Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN SEGUNDO GUAJARDO PIZARRO


Rut : No consta
F.Nacim. : 18 años de edad a la fecha de su detención
Domicilio : Vicuña
E.Civil : Soltero
Actividad : Empleado
C.Repres. : Sin militancia política conocida
F.Detenc. : 21 de septiembre de 1974



Juan Segundo Guajardo Pizarro, soltero, empleado, 18 años de edad, fue detenido por carabineros el 21 de septiembre de 1974 en la ciudad de Vicuña y conducido a la Comisaría de la localidad, desde donde desapareció.
Juan Guajardo, conocido por sus amigos como Pin?pin, era un trabajador de la salitrera María Elena, ubicada en la provincia de Antofagasta. Aprovechando las vacaciones de fiestas patrias fue a visitar a su familia y a amigos de la localidad de Vicuña.
El 21 de septiembre de 1974, a las 08:00 horas fue detenido en la casa de la familia Lemus, en el sector Hierro Viejo y conducido a la Comisaría de Vicuña, desde donde desapareció.
El Gobernador de la zona, Capitán Osvaldo Castro Miquel, según un oficio del 14 de octubre de 1974 remitido al Tribunal de Elqui señaló que hizo citar al afectado a la Comisaría de Vicuña, porque consideraba que en los minerales del Norte existían grupos de extrema izquierda y Juan Guajardo trabajaba en esos lugares.
Poco después de la detención, el cadáver del afectado fue descubierto en el lugar denominado Tres Cruces, camino a Padre Hurtado, por arrieros que dieron cuenta de este hecho a carabineros de la localidad de Padre Hurtado. Conforme a la investigación realizada, los carabineros torturaron a Juan Guajardo provocándole la muerte, enterrando clandestinamente su cadáver y posteriormente desenterrándolo.
Inmediatamente después de la detención, la familia hizo consultas en la Comisaría de Vicuña, donde se les informó que la detención había sido sólo de algunas horas y que había sido dejado en libertad.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
La familia presentó una denuncia por la desaparición del afectado a la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación, la que después de realizar las investigaciones pertinentes llegó al convencimiento de que Juan Guajardo desapareció por obra de agentes del Estado, en violación a sus derechos humanos y remitió los antecedentes al Juzgado de Elqui, donde se inició la causa rol 14.352 por la detención y desaparición del afectado
El titular del Juzgado de Elqui ordenó agilizar las investigaciones, ubicándose otros restos en la morgue de Ovalle y se inscribió la defunción del afectado en el registro civil de Valle con el N° 354 de 1975, inscripción que fue ratificada el 8 de julio de 1991 por orden judicial.
El Juez de Elqui reunió antecedentes provenientes del Registro Civil de Vicuña, que envió el certificado de nacimiento del afectado e información de que no está registrada su defunción, parte de Carabineros de Padre Hurtado dando cuenta de hallazgo de osamentas, certificados de defunción de personas no identificadas, informes del Instituto Médico Legal, orden de investigar diligenciada, informes de Policía Internacional, informes de carabineros, declaraciones de testigos y declaraciones de carabineros de Vicuña a la época de la desaparición de Juan Guajardo Pizarro.
Con estos antecedentes la Jueza subrogante de Vicuña procedió resolver el 15 de enero de 1992 que se encontraba acreditada la existencia de los delitos de homicidio calificado, inhumación y exhumación ilegales, delitos previstos y sancionados en el Código Penal, hechos ocurridos entre las 12 y las 14:30 horas del 21 de septiembre de 1974, consistentes en la detención, muerte y desaparecimiento de Juan Guajardo Pizarro y realizados por funcionarios de Carabineros de la Quinta Comisaría de Vicuña.
En atención a los antecedentes reunidos y de las declaraciones de los inculpados resolvió que existían presunciones fundadas para estimar que los carabineros Antonio Segundo Illanes Soto, Carlos Alberto Ramírez Bacho, Carlos Manuel Alfaro Valderrama y Luis Osvaldo Castro Miquel tuvieron participación en calidad de autores y cómplices de los mencionados delitos.
En virtud de esta resolución se sometió a proceso a los inculpados y se ordenó su aprehensión.
Fueron detenidos Illanes y Ramírez y se ordeno la búsqueda de los otros dos.
Mauricio Bertolino Rendic presentó un recurso de amparo en favor de los dos detenidos y de inmediato, el 22 de enero de 1992, la Corte de Apelaciones de La Serena ordenó al Juez de Elqui informar en el plazo de 24 horas sobre estas detenciones, ya que se trataría de delitos amnistiados conforme al Decreto Ley 2.191 de 1978 y dado que los involucrados eran funcionarios activos del Cuerpo de Carabineros a la fecha de la comisión de los delitos y que se estaría infringiendo disposiciones del Código de Justicia Militar.
El 23 de enero la Corte de Apelaciones recibió un escrito de la Secretaria Titular del Juzgado de Letras de Elqui en el que reitera que en su calidad de Juez subrogante dictó el auto de procesamiento en contra de Antonio Segundo Illanes Soto y Luis Alberto Ramírez Bacho, el primero como cómplice y el segundo como autor de la detención, muerte y desaparecimiento del cuerpo de Juan Guajardo Pizarro. Respecto de la pugna que existiría entre el auto de procesamiento y el D.L.2191 señala que la jurisprudencia reiterada de numerosos tribunales ha señalado que no puede aplicarse el D.L.2191 (la amnistía) antes de la singularización del reo y del delito cometido y que los detenidos no tienen la calidad de militares.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015