Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 MARIO ALFONSO LOPEZ ALIAGA

Rut       : 3.988.916 de Santiago

F.Nacim. : 22-03-38, 35 años de edad a la fecha de su detención

Domicilio : Pedro Luna 352, Población Nuevo Horizonte, Los Angeles

E.Civil  : Casado, tres hijos

Actividad : Obrero Agrícola, tractorista

C.Repres. : Sin militancia política conocida

F.Detenc. : 17 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Mario Alfonso López Aliaga, obrero agrícola tractorista, sin militancia política conocida, fue detenido el 17 de septiembre de 1973 en el sector denominado "El Salto del Perro", sobre el puente del mismo nombre del río Duqueco, cercano a Los Angeles, por efectivos Militares y de Carabineros de la zona.

            Su esposa doña Elda Arsenia Cabezas Cabezas, tanto en declaración jurada ante notario, como en el recurso de amparo interpuesto en favor del afectado, señaló que su detención se produjo el día 17 de septiembre de 1973, en el puente denominado "El Salto del Perro", sobre el río Duqueco, en circunstancias que se dirigía a trabajar en el predio agrícola de don Rodolfo Quezada Matamala, llamado "Chacayal Norte". Que según pudo informarse por otros trabajadores de la zona, su detención fue practicada por Carabineros y Militares de Los Angeles. Esta misma información la obtuvo doña Elda Cabezas, de parte de don Rodolfo Quezada Matamala patrón de su esposo Mario Alfonso López Aliaga quien a partir de ese momento se encuentra desaparecido.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Con fecha 29 de septiembre de 1978, su cónyuge interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción, el que se roló con el N°4240.

            El Ministro del Interior de la época, Sergio Fernández Fernández, informó que el afectado no registra antecedentes en dicha Secretaría de Estado, que no se ha dictado orden o resolución alguna que le afecte ni existe constancia de haber sido arrestado por alguno de los Servicios de Seguridad.

            La Prefectura de Carabineros de Concepción informó que, revisados los libros de documentación de las Unidades dependientes, no se registra la detención en su jurisdicción del amparado.

            El General Intendente de la VIII Región, Rigoberto Rubio Ramírez, informó a la Corte con fecha 10 de octubre de 1978, no haber dictado orden de detención en contra del ciudadano Mario Alfonso López Aliaga.

            La Comisaría de Carabineros de Los Angeles, señaló que el afectado no era persona conocida en dicha ciudad, que a su respecto no existen antecedentes ni en el Gabinete de Identificación, ni en el Servicio de Investigaciones ni en los Libros de esa Unidad. Igualmente se señaló que dichos libros, como los de los destacamentos dependientes, fueron incinerados debido al tiempo de tres años que deben permanecer en archivo.

            Con fecha 28 de octubre de 1978, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo en atención a que "de los antecedentes reunidos se desprende que Mario Alfonso López Aliaga no se encuentra detenido ni existe orden de detención pendiente en su contra...". Se ordenó remitir compulsas al Juzgado del Crimen de turno de Los Angeles para instruir sumario por el presunto desaparecimiento del afectado. Habiéndose apelado de dicho fallo, con fecha 6 de noviembre de 1978, la Corte Suprema confirmó la resolución.

            No hay constancia de tramitación ante los Tribunales del Crimen. Mario Alfonso López Aliaga, permanece en la actualidad en calidad de detenido desaparecido.

           


Fallo Corte Suprema - Lopez Aliaga - 2011

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015