Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JOSE GILBERTO GONZALEZ DE LA TORRE


 

Rut : Sin información
F.Nacim. : 15 07 29, 44 años a la fecha de su detención
Domicilio : Fundo Chiscaihue, Pilmaiquén, Osorno
E.Civil : Soltero
Actividad : Empleado en el Fundo Chiscaihue
C.Repres. : Partido Comunista
F.Detenc. : 1era. semana de enero de 1974



Gilberto González de la Torre, soltero, empleado en el Fundo Chiscaihue de Pilmaiquén, militante comunista, fue aprehendido en los primeros días del mes de enero de 1974, por efectivos de Carabineros de la 3ª Comisaría de Rahue Bajo, quienes lo llevaron en calidad de detenido sin exhibir orden competente para ello.

Los hechos tuvieron lugar en la casa de la señora Lavignia Aguayo, cónyuge de Marcelino Cárdenas Villegas ?detenido desaparecido desde el 30 de diciembre de 1973? donde el afectado vivía como pensionista.

La señora Ana González de la Torre, hermana del afectado, señalaría posteriormente, que a la semana de ser detenido su hermano José González, ella fue llamada desde el Juzgado de Río Bueno, donde "un hombre prepotente" me comunicó que mi hermano había muerto de bronconeumonía y que había sido sepultado en el nuevo cementerio de la localidad". Agrega la testigo en su relato que buscó el cadáver del afectado en los dos cementerios de Río Bueno, sin poder encontrarlo, ni obtener información respecto de la efectividad de su sepultación.

La señora Lavignia Aguayo, testigo de la detención, recuerda entre los uniformados que participaron en los hechos a los carabineros Luis Ovando, René Astete y a la cónyuge de este último quien los ayudaba en las operaciones represivas. Agrega la testigo que, aproximadamente unos 8 días después que fuera detenido José González, otro campesino del lugar vio su cadáver en el río Pilmaiquén, exactamente en el "Salto la Olla". Esta persona le informó a la testigo que dio cuenta de lo sucedido a Carabineros del lugar, quienes lo habrían amenazado si contaba algo de lo que había visto.

Según testigos del lugar, los propios Carabineros habrían sacado el cuerpo del río para sepultarlo posteriormente en la fosa común del Cementerio de Río Bueno.

A pesar de la búsqueda y gestiones realizadas por sus familiares, José González permanece actualmente en calidad de detenido desaparecido.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

No se registran acciones judiciales.

(Informe Rettig)


La Nacion

16 de Enero 2004

Ocho policías procesados por violaciones a los DDHH

Ocho policías y la esposa de uno de ellos fueron procesados por un juez de Osorno, por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado, homicidio y encubrimiento cometidos tras el golpe militar.

Los ocho procesados, un oficial y siete suboficiales -todos ellos en retiro- permanecen recluidos como medida preventiva, en las dependencias de un cuartel de Carabineros de Osorno.

El procesamiento fue decretado por el juez Raúl Ramírez, un magistrado con dedicación exclusiva para investigar causas de violaciones a los derechos humanos.

Ramírez procesó ahora al teniente coronel Baros Muñoz y a los ex suboficiales Mario Cabello, Sergio Jaramillo, René Bórquez y Orozimbo Sepúlveda imputados por el secuestro calificado de Francisco Martínez y Reinaldo Huentequeo, quienes fueron detenidos el 6 de octubre de 1973.
 

El viernes pasado había resuelto procesar a los ex suboficiales Raúl Zapata y Carlos Ovando como autores del homicidio calificado del militante comunista Gilberto González de la Torre, hecho ocurrido en enero de 1974.

Por el mismo delito, en calidad de encubridores, fueron procesados el ex suboficial Camilo Astete y el teniente coronel Antonio Baros.
Estos cuatro policías también fueron procesados por el secuestro calificado de los hermanos Eduardo y Alfredo Pacheco, y de Juan Mancilla, Teobaldo Paillacheo, Valentín Cárdenas y Enrique González, todos militantes comunistas opositores a Pinochet detenidos y desaparecidos desde octubre de 1973 cuando fueron llevados a la comisaría de Pilmaiquén.

En tanto el suboficial Astete y su esposa, Elsa Vilugrón, fueron sometidos a proceso como presuntos autores del secuestro calificado de Marcelino Cárdenas, detenido el 30 de diciembre de 1973 y enviado al mismo cuartel de Pilmaiquén, en Osorno.


Sentencia sobre los casos de Santiago Domingo Aguilar Duhau, Cesar Osvaldo del Carmen Avila LaraRaúl Santana Alarcón,  Gustavo Bernardo Igor Sporman;  José Mateo Segundo Vidal Panguilef, José Ligorio Neicúl Paisil y Flavio Heriberto Valderas Mancilla, Jorge Ladio Altamirano Vargas,  René Burdiles Almonacid, Martín Núñez Rosas , Blanca Ester Valderas Garrido, Joel Fierro Inostroza, José Ricardo Huenumán Huenumán,  Luis Sergio Aros Huichacán, José Rosario Segundo Panguinamún Ailef, Mario Armando Opazo Guarda,  Arturo Jesús Valderas Angulo,  Arturo Chacón Salgado, Nolberto Salgado Salgado, Carlos Zapata Aguila, José Gilberto González de La Torre,  Alfredo Segundo y  Eduardo Pacheco Molina, Juan Segundo Mancilla Delgado, Teobaldo José Paillacheo Catalán, Valentín Cárdenas Arriagada,  Enrique González Angulo, Marcelino Cárdenas Villegas, Francisco Herminio Martínez Noches, Reinaldo Segundo Huentequeo Almonacid, Jorge Ricardo Aguilar Cubillos, Edgard Eugenio Cárdenas Gómez ,  Ester Bustamante Llancamín, Guillermo Ernesto Peters Casas, Mario Fernández Acúm, Carlos Hurtado Gallardo, Juan Bernabé Igor Sporman, Luis Orlando Oliveros Angulo, René Orlando Llanquilef Llanquilef, Eliecer Rolando Reyes Gallardo, Ida Ester Torres Santana y Leandro Sanhueza Flores.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015