Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

SERGIO JORGE HIDALGO ORREGO

Rut : 35.810, Quilpué
F.Nacim. : 27-03-44, 33 años a la fecha de su detención
Domicilio : Bruselas 698, El Retiro, Quilpué
E.Civil : Casado, 7 hijos
Actividad : Soldador al Arco. Empleado de la Empresa de Viviendas Prefabricadas (VEP) de El Belloto (ex K.P.D.)
C.Repres. : Partido Socialista
F.Detenc. : 31 de agosto de 1977


Sergio Jorge Hidalgo Orrego, casado, siete hijos, empleado, militante del Partido Socialista, fue detenido en su casa, ubicada en la ciudad de Quilpué, el 31 de agosto de 1977, a las 00:15 horas. En esos momentos llegó hasta su domicilio un ex- funcionario de la Empresa de Viviendas Prefabricadas (VEP), Hernán Leopoldo Quezada Moncada, quien le manifestó necesitarlo para realizar un trabajo urgente de soldadura. El afectado se levantó y salió con él. No se le volvió a ver.
Fuera de su domicilio estaban estacionados tres vehículos: una citroneta color blanco, un Peugeot patente GSE-9 de Valparaíso y un Fiat 600 blanco al que le faltaba un foco, los que, según testigos, se encontraban distribuidos estratégicamente. Marco Antonio Gálvez Valencia -vecino del afectado- declaró, ante el Tribunal, que esa noche le llamó la atención ver a varias personas alrededor de la casa de Sergio Jorge Hidalgo, cosa que en ese sector, y dada la hora, resultaba inusual.
Horas antes de que ocurrieran estos hechos, Hernán Leopoldo Quezada Moncada, acompañado de otros civiles, posiblemente "Leandro" y "Julio", miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), del Regimiento N°2 Maipo de Valparaíso, habían acudido a distintos lugares inquiriendo por el domicilio de Sergio Jorge Hidalgo Orrego y manifestando que lo buscaban para que revisara un trabajo de soldadura en la empresa VEP. Incluso a esta empresa, poco antes de la medianoche, del 30 de agosto de 1977, llegó Hernán Quezada -acompañado de otro señor- solicitando al vigilante Saturnino Méndez la dirección del afectado. Según el vigilante, la otra persona tenía alrededor de 40 años, usaba lentes ópticos transparentes y era alto y rubio.
Los agentes continuaron recorriendo las casas de conocidos de Sergio Jorge Hidalgo. Así, llegaron hasta la de Alejandro Porporello, quien conocía a Hernán Quezada como arquitecto de la firma VEP, el que iba acompañado por otra persona y movilizado en un Fiat 600 blanco. Los condujo hasta la casa de una hermana del afectado. A partir de ahí, los agentes comenzaron a acercarse rápidamente al domicilio de calle Bruselas.
En la madrugada del día 31 de agosto de 1977, Hernán Leopoldo Quezada Moncada, tal vez acompañado de los civiles "Leandro" y "Julio", llegó al domicilio de Sergio Jorge Hidalgo.
Durante la investigación judicial por la presunta desgracia del afectado, se logró saber que Hernán Quezada desapareció el 9 de octubre de 1977. Ese día, a las 17 horas, dijo a su esposa, Ana María Prado Guzmán, que iba a salir con "Leandro". Hasta la fecha no se ha vuelto a saber de él. Sin embargo, por un número telefónico que se le encontró entre sus pertenencias, su familia se comunicó con "Leandro", el que estaba establecido en las oficinas de la Segunda Comandancia del Regimiento N°2 "Maipo" de Valparaíso. A cargo de ésta, estaba el Mayor de Ejército Jorge Eduardo Romero Campos, quien -ante el Tribunal- negó relación alguna con Hernán Quezada y negó saber de la existencia de "Leandro".
Poco antes de la desaparición de Quezada Moncada, había desaparecido Raúl Iván Cárcamo Aravena, quien, el 1° de septiembre de 1977, fue detenido en pleno centro de Viña del Mar, subido a un vehículo grande color verde, escoltado por un Fiat 600 blanco y conducido a un lugar desconocido. Según su familia, existe la posibilidad de que Hernán Quezada hubiese tomado parte en esta detención. En el caso de la desaparición de Luis Gerardo Otárola Valdés, ocurrida el 30 de agosto de 1977, también aparece el nombre de Hernán Quezada, puesto que trabajaban juntos en la firma VEP. Además, participaron en ella 6 civiles que se movilizaban en distintos vehículos, entre ellos, un automóvil grande color oscuro.
En suma, entre el 30 de agosto y el 9 de octubre de 1977, desaparecieron cuatro personas relacionadas entre sí por la presencia de Hernán Leopoldo Quezada Moncada. Sergio Jorge Hidalgo Orrego, Raúl Iván Cárcamo Aravena, Luis Gerardo Otárola Valdés y el propio Hernán Quezada, permanecen, hasta hoy, como detenidos-desaparecidos.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 10 de septiembre de 1977, Clara Ahumada Menares -cónyuge del afectado- interpuso un recurso de amparo por su marido, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso (rol 76-77). Después de que el Tribunal requiriera informes al Intendente de la Provincia, autoridad que comunicó no poseer antecedentes al respecto, el recurso fue rechazado.
El 5 de septiembre de 1977 se había instruido sumario en el Juzgado del Crimen de Quilpué por la desaparición del afectado. La causa fue rolada con el N°22.903.
Durante la tramitación de esta causa, se intentó ubicar a Hernán Leopoldo Quezada, resultando infructuosa la investigación para dar con su paradero. Se estableció también -a través de la información entregada por el Jefe de Personal de la firma VEP- que ningún funcionario de allí había concurrido a buscar al afectado. Después de la comparecencia de testigos, se cerró el sumario y sobreseyó el proceso, el 28 de febrero de 1978. La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la medida el 23 de mayo del mismo año.
Junto a este proceso, comenzó a tramitarse una denuncia por secuestro del afectado, interpuesta por su cónyuge el 6 de enero de 1978, en el Juzgado del Crimen de Quilpué, la que fue rolada con el N°23.314.
En esta última causa, se ordenó la citación y comparecencia al Tribunal, bajo apercibimiento de arresto, de Hernán Quezada. Sin embargo, su ubicación fue imposible, ya se encontraba desaparecido. Se cerró y sobreseyó temporalmente la causa el 18 de abril de 1978, resolución que fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 23 de mayo de 1978. El 30 de mayo de ese mismo año, se acumularon ambos procesos quedando con el rol 22.903. Y el 16 de agosto de 1978, la esposa del afectado, Clara Ahumada, interpuso querella criminal por el delito de secuestro en contra de Hernán Quezada.
Las principales diligencias se centraron entonces en la ubicación del aprehensor, quien también ya se había transformado en una víctima. Producto de esta investigación, concurrió a declarar al Tribunal Ana María Prado Guzmán, quien relató la desaparición de su cónyuge Hernán Quezada, ocurrida el 9 de octubre de 1977, después de haber salido con "Leandro". Según Ana María Prado, "Leandro" pertenecía al Servicio de Inteligencia Militar (SIM) que funcionaba en el Regimiento "Maipo", cuyo Comandante era el Coronel Carlos Schalchli Villalobos, secundado por el Segundo Comandante Mayor Jorge Eduardo Romero Campos, en cuyas oficinas trabajaba "Leandro", un hombre bajo, moreno, pelo liso, bigotes, gordito y dientes con tapaduras de oro.
Después de que se declarara a Hernán Quezada Moncada rebelde "para todos los efectos legales", el 6 de noviembre de 1978 se sobreseyó temporalmente la causa hasta que "el inculpado ausente se presente o sea habido". La resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 22 de noviembre de 1978.
Aunque no existen mayores antecedentes, el proceso fue reabierto en fecha posterior, habiéndose citado a declarar al Mayor de Ejército José Eduardo Romero Campos (1980).
 


La Tercera

20 Abril 2001

Acogen querella contra Pinochet

La ministra de fuero Gabriela Corti acogió a tramitación la querella presentada contra el senador vitalicio, Augusto Pinochet, por la desaparición de tres docentes en 1977. El ex gobernante de facto es sindicado por los querellantes Hugo Gutiérrez y la diputada Laura Soto (PPD) como presunto responsable de la desaparición de los dirigentes de izquierda Raúl Iván Cárcamo Aravena, Luis Gerardo Otárola Valdés y Sergio Jorge Hidalgo Orrego, detenidos en Valparaíso, Viña del Mar y Limache.

La noticia, de la resolución adoptada por la magistrada, fue dada a conocer por Laura Soto la cual sostuvo una entrevista, esta mañana, con la jueza de la Corte de Apelaciones de este puerto.


Esta pagina fue modificada el 22/10/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015