, mientras afuera, metralleta en mano, esperaba otro que vestía uniforme de campaña.

            Ofelio Lazo, mientras se vestía se agachó y logró decirle a su cónyuge: "Está Luis afuera". Se refería a Juan Antonio Barrios Barros, amigo y compañero de partido del afectado.

            Al ver que se retiraban con su marido, Alicia Pastore Nagel preguntó a los agentes dónde podría buscarlo, a lo que uno de ellos le dijo: "En cuatro días más vaya al Ministerio de Defensa a preguntar por él. Todo depende de lo que declare en el interrogatorio". Luego se retiraron del lugar pudiendo escuchar Alicia Pastore Nagel que ellos decían que se dirigían a Peñaflor.

            Posteriormente, se logró establecer que esa misma noche desde su casa Ofelio Lazo fue conducido por el grupo de agentes de la DINA hasta el domicilio de su amigo y ex compañero de trabajo Eduardo Alarcón Jara, a quien detuvieron a las 02.30 horas de la madrugada. Esa misma noche los agentes detuvieron en su domicilio en la localidad de Peñaflor a Gumercindo Machuca Morales, hasta allí los aprehensores llegaron con Ramón Núñez Espinoza a quien habían detenido el 25 de julio de 1974 y con Ofelio Lazo.

            Las informaciones aportadas por los diversos testigos de las distintas detenciones han permitido establecer que los vehículos utilizados fueron similares, una camioneta Chevrolet y un Fiat 600; además la descripción de los agentes, confirma que en todas actuó Osvaldo "Guatón" Romo, como además el hecho que uno de ellos vestía traje militar de campaña, etc.

            El diario La Segunda publicó posteriormente una información aparecida en la revista brasilera "O'DIA" respecto de una lista de militantes del MIR que habrían muerto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad trasandinas, entre los que figuraba el nombre de Ofelio Lazo. Otra lista apareció en el semanario argentino "LEA". El vespertino chileno titulaba su artículo: "Matan a miristas como ratas". El caso es conocido como el de "los 119", ya que fueron 119 chilenos que, luego de haber sido detenidos por los organismos de seguridad del régimen militar chileno, aparecieron en las mencionadas listas. Dicha información jamás fue confirmada ni por los gobiernos argentino y brasilero ni por las autoridades militares chilenas, estas informan que no constaban las muertes ni que había certificación de salida del país de estas personas.

            Alicia Pastore Nagel, siguiendo las indicaciones de los aprehensores se dirigió el 3 de agosto hasta el Ministerio de Defensa, donde le informaron no tener antecedentes de su marido. Igual información obtuvo en la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos.

            El 19 de noviembre de 1974 Alicia Pastore Nagel envió una carta al Capitán General Augusto Pinochet, jefe de la Junta Militar, en la que le exponía la situación de su marido. En la respuesta se le indicó "que la solicitud que ha tenido a bien formular a S.E. el Jefe Supremo de la Nación, General D. Augusto Pinochet Ugarte, deberá dirigirla directamente al Ministerio del Interior".

            Ofelio Lazo actualmente permanece en calidad de detenido desaparecido.

 

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 16 de agosto de 1974 se presentó un Recurso de Amparo en favor de Ofelio Lazo Lazo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que ingresó con el rol Nº935-74. Junto con ser rechazado fue remitido un Oficio al 9º Juzgado del Crimen a fin de que se instruyera un sumario por presunta desgracia del afectado. La causa quedó rolada con el Nº12.725-6, iniciada el 20 de agosto de 1974.

            El 2 de septiembre de 1974 la Policía de Investigaciones comunicó al Tribunal que el afectado no fue detenido por personal de su servicio.

            El 13 de enero de 1975 el Juez declaró cerrado el sumario y sobreseyó temporalmente la causa ya que no se logró establecer la comisión de algún delito. Sin embargo, el 3 de abril la Corte de Apelaciones revocó el fallo por estimar que la investigación se encontraba incompleta, reponiéndose la causa al estado de sumario.

            El Ministerio del Interior informó al Tribunal que el afectado no se encontraba detenido por orden de su Secretaría. Firmaba el Oficio con fecha de 28 de mayo de 1975, el General de División de Ejército Raúl Benavides Escobar.

            Similar respuesta envió la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos el 9 de septiembre de 1975. Además Policía internacional comunicó al Tribunal que el afectado no registraba salida del país.

            El 22 de septiembre de 1975 se declaró cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa hasta que se presenten nuevos antecedentes que permitan establecer la comisión de delito. La resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones el 11 de noviembre de 1975.

            El 13 de junio de 1980 se presentó una querella Criminal por secuestro ante el Ministro en Visita Servando Jordán. En la oportunidad se presentaron querellas criminales por el secuestro de Juan Barrios Barros, Gumercindo Machuca Morales, Eduardo Alarcón Jara, entre otras. En ellas se solicitaba la acumulación de todas las causas por estar establecida la relación entre los casos. El Ministro Jordán solicitó las respectivas causas a los juzgados correspondientes, ya que se encontraban archivadas, otras ya estaban en la Justicia Militar. Por tanto, el 25 de junio de 1980 resolvió remitir las querellas a la 2ª Fiscalía Militar, con el fin de que allí se resolviera la acumulación por ser de su competencia la tramitación y resolución de la acumulación de las querellas.

            El 10 de septiembre de 1981 la Justicia Militar aceptó la competencia para conocer las causas derivadas por el Ministro Jordán, acumulándolas a la causa rol Nº553-78 proceso contra Manuel Contreras y otros por secuestro reiterado de personas. (Antecedentes completos de la querella en contra de Manuel Contreras, verlos en el caso de Eduardo Alarcón Jara.)

            Sin que se realizaran diligencias durante cuatro años, el 20 de noviembre de 1989, el Teniente Coronel de Ejército Enrique Ibarra Chamorro, Fiscal General Militar, solicitó para esta causa la aplicación del Decreto Ley de Amnistía (D.L. 2.191) porque el proceso había tenido como finalidad exclusiva la investigación de presuntos delitos ocurridos durante el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978 y porque durante los 10 años de tramitación, no se había logrado "determinar responsabilidad de persona alguna". El 30 de noviembre de 1989, la solicitud fue acogida por el 2do. Juzgado Militar, el que sobreseyó total y definitivamente la causa -la que aún se encontraba en etapa de sumario- por "encontrarse extinguida la responsabilidad penal de las personas presuntamente inculpadas en los hechos denunciados". Las partes querellantes apelaron de dicha resolución a la Corte Marcial, la que confirmó el fallo en enero de 1992. Se interpuso entonces un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia la que, al mes de diciembre de 1992, aún no evacuaba su resolución.

  (Correcciones enviada por su hija Ruth)


Fallo Corte Suprema- Ofelio Lazo Lazo - 2008

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015