Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS CARLOS JIMENEZ CORTES



Rut : 4.779.937 de Santiago
F.Nacim. : 02-12-47, 25 años de edad a la fecha de su detención
Domicilio : Salvador Donoso 137, Santiago
E.Civil : Casado, dos hijos
Actividad : Dibujante técnico
C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.
F.Detenc. : 15 de septiembre de 1973










Luis Carlos Jiménez Cortés, casado, dos hijos, dibujante técnico, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) permanece en calidad de detenido desaparecido a partir del 15 de septiembre de 1973, luego de salir de su domicilio ubicado en el sector de Bellavista, calle Salvador Donoso 137, Santiago, en horas de toque de queda.
A partir de esa fecha, su madre doña Olga Cortés Bruna, realizó innumerables gestiones tendientes a dar con su paradero todas sin resultados positivos. Es así como recorrió cárceles, penitenciarías, fiscalías militares, Estadio Nacional, Estadio Chile, la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos (SENDET), comisarías, etc. Doña Olga Cortés fue detenida con fecha 28 de diciembre de 1974 y salió en libertad en mayo de 1975.
Luego de muchos años sin tener antecedentes respecto de las circunstancias del desaparecimiento del afectado, un dirigente del MIR de esa época, Patricio Rivas, ha declarado haber conocido a Luis Carlos Jiménez Cortés en la Brigada Universitaria del MIR de la U. de Chile, y que a partir de 1971 el afectado se incorporó a trabajar activamente en esa organización política, en la zona norte de la capital. Agrega el testigo que el día 11 de septiembre de 1973, alrededor de las 17 horas, recibió un llamado telefónico de parte del afectado. El 12 de septiembre, Patricio Rivas le envió una nota por intermedio de Diana Aron Svigilsky, desaparecida después de haber sido detenida el 18 de noviembre de 1974. Con fecha 13 de septiembre de 1973, el declarante recibió la respuesta del afectado.
Patricio Rivas señaló que en el mes de diciembre de 1973 y luego de la detención de Bautista Van Schouwen Vasey, (detenido desaparecido desde el 13 de diciembre de 1973), se efectuó por parte de la dirigencia del MIR, una evaluación de los sucesos ocurridos en el país a partir del Golpe de Estado. En dicha oportunidad, y en relación al desaparecimiento de Luis Carlos Jiménez Cortés, se informó que desapareció luego de salir de su casa del barrio Bellavista, en circunstancias en que se dirigía a un punto de encuentro con otro militante. Patricio Rivas señala recordar que, al parecer por intermedio de Anselmo Rodríguez Plaza, (detenido desaparecido a partir del 12 de diciembre de 1974) que era el jefe de una estructura del MIR, se informó que el afectado no llegó al lugar de encuentro prefijado.
Luis Carlos Jiménez Cortés se encuentra desaparecido desde el 15 de septiembre de 1973.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Atendido los escasos antecedentes que se poseían y la represión de parte de los organismos de seguridad en contra de la madre del afectado y otros familiares cercanos, no se interpuso acciones judiciales al respecto.
Denunciado el caso a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el gobierno militar informó a ésta que el afectado "no tiene existencia legal".
Los antecedentes antropomórficos de Luis Carlos Jiménez Cortés fueron anexados en la causa rol 4449-AF que se tramita en el 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por inhumación ilegal de personas no identificadas en el Patio 29 del Cementerio General. En septiembre de 1991 el juez ordenó la excavación de 108 tumbas exhumándose 125 cuerpos. A fines de 1992 se estaba a la espera de los informes periciales de identificación del Instituto Médico Legal.


Miercoles 15 de Junio 2011 La Nacion

Rescatan obra de dibujante de “Cabrochico” detenido desaparecido

La figura del dibujante, humorista gráfico e historietista, Luis Jiménez Cortés, que se desempeñó en la emblemáticas revistas “Cabrochico” e “Icarito”, entre otras, y que fue detenido y luego hecho desaparecer por la dictadura militar de Augusto Pinochet, resurge con un libro que recopiló su historia y su obra en manos del escritor Jorge Montealegre.

“Luis Jiménez Cortés es un nombre que debe estar en esta primera línea. Es un derecho de quien ha sido negado muchas veces. Su historia es la de un NN. Una persona sin nombre. O una persona con muchos nombres, pero sin un cuerpo que los represente”, explicó el autor para justificar la investigación que decidió cuando preparaba su libro “Historia del Humor Gráfico en Chile”.

“Me encontré con Luis Jiménez, dibujante detenido desaparecido. Sabía de dibujantes presos, exiliados y exonerados; pero no había escuchado de uno desaparecido. ¿Por qué los dibujantes no lo recordaban?”, agrega el también poeta en la introducción de “Apariciones y desapariciones de Luis Jiménez”. En la recopilación, que se presentó este miércoles en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, aparecen trabajos inéditos de Luis Jiménez, además de otros publicados en diversas revistas como El Musiquero, El Pingüino, La Firme, Cabrochico e Icarito.

Luis Jiménez Cortés, ligado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido a los 25 años en la calle, cerca de su domicilio en Santiago Centro, el 15 de septiembre de 1973, y sus restos aún no son encontrados a 37 años de su arresto.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015