Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JOSE RENATO LAZCANO CAMPOS

LAZCANO CAMPOS, JOSE RENATO: 21 años, soltero, muerto por torturas el 5 de junio de 1983 en Los Andes. Sus restos no han sido encontrados ni su defunción registrada.

José Renato Lazcano Campos fue detenido ese día por funcionarios de Carabineros, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada en su contra, y entregado a la Policía de Investigaciones de Los Andes. Desde entonces se ignora su paradero.

En una investigación judicial incoada por el delito de inhumación ilegal, se logró establecer que José Lazcano falleció en el interior del cuartel de la Policía de Investigaciones de Los Andes por las lesiones provocadas por sus captores, quienes posteriormente trasladaron su cuerpo y lo enterraron en un sector de dunas cerca del Puente Los Molles, al norte de la ciudad de La Ligua. La investigación judicial, sin embargo, no logró ubicar el lugar de su inhumación, por lo que fue sobreseída temporalmente.

El sobreseimiento dictado en marzo de 1992, concluyó señalando que «14 Que del cúmulo de antecedentes allegados a la causa se encuentra fehacientemente acreditada la responsabilidad de los funcionarios de la Policía de Investigaciones, en la muerte del detenido José Renato Lazcano Campos y la posterior inhumación ilegal de su cadáver ocurrida en esa jurisdicción; 2° Que, sin embargo no habiéndose logrado establecer legalmente la muerte del nombrado Lazcano Campos, por lo tanto, tampoco las circunstancias de su inhumación ilegal, toda vez que pese a las diligencias efectuadas por la ubicación de su cadáver, ello no pudo lograrse, no ha podido configurarse el delito investigado en estos autos. Este sobreseimiento fue aprobado posteriormente por la Corte de Valparaíso.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción que la muerte de José Renato Lazcano Campos fue consecuencia de las torturas y malos tratos a que fue sometido por agentes del Estado, mientras se encontraba detenido. En consecuencia, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos.

(Corporación)

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015