Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JULIO ESTEBAN HENRIQUEZ BRAVO



Rut : 124.441 de Temuco
F.Nacim. : 16 06 36, 37 años de edad a la fecha de la detención
Domicilio : Los Angeles
E.Civil : Soltero, un hijo
Actividad : Comerciante
C.Repres. : Sin militancia política
F.Detenc. : 18 de septiembre de 1973
Julio Esteban Henríquez Bravo, soltero, un hijo, comerciante, sin militancia política, fue detenido el día 18 de septiembre de 1973 aproximadamente a las 11:00 de la mañana en la Plaza de Armas de la ciudad de Los Angeles. Se encontraba junto a un amigo dentro de un vehículo estacionado a un costado de la Plaza, desde allí fue sacado por funcionarios del Servicio de Investigaciones y conducido en un furgón al cuartel policial.
Su madre concurrió en la tarde del mismo día a este recinto donde le informaron que su hijo había sido trasladado al Regimiento pero allí le fue negada la detención. Según Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación, el afectado habría sido visto por testigos en este Regimiento donde había sido golpeado y torturado.
El año 1972, Julio Henríquez fue involucrado en la muerte de un militar que falleció en un restaurante en Los Angeles; por este motivo estuvo detenido en la cárcel de esa ciudad entre el 2 y el 5 de diciembre de 1972, saliendo en libertad incondicional por falta de méritos.
La búsqueda realizada por sus familiares resultó infructuosa por lo que, desde el día de su detención, el afectado continúa desaparecido.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 10 de junio de 1975, su madre, señora Marta Bravo Henríquez, interpuso recurso de amparo rol 3461 en la Corte de Apelaciones de Concepción.
Se solicitó información sobre Julio Henríquez Bravo al Regimiento de Los Angeles, Intendencia Regional y Ministerio del Interior que respondieron no tener antecedentes de detención u órdenes en su contra. El 2 de julio de 1975 la Corte rechazó el recurso de amparo y ordenó oficiar al Juez del Crimen de Turno para la instrucción del sumario por el desaparecimiento del afectado.
Con fecha 11 de julio se inició causa rol 46.946 por presunta desgracia en el Primer Juzgado del Crimen de Los Angeles; las diligencias ordenadas: consultas a Comisaría de Investigaciones, requisitorias en contra de Julio Henríquez despachadas a través de otros Juzgados del país, no aportaron nuevos antecedentes a la investigación y el 27 de marzo de 1976 el Juez declaró cerrado el sumario y sobreseyó temporalmente la causa por no encontrarse legalmente acreditado el delito. La Corte de Apelaciones de Concepción, con fecha 31 de agosto de 1976, confirmó esta resolución.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015