Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS ARMANDO HORN ROA

35 años, casado, trabajador agrícola, detenido desaparecido el 27 de noviembre de 1973 en Palahuenco, provincia de Cautín.

Luis Armando Horn Roa, militante del Partido Socialista, fue arrestado ese día, en el domicilio de sus suegros en Palahuenco, por una patrulla de la Fuerza Aérea, y desde entonces permanece desaparecido.

De acuerdo con lo relatado por la cónyuge, Luis Horn fue detenido después del 11 de septiembre de 1973 por militares y permaneció recluido cerca de dos meses en la Cárcel de Lautaro, en la Cárcel de Valdivia y en la Cárcel de Victoria. Una vez que recobró la libertad, y por el temor a una nueva detención, junto a su cónyuge y sus hijos se refugió en la casa de sus suegros, en la localidad de Palahuenco. Según testigos presénciales, en este último lugar, el 27 de noviembre de 1973, a las 22:00 horas, fue detenido por efectivos de la FACH que lo trasladaron a un recinto desconocido. A pesar de la intensa búsqueda realizada por los familiares, nunca pudieron ubicarlo.

El 17 de septiembre de 1973 se inició en el Juzgado de Letras de Lautaro un proceso en contra de Luis Armando Horn Roa por presunta infracción a la ley de Control de Armas. El 8 de octubre de ese año la causa fue remitida a la Fiscalía Militar de Valdivia, sin que se conozca el resultado final del proceso.

Considerando los antecedentes reunidos, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Luis Armando Horn Roa fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras lo mantenían en esa calidad, lo que constituye una violación de derechos humanos.

(Informe de la Corporación)

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015