Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ABRAHAM LOPEZ PINTO

 

Rut       : 28.302 Mulchén

F.Nacim. : 14-08-19, 54 años a la fecha de la detención

Domicilio : O'Higgins esquina Santa Rosa, Antuco

E.Civil  : Casado

Actividad : Obrero Agrícola

C.Social : Militante Partido Comunista

F.Detenc. : 16 de septiembre de 1973

 

                                                                   

  SITUACION REPRESIVA

            Abraham López Pinto, casado, obrero agrícola, militante comunista, fue detenido el 16 de septiembre de 1973 en su domicilio de la localidad de Antuco por una patrulla de efectivos de Carabineros y Militares, entre los que figuraban los Sargentos de Carabineros Osses y Triviño, pertenecientes al Retén de Antuco. Los agentes allanaron el inmueble sin exhibir orden de registro o detención alguna. Testigos de los hechos fueron su cónyuge María Valenzuela Vivanco y la hija de ambos, Elsa del Carmen, de sólo 13 años de edad.

            La Sra. Corina Muñoz de Avila fue amenazada con un arma de fuego por el Sargento Osses, mientras observaba los hechos desde su casa ubicada al frente de la del afectado, quien en esos momentos era introducido por los uniformados en una camioneta de color amarillo, en la que se movilizaban.

            Al día siguiente, alrededor de las 08:30 horas María Valenzuela se dirigió al Retén Antuco con desayuno para su marido; en el lugar un carabinero le dijo que ya le habían dado pero que más tarde le llevara almuerzo. Al medio día tampoco pudo entregar alimentos ya que los uniformados le informaron que su esposo había sido trasladado al Regimiento Los Angeles. El martes 18, en dicho lugar, le señalaron que allí no había presos políticos. La menor Elsa del Carmen Valenzuela, hija de ambos, debió abandonar el 4° año básico de la Escuela N°3 de Antuco debido a los problemas que le provocó la detención y desaparecimiento de su padre.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            María Valenzuela interpuso un Recurso de Amparo rol 4187 el 30 de junio de 1978 en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción. En ése señala que la camioneta amarilla era propiedad de la Municipalidad de Antuco y que los carabineros autores de la detención de su esposo, fueron trasladados a la Comisaría de Los Angeles, los militares pertenecían al Regimiento "Los Angeles".

            El Ministerio del Interior respondió a través de un télex reservado que no existían antecedentes sobre detención del afectado. De igual modo respondió el Teniente Coronel de Carabineros Osvaldo D. Leyton Grob, a la fecha Prefecto del Bío- Bío, esto ocurría el 10 de julio de 1978.

            El oficio del Tribunal requirió además información al Intendente de la VIII Región, General de Brigada, Rigoberto Rubio Ramírez y al Teniente Coronel, Nelson Robledo, Gobernador Provincial de Bío-Bío, Delegado Zona Estado de Emergencia. Ambas autoridades señalaron no tener antecedentes sobre Abraham López.

            Por tales razones, el 24 de julio de 1978, la Corte señala que al no encontrarse detenido el afectado se declara sin lugar el amparo, remitiéndose los antecedentes al Juzgado del Crimen de turno de Los Angeles con el fin de que se instruya un sumario por presunto desaparecimiento de la víctima. El 31 de julio de 1978 con el 19.712 el Juez del Segundo Juzgado del Crimen da cumplimiento a la orden de la Corte, sin embargo, a sólo 4 meses, el 8 de noviembre, se cerró el sumario y se sobreseyó la causa.

 


Fallo primera instancia - Caso ENDESA - 2010

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015