Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LEOPOLDO LOPEZ RIVAS

Rut       : 61.699 Chillán

F.Nacim. : 28-02-28, 45 años a la fecha de la detención

Domicilio : Pje.2 Norte N°651, Pob.V.Pérez Rosales, Chillán

E.Civil  : Casado, 3 hijos

Actividad : Zapatero

C.Repres. : Militante del Partido Comunista

F.Detenc. : 23 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Leopoldo López Rivas, casado, 3 hijos, zapatero, militante del Partido Comunista, fue detenido el día 23 de septiembre de 1973, en su taller de zapatería ubicado en la Avda. Brasil al lado del Hotel Victoria de la ciudad de Chillán. A las 13:00 horas cuando se retiraba a almorzar a su casa -sin saber que horas antes una patrulla de Carabineros preguntó por él en su domicilio- vio detenerse frente a él un jeep con funcionarios policiales en su interior. Los uniformados se bajaron del vehículo lo tomaron y a la fuerza lo subieron rápidamente al jeep conduciéndolo a la 2a. Comisaría de la ciudad.

            Su esposa se dirigió a la Comisaría mencionada, donde un funcionario de guardia le confirmó que ahí se encontraba detenido Leopoldo López; incluso lo buscaron en una lista de ingresados detenidos. No pudo verlo pero sí le permitieron que dejara ropa de abrigo. A los dos días de permanecer en el lugar le informaron que Leopoldo López había sido trasladado a la ciudad de Talcahuano. En ese recinto no pudo encontrarlo. Igual búsqueda realizó en el presidio de Bulnes con resultados negativos. Lo cierto es que desde ese mediodía 23 de septiembre de 1973 el afectado se encuentra desaparecido luego de ser detenido por carabineros.

            Entre los días 23 y 26 de septiembre de 1973 fueron detenidos por patrullas de Militares y Carabineros Luis Antonio Ibarra Durán y Juan Poblete Tropa y llevados posteriormente a la 2ª Comisaría de Carabineros de Chillán. Este último fue encontrado junto a otros 8 cuerpos en el Puente "El Ala" del río Ñuble por el padre de Patricio Weitzel. El juez del 1er. Juzgado del Crimen de Chillán ordenó inhumar los cadáveres en el cementerio local siendo imposible identificar todos los cuerpos.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Rosario Peña Espinoza, presentó un Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Chillán el 3 de marzo de 1975 el que fue rolado con el N° 94.656.

            Consultada la Prefectura Ñuble de Carabineros, respondió el Prefecto 2° Jefe Teniente Coronel Leonidas Venegas Guzmán, quien por medio del oficio N°325 del 6 de marzo informa que en los libros de guardia de la 2a. Comisaría de Chillán no se registra la detención del amparado.

            El 7 de marzo la Corte basándose en la información policial no dio lugar al recurso de amparo dado que no estaba establecida la detención de Leopoldo López. De todos modos ordenó instruir un sumario por presunta desgracia.

            El 10 de marzo de 1975 se inició causa rol 7.200 por presunta desgracia del afectado en el 3er. Juzgado del Crimen de Chillán. El juez ofició a Investigaciones para que realizara las averiguaciones necesarias. El Comisario Ramón Lillo Inostroza encomendó al detective Fanor Aguilera Pizarro investigar el caso. Este tomó declaraciones a la conviviente del afectado quien confirmó los hechos denunciados.

            En las consultas por oficio a Carabineros, Gendarmería, Regimiento y a otros organismos competentes, las respuestas siempre señalaban que no se registraba el ingreso del afectado. De igual modo contestó el jefe del Centro de Inteligencia Regional, Coronel de Ejército Florencio Guedelhoefer García.

            El 28 de mayo se dictó el sobreseimiento temporal de la causa y se cerró el sumario. La Corte de Apelaciones confirmó el fallo el 12 de junio de 1975.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015