Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JOSE RICARDO LOPEZ LOPEZ

Rut       : 82.722 Los Angeles

F.Nacim. : 10-06-41, 32 años a la fecha de la detención

Domicilio : Hacienda Las Canteras, Los Angeles

E.Civil  : Soltero

Actividad : Obrero Agrícola, Forestal Canteras, Los Angeles

C.Repres. : Sin militancia política conocida

F.Detenc. : 17 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            José Ricardo López López, soltero, obrero agrícola, sin militancia política, fue detenido en su domicilio el 17 de septiembre de 1973 en horas de la mañana por una patrulla de Carabineros del Retén El Alamo de Canteras que se movilizaban en una camioneta color verde oscuro, propiedad del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El Sargento 1ro. Oscar Medina y los otros uniformados ingresaron al inmueble y detuvieron al afectado en presencia de su familia, sin presentar orden alguna de detención. Ese mismo día la patrulla detuvo en distintos lugares de la hacienda "Las Canteras" a Juan Briones Pérez, quien iba del trabajo a su hogar, a Victoriano Lagos Lagos, que estaba frente a la Escuela Pública del sector, y a Nelson Almendras Almendras, que había ido a visitar a su madre por el fin de semana; desde esa fecha todos se encuentran desaparecidos.

            Una hermana de la víctima, Marta Bastías López presenció los hechos, motivo por el cual se dirigió al Retén El Alamo de Canteras y al Regimiento Los Angeles, en su búsqueda. Además se trasladó a Concepción y a la Isla Quiriquina. En todos los lugares no pudo obtener información sobre el paradero de José López ni los motivos de su detención. De acuerdo a la información entregada por testigos a la Comisión de Verdad y Reconciliación los uniformados subieron ese mismo día con los 4 detenidos hasta el río Laja desde donde se les vio bajar sin ellos.

            Erasmo Cáceres López, hermano de José también fue detenido permaneciendo recluido en Pehuncán, Tres Alamos y Regimiento de Los Angeles. Luego saldría exiliado a Panamá.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            No constan gestiones judiciales.

 


Viernes 12 de diciembre de 2008 El Mostrador

Corte Suprema dicta dos condenas en causas por violaciones a los DD.HH.

En sendos fallos de la Segunda Sala Penal se dictaron condenas en contra de tres personas que participaron en distintos casos de secuestros calificados ocurridos en las ciudades de Los Ángeles y Osorno.

La Corte Suprema dictó dos nuevas condenas en causas ligadas a investigaciones por violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

En sendos fallos de la Segunda Sala Penal se dictaron condenas en contra de tres personas que participaron en distintos casos de secuestros calificados ocurridos en las ciudades de Los Ángeles y Osorno.

En el primer fallo se dictó sentencia por los secuestros de Nelson Almendras Almendras, José López López, Juan Briones Pérez y Victoriano Lagos Lagos, cometidos a partir del 17 de septiembre y 1 de octubre de 1973 en Los Ángeles y se determinó sancionar a Óscar Humberto Medina cuatro años de presidio concediendo el beneficio de la libertad vigilada.

La decisión se adoptó en fallo dividido, donde los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Hernán Álvarez fueron partidarios de aplicar la sanción; mientras que los ministros Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros fueron partidarios de la absolución acogiendo la prescripción de la acción penal.

En el segundo fallo se dictó condena por el secuestro de Humberto Salas Salas, ocurrido a partir del 24 de septiembre de 1973 en Osorno, determinando 5 y 4 años de presidio para Adrián Fernández y Rolando Becker Soliz, a quienes se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Con estas sentencias se completan 14 fallos de la Corte Suprema en esta materia en el año 2008 y 42 desde el año 2005.

 

 

 


Fallo Corte Suprema caso Nelson Almendras, Juan Briones, Victoriano Lagos y José López - 2008

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015