Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MONICA GHISLAYNE LLANCA ITURRA

Detenida-desaparecida          : 6 de septiembre 1974
Edad a la fecha de la detención : 23 años
Cédula de Identidad  : 5.542.886-7 de Santiago
Estado civil    : Casada
Profesión u oficio  : Empleada Pública


Mónica Ghislayne Llanca Iturra, detenida desaparecida el 6 de setiembre de 1974, nació en Santiago el 28 de julio de 1951, casada y tenia un niño. Era funcionaria del Gabinete Central de Identificacion. Sus padres eran Atemio Llanca Llanca y Emma Iturra Maldonado.

Sus primeros años los vive en la comúna de Conchali, luego, su adolescencia la vive en el barrio Carrascal. A los 5 años, su madre queda invalida, y a raiz de esto, sus padres se separan. Posteriormente a los 12 años, muere su madre, quedando en poder de sus hermanas mayores.

Sus estudios los realiza en el liceo N° 15, en el cual en los dos ultimos años se le otorga el premio de mejor compañera de curso, se destacaba por su gran personalidad y firmeza de caracter, gran sentido familiar, le gustaba la natacion y los paseos al aire libre.
Egresa de la ensenanza medía el año 1970. En el año 1969 nos conocemos y el año 1971 contraemos matrimonio, ese mismo año rendimos la prueba de aptitud academica sin exito, por tanto, para ayudar al nuevo hogar en formacion ingresa a trabajar al Gabinete Central de Identificaciones (Gral. Mackenna).
En julio de 1972, tenemos el primer y unico hijo, Rodrigo. Nuestro proyecto al respecto, era tener unos tres hijos. En esta etapa su vida parecia estar alcanzando todas sus metas proyectadas y el futuro se le presentaba mas prospero. Además de tener un Gobierno Popular. Con gran esfuerzo, carino y amor fuimos adquiriendo poco a poco nuestros enseres.
Abruptamente, el 11 de septiembre de 1973, cambio el giro de nuestras vidas (como en millares de familias chilenas) pues a pocos días del golpe yo soy despedido del trabajo por razones obvias, debiendo ella - con gran entereza y dandome animo afrontar la responsabilidad economica de mantener el hogar, pero, no seria este el unico golpe que recibiriamos; el 6 de septiembre de 1974, a las 3:30 hrs de la madrugada unos golpes rudos sacuden la puerta de nuestra casa en Conchali (Cordillera de los Andes 5319) entran unos hombres armados, 2 civiles y los otros uniformados de la FACH, al mando de un hombre que coincide fisicamente con los rasgos de Osvaldo Romo Mena, sin exhibir orden alguna ni formular ningun cargo, excepto que deberian llevarsela, yo les exigi me mostraran la orden de detención, a lo que me respondieron en forma negativa. Les propuse que me llevaran a mi, pues ella tenia que estar con la guagua de 2 años y 2 meses. Pero todo fue en vaño, luego de proceder a allanar la casa sin encontrar nada que la comprometiera, solo la dejaron que sacara del baño un cepillo de dientes, y de paso se despidio de mi con un beso tembloroso que todavia lo siento.
Se la llevaron en un furgon color oscuro, escoltado por un camion con soldados armados. Lo ultimo que me dijeron fue que dirigiera al Cuartel Central de Investigaciones a saber de ella.
La busqueda empezo esa misma mañana pues fui a su trabajo dando cuenta de lo ocurrido, sus compañeras se movilizaron para tratar de indagar si efectivamente estaba en Investigaciones, pero no estaba ahi. Desde ese mismo instante empiezo el deambular al Ministerio de Defensa; de ahi, un señor me dio un dato que existia oficina en el ex-Congreso Naciónal para tratar estos casos, se trataba de la oficina del Sendet, luego a la carcel de mujeres, todo fue negativo, la respuesta siemopre fue la misma: "no esta, no esta". El día 9 de sept., por medio de un curita dimos con el Comité Pro Paz (digo dimos, porque en todo este trajin me acompaño por mas de 5 años una hermana de Mónica, la que además se encargo de la crianza de Rodrigo). Decvia entonces, que en el Comité ese mismo día 9 se le puso Recurso de Amparo, el cual fue contestado negativamente, con la frase que se hizo tradicional: "no hay orden de detención".
En el año 1975, después de encontrar una testigo (Sandra Machuca) que estuvo con Mónica en sept. u octubre de 1974 en 4 Alamos, con este dato se puso una querella por secuestro en el tercer juzgado del crimen de Santiago, sin resultado.

El 24 de julio de 1975, un golpe terrible sacudio todo en mi, ya era demasiado, crei que me volveria loco, pues aparece el nombre de mi esposa en la segunda lista del conocido caso de los 119.
En la búsqueda nos conocimos muchas personas, eran mas madres que esposos los que buscábamos a sus familiares. Creo que en esos momentos eramos sólo dos esposos, don Pascual, marido de Cecilia Labrín Sazo, que al ser detenida estaba embarazada de 6 meses; su marido y yo nos conocimos en Tres Alamos, solíamos encontrarnos todos los días de visitas, y a veces me decía: ¿habrá nacido mi hijo? Son tantas las cosas que puedo contar en este trajín, que pueden llenar páginas y páginas cada uno de los familiares de detenidos desaparecidos, espero que lo he relatado y relataré, sea de provecho. 

Pasaron los años, y una de las primeras acciones masivas que hicimos fue en diciembre de 1977 -la huelga de hambre de 50 hrs. en la Iglesia de San Francisco- y en julio de 1978, la huelga de hambre de los 17 días.n esta huelga, yo creí que algo íbamos a saber, pero no fue así, y empecé a reflexionar con gran pena y a decirme que ya no recuperaría con vida a mi querida compañera.
Los años pasaron y el niño crecía y preguntaba por su mamá, mi respuesta tuvo que ser la verdad, " se la llevaron los milicos, pero ya llegará" y el niño añoraba que llegara su madre, pues me decía, por ejemplo: "cuando llegue mi mamá vamos a criar pollitos, o vamos a comprar tal o cual cosa", etc, etc.
Pero, de pronto, un día me sorprende y me dice : "papá, yo creo que los milicos mataron a mi mamá"; ahora a él no le gusta hablar del caso, ya tiene 13 años.
En todos estos años las respuestas por parte del régimen han sido siempre negativas, como por ejemplo, una de la del General Arellano Stark, cuando era jefe de la zona de Emergencia, o por ejemplo, la respuesta insolente y estúpida que me dijo un milico con grado en la calle Vidaurre -creo que es un juzgado Militar- ahí, este tipo me dijo: "no la busque más y cásese de nuevo", esto fue el 24 de diciembre de 1976.
A pesar de todo este sufriemiento, he tenido a la Agrupación que para mi ha significado integrar una nueva familia que se ha hecho en el dolor, dolor inmenso de cada uno, puesto que al estar unidos se ha hecho un poco más liviano.
Este es un régimen opresor en todo sentido, el que nos ha quitado todos los derechos más fundamentales, el trabajo, la vida, etc., etc. Por eso es que exijo justicia, saber algún día si mi esposa fue asesinada, que es lo más seguro que hicieron con Mónica, pero que tengan el valor de decir donde está su cuerpo para darle santa sepultura como a todo ser humano, y a los autores materiales e intelectuales culpables de miles de asesinatos, darles un castigo ejemplizador para que nunca más vuelva a ocurrir esto en nuestra Patria.

Manuel Maturana Palma
Santiago, febrero de 1986.

 


La Nacion

2 de Junio 2014

EX AGENTES DE LA DINA SUMAN NUEVA CONDENA POR SECUESTRO DE PEDRO MERINO MOLINA

En otra causa, el ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en tres causas por violación a los derechos humanos, perpetradas entre 1973 y 1975, en la Región Metropolitana, y que incluye a agentes de Estado.

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por el secuestro calificado de Pedro Merino Molina, ocurrido a partir del 14 de septiembre de 1974, en la ciudad de Coronel, Octava Región, víctima de violación a los derechos humanos cuyo último paradero conocido fue la ex Colonia Dignidad.

Los ministros de la Cuarta Sala del tribunal de alzada Juan Manuel Muñoz Pardo, Amanda Valdovinos y Christian Le-Cerf, condenaron a la pena de 5 años y un día de presidio, sin beneficios, a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Orlando Manzo Durán, Fernando Gómez Segovia; y al coronel en retiro de Carabineros Sergio Apablaza Rozas, y el suboficial de Carabineros en retiro Manuel Rioseco Paredes. Además, la sala mantuvo la absolución del ex miembro de la Colonia Dignidad Gerd Seewald Lefevre.

En el aspecto civil, el tribunal de alzada ratificó la sentencia que condenó al fisco y los condenados a pagar una indemnización, por daño moral, a los familiares de la víctima. La suma total de $155.000.000, se dividen en: $50.000.000 para Ana Cledia Molina Palacios (madre de la víctima), y $15.000.0000 para cada uno de los 7 hermanos: Ana María, Luis Alberto, Rosa Elena, David Segundo, Adela del Carmen, Ricardo Antonio e Ivonne Merino Molina.

DICTAN AUTO DE PROCESAMIENTO EN CAUSAS POR VIOLACIONES A DDHH
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en tres causas por violación a los derechos humanos, perpetradas entre 1973 y 1975, en la Región Metropolitana, y que incluye a agentes de Estado.

En la primera resolución, el magistrado procesó a los miembros en retiro de Carabineros Alan González Morán, Luis Solís Lillo, Hugo Pizarro Wittemberg y José González Inostroza, por su responsabilidad en los homicidios calificados de Sergio Alcapia Cienfuegos y Juan Carlos Valle Cortés y el secuestro calificado de Juan Ortiz Moraga, ocurridos el 21 de octubre de 1973.

En la segunda resolución, el ministro Carroza procesó al ex director la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, por su responsabilidad en el secuestro calificado de Mónica Llanca Iturra, ocurrido a partir del 6 de septiembre de 1974.
En la tercera resolución, el magistrado encausó a los oficiales de Carabineros en retiro Sergio Ávila Quiroga e Ismael González Vega por su responsabilidad en el homicidio de José Quiroz Opazo, ocurrido el 27 de octubre de 1975, en la Región Metropolitana.


Esta pagina fue modificada el 14/06/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015