Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JORGE ANDRES LAMANA ABARZUA

Rut       : 27.715 San Rosendo

F.Nacim. : 4-6-46, 27 años, a la fecha de la detención

Domicilio : Blanco Encalada 115, Los Angeles

E.Civil  : Soltero

Actividad : Empleado de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Laja

C.Repres. : Director del Servicio de Bienestar del Sindicato de Obreros y Empleados de la C.M.P.C. de Laja, Integrante del comando de la Unidad Popular de Laja. Militante del MAPU

F.Detenc. : 15 de septiembre de 1973

 

                                                                    

 

SITUACION REPRESIVA

            Jorge Andrés Lamana Abarzúa, soltero, empleado de la Cía. Manufacturera de Papeles y Cartones, dirigente sindical, militante del MAPU, fue detenido el día 15 de septiembre de 1973 por Carabineros de la Tenencia de Laja, luego de presentarse voluntariamente en esa Unidad policial en compañía del párroco de Laja, R.P. Félix Eicher B., quien lo acompañó a petición de la familia Lamana.

            Los días 16 y 17 de septiembre, Jorge Andrés fue visitado por Nélida Sandoval, Mirta Torres y por su hermana Ximena, quienes le proveyeron de alimentos y vestuario. Esta última, al igual que el resto de la familia de Jorge, fueron informadas telefónicamente de la detención de éste, trasladándose en ese mismo momento desde la ciudad de Los Angeles a la localidad de Laja. Ximena Lamana, fue autorizada por el Teniente Alberto Fernández Mitchel para verlo, quien les permitió que conversaran, aparte de hacerle entrega de ropa y comida. En esa oportunidad, ella pudo comprobar que existía una gran cantidad de detenidos en el recinto de la Tenencia, entre los que pudo distinguir a Heraldo Muñoz, Luis Ulloa Valenzuela, Alfonso Macaya, Juan Villarroel, Federico Riquelme, Jorge Zorrilla, Nelson Muñoz, personas todas las cuales conocía, debido a que Ximena había trabajado en la Papelera por espacio de cinco meses como alumna en práctica.

            En cada una de las oportunidades las visitas a Lamana fueron autorizadas por el Sargento Pedro Rodríguez, el Cabo Manuel Cerda y el antes mencionado Teniente Fernández.

            El día 18 de septiembre por la mañana, cuando los familiares de los detenidos en la Tenencia comenzaron a llegar a ésta, se pudieron percatar que todas las reparticiones del cuartel policial se encontraban desocupadas y se acababa de hacer el aseo en forma minuciosa con lavado de paredes y pisos, siendo informados por el personal de guardia que todo el grupo de detenidos había sido trasladado al Regimiento de Los Angeles. Ximena Lamana junto a otros familiares de los demás detenidos, se dirigió ese mismo día, en el bus de las 08:00 A.M. a la ciudad de Los Angeles, donde después de diversas gestiones y trámites pudo comprobar que el grupo de detenidos jamás llegó a la ciudad de Los Angeles, comenzando con ello un largo itinerario de búsqueda sin respuestas.

            Posteriormente se estableció que la totalidad de los detenidos Juan Acuña Concha, Luis Araneda Reyes, Manuel Becerra Avello, Rubén Campos López, Dagoberto Garfias Gatica, Fernando Grandón Gálvez, Jack Gutiérrez Rodríguez, José Jara Herrera, Mario Jara Jara, Alfonso Macaya Barrales, Heraldo Muñoz Muñoz, Wuilzon Muñoz Rodríguez, Federico Riquelme Concha, Luis Sáez Espinoza, Oscar Sanhueza Contreras, Luis Ulloa Valenzuela, Raúl Urra Parada, Juan Villarroel Espinoza y Jorge Zorrilla Rubio, fueron ejecutados el mismo día 18 de septiembre de 1973 por sus aprehensores en el Fundo San Juan, ubicado en el camino entre Laja y Yumbel. A raíz de que lugareños se enteraron del entierro, Carabineros de Yumbel los trasladó, al margen de todo procedimiento legal, al Cementerio local. Sólo en 1979, su cuerpo fue devuelto a su familia, que le dio sepultación.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Inmediatamente de comprobado el hecho que, contrariamente a lo informado por el Teniente Alberto Fernández Mitchel (trasladado en diciembre de 1973 a la 4a. Comisaría de Carabineros de Antofagasta), los detenidos nunca llegaron al Regimiento ni a ningún otro centro de detención de la ciudad de Los Angeles, Ximena -la hermana de Jorge- le informó de los hechos por carta, fechada el 5 de noviembre de 1973, al en ese entonces intendente de Bío Bío, Teniente Coronel, Alfredo Rehren Pulido; solicitándole que en su calidad de máxima autoridad regional, le entregara una respuesta relativa a la suerte corrida por su hermano y los demás detenidos en la Tenencia de Carabineros de Laja. En esa misma oportunidad le solicitó una audiencia con el fin de exponerle personalmente los hechos.

            No teniendo respuesta a la anterior solicitud, se dirigió también por carta directamente al Gral. Augusto Pinochet en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, exponiéndole los hechos y solicitándole también una audiencia para igual propósito. Tampoco recibió respuesta a las reiteradas comunicaciones.

            De igual forma procedió respecto al Gral. Director de Carabineros César Mendoza Durán. Sin embargo, en esta oportunidad obtuvo respuesta a través del Jefe de Gabinete, General de Carabineros Héctor Barba Valdés, quien le respondió directamente, señalando que "En la Comisaría de Los Angeles no se registran detenciones en los días siguientes al 11 de septiembre de 1973, presumiéndose que las personas a que usted hace mención, entre las que se incluye a un hermano suyo, integraron la emigración masiva de elementos disidentes a diversos países, especialmente a la vecina República Argentina, una vez que se produjo el pronunciamiento militar".

            Agotadas estas instancias para dar con el paradero de Jorge, el 25 de octubre de 1977 se abrió en Juzgado de Letras de Mayor Cuantía de Laja, la causa N°2.361 por presunta desgracia de Jorge Andrés Lamana Abarzúa, la que fue sobreseída el 11 de abril de 1978 debido a que "no se encuentra suficientemente acreditada la perpetración del delito que dio origen a la formación del sumario".

            En vista de lo anterior, el 15 de marzo de 1979 se presentó ante la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de amparo en favor de Jorge Andrés Lamana Abarzúa, rolado con el N°4.329, el que fue rechazado.

            Sin embargo, el 24 de julio de 1979 se presentó ante el Juzgado de Letras de Laja una querella por los delitos de "secuestro y homicidio de Fernando Grandón y otros" -entre los que figura Jorge Andrés Lamana Abarzúa-, en contra del Teniente Juan Alberto Fernández Mitchel y del Sargento Pedro Rodríguez Ceballos -quien posteriormente pasara a formar parte de la Central Nacional de Informaciones de Los Angeles- y demás funcionarios que a septiembre de 1973 se desempeñaran en la Tenencia de Carabineros de Laja. Esta querella fue rolada con el N°2770.

            A raíz de esta querella, se nombró Ministro en Visita al señor José Martínez Gaensly quien a través de la investigación pudo establecer que Jorge Andrés Lamana Abarzúa fue ejecutado junto a otros 19 detenidos, en el Fundo San Juan, ubicado a unos 200 mts. de la carretera que une a la localidad de Laja con la ciudad de Los Angeles. Los cuerpos fueron inhumados ilegalmente, por los propios victimarios (Carabineros de la Tenencia de Laja). Posteriormente, fueron trasladados en forma clandestina hasta el Cementerio de Yumbel, por funcionarios de Carabineros de esta última ciudad. Esto, a pesar de haber sido comunicado oportunamente el hallazgo de los cuerpos por Carabineros de Yumbel a la juez del Juzgado de Letras de Mayor Cuantía de esa misma ciudad, quien ordenó a la secretaria del Juzgado guardar en la caja de fondos el parte de carabineros, sin iniciar el debido proceso.

            El 2 de octubre de 1979, fueron exhumados en el Cementerio de Yumbel los restos de las 19 personas por las cuales se había denunciado su detención y posterior desaparecimiento. Luego de algunas diligencias fue encontrado el cadáver N°20 en el mismo lugar del homicidio, en el fundo San Juan.

            El 27 de noviembre de 1979, los restos fueron entregados a sus familiares y ese mismo día se realizaron los funerales. El 18 de marzo de 1980 el Ministro en Visita declaró su incompetencia y ordenó remitir los antecedentes a la Justicia Militar, los que fueron rolados con el N°323-80 en la Fiscalía Militar Ad Hoc de Concepción. La causa fue sobreseída definitivamente el 9 de junio de 1980 por el Juez del 3er. Juzgado Militar y el fallo aprobado por la Corte Suprema el 3 de diciembre de 1981. Los responsables de los delitos de secuestro y homicidio fueron amnistiados basándose en el Decreto Ley 2191 de 1978.

 

 



Información detallada del caso en la pagina de la Papelera de Laja - CMP

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015