Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ELIAS DAGOBERTO GONZALEZ ORTEGA





Nombre      : HUGO ARNER GONZALEZ ORTEGA
Rut     : Sin información
F.Nacim. : 06  06  50, 23 años a la fecha de la detención
Domicilio : Gerónimo de Alderete 1059, Villarrica
E.Civil : Soltero
Actividad : Jefe de Vías y Obras de la Municipalidad de Villarrica
C.Repres. : Militante del Partido Socialista, Secretario local P.S. en Villarrica
F.Detenc. : 13 de septiembre de 1973




Nombre     : ELIAS DAGOBERTO GONZALEZ ORTEGA
Rut     : Sin información
F.Nacim. : 28  12  48, 24 años a la fecha de la detención
Domicilio : Gerónimo de Alderete 1059, Villarrica
E.Civil : Soltero
Actividad : Jefe de Bodegas del Balneario del Banco del Estado de Villarrica
C.Repres. : Militante del Partido Socialista. Encargado de Propaganda de Villarrica
F.Detenc. : 13 de septiembre de 1973




Nombre     : JUAN DE DIOS CABRERA FIGUEROA
Rut     : Sin información
F.Nacim. : 27  10  53; 20 años a la fecha de la detención
Domicilio : Villarrica
E.Civil : Soltero
Actividad : Estudiante
C.Repres. : Militante de las Juventudes Socialistas
F.Detenc. : 13 de septiembre de 1973




Nombre   : JUAN CARLOS SCHMIDT ARRIAGADA
Rut     : Sin información
F.Nacim. : 24  10  1951, 21 años a la fecha de la detención
Domicilio : Villarrica
E.Civil : Casado, sin hijos
Actividad : Empleado de la Corporación de la Vivienda (CORVI)
C.Repres. : Militante del Partido Socialista
F.Detenc. : 13 de septiembre de 1973




Nombre   : RICARDO AUGUSTO SCHMIDT ARRIAGADA
Rut     : Sin información
F.Nacim. : 18  10  1954, 18 años a la fecha de la detención
Domicilio : Villarrica
E.Civil : Soltero
Actividad : Estudiante
C.Repres. : Militante del Partido Socialista
F.Detenc. : 13 de septiembre de 1973




Nombre     : ALEJANDRO ESCOBAR VASQUEZ
Rut     : Sin información
F.Nacim. : 11  10  54, 18 años a la fecha de la detención
Domicilio : Caupolicán 1855, Villarrica
E.Civil : Soltero
Actividad : Estudiante
C.Repres. : Militante de las Juventudes Socialistas
F.Detenc. : 13 de septiembre de 1973




Nombre   : HECTOR DOMINGO AGUAYO OLAVARRIA
Rut     : Sin información
F.Nacim. : 10  06  56, 17 años a la fecha de la detención
Domicilio : Pedro Montt 967, Villarrica
E.Civil : Soltero
Actividad : Estudiante
C.Repres. : Militante de las Juventudes Socialistas
F.Detenc. : 13 de septiembre de 1973




Hubo Arner González Ortega, 23 años, su hermano Elías Dagoberto González Ortega, 24 años, los hermanos Juan Carlos y Ricardo Schmidt Arriagada, de 21 y 20 años de edad, respectivamente, Juan de Dios Cabrera Figueroa, de 20 años, Alejandro Escobar Vásquez, de 18 años y Héctor Domingo Aguayo Olavarría, de 17 años de edad, todos militantes del Partido Socialista se encuentran desaparecidos desde el día 13 de septiembre de 1973, luego que al ser allanados sus domicilios en la ciudad de Villarrica por personal de Carabineros, decidieron cruzar la frontera por un paso cordillerano, en el sector de Curarrehue.
Tiempo después, personal de Investigaciones se hizo presente en el domicilio de los hermanos Schmidt Arriagada e informó a sus familiares que los jóvenes habían sido detenidos.
Informaciones obtenidas por la familia de Héctor Aguayo indican que el grupo de jóvenes fue detenido en el sector del puente del río Turbio, ocho kilómetros hacia Pichares cuando intentaban cruzar a pie hacia el lado argentino. La aprehensión la habría realizado personal de carabineros que se movilizaban en una camioneta particular de propiedad de un habitante de la ciudad de Pucón. En una primera instancia los detenidos fueron conducidos al retén de Pucón, posteriormente a Villarrica, y desde allí enviados al Regimiento Tucapel de Temuco desde donde desaparecieron. Versiones extraoficiales indican que habrían sido ejecutados en ese lugar.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Los familiares de las víctimas realizaron indagaciones en la zona en su búsqueda, sin resultado positivo alguno.
Con fecha 24 de agosto de 1990, la familia de Alejandro Escobar Vásquez inició una denuncia por presunta desgracia ante el Juzgado de Letras de Villarrica, la que roló con el N°28451. Con fecha 27 de agosto el Juez de Villarrica se declaró incompetente, remitiendo los autos al Juez de Letras de Pucón por corresponderle su conocimiento y tramitación. La declinatoria de competencia fue aceptada por el Juez del Crimen de Pucón, el que decretó orden amplia de investigar y ofició a la Prefectura de Carabineros de Cautín con el objeto de que remita nómina del personal que servía en las Unidades de Pucón, Curarrehue y Villarrica entre septiembre y diciembre de 1973. La causa se roló con el N°2.596.
Las Comisarías de Carabineros oficiadas respondieron no tener antecedentes acerca de Alejandro Escobar Vásquez y manifestaron que los Libros de Novedades o de Guardia tienen una "duración de vigencia entre 3 ó 4 meses", posteriormente se guardan en el archivo de cada unidad por espacio de un año, para posteriormente ser incinerados.
El juez instructor al no ser informado por las Unidades policiales correspondientes, de cuáles eran sus dotaciones a la época de los hechos, recabó del general Director de Carabineros la nómina del personal que a septiembre de 1973 servía en las unidades de Curarrehue, Pucón y Catripulli.
Con fecha 11 de abril de 1991 respondió el general Director de Carabineros, Rodolfo Stange Oelckers en Oficio N°229, señalando "que no es posible acceder a lo solicitado en virtud a que la información requerida reviste el carácter de 'secreta' conforme al artículo 436 N°1 del Código de Justicia Militar".
El tribunal, con fecha 23 de julio de 1991, ordenó oficiar al Comandante en Jefe del Ejército con el objeto de que informe la nómina de personal de oficiales y suboficiales que servían en el Regimiento Tucapel de Temuco, atendido que hay "antecedentes que hacen presumir que personal del Ejército de la dotación del regimiento Tucapel de Temuco habrían tenido intervención o al menos conocimiento de la detención en el año 1973 de varios vecinos de esta jurisdicción y de áreas cercanas, algunos de los cuales y hasta la fecha no han sido habidos, y con el objeto de intentar establecer cuál fue la suerte definitiva de dichos ciudadanos".
En agosto de 1991, en Oficio reservado, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Rodrigo Sánchez Casillas, respondió que a su juicio la información solicitada es de aquellas a que se refiere el inciso final del artículo 144 del Código de Justicia Militar, razón por la cual al tratarse de "documentos secretos que pueden afectar a la seguridad de la defensa nacional en general y de la institución en particular, no es posible acceder a lo solicitado".
Con fecha 30 de agosto de 1991, el Juez investigador declaró cerrado el sumario y sobreseyó temporalmente la causa "hasta que se presenten nuevos o mejores datos de investigación".
Con fecha 26 de septiembre de 1991, la Corte de Apelaciones de Temuco aprobó en consulta la resolución antedicha.
Por su parte, la familia de Héctor Domingo Aguayo Olavarría presentó una denuncia por presunta desgracia con fecha 21 de enero de 1991 ante el Juzgado de Letras de Pucón, la que roló con el N°2726, encontrándose a la fecha de este informe en tramitación.

 


Recibido por memoriaviva de la Juventud Socialista de Temuco - 2012

Hugo y Elías Gonzáles Ortega, hermanos detenidos y desaparecidos junto al grupo de socialistas capturado en Curarrehue, septiembre de 1973:

Hugo Gonzáles Ortega (23 años, soltero, jefe de vías y obras de la municipalidad de Villarrica, militante del Partido Socialista, secretario local del PS en Villarrica) y Elías Gonzáles Ortega (24 años, jefe de Bodegas del Balneario del Banco Estado en Villarrica, militante del PS, encargado de propaganda en Villarrica, soltero), ambos hermanos de una familia de 9 hijos, nacidos y criados en la ciudad de Villarrica, donde parte de su familia sigue viviendo hoy en día, a escasas cuadras de su domicilio original.
Al egresar de enseñanza media, ambos hermanos deciden buscar trabajo en su ciudad natal, con resultados infructuosos los cuales los motivan a viajar a Santiago, lugar donde a pesar de no encontrar oportunidades laborales, tienen contacto con el ideal socialista, lo cual al volver a Villarrica los motiva a unirse a las filas del Partido Socialista, al tiempo que logran encontrar empleos ya en su ciudad natal.
Es durante su militancia donde generan amistad tanto con los hermanos Schmidt (los cuales llegaron a vivir entre ambos, alrededor de 5 años en casa de la familia Gonzáles Ortega) como con Héctor Domingo Aguayo, Alejando Escobar, Juan De Dios Cabrera, Raúl Marcial Figueroa Burckhardt y otros militantes del partido en Villarrica. Al poco tiempo de afiliarse al partido comienza la campaña presidencial del compañero Salvador Allende, por lo que los hermanos Gonzáles Ortega comienzan su labor de campaña por la Unidad Popular, logrando obtener cargos de importancia en su localidad, tal es el caso de Hugo que se convierte en secretario general del partido en Villarrica, y Elías que obtiene el cargo de encargado de propaganda en la ciudad. Según testimonios de la familia Gonzáles Ortega, ambos hermanos trabajaron enormemente en la campaña, saliendo ha realizar propaganda día y noche y con gran énfasis en la ayuda de labores agrícolas en los campos alrededor de la zona, logrando un importante apoyo del sector campesino para la campaña.
Con posterioridad al tanquetazo, los temores dentro de la familia Gonzáles Ortega van en aumento, hasta que a principios de septiembre, con anterioridad al golpe militar, Hugo es arrestado por funcionarios de carabineros y dejado en libertad a los días. Al llegar el 11 de septiembre, Hugo y Elías dicen a su familia que el gobierno de la Unidad Popular ha sido golpeado por los militares, y les revelan su intención de huir a la Argentina junto a sus compañeros Juan Carlos y Ricardo Schmidt, Alejandro Escobar, Héctor Domingo Aguayo, Raúl Marcial Figueroa Burckhardt y Juan de Dios Cabrera, los 8 se reúnen y deciden partir con dirección a la Argentina. Al momento de la huida, Elías Gonzáles mantenía una relación amorosa la cual se iba a concretar en diciembre de 1973 con su matrimonio, nunca se llevo a cabo.
Según testimonios de testigos, los 8 pasan por otros lugares antes de dirigirse finalmente a Curarrehue el 13 de septiembre, cercanos al paso fronterizo, son interceptados por una camioneta particular la cual con carabineros los lleva al reten de Pucón, según fuentes extraoficiales, el dueño de este vehiculo particular era un simpatizante de derecha de nombre Carlos Barra, el cual se encontraba por la zona interceptando a los militantes de izquierda o simpatizantes de la Unidad Popular que se encontraban intentando cruzar con dirección a Argentina, con posterioridad Carlos Barra se convertiría en alcalde de Pucón por su partido Renovación Nacional, al día de hoy, 2012, piensa recandidatearse como alcalde de Pucón.
En una primera instancia son llevados detenidos a la prefectura de carabineros de Pucón, para ser llevados luego a la prefectura de Villarrica, y finalmente caer detenidos en el regimiento Tucapel de Temuco, donde según fuentes extraoficiales fueron los 8 fusilados.
La familia Gonzáles Ortega en un primer momento no se entera de la detención de sus hijos, y recibe rumores de que Hugo y Elías habían sido vistos en Argentina, Luisa Gonzáles Ortega, hermana de ambos, parte a buscarlos al país trasandino sin suerte en marzo de 1974 y la situación continua así hasta que unos meses después, una hermana de Héctor Domingo Aguayo les informa que el grupo fue detenido el 13 de septiembre de 1973 en Curarrehue y también les cuenta de los sucesivos traslados que vivieron hasta terminar en el regimiento Tucapel de Temuco, de ahí en adelante la suerte de sus hermanos fue una incógnita para la familia Gonzáles Ortega.
Con posterioridad a la huida de los hermanos, la casa de estos es allanada por militares, situación que se repetirá por 5 años inclusive en el domicilio al cual se mudan en 1978, durante los allanamientos se producen daños a la propiedad, interrogatorios a la familia y sustracción de documentos que pertenecieron a Hugo y Elías. Sumado a esta situación, se produce por parte de la comunidad de vecinos de la familia Gonzáles Ortega, una discriminación y serie de burlas que se suceden hasta el día de hoy, la familia denuncia que vecinos adherentes a la democracia cristiana y a partidos de derecha realizan desde el momento de la detención, constantes burlas usando términos peyorativos tales como “ahí esos comunistas” y otros similares.
Debido a los allanamientos, a las burlas que sufrió la familia, al miedo de las represalias y al dolor que significa el no saber del estado de sus hijos y hermanos, la familia Gonzáles Ortega abandono la investigación para saber la suerte de Hugo y Elías, hasta que en 1990, gracias al actuar de la familia Escobar Vázquez, familiares de los 8 detenidos logran lanzar una querella. Se les ofrece una indemnización de 5 millones de pesos la cual en un principio es rechazada por la madre, aunque esta es presionada por sus hijos para así estabilizar momentáneamente su situación económica, por lo que termina aceptándola a regañadientes.
Con el retorno a la democracia, el partido se acerca a principios de los 90s a la familia para prestar ayuda en el tema de la querella, don Alfredo Varas con otros miembros mas del partido se acercan, por un tiempo se mantiene el contacto pero de repente se acaba y la familia pierde el interés también en acercarse al partido. Solo mantiene contacto con don Alfredo Varas la señora Rita Gonzáles Ortega.
Según testimonio de esta, en la sede del SERVIU en la Araucanía, ubicado a un lado del regimiento Tucapel de Temuco, se coloco una placa conmemorativa a su hermano Hugo y a otro funcionario, pues ambos trabajaron para el departamento de vías y obras de la municipalidad de Villarrica durante la Unidad Popular, al momento de realizar esta investigación ella afirma creer que la placa fue retirada por los funcionarios de la administración del actual gobierno de Sebastian Piñera, al ir a comprobar esto no se encontró ninguna placa en el lugar.

Escrito por la hermana de Hugo y Elias

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015