González De La Torre José Jilberto


monumentos.gob.cl

monumentos.gob.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

memoriales interactivos

memoriales interactivos

Rut : 3.036.346-9

Fecha Detención : 03-01-1974
Lugar Detención : Osorno


Fecha Nacimiento : 15-07-1929 Edad : 44

Lugar Nacimiento : Osorno

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Empleado agrìcola

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)

Categoría : Antecedentes del Caso

JOSE GILBERTO GONZALEZ DE LA TORRE

Rut : Sin información
F.Nacim. : 15 07 29, 44 años a la fecha de su detención
Domicilio : Fundo Chiscaihue, Pilmaiquén, Osorno
E.Civil : Soltero
Actividad : Empleado en el Fundo Chiscaihue
C.Repres. : Partido Comunista
F.Detenc. : 1era. semana de enero de 1974

Gilberto González de la Torre, soltero, empleado en el Fundo Chiscaihue de Pilmaiquén, militante comunista, fue aprehendido en los primeros días del mes de enero de 1974, por efectivos de Carabineros de la 3ª Comisaría de Rahue Bajo, quienes lo llevaron en calidad de detenido sin exhibir orden competente para ello.

Los hechos tuvieron lugar en la casa de la señora Lavignia Aguayo, cónyuge de Marcelino Cárdenas Villegas, detenido desaparecido desde el 30 de diciembre de 1973,  donde el afectado vivía como pensionista.

La señora Ana González de la Torre, hermana del afectado, señalaría posteriormente, que a la semana de ser detenido su hermano José González, ella fue llamada desde el Juzgado de Río Bueno, donde "un hombre prepotente" me comunicó que mi hermano había muerto de bronconeumonía y que había sido sepultado en el nuevo cementerio de la localidad". Agrega la testigo en su relato que buscó el cadáver del afectado en los dos cementerios de Río Bueno, sin poder encontrarlo, ni obtener información respecto de la efectividad de su sepultación.

La señora Lavignia Aguayo, testigo de la detención, recuerda entre los uniformados que participaron en los hechos a los carabineros Luis Ovando, René Astete y a la cónyuge de este último quien los ayudaba en las operaciones represivas. Agrega la testigo que, aproximadamente unos 8 días después que fuera detenido José González, otro campesino del lugar vio su cadáver en el río Pilmaiquén, exactamente en el "Salto la Olla". Esta persona le informó a la testigo que dio cuenta de lo sucedido a Carabineros del lugar, quienes lo habrían amenazado si contaba algo de lo que había visto.

Según testigos del lugar, los propios Carabineros habrían sacado el cuerpo del río para sepultarlo posteriormente en la fosa común del Cementerio de Río Bueno.

A pesar de la búsqueda y gestiones realizadas por sus familiares, José González permanece actualmente en calidad de detenido desaparecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

No se registran acciones judiciales.

 


Ocho policías procesados por violaciones a los DDHH

Fuente :La Nación,16 de Enero 2004

Categoría : Prensa

Ocho policías y la esposa de uno de ellos fueron procesados por un juez de Osorno, por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado, homicidio y encubrimiento cometidos tras el golpe militar.

Los ocho procesados, un oficial y siete suboficiales -todos ellos en retiro- permanecen recluidos como medida preventiva, en las dependencias de un cuartel de Carabineros de Osorno.

El procesamiento fue decretado por el juez Raúl Ramírez, un magistrado con dedicación exclusiva para investigar causas de violaciones a los derechos humanos.

Ramírez procesó ahora al teniente coronel Baros Muñoz y a los ex suboficiales Mario Cabello, Sergio Jaramillo, René Bórquez y Orozimbo Sepúlveda imputados por el secuestro calificado de Francisco Martínez y Reinaldo Huentequeo, quienes fueron detenidos el 6 de octubre de 1973.
El viernes pasado había resuelto procesar a los ex suboficiales Raúl Zapata Carlos Ovando como autores del homicidio calificado del militante comunista Gilberto González de la Torre, hecho ocurrido en enero de 1974.

Por el mismo delito, en calidad de encubridores, fueron procesados el ex suboficial Camilo Astete y el teniente coronel Antonio Baros.
Estos cuatro policías también fueron procesados por el secuestro calificado de los hermanos Eduardo y Alfredo Pacheco, y de Juan Mancilla, Teobaldo Paillacheo, Valentín Cárdenas y Enrique González, todos militantes comunistas opositores a Pinochet detenidos y desaparecidos desde octubre de 1973 cuando fueron llevados a la comisaría de Pilmaiquén.

En tanto el suboficial Astete y su esposa, Elsa Vilugrón, fueron sometidos a proceso como presuntos autores del secuestro calificado de Marcelino Cárdenas, detenido el 30 de diciembre de 1973 y enviado al mismo cuartel de Pilmaiquén, en Osorno.