LLanquilef Velásquez Nelson Nolberto


plaza Armas Chaitén

plaza Armas Chaitén

Isla Cautín - rutadelamemoria.cl

Isla Cautín – rutadelamemoria.cl

anef.cl   homenaje

anef.cl homenaje

partidosocialista.cl - Paris 873 STGO

partidosocialista.cl – Paris 873 STGO

Rut : 5.984.299-4

Fecha Detención : 08-10-1973
Lugar Detención : Puerto Ramírez – Chaitén


Fecha Nacimiento : 19-07-1948 Edad : 25

Lugar Nacimiento : Río Negro

Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Obrero

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut                   :            Sin antecedentes

F.Nacim.            :            25 años a la fecha de su detención

Domicilio            :            Puerto Ramírez

E.Civil              :             Soltero

Actividad                     : Obrero del Ministerio de Obras Públicas de Puerto Ramírez

C.Repres.            :            Dirigente Zonal del Partido Socialista

F.Detenc.            :            8 de octubre de 1973

 

      SITUACION REPRESIVA

            Nelson Nolberto LLanquilef Velásquez, obrero del Plan de Emergencia del Ministerio de Obras Públicas, militante socialista, fue detenido el día 8 de octubre de 1973, por Carabineros, en el sector de Puerto Ramírez. Según información publicada por el periódico "La Cruz del Sur", fue detenido junto a otras dos personas cuyos nombres no se dan a conocer, por efectivos de Carabineros de Puerto Ramírez. Según los policías, los detenidos estaban implicados en un atentado al Retén de esa localidad, organizado por el Gobernador de Palena.

            Agregan los carabineros que cuando estas personas eran conducidas al recinto policial, en forma sorpresiva, Llanquilef se había lanzado "a las tormentosas aguas del río Futalelfú", desapareciendo de inmediato. Personal policial habría rastreado el lugar, sin haber logrado ubicarlo.

            Termina la noticia señalando que los hechos habían sido puestos en conocimiento del Juzgado Militar.

            Según informó la Comisión de Verdad y Reconciliación, el afectado fue ejecutado y su cuerpo lanzado a las aguas del lago Yelcho, cuando era trasladado al Retén de Futalelfú. Su cuerpo no fue encontrado.

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            No se registran acciones judiciales.


Procesan a ex ministro de Pinochet por caso de desaparecido

Fuente :primeralinea.cl, 25 de Enero 2001

Categoría : Prensa

En un fallo trascendente para la investigación sobre derechos humanos, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt sometió a proceso al general (r) de Carabineros Jorge Veloso Bastías, ex ministro de Bienes Nacionales durante el régimen militar por el delito de secuestro en contra de un detenido desaparecido de la zona.

La resolución judicial del tribunal de alzada acoge la presentación de los querellantes en el proceso por la desaparición de Nelson Nolberto Llanquilef Velásquez, detenido desaparecido el 8 de octubre de 1973 y cuyo cuerpo, según testigos, fue lanzado a las aguas de lago Yelcho.

En la causa que tramita el Juzgado del Crimen de Chaitén, a cargo de la magistrada con dedicación preferente Natalia Rencoret, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior es querellante desde 1999, pese a que el caso data de 1990 cuando la familia interpuso una denuncia por presunta desgracia que sobrevivió al paso del tiempo, aunque sin resultados positivos.

De hecho, desde el ingreso a la causa del organismo gubernamental las diligencias han aumentado al punto que se ha logrado determinar quiénes participaron en el operativo en que se detuvo al trabajador del Ministerio de Obras Públicas.

En cumplimiento del dictamen de la Corte de Puerto Montt, el Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones realiza las gestiones para detener al general (r) Veloso, quien aún no ha sido notificado de la resolución judicial y presumiblemente se encuentra en Santiago.

Veloso se desempeñó entre 1987 a 1988 como ministro de Bienes Nacionales, era miembro de la Tercera Comisión Legislativa y director de instrucción de Carabineros. En su curriculum destaca que fue especialista en administración general con mención en personal y operaciones policiales, graduado del curso de Alto Mando y Seguridad Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y cumplió misiones en Uruguay, Paraguay y Estados Unidos.

En primera instancia, la magistrada de Chaitén rechazó la solicitud hecha por un abogado de la zona en representación del Programa, no obstante, el jurista apeló al dictamen y recurrió ante la segunda instancia, y esta vez la Corte de Apelaciones acogió la petición y ordenó detener al general en retiro para que comparezca "a la brevedad" ante el tribunal.
A favor del procesamiento jugaron el testimonio de dos testigos que aseguran que vieron como Llanquilef era separado de un grupo de detenidos, golpeado y torturado, y al poco rato se escuchó un disparo. Horas más tardes, otros testigos, aseguran haber visto su cuerpo flotando por las aguas del lago Yelcho.

Avances judiciales
En el Informe Rettig consta que "el 8 de octubre de 1973 fue detenido por funcionarios de Carabineros de Futalelfú Nelson Nolberto Llanquilef Velasquez, de 25 años, trabajador del Plan de Emergencia del Ministerio de Obras Públicas de Puerto Ramírez, dirigente del Partido Socialista, quien al ser trasladado hacia el Retén de Futalelfú, fue ejecutado por sus captores, siendo su cuerpo abandonado en aguas del lago Yelcho".

Añade que "la comisión se formó la convicción que la muerte de Nelson LLanquilef constituye una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes del Estado, en razón de testimonios recibidos que acreditan la detención de la víctima, como asimismo que su muerte se produjo en la forma indicada".

La querella del Programa añade otros antecedentes como por ejemplo que "Llanquilef ocupaba en la época el cargo de secretario excepcional de las Juventudes Socialistas de Chaitén y presidente de la Central Única de Trabajadores de la provincia. El 8 de octubre de 1973 fue detenido ilegalmente por los funcionarios de Carabineros que actuaban a cargo del capitán Hernán Escobar Inostroza, subcomisario del retén Chaitén, cumpliendo con un patrullaje ordenado por el comisario Jorge Hernán Veloso Bastías. La acción se llevo a cabo sin que hubiera proceso previo, ni orden de aprehensión emanada de autoridad competente bajo el sólo arbitrio y decisión de los querellados".

El documento señala que "Llanquilef Velasquez fue detenido en su lugar de trabajo y trasladado junto a otros dos detenidos desde Puerto Ramírez a Puerto Cardenas. Durante este trayecto el detenido fue apartado del resto e interrogado por sus aprehensores sobre sus actividades políticas y supuestos explosivos, siendo golpeado y torturado reiteradamente según afirmaron dos testigos, desde entonces se encuentra desaparecido ignorándose hasta el momento su paradero".

La confirmación de estos antecedentes llevó a la jueza Rencoret a procesar a mediados del año pasado al subcomisario en retiro Hernán Escobar Inostroza y los oficiales de Carabineros (r) Víctor Retamal y Joel Osorio Morales, en calidad de autores del delito de secuestro contra Llanquilef, la misma figura que ahora persigue al general Veloso.

Aunque el proceso rol 4246 está abierto desde 1990 tuvo una lenta fase preliminar. Sólo una vez que la abogada Ingrid Domke del Programa de Derechos Humanos interpuso la querella, la investigación tomó un rumbo mayor, concretándose diligencias que han permitido definir con certeza quiénes participaron en la detención ilegal de Llanquilef, quiénes lo golpearon y lo ultimaron.

El general (r) Veloso ya declaró en el proceso ante la jueza Rencoret y en su testimonio niega absolutamente haber ordenado el operativo y sostiene que nada supo de este caso ni de otros en la zona. Los otros ex uniformados encausados han señalado que Llanquilef huyó de los efectivos y en su carrera perdió el control de su cuerpo cayendo al lago, donde falleció.
Pese a las negativas, la fuerza de los argumentos de la familia de Llanquilef -querellantes en el caso- y de los testimonios de otras víctimas del equipo de ex efectivos de Carabineros que participaron en la detención, han permitido esclarecer el proceso


Detenido ex ministro de Pinochet por desaparición de dirigente de izquierda

Fuente :primeralinea.cl, 30 de Enero 2001

Categoría : Prensa

El general de Carabineros (R) Jorge Veloso se encuentra detenido el la cárcel de Chaitén, en la Décima región, por su responsabilidad en la desaparición de un dirigente de izquierda durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Jorge Veloso desempeñó además el cargo de Ministro de Bienes Nacionales durante el régimen militar.

El cuerpo de la presunta víctima del ex ministro habría sido lanzado al mar, según consta en los antecedentes que se manejan del caso.


Justicia condenó a cuatro ex carabineros por caso de derechos humanos

Fuente :cooperativa.cl, 15 de Octubre 2005

Categoría : Prensa

En una resolución de primera instancia, un tribunal determinó que los policías en retiro participaron, en 1973, en el asesinato de un dirigente sindical de la Región de Los Lagos.

El Juzgado de Chaitén, Décima Región, condenó a 10 años de prisión a cuatro carabineros en retiro por su responsabilidad en la desaparición y muerte del sindicalista Nelson Llanquilef, en 1973, pocos días después del golpe de Estado.

Además, la resolución de primera instancia determinó que el coronel (r) Hernán Escobar Inostroza y los también retirados carabineros Víctor Retamal, Joel Osorio Morales y José Barría Vargas deberán pagar una indemnización de 60 millones de pesos a la familia de la víctima.

El tribunal absolvió a Belarmino Sánchez, Jorge Veloso Bastidas y al empresario Raúl Becker, aunque la familia de Llanquilef anunció que apelará a dichas absoluciones, ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El Informe Rettig, que en 1991 documentó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, señala que Llanquilef, de 25 años, fue detenido el 8 de octubre de 1973, por funcionarios de Carabineros de Futaleufú.

El detenido, que trabajaba en el Plan de Emergencia del Ministerio de Obras Públicas de Puerto Ramírez, fue trasladado hacia el retén de la localidad, tras lo cual "fue ejecutado por sus captores, siendo su cuerpo abandonado en aguas del lago Yelcho".

En el momento de su detención, Llanquilef era secretario de la Juventud Socialista de Chaitén y presidente de la Central Unica de Trabajadores (CUT) de la provincia.

Por este caso, la justicia procesó en 2002 al ex ministro del régimen de Pinochet, el general retirado de Carabineros Jorge Veloso Bastías, quien ocupó la cartera de Bienes Nacionales en 1987 y 1988. 


Ratifican Cortes de Apelaciones de Puerto Montt y Talca

Fuente :elmostrador.cl, 8 de Mayo 2007

Categoría : Prensa

Cortes de apelaciones del Maule y Los Lagos condenaron a ex carabineros por dos casos de homicidios calificados perpetrados durante la dictadura militar.

En dos fallos que reflejan que la política de la Corte Suprema de acoger plenamente los tratados internacionales de derechos humanos, las cortes de apelaciones de Talca y Puerto Montt condenaron a carabineros por asesinatos de opositores a la dictadura militar.

En un dictamen unánime, la Corte de Apelaciones del Maule sentenció a cinco años y un día de reclusión al ex policía uniformado Primitivo José Castro Campos como responsable del homicidio de Carlos Roberto Fuentealba Herrera, hecho ocurrido el 22 de junio de 1974 en la capital la Séptima Región.

El fallo hace expresa mención a que en Chile se debe aplicar los Convenios Internacionales de Ginebra, debido a que el máximo tribunal reconoció su plena vigencia en Chile, pese a que no se encuentran incorporados a nuestra legislación.

'Ha sido la Excma. Corte Suprema en la causa sobre homicidio calificado de los estudiantes y miembros del MIR, Hugo Rivol Vásquez Marínez y Mario Edmundo Superby Jeldres […] la que ha señalado que en la época en que ocurrieron tales hechos el territorio nacional se encontraba jurídicamente en estado de guerra interna, lo que hace aplicable la normativa del Derecho Internacional Humanitario”, señala la resolución redactada por el ministro Eduardo Meins Olivares.

El dictamen llama la atención, ya que anteriormente el tribunal de alzada talquino se había negado a aplicar los Convenios de Ginebra en otras dos causas de derechos humanos, aplicando la figura de la prescripción a los responsables de los crímenes.

Condenas en Región de Los Lagos

En tanto, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó las condenas a los ex carabineros Hernán Escobar Hinostroza, Víctor del Camen Retamal Carrasco, Joel Osorio Morales y Desiderio García Vargas por el homicidio de Nelson Llanquilef Velásquez ocurrido el 8 de octubre de 1973 en Puerto Ramírez, Región de Los Lagos.

Los ex uniformados fueron sentenciados a 5 años y un día de reclusión, rebajándose la pena de 10 años de reclusión que había dictado en primera instancia el juez de Letras de Chaitén en octubre de 2005.

'Si bien se trata de agentes de Estado los ejecutores del ilícito, su forma de actuar y circunstancias, no se encuentran dentro del marco de sus funciones públicas, ni son en pro del bien jurídico colectivo, que como tal debían amparar, sino que por el contrario han actuado apartándose claramente de su deber de Carabineros de Chile, procediendo a ejecutar la desaparición forzada y secuestro de una persona”, señala la resolución.


Confirman condena contra cuatro carabineros por desaparecido en Chaitén

Fuente :elmostrador.cl, 11 de Octubre 2007

Categoría : Prensa

En un fallo dividido la Sala Penal del máximo tribunal sentenció a los ex uniformados a penas de tres años y un día, con el beneficio de libertad vigilada, por el secuestro permanente de Nelson Llanquilef, ocurrido el 8 de octubre de 1973.

La Corte Suprema confirmó este jueves las sentencias en contra de cuatro carabineros en retiro quienes fueron condenados por el delito de secuestro permanente de Nelson Llanquilef Velásquez, quien permanece en calidad de desaparecido desde el 8 de octubre de 1973 en la localidad de Puerto Ramírez, Región de Los Lagos.

Según informó el Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial, en fallo dividido la Sala Penal del máximo tribunal sentenció a Hernán Escobar lnostroza, Víctor del Carmen Retamal Carrasco, Joel de Jesús Osorio Morales y José Desiderio Barría Vargas a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito señalado, concediendo a los condenados el beneficio de la Libertad Vigilada.

Los ministros Alberto Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez y el abogado integrante Domingo Hernández estuvieron por aplicar la condena; mientras que el magistrado Rubén Ballesteros fue partidario de aplicar el principio de la prescripción.

Los magistrados además confirmaron el fallo de primera instancia que absolvió a Jorge Hernán Veloso Bastías, Belarmino Sánchez Triviño y Raúl Becker Álvarez por el mismo delito.

Nelson Nolberto LLanquilef Velásquez, de militancia socialista, se desempeñaba como obrero del plan de emergencia del Ministerio de Obras Públicas y fue detenido por efectivos policiales en el sector de Puerto Ramírez. Según artículos publicados en esa época por la prensa local, el trabajador fue aprehendido junto a otras dos personas tras haber sido acusado de participar en un tentado al retén de esa localidad.

De acuerdo a esa misma versión, cuando eran conducidos a un recinto policial, Llanquilef, de manera sorpresiva, se habría lanzado "a las tormentosas aguas del río Futalelfú", desapareciendo de inmediato.

Sin embargo la Comisión Rettig afirmó años más tarde que el afectado fue ejecutado y su cuerpo lanzado a las aguas del lago Yelcho cuando era trasladado al Retén de Futalelfú, sin que su cuerpo haya logrado ser encontrado.

 


Detenidos desaparecidos en Provincia De Palena

Fuente :elajitador.cl

Categoría : Prensa

Desde la familia Velásquez de Palena, su padre y dos hijos, detenidos y desaparecidos a poco de iniciada la dictadura en 1973 hasta José Huenante, detenido por carabineros y aún desaparecido en democracia, se conmemora hoy a nivel internacional el Día del Detenido Desaparecido.

En Puerto Montt, esta mañana organizaciones de DDHH, ex presos políticos, funcionarios y director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH y de Prais, se reunieron en la pileta de la plaza para conmemorar a quienes desde  1973 y hasta el 2005  han sido detenidos por organismos  policiales  y cuyos cuerpos aún no han  sido encontrados por sus familiares.

Lienzo retirado por carabineros

A tempranas horas de hoy, funcionarios del INDH solicitaron colaboración del municipio   puertomontino para instalar un lienzo en el sector de la pileta frente a la aún cerrada, plaza de Puerto Montt.   La instalación se hizo aproximadamente a las 09.00 horas, pero ya antes de las 11, el lienzo de derechos humanos había desaparecido, roto el cordel que lo sostenía.  Carabineros instalados cerca del lugar indicó a los funcionarios no tenían antecedentes, sin embargo, personas que trabajan en el sector indicaron que el lienzo fue retirado por carabineros, Mauricio Maya, director regional del INDH se comunicó con la institución, que reconoció que un funcionario recién llegado a la ciudad había sacado el lienzo para “protegerlo del viento”, indicando que sería devuelto.

Por su parte, Alfredo Argel, dirigente de la agrupación de ex presos políticos, criticó la acciones de carabineros y destacó la necesidad de preservar la memoria   de violaciones de los derechos humanos como una importante contribución a la democracia.

Egaña 60

Desde la plaza, se trasladaron hasta el recinto de la ex PDI, Egaña 60, edificio que fue entregado a la Corporación Egaña 60 para establecer allí un sitio de memoria. En este lugar se instaló un lienzo que recuerda los cuatro detenidos desaparecidos en la región desde 1973, a inicios de la dictadura en la provincia de Palena y al joven José Huenante detenido y desaparecido en democracia.

Johanna Guala, dirigente nacional de la asociación de funcionarios del INDH, indicó que las actividades de hoy forman parte del compromiso por la defensa de los derechos humanos.

Detenidos desaparecidos en Provincia De Palena

En la provincia de Palena  se registran cuatro detenidos desaparecidos.  Esta es parte de su historia, según los antecedentes  del sitio Memoria Viva.

Nelson Nolberto LLanquilef Velásquez, obrero del Plan de Emergencia del Ministerio de Obras Públicas, militante socialista, fue detenido el día 8 de octubre de 1973, por Carabineros, en el sector de Puerto Ramírez. Según información publicada por el periódico “La Cruz del Sur”, fue detenido junto a otras dos personas cuyos nombres no se dan a conocer, por efectivos de Carabineros de Puerto Ramírez. Según los policías, los detenidos estaban implicados en un atentado al Retén de esa localidad, organizado por el Gobernador de Palena. Agregan los carabineros que cuando estas personas eran conducidas al recinto policial, en forma sorpresiva, Llanquilef se había lanzado “a las tormentosas aguas del río Futalelfú”, desapareciendo de inmediato. Personal policial habría rastreado el lugar, sin haber logrado ubicarlo. Según informó la Comisión de Verdad y Reconciliación, el afectado fue ejecutado y su cuerpo lanzado a las aguas del lago Yelcho, cuando era trasladado al Retén de Futalelfú. Su cuerpo no fue encontrado.

Familia Velásquez

Rubén Alejandro Velásquez Vargas, casado, 1 hijo, agricultor, fue detenido el 5 de octubre de 1973 en su domicilio Alto de Yungue, Palena. La aprehensión la efectuó un grupo de Carabineros de Alto Palena, que llegaron disparando a la casa de la víctima. Este se encontraba junto a su esposa Ana Delia Soto Alvarez y su hijo de un año de edad. Ante esta situación Rubén Velásquez se entregó a ellos. Junto a otro campesino, Luis Espinoza Bastidas, fue conducido a la casa del particular Ernesto de Ocares, lugar desde el cual se pierde definitivamente su rastro.

Paralelamente fue detenido su padre José Esaú Valásquez Velásquez, también agricultor, quien se encontraba trabajando en su tierra, cuando arribó Carabineros acompañado de un vecino. Un testigo que entregó su versión ante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, afirmó que fue muerto sin que mediara provocación alguna. La muerte habría ocurrido en el Lago Yungue, a 70 Kms. de Palena. La versión oficial de la época, que apareció en la prensa local de fecha 11 de octubre de 1973, sindicó a Velásquez Velásquez como un extremista que según se dijo “sembraba el terror en la zona de Chiloé Continental que fue muerto a tiros al tratar de agredir a un Cabo de Carabineros, mientras se efectuaba su detención en la región boscosa del lugar denominado “El Tranquilo”, ubicado a setenta kilómetros de Palena. Continúa la información diciendo: “El hecho ocurrió cuando Carabineros del sector trató de detener a Esaú Velásquez por realizar acciones subversivas y actividades terroristas en la zona. Cuando Carabineros lo ubicó y trató de aprehenderlo en un bosque situado entre “El Tranquilo” y Lago Yungue, donde el extremista trató de eludir la acción policial, Velásquez Velásquez, al ser sorprendido, agredió a un Cabo de Carabineros con un machete, el cual al repeler la acción que era inminente, hizo uso de su arma, disparándole”. “Por otra parte, en el allanamiento que practicó Carabineros a la casa de Esaú Velásquez encontró abundante propaganda marxista, dinamita, guías y fulminantes, elementos que estaban destinados a efectuar actos de sabotaje en la zona”. En la versión de prensa no se indica qué autoridad se hace responsable de esta información. El cuerpo no fue entregado jamás a su familia para darle sepultura.

Otro hermano, José Raúl Velásquez Vargas, fue detenido 4 días después, aproximadamente a las 10.30 horas del día 9 de octubre de 1973. La aprehensión fue efectuada por Carabineros de Palena. Ese mismo día, su madre concurrió a la Comisaría donde reconocieron que estaba detenido, sin permitirle visita. Esa misma noche se le informó a los familiares que sería liberado, cosa que no ocurrió. Desde esa fecha se ignora su paradero.

La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que conoció de esta denuncia, concluyó que la muerte de José Velásquez Velásquez y la desaparición de sus 2 hijos constituyen una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes del Estado.

José Huenante desaparecido en democracia

José Huenante, joven de 16 años, desapareció después de ser detenido por un grupo de Carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt, el 3 de septiembre de 2005. Desde entonces se desconoce su paradero. Aunque numerosos antecedentes acusan a los policías que lo detuvieron. El caso de José es el segundo detenido desaparecido en democracia (el primero es Hugo Arispe en 2001), y vino a recordar la continuidad de las prácticas represivas usadas en dictadura.

Por: Natalia Pinilla