Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS ANTONIO IBARRA DURAN



Rut : 168.635 Chillán
F.Nacim. : 13-06-49, 24 años a la fecha de la detención
Domicilio : Pje.2 oriente N°7, Pob.Rosita O'Higgins, Chillán
E.Civil : Casado, 2 hijos
Actividad : Electricista. Planta IANSA de Cocharcas en Chillán
C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y Presidente del Campamento Simón Bolívar
F.Detenc. : 23 de septiembre de 1973


Luis Antonio Ibarra Durán, casado, 2 hijos, obrero de IANSA, militante del MIR, fue detenido el día 23 de septiembre de 1973 alrededor de las 21:30 horas, en su domicilio de la Población Rosita O'Higgins de Chillán, por una patrulla de Carabineros y Militares. Los uniformados ingresaron al domicilio y sin presentar orden ni identificación aprehendieron a Luis Antonio Ibarra Durán en presencia de su esposa, Rosa Leal Carrasco, y sus dos hijos.
Anteriormente el afectado había sido detenido en dos oportunidades. La primera fue el mismo día 11 de septiembre de 1973; el tráfago de acontecimientos se habían encargado de borrar en la familia la fecha exacta de la segunda detención. Lo que sí recordaban con exactitud era que en ambas detenciones Luis Ibarra había sido llevado desde su trabajo en la planta IANSA (Industria Azucarera Nacional S.A.) de Cocharcas en Chillán al retén de Carabineros de la Panamericana ubicado en el lugar.
Su esposa, tenía la convicción de que la detención se debía a que el afectado era militante del MIR y había sido presidente del Campamento Simón Bolívar, motivos por los que comenzó a realizar diversas gestiones en recintos para detenidos políticos, en unidades policiales y militares, informándose que su marido había sido llevado a la 2a. Comisaría de Chillán. Preocupada por su situación, en varias oportunidades le llevó ropa y comida la que fue recibida por los funcionarios policiales.
Transcurridos 4 días desde la detención, el 27 de septiembre Rosa Leal llegó a la Unidad policial señalada con comida y ropa, sin embargo, los uniformados le indicaron que su esposo ya no se encontraba en el lugar y que sería puesto a disposición de los Tribunales de Justicia. Sin embargo, ningún organismo se responsabilizó de la detención de Luis Antonio Ibarra Durán y los tribunales civiles y militares negaron tener proceso en su contra. Es posible asociar la situación y destino del afectado a la de Leopoldo López Rivas y Juan Poblete Tropa detenidos entre el 23 y 26 de Septiembre de 1973 y llevados a la 2ª Comisaría de Chillán. Este último corresponde a uno de los cuerpos identificados de los que fueron hallados en el Puente "El Ala" del río Ñuble, donde Mario Weitzel encontró los restos de su hijo Patricio junto a otros 8 cadáveres, los que posteriormente fueron inhumados en el cementerio de Chillán por orden del Juez del Primer Juzgado del Crimen de la ciudad.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Su esposa presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Chillán el 20 de enero de 1975 rolándose la causa con el N°94.419.
Guillermo Herrera Navarrete, Presidente Subrogante del Tribunal, ofició a distintos organismos a fin de que informaran sobre el amparado. El Prefecto subrogante de la Prefectura Ñuble de Carabineros, Teniente Coronel Luis López Contreras, respondió el 21 de enero que en los libros de la 2a. Comisaría de Chillán no figura la detención investigada. De igual manera respondió el Alcaide subrogante de la Cárcel de Chillán Hernán Ortiz Yáñez.
El 23 de enero el Mayor (J) de Ejército Mario Romero Godoy, Fiscal Militar de Ñuble y Chillán informó al Tribunal que no existía proceso en contra del afectado.
Las respuestas a los oficios de la Corte determinaron que ésta rechazara en sólo siete días el amparo en favor de Luis Ibarra Durán el día 27 de enero de 1973. El 4 de marzo de 1975 se abrió la causa rol 7184 en el Tercer Juzgado del Crimen de Chillán por presunta desgracia, que fue cerrada y sobreseída el 31 de marzo de 1975.
Ante la certeza de la detención de su esposo y las dificultades de aclarar su situación, en 1979 Rosa Leal presentó ante el Tercer Juzgado del Crimen una Querella criminal por el secuestro y homicidio calificado de Luis Ibarra Durán en contra de los funcionarios de la 2a. Comisaría de Chillán y los militares que participaron en su aprehensión. Solicita, además, diversas diligencias y que se reabra la causa rol 7184 y se diera curso a la querella acumulando ambas. Se desconoce la tramitación de esta causa.


Nació él 13 de junio de 1949 era el cuarto hijo de 7 hemanos. Cursó su Enseñanza Media en el Liceo Industrial de Chillán donde aprendio la especialidad de electricidad. En esa epoca de estudiantes nos conocimos, yo cursaba 2° medio, nuestro pololeo duró aproximadamente 2 años porque luego pensábarnos casarnos.

Su práctica la realizó en la Curtiembre y en Ferrocarriles del Estado, en la de mantencion  Electrica. Despues, Luis quizo continuar estudios pata superarse en la vida, rindiendo el Bachillerato y postulando en la carrera de Ingenieria electrónica en la Universidad de Concepcion, pero solo pudo estudiar un semestre por problemas políticos. Luego de esto regresa a Chillan y comienza su vida activa en política militando en el MIR, en el que desempeña distintas actividades  las que lo llevan a tener un contacto con la gente y ser solidario con todos aquellos qué lo necesitaban. Posteriormente se realizaron distintas "Tomas de terrenos", por lo que le correspondió ser presidente del Campamento Simon Bolivar en el cual formamos, en un tiempo posterior, nuestro hogar. Contrajimos matrimonio y nos fuimos á vivir a este Campamento, al tiempo nació Rosita, la mayor de mis hijas.
En ese tiempo  comienza a trabajar en la IANSA  desempeñandose en mantencion eléctrica. AI tiempo después quedé embarazada de Jacqueline. En el 6° mes de embarazo, llega a nuestra vídas el tragico mes de septiembre de 1973 en el
cual tuvimos que pasar muchas preocupaciones por el solo hecho de pensar distinto al régimen militar que se impondría durante un largo tiempo en nuestra hístorla.

Aquí comienza. nuestro largo y fatídico septiembre de 1973, en la madrugada del 12 de septiembre, Luis Antonio fue detenido por primera vez . Esa mañana fuimos a buscarlo
a la 2 Comisaria, se encontraba muy golpeado.

El 20 de Septiembre lo fueron a buscar a nuestro domicilio ubicado en el Campamento Simon Bolivar, no nos encontrabamos, estabamos en la casa de mis padres, entre las 21 y las 22 llegaron a detenerlo militares y carabineros. Al dia siguiente fui a la 2da Comisaria, me dijeron que ahi estaba, que le llevara alimento y ropa. Transcurrieron dos dias y al tercero me dijeron que no estaba en los libros y que lo habian dejado libre la noche anterior. Era falso, porque hubo testigos que vieron que lo habian sacado en la noche. Volvi a ir al dia siguiente, dijieron que no se encontraba, que podia estar en el regimiento, pero ahi tampoco estaba.

Nuestra busqueda comenzo en hospitales, retenes pueblos cercanos, ciudades e islas. Se realizaron tramites juridicos: Recursos de Amparo, presunta desgracia, pero no hemos tenido respuestas.

Luis Antonio era un hombre que amaba su libertad, trabajador incansable en la lucha, solidario con los pobladores y siempre penso en una sociedad mas justa para todos.

Su esposa

(Extraido del libro Memoria Historica de los Detenidos  Desaparecidos de Nuble)

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015