Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

FRANCISCO DEL ROSARIO JELDRES VALLEJOS



Rut : Sin información
F.Nacim. : 10-06-48, 25 años a la fecha de su desaparición
Domicilio : Estación Cholguán, Yungay
E.Civil : Casado, 3 hijos
Actividad : Carpintero
C.Repres. : Sin militancia política
F.Detenc. : 23 de octubre de 1973


Francisco del Rosario Jeldres Vallejos, carpintero, casado, tres hijos, sin militancia política, fue detenido el 23 de octubre de 1973 en el sector de General Cruz por una patrulla de Carabineros de Bulnes y Pemuco, a cuyo mando iba el Sargento Juan Segundo Cid, siendo conducido al Retén de Carabineros de General Cruz. Según antecedentes que obran en la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en esta misma oportunidad, y también por Carabineros de Pemuco, fue aprehendido el actualmente detenido desaparecido Félix Iturra Lillo. La misma fuente señala que, por informaciones de testigos, ambos afectados habrían sido muertos por sus captores en el puente Chequén.
Ese día, según declaró Gabriela Araneda Osses -cónyuge de la víctima- Francisco Jeldres se encontraba cargando madera para la Papelera de Laja. Alrededor de las 14 horas, llegó una patrulla de Carabineros, fuertemente armada, movilizada en un jeep, la que procedió a detenerlo en presencia de testigos. Fueron éstos los que posteriormente relataron a la declarante que, en los momentos de ser arrestado, Francisco Jeldres fue golpeado duramente por sus aprehensores, subido al vehículo y llevado al recinto policial de General Cruz.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 4 de marzo de 1975 se interpuso un recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Chillán, el que fue rolado con el N°94655. Tres días después, el 7 de marzo, el Tribunal rechazó la presentación sólo en virtud de los antecedentes entregados por Carabineros de Yungay, los que informaron que Francisco Jeldres no registraba detención en el Retén de General Cruz ni en ningún destacamento de esa Unidad. Se agregaba que la dotación de dicho recinto policial había sido levantada el 14 de septiembre de 1973. Los antecedentes fueron remitidos al Juzgado del Crimen correspondiente.
En el Juzgado del Crimen de Yungay se inició la causa rol N°19.399-75 por presunta desgracia de la víctima. Este proceso fue sobreseído.
Por su parte, Gabriel Araneda realizó una serie de gestiones administrativas tendientes a dar con el paradero de su marido, recorriendo recintos policiales de la zona y presentándose en la Fiscalía Militar de Chillán. En todas partes negaron la detención de Francisco Jeldres Vallejos.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015