Lobos Barrientos Luis Gastón


colegio de contadores de chile

colegio de contadores de chile

Gastón Lobos FACEBOOK.COM

Gastón Lobos FACEBOOK.COM

museodelamemoria.cl

museodelamemoria.cl

partidoradical.cl  - Homenaje

partidoradical.cl – Homenaje

Dirección del Trabajo - Homenaje

Dirección del Trabajo – Homenaje

Parque de la Paz -memoriales.cl

Parque de la Paz -memoriales.cl

cedida por la familia

cedida por la familia

cedida por la familia

cedida por la familia

cedida por la familia

cedida por la familia

cedida por la familia

cedida por la familia

Cedida por la Familia

Cedida por la Familia

Cedida por la Familia

Cedida por la Familia

Rut : 2.219.392-9

Fecha Detención : 05-10-1973
Lugar Detención : Pitrufquén


Fecha Nacimiento : 15-11-1926 Edad : 46

Lugar Nacimiento : Rio Bueno

Actividad Política : Partido Radical (PR)
Actividad : Empleado

Estado Civil e Hijos : Casado, 5 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe corporación)

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut                   :            97.063 Temuco

F.Nacim.            :            15-11-26, 46 años a la fecha de la detención

Domicilio            :            Barros Arana 810, Pitrufquén

E.Civil              :             Casado, 4 hijos

Actividad            :            Empleado

C.Repres.                 : Ex intendente de Cautín, Diputado por Cautín, militante del Partido Radical.

F.Detenc.            :            5 de octubre de 1973

 

     SITUACION REPRESIVA

            Luis Gastón Lobos Barrientos, casado, 4 hijos, ex Intendente de Cautín, Diputado por Cautín, militante del Partido Radical, fue detenido por primera vez el 13 de septiembre de 1973 por efectivos de carabineros de la Comisaría de Pitrufquén, en su domicilio ubicado en esa localidad. Fue conducido directamente a esa Unidad policial, desde donde fue trasladado a la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco. Allí, un Teniente ordenó se le cortara el pelo al rape. Posteriormente, al día siguiente, a las 15:00 horas, lo paseó por las calles céntricas de Temuco (de la cual existe testimonio gráfico), para llevarlo finalmente al Regimiento Tucapel. En esa oportunidad, el Fiscal Militar Alfonso Podlech le autorizó para que fuera llevado a su domicilio de Pitrufquén, con arresto domiciliario. En esa condición permaneció hasta el 5 de octubre, fecha en que se presentaron en su domicilio funcionarios de Carabineros, al mando del entonces Teniente Carlos Moreno, trasladándolo a la Segunda Comisaría de Temuco y luego, por orden del Fiscal de Carabineros Gonzalo Arias González fue llevado a la Cárcel Pública de Temuco, donde permaneció hasta el 11 de octubre, día en que, a las 18:30 horas, fue llevado a la Fiscalía de Carabineros, donde el Sr. Fiscal le comunicó que se le otorgaba la libertad incondicional por falta de méritos, quien además le otorgó un salvoconducto que le facultaba para dirigirse sólo hasta su domicilio de Pitrufquén. La libertad se le dio a las 19:40 horas y el toque de queda empezaba a las 20:00 horas, por lo que contaba con 20 minutos para llegar a Pitrufquén, distante a 30 kilómetros de Temuco, sin portar dinero, documentos, ni reloj. Sin embargo, su libertad fue sólo un trámite administrativo; versiones de testigos que resultan verosímiles afirman que el afectado fue subido a un helicóptero con destino desconocido. Desde entonces, su familia nada sabe sobre la suerte corrida por la víctima.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 15 de junio de 1979, su familia interpuso ante el Ministro en Visita Alfredo Maynet González, una denuncia por presunta desgracia, en la causa 2-79 instruida para investigar los casos de las personas detenidas desaparecidas del Departamento de Temuco. En julio de 1979, la Prefectura de Carabineros de Cautín informó al tribunal que en la Segunda Comisaría de esa Institución no existen antecedentes relacionados con la detención ni de su posterior libertad de Gastón Lobos Barrientos. En agosto de ese año, la Policía de Investigaciones diligenció la orden de investigar emanada del tribunal, en la cual se entrevistó a la familia de la víctima, se consultó a la Cárcel Pública, todo lo cual no aportó nuevos antecedentes que permitieran conocer el paradero del afectado.

            El 25 de octubre el Sr. Ministro en Visita se declaró incompetente de seguir conociendo el sumario remitiendo los antecedentes al IV Juzgado Militar de Valdivia, con el fundamento de que las personas cuyo desaparecimiento se investiga fueron detenidas por personal uniformado en acto de servicio, presumiendo que algún grado de responsabilidad les cabe en los hechos. La Justicia Militar ordenó instruir el proceso 1192-79 a la Fiscalía Militar Letrada de Cautín. Ante este último tribunal, en febrero de 1980. El inspector General de Carabineros de Punta Arenas informó al Sr. Fiscal que efectivamente en la época de los hechos, en su calidad de Fiscal Militar de turno, incoó proceso contra Gastón Lobos Barrientos y que, dentro de plazo legal, resolvió dejarlo en libertad incondicional por falta de méritos, otorgándole el referido salvoconducto. En igual sentido declara ante la Fiscalía el Capitán de Carabineros Germán Uribe Santana, quien era el Secretario del Fiscal de la época. En abril de 1980, prestó declaración el Capitán de Carabineros Carlos Hernán Moreno Mena, quien a la fecha de los hechos era el Subcomisario de la Comisaría de Pitrufquén, señalando al tribunal que le correspondió cumplir órdenes superiores que decían relación con la detención de diferentes personas involucradas con elementos extremistas y problemas golpísticos, estaba a las órdenes del Sr. Comisario y en todas las oportunidades sólo le correspondió cumplir sus órdenes y detener a algunas personas, de las cuales sólo recuerda el caso de Gastón Lobos Barrientos, al que entregó en la Comisaría, para luego no saber más del problema ni tener vinculación alguna con esa persona. El 24 de octubre de 1980, el Juez Militar sobreseyó total y definitivamente el proceso en virtud del Decreto Ley de Amnistía de 1978.

 


Nota: Recibimos por Memoriaviva el correo siguiente:

Categoría : Mensaje

Con respecto a los datos familiares Luis Gaston Lobos Barriento tiene 5 hijos,  Irma Gina, Gaston Roberto, Marianela, Nelly Sofia Lobos Salvo, Marcela Lobos Felber.
Nelly Sofia Lobos Salvo es reconocida por su  Padre. Ella nacio en Temuco y su Padre le puso el nombre de su madre Sofia.
Nelly sofia vive en Satiago y estudio leyes


Corte de Temuco dicta condena por secuestro de ex diputado radical

Fuente :lanacion.cl, 5 de Diciembre 2008

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia por el secuestro calificado del ex diputado radical Luis Lobos Barrientos, ocurrido tras el golpe militar en la localidad de Pitrufquén, Región de la Araucanía.

En fallo unánime los ministros Héctor Toro, Víctor Reyes y Julio César Grandón ratificaron el dictamen del ministro Fernando Carreño, quien el 29 de agosto pasado condenó a ocho años de presidio a Gonzalo Arias González, Eduardo Riquelme Olivares y a Juan Fritz Vega.

Esta es la undécima condena que dicta la Corte de Apelaciones de Temuco en causa por violaciones a los derechos humanos y la número 13 desde 2004.

Lobos Barrientos fue detenido por primera vez el 13 de septiembre de 1973 por efectivos de carabineros de la comisaría de Pitrufquén, en su domicilio. Fue conducido directamente a esa unidad policial, desde donde fue trasladado a Temuco, y de allí al Regimiento Tucapel.

En esa oportunidad, el otrora fiscal militar Alfonso Podlech – actualmente preso en Europa – autorizó para que fuera llevado a su domicilio de Pitrufquén, con arresto domiciliario.  En esa condición permaneció hasta el 5 de octubre, fecha en que se presentaron en su domicilio funcionarios de Carabineros, al mando del entonces teniente Carlos Moreno, trasladándolo a la Segunda Comisaría de Temuco y luego, por orden del fiscal de Carabineros Gonzalo Arias González fue llevado a la Cárcel Pública de la capital regional.

Permaneció en ese penal hasta el 11 de octubre, día en que fue llevado a la fiscalía de Carabineros, donde se le otorgó la libertad incondicional por falta de méritos. La libertad se le dio a las 19:40 horas y el toque de queda empezaba a las 20:00 horas, por lo que contaba con 20 minutos para llegar a Pitrufquén, distante a 30 kilómetros de Temuco, sin portar dinero, documentos, ni reloj.

Sin embargo, su libertad fue sólo un trámite administrativo, ya que versiones de testigos que afirman que el afectado fue subido a un helicóptero con destino desconocido.


Suprema condena a tres años de prisión a ex carabinero por caso de detenido desaparecido

Fuente :radio.uchile.cl, 11 de Agosto 2010

Categoría : Prensa

La Segunda Sala de la Corte Suprema sentenció a tres años y un día de cárcel sin beneficios al ex carabinero Juan de Dios Fritz Vega,  por secuestro calificado (y desaparición) de Luis Lobos Barrientos, ocurrido en 11 de octubre de 1973 en Pitrufquén

En la misma causa, el tribunal absolvió a los ex carabineros Gonzalo Arias González y Eduardo Riquelme Rodríguez.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco Fernando Carreño en la primera instancia había condenado a ocho años de presidio a los tres procesados, lo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Temuco.


Familia de diputado desaparecido en dictadura realiza millonaria demanda al Estado

Fuente :radiocooperativa.cl, 3 de Agosto 2011

Categoría : Prensa

Un demanda por 10 mil millones de pesos enfrenta el fisco de Chile luego que la familia del desaparecido diputado por Cautín Gaston Lobos interpusiera una acción civil, amparada en la
condena criminal de la Corte Suprema, contra un agente del estado chileno por el delito de secuestro calificado del parlamentario.

Ante la Corte de Apelaciones de Temuco, la mañana de este miércoles se interpuso una demanda civil en contra del Estado de Chile por parte de la familia del desaparecido diputado por Cautín, Gastón Lobos, acción iniciada por la esposa sobreviviente y tres hijos de Lobos Barrientos, quienes demandan civilmente al fisco por 10 mil millones de pesos. La Corte Suprema hace un año dictó condena criminal por el delito desecuestro calificado en contra de un agente del estado por la desaparición durante la dictadura militar de quien también ejerció el cargo de Intendente de la provincia, señaló el abogado CristianDulansky, a nombre de la familia Lobos.

El juicio de indemnización de perjuicios y el correspondiente trámite de los Tribunales de Justicia deben cumplir un plazo cercano a los dos
años de litigio para arribar a una resolución o fallo.


La memoria del pasado para los desafíos del futuro

Fuente :elmostrador.cl, 13 de Se[toiembre 2013

Categoría : Prensa

Habitar la República significa retomar las palabras de nuestro correligionario Presidente Pedro Aguirre Cerda y señalar con fuerza que “la política no está solo en La Moneda, sino también en el minero y el apir, la industrial, la docente y el asalariado, el agricultor y la gañán, cuyos dolores y aspiraciones nosotros representamos”. El nuevo Chile necesita un nuevo progresismo, el cual no puede ser otro que recuperar el viejo sentir progresista, aquel por el cual Luis Gastón Lobos luchó: patriota, popular y defensor de las oprimidas y los oprimidos.

Cuando se cumplen 49 años del Golpe de Estado y tras perder el plebiscito que iba a terminar con la herencia dictatorial, se hace necesario reflexionar sobre nuestro futuro como progresismo. Esta es la mejor manera de honrar la memoria de nuestros compatriotas que fueron torturados, ejecutados y desaparecidos.

El legado de nuestro correligionario radical, Luis Gastón Lobos Barrientos, quien es uno de los dos diputados detenidos desaparecidos por la dictadura, es una luz que nos sirve para reflexionar sobre el futuro del radicalismo y la centroizquierda.

En sus últimos discursos en el Congreso, Lobos recordaba que los radicales entregaremos todo nuestro esfuerzo y votos para que no se siga tramitando a los trabajadores “que verdaderamente merecen mucho más de lo que se les ha entregado hasta ahora”.

¿Qué diría Luis Gastón Lobos si viera a sus correligionarios y aliados menospreciar la decisión popular y soberana del pueblo de Chile? ¿Qué diría nuestro diputado mártir, si miramos en menos el amor del pueblo por su patria y sus tradiciones?

El Presidente Boric nos llamó a habitar la República para descubrir los diferentes rincones, historias y realidades de nuestro territorio, pero habitar la República es también habitarla desde los sectores populares, urbanos y rurales. Habitar la República es habitar el país, sin miedo a sus personas, sin miedo a su gente y a sus visiones. Sin menospreciar al pueblo de Chile cuando sus diferentes naciones y culturas toman un rumbo diferente a la visión que tenemos.

Habitar la República significa retomar las palabras de nuestro correligionario Presidente Pedro Aguirre Cerda y señalar con fuerza que “la política no está solo en La Moneda, sino también en el minero y el apir, la industrial, la docente y el asalariado, el agricultor y la gañán, cuyos dolores y aspiraciones nosotros representamos”.

El nuevo Chile necesita un nuevo progresismo, el cual no puede ser otro que recuperar el viejo sentir progresista, aquel por el cual Luis Gastón Lobos luchó: patriota, popular y defensor de las oprimidas y los oprimidos.

El nuevo progresismo (y por sobre todo el nuevo radicalismo) es una promesa hacia la ciudadanía, que no habrá personas, empresas e instituciones privadas o públicas lo suficientemente poderosas para poner su pie sobre el resto. La nueva centroizquierda se construye a partir de nuestra historia y con nuestros colores, pero para poder crear un nuevo futuro.

Nuestros detenidos y detenidas desaparecidos(as) deben ser para nosotros una luz que nos recuerda el lado de la cancha en el que debemos estar: donde están las y los que luchan por superar las herencias de ese poder dictatorial de la vieja Constitución. Ese será nuestro mayor homenaje a ellos.

Tras la derrota electoral del domingo 4, es necesario renovar los bríos y también las esperanzas. La gente quiere y necesita una nueva y buena Constitución. Es responsabilidad nuestra estar a la altura, como hace años lo estuvieron personas como Lobos Barrientos, para afrontar el desafío de empoderar para construir el anhelado nuevo Chile.

 


La Araucanía: Reinstalan placa en homenaje a ex intendente desaparecido durante la dictadura militar

Fuente :emol.cl, 3 de Julio 2014

Categoría : Prensa

La placa en homenaje al ex diputado e intendente por La Araucanía, Luis Gastón Lobos Barrientos, detenido desaparecido durante la dictadura militar de Pinochet, volvió a ser instalada en el edificio de La Araucanía

Lobos, de profesión contador, el militante del Partido Radical en 1970 fue nombrado como intendente por Cautín por el Presidente Salvador Allende, cargo que ejerció hasta 1972, para luego ser electo como diputado por la región.

Dos días después del golpe militar, Luis Lobos fue detenido por Carabineros quedando con arresto domiciliario, pero el 5 de octubre nuevamente fue sacado de su hogar por personal policial ignorándose su paradero desde entonces.

Su trayectoria fue recordada este jueves, durante una ceremonia en la Intendencia de La Araucanía y que finalizó con la reinstalación de una placa en su memoria, la que había sido retirada tras el terremoto de febrero de 2010.

Marianela Lobos, una de las hijas de Luis Gastón Lobos, indicó que esto es un aporte a la historia del país para que nunca más hayan detenidos desaparecidos.

Otra de las hijas del militante Radical, Marcela Lobos, dijo que la memoria de su padre sigue viva.

Por la detención y desaparición de Luis Gastón Lobos se responsabilizó a dos Carabineros, pero fallecieron antes de fueran condenados por la Justicia.

El abogado de la familia, Cristian Dulansky, detalló que en el año 2011 entablaron una demanda contra el Estado de Chile para perseguir las culpabilidad de civiles ya que la sentencia criminal ratificó que hubo responsabilidades.

Este homenaje se enmarca también en la conmemoración del Día del Congreso Nacional.

 


Cómo fueron las últimas horas de vida del diputado y ex intendente Gastón Lobos

Fuente :litoralpress.cl, 9 de Abril 2021

Categoría : Prensa

La familia, agotada por los sinuosos pasos de la justicia chilena, perdió la esperanza de recibir Justicia por la desaparición del jefe de hogar.

Sentencia civil de tribunal de Temuco, respaldada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Temuco, fueron anulados por fallo de la Corte Suprema, que acogió un recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado.

Extraña situación es la que envuelve las últimas horas del diputado Don Luis Gastón Lobos Barrientos, con el cual se muestra como la dictadura realiza asesinatos y desapariciones, a personas, a través de sus agentes del Estado. De eso, han pasado 48 años y aún no hay justicia en Chile.

On fecha 13 de octubre de 2014, bajo el Rol N* 25.921, ingresó en la Corte Suprema de Justicia, Recurso de Casación en el Fondo, deducido por el Consejo de Defensa del Estado, en contra de Sentencia Civil de la Corte de Apelaciones de Temuco, que confirmó la sentencia del 3” Juzgado Civil de Temuco, que acogió la demanda presentada por la viuda e hijos del diputado radical Gastón Lobos Barrientos, actualmente detenido desaparecido.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, confirmó la sentencia de primera instancia que condenó al Fisco de Chile a pagar la suma de 375 millones de pesos a sus familiares por concepto de daño moral.

En el aspecto penal, (representada la familia por el abogado Jaime Madariaga) en forma previa, el 10 de agosto 2010, la Corte Suprema, conociendo recurso de casación había dictado sentencia condenatoria en contra de Juan de Dios Fritz Vega, funcionario de carabineros, quien en ejercicio de sus funciones cometió el delito de secuestro calificado permanente, en contra de la persona de Gastón Lobos Barrientos, hechos ocurridos durante los meses de septiembre y octubre de 1973, investigados por Fernando Carreño Ortega, en su calidad de ministro visitador.

Lo lamentable es que dicha sentencia condenatoria, con relación al único responsable judicialmente establecido, nose pudo ejecutar dado que el condenado en esta causa Fritz Vega, había fallecido un mes antes, el 1 de julio de 2010, aumentando las nocivas consecuencias en los familiares de Gastón Lobos Barrientos, al provocarse una sensación de impunidad, y falta de oportuna justicia.

Por lo anterior es que el año 2011, la familia dedujo demanda civil en contra del Fisco de Chile para obtener reparación en el contexto de lo establecido por las normas de lus Cogens o Derecho Humanitario El teniente de Carabineros y ayudante de la Fiscalía Militar Germán Uribe Santana ordenó que lo raparan y luego lo paseo por calles céntricas de Temuco, junto a otros detenidos. (gastonlobos. blogspot. Com). internacional y sobre Tratados de Derechos Humanos debidamente ratificados por Chile, y las pertinentes disposiciones constitucionales.
En ese contexto, finalmente el Tercer Juzgado Civil de Temuco dictó sentencia condenatoria en contra del Fisco de Chile, que fue confirmada por la Ilustre Corte de Apelaciones de Temuco, y que en esa fecha, se encontraba en la Excma. Corte Suprema para conocer de un Recurso de Casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado. Por parte de la familia, en dicho Recurso de Casación concurrió judicialmente el abogado Cristian Dulansky y el destacado abogado en causas de Derechos Humanos, Héctor Salazar. La causa fue alegada efectivamente en la Corte Suprema con fecha 24 de noviembre de 2014, quedando en estado de acuerdo es decir con la decisión tomada. Paralelamente la Corte ordenó suspender el acuerdo y citar a las partes a una conciliación el 15 de diciembre de 2014. Considerando que además el presidente de la Corte Suprema se reunió por estos temas con el presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputados.

La intensión de esta parte era intentar a través de la Cámara de Diputados y de sus miembros y/o representante, o de las instancias que se estimen procedentes, una actitud del de Defensa del Estado, tal y cual seha hechoenotrascausas de importancia pública tales como en el caso del asesinato de Tucapel Jiménez Alfaro, o del Caso del canciller Orlando Letelier y seguramente también el caso de Carlos Prat y otros, en que entendemos se “iguala”, en razón de investiduras, el caso del Diputado Gastón Lobos Barrientos, único diputado activo detenido desaparecido en dictadura, en que finalmente se produjo un proceso de conciliación entre las partes, para poner término a las tramitaciones judiciales. suprema y el CDE El 15 de diciembre de 2014, una hija del diputado detenido desaparecido, Marcela Lobos, junto a sus abogados, se reunió Consejo de Defensa del Estado.

El resultado del proceso de conciliación fue que no se llegó a acuerdo, no hubo oportunidad de diálogo, porque “ya estaba todo definido, se presentó solo un mensajero para comunicar lo determinado por el Consejo de defensa”, dijo a Tiempo21. Posterior a ello la Corte Suprema anunció su fallo que era en contra de la demanda de la familia. La familia se percató que el fallo ya estaba resuelto y lo reservaron para después del proceso de Conciliación.

La sentencia fue pronunciada el 30 de enero de 2015 por la Tercera Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Rosa Egnem y María Eugenia Sandoval El abogado Integrante, Jorge Lagos no firmó por estar ausente, no obstante haber concurrido a la vista y al acuerdo de la causa.
Hoy, año 2021, pasados los años y en plena pandemia y perdidas las esperanzas de encontrar la verdad y que se haga justicia, una nueva luz se asoma para la esposa y familia del diputado detenido desaparecido.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que declara admisible la petición realizada por la familia y sus abogados, con relación a la garantía judicial, protección judicial, vida, libertad, seguridad e integridad de la persona, protección contra la detención arbitraria y las obligaciones que tiene el Estado de Chile ante la investidura que tenía Gastón Luis Lobos Barrientos al momento de su detención, secuestro y posterior desaparición. La familia ha recibido esta noticia con esperanza y serenidad, se sabe que es un paso más que se da, y que las posibilidades de encontrar verdad y justicia son posibles.

Se le da la importancia que tiene, el hecho que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, considere que el caso de Gastón Lobos Barrientos ex Intendente y Diputado de la República en ejercicio (1973), debe Lo que da confianza, seguridad y convencimiento que las cosas ahora se harán bien.

Subido a un helicóptero Según un documento del Partido Radical, el s de octubre (1973) Luis Gastón Lobos Barrientos fue detenido nuevamente en su domicilio por el mismo personal de Carabineros, “siendo trasladado a la Cárcel de Temuco. Las autoridades del Recinto informaron que Gastón Lobos quedó en libertad desde ese centro de detención el día 1 de octubre a las 18:50 horas, por orden de la Fiscalía de Carabineros de Cautín.

Posteriormente, la familia afirma haber sido informada por esa Fiscalía que Lobos fue dejado en libertad el 1 de octubre a las 19:40 horas, (el toque de queda regía desde las 19 horas) otorgándosele un salvoconducto para regresar a su hogar.

Versiones de testigos que resultan verosímiles afirman que Gastón Lobos fue subido a un Testimonios que llego a conocer la Comisión nacional de Verdad y Reconciliación, señalan que su cuerpo fue encontrado en la desembocadura del río Imperial y enterrado en un lugar hasta ahora no identificado, por la misma persona que lo encontró y que lo conocía personalmente.

Extraña situación es la que envuelve las últimas horas del diputado Don Luis Gastón Lobos Barrientos, con el cual se muestra como la dictadura realiza asesinatos y desapariciones, a personas, a través de sus agentes del Estado, por su labor como trabajador público, desapareciendo a un Diputado y tratando de eliminar los más altos valores Republicanos que eran representados por seres humanos como Don Gastón, algunos como el socialismo, el humanismo Laico y la Democracia”. 12