Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

EDUARDO ALBERTO GONZALEZ GALENO


Rut : 4.945.533 Santiago
F.Nacim. : 05 07 42, 31 años a la fecha de la detención
Domicilio : Hospital de Cunco, Temuco
E.Civil : Casado, 2 hijos
Actividad : Médico
C.Repres. : Director del Hospital de Cunco
F.Detenc. : 14 de septiembre de 1973



El Director del Hospital de Cunco, fue detenido el 14 de septiembre de 1973 junto a su esposa Natacha María Carrión Osorio, médico, quién se encontraba en el tercer mes de embarazo de su segundo hijo. El arresto fue practicado por efectivos de carabineros, quienes concurrieron al hospital en horas de trabajo por lo cual el procedimiento fue presenciado por numerosos testigos, casi todos funcionarios del servicio asistencial. Ambos fueron trasladados a la Comisaría de Carabineros de Cunco y, ese mismo día fueron entregados a soldados de la FACH que trasladaron en helicóptero a los detenidos a la Base del Grupo 3 de Helicópteros (Maquehua) ubicada en la ciudad de Temuco. En este último recinto los esposos fueron careados entre sí. A Eduardo González le pusieron unas gomas en las narices y lo golpearon brutalmente hasta desvanecerse. Ese mismo día Natacha Carrión fue trasladada a la Cárcel de Mujeres de la ciudad donde permaneció hasta agosto de 1975, fecha en que se le conmutó la pena de presidio de 3 años a que fue condenada por un Consejo de Guerra por la de extrañamiento, debiendo salir al exilio forzado a Bélgica en compañía de sus dos hijos menores, el último de los cuales nació cuando se encontraba recluida en la Cárcel Buen Pastor. De su esposo nunca más obtuvo noticias ni explicación de las autoridades militares acerca de la suerte corrida por él. Su madre, doña Martha Galeno Díaz, en declaración jurada expone las circunstancias del arresto de su hijo; agregando que dos meses después de la detención, fue personalmente a Cunco a retirar algunos enseres de la casa del matrimonio. Allí tuvo oportunidad de conversar con un señor que era chofer de la ambulancia del hospital, quien le refirió que estando detenido en la Base Aérea vio a su hijo en muy malas condiciones físicas, sin que supiera más de él, pues este señor fue sacado de la Base y llevado a otro lugar.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 2 de abril de 1979 la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió designar un Ministro en Visita para instruir sumario por las personas desaparecidas del Departamento de Temuco, entre las cuales, se encuentra el caso de Eduardo González Galeno. Tal responsabilidad recayó sobre el ministro Alfredo Meynet González, quien emitió una orden de investigar a la Policía de Investigaciones, institución que informó al tribunal que fue imposible obtener información acerca de la situación de la víctima, y que en esa repartición policial se registra que por resolución del 1° de octubre de 1973 se le puso término a su contrato con el SNS acusado de actividades políticas, y que figura con filiación "UP?mirista". Por su parte, su familia interpuso ante el Ministro una denuncia por presunta desgracia en la cual se exponen las circunstancias de su detención y posterior traslado al recinto de la FACH.
En junio de 1979, Sergio Fernández Fernández, Ministro del Interior, informó al Tribunal que de esa Secretaría de Estado no emanó orden o resolución alguna en contra del afectado, como tampoco hay constancia de que haya sido detenido por efectivos de los servicios de seguridad. En ese mismo mes y año, el Grupo 3 de Helicópteros de la FACH expone al ministro sumariante que en esa unidad militar no hay antecedentes sobre Eduardo González Galeno. Y en julio de ese año, la 3ra. Comisaría de Carabineros de Padre Las Casas, bajo cuya dependencia se encuentra la Tenencia de Cunco, informa que no registra la detención de la víctima y que los libros de guardia y población correspondiente a 1973 fueron incinerados conforme al reglamento; finalmente se insiste que en esa comisaría no existe ningún antecedente que diga relación con la detención del afectado.
El 25 de octubre de 1979 el Ministro en Visita se declara incompetente y remite los antecedentes a la Justicia Militar, con el fundamento de que las personas cuyo desaparecimiento se investiga, fueron detenidas por personal uniformado en acto de servicio, presumiendo que alguna suerte de responsabilidad les cabe en los hechos. El IV Juzgado Militar, en diciembre de 1979 aceptó la competencia para entrar a conocer la causa, y ordenó a la Fiscalía Letrada de Cautín (Temuco) instruir el sumario 1192 bis?79. Al mismo tiempo, resolvió desacumular las piezas correspondientes a 4 detenidos desaparecidos, entre ellos, Eduardo González, por cuanto en ellos se inculpa a personal de la FACH.
El Juzgado de Aviación, a su vez, ordenó a la Fiscalía de Aviación de Puerto Montt instruir la causa 7?80, la que fue sobreseída temporalmente el 23 de julio de 1981, resolución que fue aprobada por la Corte Marcial en octubre de ese mismo año.
 


28 de Septiembre 2006 La Nación
Procesan a oficial FACH (R) por desaparición de médico en 1973
El ministro en visita Alejandro Solís procesó ayer al ex comandante del Grupo Nº 3 de Helicópteros de Maquehue -Temuco- Andrés Pacheco Cárdenas y al suboficial de Carabineros Clenardo Figueroa Cifuentes, como autores del secuestro del director del Hospital de Cunco, Eduardo González Galeano, ocurrido el 14 de septiembre de 1973.
En tanto, el cabo de Carabineros Gamaliel Soto Segura fue encausado como cómplice del ilícito, debido a que es sindicado como el que detuvo a la víctima.
El médico desaparecido era miembro activo del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), situación por la que fue detenido junto a su esposa, Natacha Carrión, por efectivos de Carabineros para ser trasladados a la Tenencia de Cunco. En ese lugar fueron interrogados de forma separada para obtener información sobre armamento.
“Estos recintos, policiales y militares, operaban funcionarios que ordenaron o ejecutaron otros capturas de personas militantes de partidos políticos, a quienes encerraron ilegalmente, doblegándolos bajo tormentos físicos de variada índole con el objeto de hacerlos entregar información sobre armamentos presuntamente escondidos”, indica la resolución.
El dictamen establece que González y Carrión fueron subidos a un helicóptero, al mando del comandante Benjamín Fernández para ser llevados hasta la Base Aérea Maquehue de Temuco, comandada por el oficial Pacheco. En esa ocasión, su esposa embarazada de tres meses, advirtió que su cónyuge estaba muy maltratado y tenía la cara ensangrentada.
El médico contó a su mujer, en un momento en que quedaron a solas, que el oficial interrogador le mencionó que las armas habían sido encontradas en los muros de la casa. Esto sorprendió a Natacha, debido a que a ella le dijeron que las habían encontrado entre los muebles. Este fue el último diálogo que sostuvo matrimonio antes de que fueran separados y González desapareciera.
 


Fallo Corte Apelaciones - Gonzalez Galeno - 2011

Fallo Corte Suprema - Gonzalez Galeno - 2012

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com



  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015