Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN MANUEL LLANCA RODAS

Rut       : Sin información

F.Nacim. : 18-07-49, 26 años a la fecha de la detención

E. Civil : Casado, un hijo

Domicilio : Marcos Pérez 451, Puente Alto

Actividad : Obrero de la Construcción

C.Repres. : Sin militancia política conocida

F.Detenc. : 17 de septiembre de 1975

                                                                    

  SITUACION REPRESIVA

            Juan Manuel Llanca Rodas, casado, un hijo. obrero, sin militancia política conocida, fue detenido por militares vestidos de civil, el 17 de septiembre de 1975, en un negocio de nombre "El Rincón", de Puente Alto, siendo trasladado al Regimiento de Ingenieros de Puente Alto, desde donde desapareció el 18 de septiembre, luego de ser intensamente golpeado y torturado. En dicho Regimiento siempre negaron a su familia su aprehensión.

            Del origen de su detención y estadía en esa unidad militar, da cuenta don Alfonso Armando Brizuela Durán, quien expresó en su testimonio que la noche del 16 de septiembre de 1975, se encontraba en compañía de sus amigos Juan Manuel Llanca Rodas y Víctor Odulio Llantén Ayala en un restaurant en Puente Alto. Cerca de las 23:00 horas abandonaron ese local y a poco andar, Juan Manuel se trenzó a golpes con un desconocido, quien sacó un arma e intentó disparar trabándose el arma. El testigo hirió al desconocido con un cortaplumas, tras lo cual se dieron a la fuga. Al día siguiente, el 17 de septiembre, en horas de la noche, fue detenido por varios sujetos que le preguntaron por su cortaplumas. Fue trasladado al Regimiento de Puente Alto en donde fue recluido en un carro de ferrocarril en desuso que servía de celdas. El 18 de septiembre por la mañana, fue llevado junto a Víctor Ayala, quien también se encontraba detenido, a otra dependencia del Regimiento donde se encontraba Juan Manuel Llanca, esposado y tendido sobre una colchoneta en el interior de una celda pequeña. El y Víctor Ayala también fueron esposados e ingresados a celdas contiguas con la vista vendada. La primera noche fueron conducidos hasta una oficina donde, por separado, fueron interrogados y acusados de asaltar a un Suboficial de Ejército. Luego de los interrogatorios fueron devueltos a las celdas. Sin embargo, rato después Juan Manuel Llanca fue nuevamente sacado y golpeado. Cuando fue devuelto a la celda, le golpeó la pared y éste respondió. Durante la noche, Llanca Rodas fue sacado varias veces para ser golpeado, respondiendo siempre los golpes en la pared, hasta que en una ocasión ya no lo hizo. En la mañana del 19 de septiembre, junto a Víctor Ayala fue sacado de la celda, percatándose que Juan Manuel Llanca no se encontraba en su celda. Junto a Víctor Ayala fue amarrado de pies y manos, acostado en un catre donde se les aplicó corriente eléctrica. Luego, a las 05:00 horas, fue objeto de un simulacro de fusilamiento. Transcurridos unos 5 o 6 días fue trasladado, junto al otro detenido, al Centro Secreto de detención de la DINA, Villa Grimaldi, en donde permaneció unos 3 días, siendo luego llevado a "4 Alamos", permaneciendo allí varias semanas hasta ser trasladado a la Penitenciaría de Santiago, quedando a disposición de la Primera Fiscalía Militar, para ser luego procesado por la justicia ordinaria. En definitiva, fue condenado a 10 años de presidio por el delito de robo con violencia en la persona de Temístocles Navarrete Becerra, Suboficial de Ejército de la dotación del Regimiento de Ingenieros de Puente Alto. Una vez cumplida su condena salió en libertad el 5 de julio de 1986. Nunca más tuvo noticias de Juan Manuel Llanca Rodas.

            Todas las diligencias que realizó su familia para dar con su paradero resultaron infructuosas y aún desconocen la suerte que corrió en manos de sus captores, pertenecientes al Regimiento aludido.

           

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Con fecha 25 de enero de 1991, y fundamentalmente con los antecedentes proporcionados por el testigo Alfonso Brizuela Durán, su familia presentó denuncia por presunta desgracia ante el Primer Juzgado del Crimen de Puente Alto, ésta ingresó a tramitación bajo el rol 40829-M y a diciembre de 1992 se encontraba en estado de sumario con diligencias pendientes.

            --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

29 de Octubre 2004 El Mercurio

DD.HH.: Juezas procesan a nueve militares (R) por dos secuestros

Nueve ex uniformados fueron procesados en las últimas horas como autores de dos secuestros calificados ocurridos entre 1974 y 1975.

La primera encargatoria de reo fue dictada por la jueza Colomba Guerrero, del Primer Juzgado del Crimen de Puente Alto, quien investigó la desaparición de Juan Manuel Llanca Robas, quien fue visto por última vez en el Regimiento N°2 de Puente Alto en 1975.

En este caso fueron encausados como autores del secuestro el ex comandante del regimiento, Mateo Durruty, y los ex uniformados David Miranda, Pedro Teyssedre, René Cruces y Carlos Canales.

Asimismo la jueza del Octavo Juzgado del Crimen de Santiago, María Inés Collins, sometió a proceso a la cúpula de la DINA por la desaparición de el ex mirista Carlos Cubillos Gálvez, a quien se le perdió el rastro en el centro de detención conocido como Londres 38.

En este caso fueron encausados el general (R) Manuel Contreras, el brigadier (R) Miguel Krassnoff, el brigadier (R) Marcelo Moren Brito y el civil Osvaldo Romo. Estos últimos enfrentan una serie de procesamientos en causas de Derechos Humanos, que están a cargo de distintos jueces.

El abogado Sergio Concha, quien lleva las causas, destacó especialmente la labor de la jueza Guerrero puesto que desde que ella llegó a mediados del año pasado al primer Juzgado del Crimen de Puente Alto hubo un cambio en el desarrollo de la causa de Juan Llanca.

"La causa había estado aproximadamente 10 años en ese juzgado, había habido por lo menos cuatro magistrados que no se habían interesado mayormente por esta causa (...) todo esto fue solucionado cuando llegó la magistrado Guerrero, quien se dedicó a investigar lo que hasta entonces no había sido investigado", afirmó.

 

Fallo primera instancia - Llanca Rodas - 2008

Fallo Corte Suprema - Llanca Rodas - 2012

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015