Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

VICTOR JEREZ MEZA



Rut : Sin información
F.Nacim. : 15-06-42, 31 años a la fecha de la detención
Domicilio : Población Abanico, Los Angeles
E.Civil : Casado, tres hijos
Actividad : Obrero Central "El Abanico" de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDESA
C.Repres. : Presidente Sindicato "El Abanico"; Secretario General Regional del Partido Socialista.
F.Detenc. : 22 de septiembre de 1973


Víctor Jerez Meza, casado, 3 hijos, obrero de la Central "El Abanico" de la Empresa Nacional de Electricidad ENDESA, presidente del Sindicato de la empresa y Secretario General Regional del Partido Socialista, fue detenido con fecha 22 de septiembre de 1973 en las dependencias del Sindicato de la Central "El Toro", por Carabineros y efectivos del Ejército; a partir de ese momento se encuentra en calidad de detenido desaparecido.
La cónyuge del afectado señaló en declaración jurada, que en la detención participó el Teniente de Carabineros Zacarías Hannover García Agüero del Retén Abanico. Que ese día 22 de septiembre de 1973 ella concurrió a la Central "El Toro", a requerir información de su cónyuge, el cual a partir del Golpe de Estado debió ausentarse del domicilio familiar por razones de seguridad, -la casa fue allanada en reiteradas oportunidades por militares- señala la testigo "cuando yo venía bajando por la calle del sindicato vi que echaban a un individuo al furgón los militares y pregunté a algunos hombres que ahí habían, a quien estaban subiendo al vehículo de los militares y ellos me respondieron que llevaban detenido al presidente del sindicato. Desde ese día cesaron los allanamientos en nuestro hogar".
La cónyuge de Víctor Jerez Meza concurrió en su búsqueda a los retenes de Antuco y Abanico, Regimiento de Los Angeles..., todo ello sin resultados positivos en orden a dar con su paradero.
Por su parte, el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación señala que el afectado estuvo recluido junto a otros obreros de ENDESA -Plutarco Coussy, Mario Olivares y Wilfredo Muñoz- todos detenidos desaparecidos. La información dada por las autoridades policiales a los familiares fue que se le había trasladado al Regimiento de Los Angeles. Al igual que en otros casos, la prensa local del día 6 de octubre informó que el afectado se encontraba desaparecido, luego de haber sido puesto en libertad condicional mientras se completaban diligencias, agregando que no se había presentado ante un nuevo requerimiento y que debían atenerse a las consecuencias, de ser habido.
También agrega el informe de dicha Comisión que el 14 de enero de 1977, cuatro años después de la detención, en la prensa local apareció información que señalaba que Víctor Jerez Meza, Plutarco Coussy Benavides, Mario Olivares Pérez y Wilfredo Quiroz Pereira, habían sido fusilados. No se explican circunstancias, no existe certificación de defunción ni explicación oficial de la muerte. Víctor Jerez Meza al igual que las otras tres personas nombradas continúan detenidos desaparecidos.



GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
La familia del afectado por temor no inició acciones judiciales a fin de investigar las circunstancias de su detención y los responsables de su desaparecimiento forzado. Los hijos de Víctor Jerez Meza debieron ser acogidos por distintos familiares, a partir de su desaparecimiento.

 


Fallo primera instancia - Caso ENDESA - 2010

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015