Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

VICTOR MANUEL GONZALEZ MILLONES

30 años, casado, empleado, detenido desaparecido el 10 de noviembre de 1984 en Putaendo.

Victor Manuel González Millones, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido ese día por una patrulla de Carabineros, en el sector cordillerano próximo al paso fronterizo «Los Patos». Desde entonces se encuentra desaparecido.

De acuerdo con lo declarado por su cónyuge y antecedentes de diversos procesos judiciales, en 1973 Víctor Manuel González fue condenado por un Consejo de Guerra a once años de presidio. En 1976, recuperó la libertad y logró salir del país después que esta condena le fuera conmutada por la de extrañamiento. En 1981 reingresó ilegalmente al país, situación que fue detectada por los servicios de seguridad durante 1984, quienes comenzaron a buscarlo. En agosto de 1984, el Ministerio del Interior presentó ante la I. Corte de Apelaciones de Santiago un requerimiento por su ingreso ¡legal al país; en octubre de ese año, el Ministro Instructor lo citó a declarar, y luego, por su renuencia a presentarse, con fecha 8 de noviembre despachó una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con lo relatado por un hermano, ante esta situación, Víctor Manuel González, atemorizado, decidió huir a pie hacia Argentina, a través del paso fronterizo antes señalado. En este lugar, el 10 de noviembre de 1984, fue detenido por una patrulla de Carabineros que incautó el equipaje que portaba.

El 3 de julio de 1985, el Ministerio del Interior efectuó una presentación ante el Ministro Instructor, informando que Víctor Manuel González estaba detenido a disposición Juzgado de Letras de Putaendo, y le solicitó que exhortara a ese Tribunal para que fuera puesto a su disposición. El Tribunal exhortado informó que revisados el ingreso de detenidos, el requerido no aparecía registrado. Posteriormente, la familia interpuso una denuncia por presunta desgracia en su la que fue sobreseida sin que el Tribunal pudiera ubicar su paradero o establecer su suerte.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior, atendiendo especialmente el conocimiento que en esa fecha tenía el Ministerio del Interior acerca de la detención de Víctor Manuel González Millones, llegó a la convicción de que éste desapareció luego de ser detenido por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

(Informe de la Corporación)


 Indago Por Mi Esposo Desaparecido

Mi nombre es Ma. Cristina Pezoa Lazo, y a través de ésta, doy testimonio del desaparecimiento de mi esposo, Víctor Manuel González Millones, CI. 6.564.819-9, fecha de nacimiento, 13 de Agosto de 1954, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), desaparecido desde el 10 de Noviembre de 1984 a la fecha (año 2002).

A través de esta red, tengo la esperanza de que alguna persona pudiera haberlo visto o eventualmente estado con él. Sus características personales son: de 1,83 de estatura, pelo negro semi crespo, ojos café oscuro, de contextura gruesa.

Su búsqueda ha sido focalizada en diferentes lugares, pero los más importantes han sido, paso fronterizo Los Patos, ubicado desde la ciudad de Putaendo hacia el interior, cubriendo gran parte de sus alrededores. También estuve en la provincia de San Juan, Argentina, a la altura del sector mencionado anteriormente. Su búsqueda ha sido también en algunos países Europeos. He sido apoyada para efectos de investigación por Codepu y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.
Antecedentes de su Historial

El 25 de Septiembre de 1973, Víctor fue detenido en la ciudad de San Felipe (vivíamos en Rinconada de Silva, pueblo ubicado entre San Felipe y Putaendo), siendo procesado por un Consejo de Guerra (después de varias instancias) a 11 años de presidio, recluido en la cárcel de San Felipe, (lugar en que estuvo detenido por tres años). Posteriormente esta pena fue conmutada por la de extrañamiento en el año 1975. En Agosto de 1976 logramos viajar a Dinamarca, país que nos acogió como refugiados políticos

En Dinamarca permanecimos por espacio de tres años, retornando a Chile sola con mi hijo (de dos años de edad) en Julio de 1979, con la idea de gestionar desde acá y en forma directa el retorno de Víctor, situación que posteriormente me fue renegada.

En Marzo de 1981, Víctor logra ingresar a Chile a través del "Plan Retorno". Venia con la premisa de hacer contacto con alguien. Acudió en varias oportunidades al lugar establecido pero nunca se logro el contacto.

Nos radicamos en Santiago y él comenzó a trabajar a fines de ese mismo año en Lechera del Sur como Reponedor de Supermercados (empresa en donde yo trabajaba desde antes que el ingresara al país). Como yo trabajaba en dicha empresa, no le pedieron mayores antecedentes, solo cambio (de palabra) su segundo apellido (Millones por Zamora). La CI que utilizó fue la misma que usó para ingresar al país.

Todo transcurrió relativamente normal hasta Octubre de 1984 en que fue citado por la Corte de Apelaciones a declarar por su "ingreso ilegal" al país. Desde hacia un par de meses antes, ya se tenían antecedentes de que estaba siendo vigilado e investigado. Quien nos informó de esta situación fue un tal Raúl Toro (ex funcionario de Investigaciones) del cual se tienen serias sospechas de haber sido el causante de la denuncia ya que él trató de extorsionar primeramente, a través del papá de Víctor, haciendo mención a que tenía facultades para poder arreglar los "papeles" y así todo quedaba en nada. Obviamente no se le hizo caso llegando posteriormente la citación de la que ya hice mención.

En ese momento el país atravesaba por una secuencia de protestas y a principios de Noviembre de ese mismo año (1984) fue declarado Estado de Sitio, por lo que Víctor, en algún momento me dijo, "Si desaparezco y al cabo de tres semanas (como máximo) no tienes noticias mías, empieza a buscarme a como de lugar porque quiere decir entonces, que algo me pasó." Efectivamente, el 09 de Noviembre lo ví por última vez. En la noche de ese mismo día se apersonó ante uno de sus hermanos (Juan González) en Rinconada de Silva al cual le comunicó que su idea era atravesar la cordillera hacia Argentina a pie por el camino que conduce a la Laguna del Copín (lugar ubicado al interior a unos 25 km. de Rda. de Silva). Una vez estando en Argentina, específicamente en la Provincia de San Juan, se contactaría con las autoridades para pedir asilo. Su hermano lo acompañó hasta Los Baños del Parrón (ubicado a unos 9 km. de Rda. de Silva), en donde lo vio por última vez, (10 de Noviembre de 1984) desaparecido desde entonces.

Agradeceré cualquier información que de él se tenga y esta puede ser a través de: e-mail, mcpezoa@funfamilia.cl o a los teléfonos, 09-8686324 - 56-2-2880474.

Gracias desde ya,

Maria Cristina Pezoa Lazo
CI. 7.351.385-5
Santiago, Octubre 2002


Esta pagina fue modificada el 21/03/2015

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015