Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

FERNANDO GRANDON GALVEZ

Rut : 4.414.762 Santiago
F.Nacim. : 24 03 39, 34 años a la fecha de su detención
Domicilio : Manuel Rodríguez s/n de Millantú, Bío Bío
E.Civil : Casado, 8 hijos
Actividad : Obrero de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Laja
C.Repres. : Simpatizante comunista
F.Detenc. : 14 de septiembre 1973

 

Fernando Grandón Gálvez, casado, padre de 8 hijos, obrero de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Laja, simpatizante comunista, fue detenido en las instalaciones de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Laja, el día 14 de septiembre de 1973, a las 16:00 horas, una vez concluida su jornada laboral, junto a otros trabajadores de la empresa ?entre los que se cuentan Heraldo Muñoz M., Raúl Urra P., Juan Villarroel E.? todos los cuales sufrieron la misma suerte que el afectado.
La detención la realizó una patrulla de Carabineros de la Tenencia de Laja al mando del Sargento Pedro Rodríguez Ceballos, los que no exhibieron orden alguna y procedieron a trasladar a todos los detenidos hasta el recinto de la unidad policial.
En ese lugar, Fernando Grandón fue visitado diariamente hasta el 17 de septiembre por su cónyuge y su hermana, con las que conversó y les informó haber sido detenido por comunista, agregando que se le había comunicado que estaría detenido diez días aproximadamente.
Desesperada por esta situación, su cónyuge concurrió hasta el domicilio del Sargento Rodríguez y le pidió a la cónyuge de éste, que intercediera por la libertad de su esposo, a lo que respondió Rodríguez que, si algún oficial de las FF.AA. avalaba la conducta de Grandón, podía ser dejado en libertad. Esperanzada con esta posibilidad, la cónyuge comenzó a tomar contacto con familiares y amigos para viajar después de Fiestas Patrias a Los Angeles y obtener dicha recomendación de algún oficial. Sin embargo, el día 18, al igual como lo había hecho todos los días desde que su esposo fuera detenido, fue a visitarlo a la Tenencia, encontrándose con la novedad que Fernando y los demás detenidos habían sido trasladados al Regimiento de Los Angeles, según le informó uno de los carabineros de la Guardia. Lugar, este último, al que nunca llegaron, ya que la totalidad de los detenidos Juan Acuña Concha, Luis Araneda Reyes, Manuel Becerra Avello, Rubén Campos López, Dagoberto Garfias Gálvez, Jack Gutiérrez Rodríguez, José Jara Herrera, Mario Jara Jara, Jorge Lamana Abarzúa, Alfonso Macaya Barrales, Heraldo Muñoz Muñoz, Wuilzon Muñoz Rodríguez, Federico Riquelme Concha, Luis Sáez Espinoza, Oscar Sanhueza Contreras, Luis Ulloa Valenzuela, Raúl Urra Parada, Juan Villarroel Espinoza y Jorge Zorrilla Rubio, fueron ejecutados en el Fundo San Juan, ubicado en el camino entre Laja y Yumbel y enterrados clandestinamente en el mismo lugar. En ese predio lugareños descubrieron el entierro dando aviso al Juzgado de la localidad. No se inició investigación judicial y Carabineros al margen de todo procedimiento legal levantó 19 de los 20 cuerpos y los trasladó al Cementerio de Yumbel, donde fueron enterrados en fosa común.
Su familia, al igual que la de los otros detenidos desaparecidos, lo buscaron durante más de 6 años. Versiones extraoficiales que recibieron en la época permitieron que en 1979 un Ministro en Visita confirmara la veracidad de los hechos, ordenara su exhumación y posterior a la identificación, la entrega de los restos a sus familias para su sepultación. (Para mayores antecedentes ver ficha de Jack Eduardo Gutiérrez Rodríguez).


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El día 10 de abril de 1979 se presentó un Recurso de Amparo en favor de Fernando Grandón Gálvez, rol 4376, ante la Corte de Apelaciones de Concepción, el que fue rechazado el 16 de mayo del mismo año, "por no encontrarse acreditada la detención del afectado".
El 14 de octubre de 1977, se inició la causa rol 2.354, por presunta desgracia de Fernando Grandón Gálvez, ante el Juzgado de Letras de Mayor Cuantía de Laja. Con fecha 19 de enero de 1978, la causa fue sobreseída temporalmente sin resultados que permitieran dar con el paradero y situación del afectado.
A pesar de lo anterior, el 24 de julio de 1979, se presentó ante el mismo Juzgado de Laja, una querella por los delitos de "secuestro y homicidio de Fernando Grandón y otros", en contra del Teniente Alberto Fernández Mitchel, del Sargento ?quien posteriormente se desempeñara en la Central Nacional de Informaciones (CNI)? Pedro Rodríguez y demás funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Laja, que cumplían funciones en septiembre de 1973, la que recibió el rol 2770.
A raíz de esta querella, se nombró Ministro en Visita al señor José Martínez Gaensly quien a través de la investigación pudo establecer que Fernando Grandón Galvez fue ejecutado junto a otros 19 detenidos, en el Fundo San Juan, ubicado a unos 200 mts. de la carretera que une Laja con Los Angeles. Los muertos fueron inhumados ilegalmente, por los propios victimarios (Carabineros de la Tenencia de Laja). Posteriormente, fueron trasladados en forma clandestina hasta el Cementerio de Yumbel, por funcionarios de Carabineros de esta última ciudad. Esto, a pesar de haber sido comunicado oportunamente el hallazgo de los cuerpos por Carabineros de Yumbel a la juez del Juzgado del Crimen de esa misma ciudad, quien ordenó a la secretaria del Juzgado, guardar en la caja de fondos el parte, sin iniciar el debido proceso.
El 2 de octubre de 1979, fueron exhumados en el Cementerio de Yumbel los restos de las 19 personas por las cuales se había denunciado su detención y posterior desaparecimiento. Luego de algunas diligencias fue encontrado el cadáver N°20 en el mismo lugar del homicidio, en el fundo San Juan.
El 27 de noviembre de 1979, los restos fueron entregados a sus familiares y ese mismo día se realizaron los funerales. El 18 de marzo de 1980 el Ministro en Visita declaró su incompetencia y ordenó remitir los antecedentes a la Justicia Militar, los que fueron rolados con el N°323?80 en la Fiscalía Militar Ad Hoc de Concepción. La causa fue sobreseída definitivamente el 9 de junio de 1980 por el Juez del 3er. Juzgado Militar y aprobado el fallo por la Corte Suprema el 3 de diciembre de 1981. Los responsables de los delitos de secuestro y homicidio fueron amnistiados basándose en el Decreto Ley 2191 de 1978.

(Informe Rettig)


El Mercurio

21 de Enero 2014

Procesan a ex carabineros por inhumación ilegal de ejecutados políticos

Los cuerpos fueron descubiertos en octubre de 1973 en Yumbel y sepultados sin orden judicial.

Los detenidos fueron asesinados a balazos. Posteriormente, los enterraron en una fosa de 60 centímetros de profundidad, cubierta con una capa de cal y tierra.

Un grupo de ex carabineros que prestaban servicio en la tenencia de Laja fueron sometidos a proceso como coautores del delito de inhumación ilegal de 19 ejecutados políticos después de 11 de septiembre de 1973.

La investigación se enmarca en el caso Laja-San Rosendo, indagado por el ministro en visita para Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, según señaló en un comunicado el Poder Judicial.

Antecedentes arrojados por las pesquisas comprobaron que entre el 13 y el 17 de septiembre de ese año, funcionarios de dicha unidad arrestaron a 19 personas en ambas comunas situadas en la actual Región del Biobío.

Los detenidos fueron asesinados a balazos, boca abajo y con sus manos amarradas, en el fundo San Juan de Yumbel. Posteriormente, los enterraron en una fosa de 60 centímetros de profundidad, cubierta con una capa de cal y tierra.

Por los homicidios calificados ya se encuentran procesados Samuel Francisco Vidal Riquelme, Florencio Osvaldo Olivares Dade, Pedro del Carmen Parra Utrera, Gerson Nilo Saavedra Reinike, Alberto Juan Fernández Michell, Anselmo del Carmen San Martín Navarrete, Víctor Manuel Campos Dávila, Lisandro Alberto Martínez García, Juan de Dios Oviedo Riquelme, Luis Antonio León Godoy, Gabriel Washington González Salazar y Nelson Casanova Salgado.

Los ex uniformados ahora fueron sometidos a proceso por la inhumación ilegal de las 19 víctimas, junto a Héctor Orlando Rivera Rojas y René Luis Alberto Urrutia Elgueta. Los ejecutados políticos en este caso son Fernando Grandón Gálvez, Jorge Andrés Lamana Abarzúa, Rubén Antonio Campos López, Juan Carlos Jara Herrera, Raúl Urra Parada, Luis Armando Ulloa Valenzuela, Oscar Omar Sanhueza Contreras, Dagoberto Enrique Garfias Gatica, Luis Alberto del Carmen Araneda Reyes, Juan Antonio Acuña Concha, Juan de Dios Villarroel Espinoza, Heraldo del Carmen Muñoz Muñoz, Federico Riquelme Concha, Jorge Lautaro Zorrilla Rubio, Manuel Mario Becerra Avello, Jack Eduardo Gutiérrez Rodríguez, Mario Jara Jara, Wilson Gamadiel Muñoz Rodríguez y Alfonso Segundo Macaya Barrales.

Los restos de las víctimas fueron hallados en octubre de 1973 y sepultados en una fosa común del Cementerio Parroquial de Yumbel, sin practicar autopsias y sin contar con autorización sanitaria y la orden judicial correspondientes.


Información detallada del caso en la pagina de la Papelera de Laja - CMP

 


Esta pagina fue modificada el 21/02/2015

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015