Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 ERNESTO ALFREDO LOPEZ LOPEZ

Rut       : Sin información

F.Nacim. : 13-08-48, 25 años a la fecha de la detención

Domicilio : Población El Cobre, La Ligua

E.Civil  : Soltero

Actividad : Obrero Arenero

C.Repres. : Sin militancia política

F.Detenc. : 16 de septiembre de 1973

 

                                                                  

 

SITUACION REPRESIVA

            Ernesto Alfredo López López, soltero, 25 años a la fecha de la detención, obrero arenero, sin militancia política conocida, fue detenido el día 16 de septiembre de 1973, alrededor de las 11:00 horas, por dos funcionarios de Carabineros de La Ligua, de apellidos Pinilla y Vargas, en circunstancias que transitaba por calle Condell de esa localidad. Fue trasladado a la Comisaría de Carabineros de La Ligua desde donde se pierde todo rastro de su persona.

            Su familia, alertada por una detenida que fue dejada en libertad, se apersonó en el recinto policial, en donde fueron atendidas por los funcionarios Manuel Romero y un Cabo de apellido Godoy, quienes les informaron que efectivamente Ernesto Alfredo se encontraba detenido por "sospecha" y dieron la autorización verbal para que le llevaran almuerzo. Sin embargo, al volver con alimentos, los mismos funcionarios señalaron que el afectado no se encontraba allí y negaron su detención. La misma actitud tomaron los policías de mayor rango, quienes se burlaron de doña Norma Rosa López, madre de la víctima, cuando ésta los interpeló exigiendo que si su hijo estaba muerto, le entregaran el cuerpo para darle cristiana sepultura.

            Al día siguiente, 17 de septiembre, doña Norma Rosa solicitó una entrevista con el Juez Local, quien le entregó una carta para ser entregada al Capitán de Carabineros. El Oficial, luego de leer la misiva, como única respuesta, se puso a reír.

            El 19 de septiembre, el padrastro de Ernesto López, encontró en uno de los pozos areneros, la chaqueta que el detenido portaba el día de su aprehensión. La chaqueta estaba ensangrentada.

            Su madre recorrió todos los lugares de detención de La Ligua y de las ciudades vecinas, sin resultado alguno. Aún desconoce la suerte que corrió su hijo en manos de Carabineros de La Ligua.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 18 de diciembre de 1991, se presentó denuncia por presunta desgracia ante el Juzgado de Letras de La Ligua, en el cual se exponen las circunstancias del arresto y posterior desaparecimiento de Ernesto López López desde la Comisaría de Carabineros de La Ligua. El proceso se encuentra en tramitación a marzo de 1992.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015