Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JACK EDUARDO GUTIERREZ RODRIGUEZ


Rut : 9.332 Valdivia
F.Nacim. : 08 10 28, 44 años a la fecha de la detención
E.Civil : Casado, 2 hijos
Actividad : Obrero contratista. Trabajaba para la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Laja
C.Repres. : Delegado del Sindicato de la Construcción. Militante del Partido Socialista
F.Detenc. : 13 de septiembre de 1973


Jack Eduardo Gutiérrez Rodríguez, casado, 2 hijos, dirigente sindical, militante del Partido Socialista, fue detenido el día 13 de septiembre de 1973, a las 16:00 horas, aproximadamente, junto a otros trabajadores de la "Papelera" (C.M.P.C.) de Laja, en los momentos en que se retiraban del recinto de la empresa, después de realizar sus actividades laborales. La detención la practicó un grupo de funcionarios de Carabineros, al mando del Sargento Pedro Rodríguez, en la puerta de ingreso de la Planta de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (C.M.P.C.).
Todos los funcionarios iban armados y se movilizaban en un jeep de propiedad de la "Papelera", en el que trasladaron a los detenidos hasta la Tenencia (hoy Subcomisaría) de Laja.
La esposa de Jack Eduardo, fue avisada por un vecino acerca de los acontecimientos. De inmediato ésta se trasladó hasta la Tenencia de Laja, donde le fue confirmada la detención de su cónyuge. Concurrió regularmente todos los días, hasta el 17 inclusive, a dejar alimentos y vestuario; esto lo hacía 3 veces cada día. El día 18 de septiembre, como era habitual, fue a llevarle el desayuno y ropa, oportunidad en que fue informada por la Guardia que todos los detenidos habían sido trasladados en la madrugada al Regimiento de Los Angeles. Lugar, este último, hasta donde nunca llegaron, pues, fueron ejecutados ese mismo día por sus aprehensores en el Fundo San Juan, ubicado en el camino entre Laja y Yumbel. Los cadáveres fueron enterrados clandestinamente en el mismo lugar. La nómina de las víctimas ejecutadas junto al afectado es la siguiente:
Juan Antonio Acuña Concha, 34 años, maquinista de Ferrocarriles del Estado, militante del Partido Socialista, presidente de la Junta de Abastecimiento y Precios (JAP) de San Rosendo y Dirigente sindical. Se presentó voluntariamente a Carabineros de San Rosendo quedando en libertad. Ese mismo día fue detenido por Carabineros provenientes de Laja.
Luis Alberto Araneda Reyes, 43 años, maquinista de Ferrocarriles del Estado y militante del Partido Socialista. Fue detenido el 15 de septiembre por efectivos de Carabineros de la Tenencia de Laja.
Mario Manuel Becerra Avello, 18 años, estudiante de enseñanza media. Fue detenido el 13 de septiembre por efectivos de Carabineros de Laja cuando se disponía a tomar el tren hacia Curacautín.
Rubén Antonio Campos López, 39 años, Director de la Escuela Consolidada de Laja, Regidor por el mismo distrito y militante del Partido Socialista. Fue detenido en su domicilio el 16 de septiembre por funcionarios de Carabineros.
Dagoberto Enrique Garfias Gatica, 23 años, empleado de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones. Fue detenido en San Rosendo el día 15 de septiembre por efectivos de Carabineros.
Fernando Grandón Galvez, 34 años, empleado de la C.M.P.P., militante del Partido Comunista y delegado sindical. Fue detenido en su lugar de trabajo por Carabineros de Laja, el 14 de septiembre.
Juan Carlos Jara Herrera, 17 años, estudiante de enseñanza media. Fue detenido por efectivos de Carabineros de Laja el 17 de septiembre.
Mario Jara Jara, 21 años, ayudante mueblista. Fue detenido el 15 de septiembre en su domicilio por Carabineros de Laja.
Jorge Andrés Lamana Abarzúa, 27 años, empleado de la C.M.P.C., militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), Delegado de Bienestar del Sindicato de la empresa Cóndor y Director del Sindicato Industrial de la CMPC. Se presentó voluntariamente a las autoridades policiales el 15 de septiembre.
Alfonso Segundo Macaya Barrales, 32 años, Comerciante y militante del Partido Comunista. Se presentó voluntariamente a la Tenencia de Laja el 13 de septiembre quedando con arresto domiciliario. El 15 de septiembre lo detienen nuevamente.
Heraldo del Carmen Muñoz Muñoz, 27 años, empleado de la C.M.P.P. militante del Partido Socialista y director de la Junta de Abastecimiento y Precios (JAP). Fue detenido a la salida de su trabajo, por Carabineros de Laja, el día 13 de septiembre.
Wuilzon Gamaniel Muñoz Rodríguez, 26 años, empleado de la C.M.P.P. Fue detenido el 14 de septiembre por Carabineros de Laja.
Federico Riquelme Concha, 38 años, empleado de la empresa Cóndor. Fue detenido el 13 de septiembre en la calle, por efectivos de Carabineros.
Luis Onofre Saez Espinoza, 27 años, obrero de la C.M.P.P., dirigente sindical y militante del MAPU detenido el 20 de septiembre por Carabineros de Laja.
Oscar Omar Sanhueza Ortiz, 23 años, profesor de enseñanza básica. Fue detenido en su domicilio por una patrulla de Carabineros de Laja el 15 de septiembre.
Luis Armando Ulloa Valenzuela, 51 años, obrero y militante del Partido Comunista. Fue detenido el 14 de septiembre en su lugar de trabajo por Carabineros de Laja.
Raúl Urra Parada, 23 años, empleado de la C.M.P.P., militante del Partido Comunista, delegado sindical y bombero de la Tercera Compañía de Laja. Fue detenido el 13 de septiembre, a la salida de su trabajo, por Carabineros de dicho lugar.
Juan de Dios Villarroel Espinoza, 34 años, obrero, militante del Partido Comunista y dirigente sindical. Fue detenido por Carabineros de Laja el 14 de septiembre, en su lugar de trabajo.
Jorge Lautaro Zorrilla Rubio, 25 años, obrero?minero en Argentina que se encontraba de vacaciones en Chile. Se presentó voluntariamente el 15 de septiembre en la Comisaría de San Rosendo al saber que era buscado por Carabineros.
Todos ellos fueron trasladados en la madrugada del día 18 de septiembre supuestamente hacia el Regimiento de Los Angeles lugar al que nunca llegaron.
El 11 de octubre de l973 sus cuerpos fueron descubiertos por lugareños enterrados en una fosa de arena en el Fundo San Juan, ubicado en el camino entre Laja y Yumbel. Este hecho fue denunciado al Juzgado de Yumbel. Los cuerpos fueron enterrados clandestinamente en el Cementerio Parroquial de Yumbel, lugar en el cual permanecen hasta 1979.
El Arzobispado de Concepción presentó una querella en el Juzgado del Crimen de Laja el día 24 de julio de 1979, causa rol Nº2.770, en contra de Carabineros del mismo lugar, a raíz de la cual se inicia una investigación judicial y la I. Corte de Apelaciones de Concepción designa un Ministro en Visita. Dicha investigación permitió identificar a las víctimas y determinar que habían sido ejecutadas por efectivos de Carabineros de Laja, el mismo día l8 de septiembre en el lugar en que fueron encontrados sus restos. Algunos familiares en esa época recibieron versiones extraoficiales de que los cuerpos de las víctimas habían sido encontrados y enterrados por lugareños. Debido a que nunca pudieron comprobar la veracidad de esta información, unido al hecho de que Carabineros siempre mantuvo la versión del traslado al Regimiento de Los Angeles ellos, hasta 1979, fueron buscados como detenidos desaparecidos.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 24 de julio de 1979, se presentó ante el Juzgado de Letras de Mayor Cuantía de Laja una querella, rolada con el N°2770, por los delitos de secuestro y homicidio de Fernando Grandón Gálvez y otros ?entre los que figura Jack Eduardo Gutiérrez Rodríguez?, en contra del Teniente Alberto Fernández Mitchel, del Sargento ?quien posteriormente se desempeñó como funcionario de la CNI? Pedro Rodríguez, y demás funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Laja que cumplían funciones en septiembre de 1973.
A raíz de esta querella, se nombró Ministro en Visita al señor José Martínez Gaensly quien a través de la investigación pudo establecer que Jack Eduardo Rodríguez Gutiérrez fue ejecutado junto a otros 19 detenidos, en el Fundo San Juan, ubicado a unos 200 mts. de la carretera que une Laja con Los Angeles. Los muertos fueron inhumados ilegalmente, por los propios victimarios (Carabineros de la Tenencia de Laja). Posteriormente, fueron trasladados en forma clandestina hasta el Cementerio de Yumbel, por funcionarios de Carabineros de esta última ciudad. Esto, a pesar de haber sido comunicado oportunamente el hallazgo de los cuerpos por Carabineros de Yumbel a la juez del Juzgado del Crimen de esa misma ciudad, quien ordenó a la secretaria del Juzgado, guardar en la caja de fondos el parte, sin iniciar el debido proceso.
El 2 de octubre de 1979, fueron exhumados en el Cementerio de Yumbel los restos de las 19 personas por las cuales se había denunciado su detención y posterior desaparecimiento. Luego de algunas diligencias fue encontrado el cadáver N°20 en el mismo lugar del homicidio, en el fundo San Juan.
El 27 de noviembre de 1979, los restos fueron entregados a sus familiares y ese mismo día se realizaron los funerales. El 18 de marzo de 1980 el Ministro en Visita declaró su incompetencia y ordenó remitir los antecedentes a la Justicia Militar, los que fueron rolados con el N°323?80 en la Fiscalía Militar Ad Hoc de Concepción. La causa fue sobreseída definitivamente el 9 de junio de 1980 por el Juez del 3er. Juzgado Militar y aprobado el fallo por la Corte Suprema el 3 de diciembre de 1981. Los responsables de los delitos de secuestro y homicidio fueron amnistíados basándose en el Decreto Ley 2191 de 1978.



Información detallada del caso en la pagina de la Papelera de Laja - CMP

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015