Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS GASTON LOBOS BARRIENTOS

Rut                   :            97.063 Temuco

F.Nacim.            :            15-11-26, 46 años a la fecha de la detención

Domicilio            :            Barros Arana 810, Pitrufquén

E.Civil                          Casado, 4 hijos

Actividad            :            Empleado

C.Repres.                 : Ex intendente de Cautín, Diputado por Cautín, militante del Partido Radical.

F.Detenc.            :            5 de octubre de 1973

 

                                                                

 

SITUACION REPRESIVA

            Luis Gastón Lobos Barrientos, casado, 4 hijos, ex Intendente de Cautín, Diputado por Cautín, militante del Partido Radical, fue detenido por primera vez el 13 de septiembre de 1973 por efectivos de carabineros de la Comisaría de Pitrufquén, en su domicilio ubicado en esa localidad. Fue conducido directamente a esa Unidad policial, desde donde fue trasladado a la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco. Allí, un Teniente ordenó se le cortara el pelo al rape. Posteriormente, al día siguiente, a las 15:00 horas, lo paseó por las calles céntricas de Temuco (de la cual existe testimonio gráfico), para llevarlo finalmente al Regimiento Tucapel. En esa oportunidad, el Fiscal Militar Alfonso Podlech le autorizó para que fuera llevado a su domicilio de Pitrufquén, con arresto domiciliario. En esa condición permaneció hasta el 5 de octubre, fecha en que se presentaron en su domicilio funcionarios de Carabineros, al mando del entonces Teniente Carlos Moreno, trasladándolo a la Segunda Comisaría de Temuco y luego, por orden del Fiscal de Carabineros Gonzalo Arias González fue llevado a la Cárcel Pública de Temuco, donde permaneció hasta el 11 de octubre, día en que, a las 18:30 horas, fue llevado a la Fiscalía de Carabineros, donde el Sr. Fiscal le comunicó que se le otorgaba la libertad incondicional por falta de méritos, quien además le otorgó un salvoconducto que le facultaba para dirigirse sólo hasta su domicilio de Pitrufquén. La libertad se le dio a las 19:40 horas y el toque de queda empezaba a las 20:00 horas, por lo que contaba con 20 minutos para llegar a Pitrufquén, distante a 30 kilómetros de Temuco, sin portar dinero, documentos, ni reloj. Sin embargo, su libertad fue sólo un trámite administrativo; versiones de testigos que resultan verosímiles afirman que el afectado fue subido a un helicóptero con destino desconocido. Desde entonces, su familia nada sabe sobre la suerte corrida por la víctima.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 15 de junio de 1979, su familia interpuso ante el Ministro en Visita Alfredo Maynet González, una denuncia por presunta desgracia, en la causa 2-79 instruida para investigar los casos de las personas detenidas desaparecidas del Departamento de Temuco. En julio de 1979, la Prefectura de Carabineros de Cautín informó al tribunal que en la Segunda Comisaría de esa Institución no existen antecedentes relacionados con la detención ni de su posterior libertad de Gastón Lobos Barrientos. En agosto de ese año, la Policía de Investigaciones diligenció la orden de investigar emanada del tribunal, en la cual se entrevistó a la familia de la víctima, se consultó a la Cárcel Pública, todo lo cual no aportó nuevos antecedentes que permitieran conocer el paradero del afectado.

            El 25 de octubre el Sr. Ministro en Visita se declaró incompetente de seguir conociendo el sumario remitiendo los antecedentes al IV Juzgado Militar de Valdivia, con el fundamento de que las personas cuyo desaparecimiento se investiga fueron detenidas por personal uniformado en acto de servicio, presumiendo que algún grado de responsabilidad les cabe en los hechos. La Justicia Militar ordenó instruir el proceso 1192-79 a la Fiscalía Militar Letrada de Cautín. Ante este último tribunal, en febrero de 1980. El inspector General de Carabineros de Punta Arenas informó al Sr. Fiscal que efectivamente en la época de los hechos, en su calidad de Fiscal Militar de turno, incoó proceso contra Gastón Lobos Barrientos y que, dentro de plazo legal, resolvió dejarlo en libertad incondicional por falta de méritos, otorgándole el referido salvoconducto. En igual sentido declara ante la Fiscalía el Capitán de Carabineros Germán Uribe Santana, quien era el Secretario del Fiscal de la época. En abril de 1980, prestó declaración el Capitán de Carabineros Carlos Hernán Moreno Mena, quien a la fecha de los hechos era el Subcomisario de la Comisaría de Pitrufquén, señalando al tribunal que le correspondió cumplir órdenes superiores que decían relación con la detención de diferentes personas involucradas con elementos extremistas y problemas golpísticos, estaba a las órdenes del Sr. Comisario y en todas las oportunidades sólo le correspondió cumplir sus órdenes y detener a algunas personas, de las cuales sólo recuerda el caso de Gastón Lobos Barrientos, al que entregó en la Comisaría, para luego no saber más del problema ni tener vinculación alguna con esa persona. El 24 de octubre de 1980, el Juez Militar sobreseyó total y definitivamente el proceso en virtud del Decreto Ley de Amnistía de 1978.

 


Nota: Recibimos el correo siguiente:

Con respecto a los datos familiares Luis Gaston Lobos Barriento tiene 5 hijos,  Irma Gina, Gaston Roberto, Marianela, Nelly Sofia Lobos Salvo, Marcela Lobos Felber.
Nelly Sofia Lobos Salvo es reconocida por su  Padre. Ella nacio en Temuco y su Padre le puso el nombre de su madre Sofia.
Nelly sofia vive en Satiago y estudio leyes


Viernes 5 de diciembre de 2008     La Nación

Corte de Temuco dicta condena por secuestro de ex diputado radical

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia por el secuestro calificado del ex diputado radical Luis Lobos Barrientos, ocurrido tras el golpe militar en la localidad de Pitrufquén, Región de la Araucanía.

En fallo unánime los ministros Héctor Toro, Víctor Reyes y Julio César Grandón ratificaron el dictamen del ministro Fernando Carreño, quien el 29 de agosto pasado condenó a ocho años de presidio a Gonzalo Arias González, Eduardo Riquelme Olivares y a Juan Fritiz Vega.

Esta es la undécima condena que dicta la Corte de Apelaciones de Temuco en causa por violaciones a los derechos humanos y la número 13 desde 2004.

Lobos Barrientos fue detenido por primera vez el 13 de septiembre de 1973 por efectivos de carabineros de la comisaría de Pitrufquén, en su domicilio. Fue conducido directamente a esa unidad policial, desde donde fue trasladado a Temuco, y de allí al Regimiento Tucapel.

En esa oportunidad, el otrora fiscal militar Alfonso Podlech - actualmente preso en Europa - autorizó para que fuera llevado a su domicilio de Pitrufquén, con arresto domiciliario.  En esa condición permaneció hasta el 5 de octubre, fecha en que se presentaron en su domicilio funcionarios de Carabineros, al mando del entonces teniente Carlos Moreno, trasladándolo a la Segunda Comisaría de Temuco y luego, por orden del fiscal de Carabineros Gonzalo Arias González fue llevado a la Cárcel Pública de la capital regional.

Permaneció en ese penal hasta el 11 de octubre, día en que fue llevado a la fiscalía de Carabineros, donde se le otorgó la libertad incondicional por falta de méritos. La libertad se le dio a las 19:40 horas y el toque de queda empezaba a las 20:00 horas, por lo que contaba con 20 minutos para llegar a Pitrufquén, distante a 30 kilómetros de Temuco, sin portar dinero, documentos, ni reloj.

Sin embargo, su libertad fue sólo un trámite administrativo, ya que versiones de testigos que afirman que el afectado fue subido a un helicóptero con destino desconocido.

Miercoles 3 de Agosto 2011 Radio Cooperativa
Familia de diputado desaparecido en dictadura realiza
millonaria demanda al Estado
Un demanda por 10 mil millones de pesos enfrenta el fisco de
Chile luego que la familia del desaparecido diputado por Cautín
Gaston Lobos interpusiera una acción civil, amparada en la
condena criminal de la Corte Suprema, contra un agente del
estado chileno por el delito de secuestro calificado del
parlamentario. Ante la Corte de Apelaciones de Temuco, la
mañana de este miércoles se interpuso una demanda civil en
contra del Estado de Chile por parte de la familia del desaparecido
diputado por Cautín, Gastón Lobos, acción iniciada por la esposa
sobreviviente y tres hijos de Lobos Barrientos, quienes demandan
civilmente al fisco por 10 mil millones de pesos. La Corte
Suprema hace un año dictó condena criminal por el delito de
secuestro calificado en contra de un agente del estado por la
desaparición durante la dictadura militar de quien también ejerció
el cargo de Intendente de la provincia, señaló el abogado Cristian
Dulansky, a nombre de la familia Lobos. El juicio de
indemnización de perjuicios y el correspondiente trámite de los
Tribunales de Justicia deben cumplir un plazo cercano a los dos
años de litigio para arribar a una resolución o fallo.


Fallo Corte de Apelaciones - Lobos Barrientos - 2008

Fallo Corte Suprema - Lobos Barrientos - 2010

 

 

 

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015