Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

DANIEL HERNANDEZ ORREGO



Rut : 4.866.357 Santiago
F.Nacim. : 08 04 42, 31 años a la fecha de la detención
Domicilio : Av. Santa María, sitio 1402, V. Manuel Rodríguez, comuna de Barrancas, Santiago.
E.Civil : Casado, 2 hijos
Actividad : Obrero, trabajos ocasionales.
C.Repres. : Militante del Partido Socialista
F.Detenc. : 16 de octubre de 1973



SITUACION REPRESIVA
Daniel Hernández Orrego, casado, dos hijos, obrero, militante del Partido Socialista, fue detenido en las siguientes circunstancias: El día 16 de octubre de 1973 alrededor de las 11:30 horas llegaron hasta su domicilio, ubicado en la Villa Manuel Rodríguez de la ex comuna de Barrancas, un grupo de Militares que preguntaron por la víctima. En ese momento éste no se encontraba en su casa, ya que estaba trabajando.
Los militares dejaron la instrucción de que se presentara en la casa de la Cultura de Barrancas, lugar en que se encontraban acantonados efectivos del Ejército pertenecientes a la Escuela de Suboficiales y del Regimiento Yungay de San Felipe, según se afirma en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconociliación.
Anteriormente habían procedido a efectuar un completo registro y allanamiento al domicilio, del cual resultaron destrozos en el dormitorio de la pareja. En ningún momento exhibieron orden de detención ni de allanamiento.
Al retirarse, según consta en la denuncia judicial expresaron: "Dígale a Hernández que se dé una vueltecita por la Casa de la Cultura en cuanto llegue".
Ante esta situación su conviviente, Gladys Saavedra Mura, procedió a llamarlo por teléfono al lugar donde se encontraba trabajando en esos momentos. Es así como José Hernández Orrego llegó a su casa aproximadamente a las 13:30 horas y comentando la citación expresó que se iría a presentar, agregando: "que si no volvía a las 19:00 horas le lleváramos una frazada".
Su hijastra, Soledad Madrid Saavedra, en declaración ante el Tribunal afirma "los militares allanaron la mejora en que vive mi madre, rompieron el aislapol seguramente en busca de armas, ya que según nos enteramos después nos habían denunciado por esto, es decir habían acusado a mi padrastro de tener armas".
Sara Saavedra afirma: "a esa hora precisamente y en vista de que no regresaba cumplí su encargo, manifestándome los militares que se encontraban en la puerta de la Casa de la Cultura de Barrancas ?convertida entonces en lugar de detención? que no había necesidad de frazadas ni otras cosas".
Al día siguiente su familia volvió al lugar a requerir información del afectado, pero allí les informaron que todos los detenidos habían sido trasladados al Estadio Nacional, pero no fue ubicado en los listados de detenidos ni se obtuvo ninguna información sobre su paradero.
Su familia desde el primer momento efectuó diversas acciones judiciales y administrativas. Es así como concurrieron al Estadio Nacional, Casa de la Cultura de Barrancas, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, recintos militares, campamentos de detenidos, Instituto Médico Legal.
En todas partes las respuestas fueron negativas y hasta la fecha se ignora la suerte corrida por la víctima.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Con fecha 29 de marzo de 1974 las autoridades eclesiásticas del Comité de Cooperación para la Paz en Chile presentaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago un Recurso de Amparo en favor de 131 personas desaparecidas luego de haber sido arrestadas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 17 de marzo de 1974, el cual roló con el N°289 74.
La Corte ordenó diligencias en relación con la suerte, paradero y condición de los detenidos a los organismos y autoridades pertinentes, pero a su vez denegó dar lugar a la designación de un Ministro en Visita.
En dicho recurso se solicitan diligencias tanto a Investigaciones como a la Jefatura de Estado de Sitio de San Antonio y Melipilla, al Instituto Médico Legal de Santiago, Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa.
Las respuestas obtenidas en el primer tiempo sólo aludieron a 44 de las 131 personas incluidas en la acción judicial, sosteniéndose que carecían de antecedentes de las 87 personas restantes. Por su parte, el Ministerio de Defensa evacuó su informe a los 8 meses después de serle requerido y se refirió sólo a la persona que encabezaba el recurso.
La Corte de Apelaciones falló el recurso sobre la base de informes que a su petición pudieran eventualmente remitirles las autoridades, debiéndose solicitar las reiteraciones de los Oficios con frecuencia durante su tramitación, debido a que las referidas consultas no eran resueltas con la premura que las circunstancias requerían.
Con fecha 18 de diciembre de 1974, el Ministerio del Interior respondió que las personas mencionadas en el Oficio no se encontraban detenidas y el Ministerio de Defensa se limitó a citar el nombre de 58 amparados sugiriendo que el Tribunal hiciera las consultas al Ministerio del Interior, "en cuya Secretaría existen mayores antecedentes de personas que apelan o tienen problemas de esta índole", agregando que el Ministerio de Defensa no tiene antecedentes de esas personas. La Dirección General de Investigaciones evacuó un informe similar.
Con fecha 28 de noviembre de 1974 el Recurso de Amparo fue rechazado por la Corte de Apelaciones, y el día 19 de febrero de 1975 el Tribunal Pleno acordó proceder a instruir el correspondiente sumario con un Ministro en Visita Extraordinaria. La designación recayó en el Ministro don Enrique Zurita C., el cual se constituyó e instaló en el 1er. Juzgado del Crimen de Santiago. El proceso roló con el N°106657.
A los 7 meses, el día 29 de septiembre de 1975, el Ministro se declara incompetente de seguir conociendo la causa debido a la intervención de personal militar o de seguridad en los hechos que señalan en su resolución. La competencia fue aceptada con fecha 1° de julio de 1976 y se ordenó instruir sumario a la 3a. Fiscalía Militar de Santiago, el cual roló con N°1382?76.
Al cumplirse 1 mes 2 días de la investigación, el Fiscal cierra el sumario y dictamina sobreseimiento temporal de la causa, el que es aprobado por el Juez Militar.
Se desconoce la investigación que llevó a cabo el juez militar, pues no se tuvo acceso al expediente de dicho proceso.
Paralelamente, con fecha 18 de noviembre de 1974 su conviviente Gladys Saavedra Mura interpuso denuncia por Presunta Desgracia en favor de (José) Daniel Hernández Orrego, causa rol 13172?7, ante el 9° Juzgado del Crimen de Santiago.
En este proceso se dictaminó orden amplia de investigar. La denunciante declaró tanto ante Investigaciones como ante el Tribunal. Además se citó a comparecencia a testigos y personas que aportaran antecedentes de los hechos denunciados.
Se ofició al Ministerio del Interior con fecha 30 de diciembre de 1975, reiterándose éste con fecha 30 de junio de 1976 ante la ausencia de respuesta de dicha repartición. El Ministro de la época, General Raúl Benavides Escobar, respondió que Hernández Orrego no se encontraba detenido por orden de ese Ministerio.
Por su parte, el Instituto Médico Legal, en abril de 1977, responde que revisados los libros índices y de ingreso de cadáveres, no aparece registrado en ese Instituto ninguna persona con el nombre de la víctima.
Con fecha 20 de septiembre de 1977 se declara cerrado el sumario, sobreseyéndose temporalmente el proceso, hasta que se presenten nuevos y mejores datos de investigación. Dicha resolución es aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago con fecha 29 de noviembre de 1977.
La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en el mes de enero de 1991, remitió por Oficio los antecedentes del caso con el fin de que se le instruyera proceso. La causa se encuentra radicada en el 22° Juzgado del Crimen, causa rol 3078?2. Se desconocen los antecedentes de su tramitación.
Los antecedentes antropomórficos de Daniel Hernández Orrego fueron anexados a la causa 4449?AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015