Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

FRANCISCO BALTAZAR GODOY ROMAN 

Rut : 2.159.629 9
F.Nacim. : 01 05 24, 49 años a la fecha de la detención
Domicilio : Pintué. Aculeo. Dpto. de Paine
E.Civil : Casado
Actividad : Campesino
C.Repres. : Presidente de Federación Campesina y Secretario Asentamiento Huiticalán
F.Detenc. : 18 de septiembre de 1973



Francisco Baltazar Godoy Román, casado, 2 hijos, dirigente campesino, fue detenido por Carabineros en las puertas de acceso del Asentamiento Huiticalán el día 18 de septiembre de 1973. Fue ingresado a las celdas de la Subcomisaría de Paine desde donde fue sacado a media noche del mismo día 18 con destino desconocido permaneciendo hasta el día de hoy detenido desaparecido.
El día 18 de septiembre, aproximadamente a las 11:30 horas de la mañana, llegó hasta el Asentamiento Huiticalán el Teniente de la Comisaría de Pintué, Luis Jara acompañado de otros uniformados y de algunos civiles que vestían partes del uniforme de Carabineros, entre éstos el agricultor Antonio Vásquez. Se movilizaban en un único vehículo, una camioneta celeste de propiedad de Francisco y Humberto Fuentes, dueños de un predio de la zona.
Francisco Baltazar Godoy Román temía ser detenido. El día anterior había hecho llegar al Gobernador del Departamento de Maipo una carta en la cual le manifestaba sus temores "dejo mi domicilio habitual de Aculeo, por razones de mi seguridad personal"... "Tengo un alto respeto por las Fuerzas Armadas y de Orden de mi patria, no son ellas las que me atemorizan, sino la represalia del sector patronal, que ya se está haciendo notar".
Instantes previos a su detención, una mujer lugareña lo había advertido del peligro de ser detenido que recaía sobre él.
Al detenerlo sus captores lo suben inmediatamente al vehículo y lo botan en el piso, luego se dirigen hacia un portón ubicado en la parte posterior del predio donde se encontraba el Presidente del Asentamiento Huiticalán, Miguel Angel Cornejo Saravia. Presenció la detención de Cornejo su hijo Rodolfo Godoy Pérez, éste pudo ver en momentos que era subido al vehículo. A Rodolfo Godoy Pérez el carabinero Luis Jara le ordenó abrir el portón para que pudiera salir el vehículo pero no alcanzó a cumplir la orden cuando uno de los uniformados disparó sobre el candado que había colocado en el portón soltándose éste. Al día siguiente quedó en libertad Miguel Angel Cornejo Saravia; éste relató que a ambos se les había trasladado hasta la Subcomisaría de Paine, tirados en el piso del vehículo y cubiertos por una manta. En la causa por presunta desgracia en la persona de Francisco Baltazar Godoy Román y en causa 2 90 E por inhumaciones ilegales en la localidad de Paine, ante el Ministro en Visita don Germán Hermosilla, Miguel Angel Cornejo Saravia relató haber estado en el mismo calabozo que Francisco Baltazar Godoy Román hasta la medianoche del 18 de septiembre, momento en que es sacado Godoy Román con destino desconocido. Miguel Angel Cornejo Saravia fue careado con 12 carabineros de la dotación de la Subcomisaría de Paine, que según nómina hecha llegar al Tribunal por la 7° Comisaría de Carabineros de Buin correspondería a la dotación a septiembre de 1973. El no reconoció entre ellos a sus captores. Además todos negaron haberlo visto en el interior de la Subcomisaría, como también negaron el hecho de que hubiera habido detenidos en la Subcomisaría. Todos afirmaron que el personal se había abocado solamente a labores de vigilancia puesto que se temía un ataque extremista al cuartel.
Al declarar en el proceso el Mayor de Carabineros Nelson Iván Bueno Espinoza, quien estaba a cargo de las Unidades de Carabineros del Departamento de Maipo y de la Subcomisaría de Paine, señaló respecto a la existencia de detenidos: "posiblemente los hubo, pero esto fue realizado por personal militar que patrulló la zona los que procedían de la Escuela de Infantería de San Bernardo". Coincidente con esta declaración fue la del Cabo 1° Jorge Enrique González Quezada "en relación a que si se realizaron patrullajes por el Departamento, estos no se efectuaron ya que ellos estaban a cargo de las Unidades del Ejército que venían de otros Regimientos".
También fue testigo de su reclusión en la Subcomisaría de Paine el dirigente campesino José Calderón Miranda. Este señaló afirmando haber permanecido el 18 de septiembre de 1973 en la misma celda con Godoy, hasta que en un momento sacaron a este último argumentando que podían ponerse de acuerdo en las declaraciones porque se conocían.
José Calderón Miranda, Presidente de la Confederación Sindical Campesina Manuel Rodríguez, había sido detenido el 15 de septiembre de 1973 desde su domicilio por Carabineros y civiles. Entre los civiles había reconocido a Claudio Oregón y Héctor Carrasco. José Calderón Miranda permaneció hasta el 20 de septiembre en la Subcomisaría de Paine. Durante su permanencia en el calabozo de dicha Unidad fue sometido a apremios físicos que lo dejaron en muy mal estado. Carabineros además rapó su pelo como lo hacía con todos los detenidos. El día 20 de septiembre fue sacado de la Subcomisaría por personal uniformado de la Escuela de Infantería de San Bernardo y trasladado hasta ese recinto militar, donde se le tomaron algunos datos antes de llevarlo hasta el campo de detenidos ubicado en el Cerro Chena. El 24 de septiembre de 1973 José Calderón Miranda es sacado en un vehículo junto a un dirigente poblacional de San Bernardo de apellido Blanco y a un muchacho muy joven. En el trayecto se les vendó la vista. En el vehículo fueron trasladados hasta el Puente Maipo donde se les hace bajar e inmediatamente se les dispara por la espalda cayendo los 3 cuerpos al agua del río Maipo. José Calderón Miranda fue el único de los 3 que sobrevivió a su ejecución, los otros dos cuerpos sin vida se perdieron en las aguas.
En los asentamientos aledaños a la Laguna de Aculeo, Asentamiento Huiticalán, Rangue, El Vínculo, Mancel Alto y El Patagual, se detuvo en fechas posteriores a 15 campesinos en operativos realizados por Militares provenientes de la Escuela de Infantería de San Bernardo, ocurridos los días 13, 20 y 21 de octubre de 1973. El operativo del 13 de octubre estuvo a cargo del Mayor Machuca que iba acompañado del Teniente de la Comisaría de Pintué, Luis Jara. Los uniformados portaban una lista con los nombres y datos personales de los que fueron detenidos.
Manuel Pavez Henríquez, tesorero del Asentamiento El Patagual detenido el 13 de octubre de 1973 se encuentra detenido desaparecido al igual de Francisco Baltazar Godoy Román.
Otros 10 campesinos detenidos en los operativos del día 13, 20 y 21 de octubre, donde participan Carabineros de Pintué y Militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo, fueron ejecutados. Los cuerpos sin vida de Pedro Juan Meneses Brito, Santos Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Adolfo Cares Silva, Luis Osvaldo González Mondaca, y José Manuel Díaz Inostroza fueron encontrados por sus familiares en el Instituto Médico Legal. El parte correspondiente consignaba como lugar del deceso el Puente Maipo el día 23 de octubre de 1973 a causa de impactos de bala. Los cuerpos sin vida de Francisco Javier Lizama Irarrázabal, Juan Manuel Ortiz Acevedo, Luis Celenio Ortiz Acevedo, Rolando Anastasio Donaire Rodríguez y Bautista Segundo Oyarzo Torres fueron enterrados clandestinamente en los cerros del Asentamiento San Vicente de Lo Arcaya en la comuna de Pirque. Estos cuerpos sin vida y semi enterrados habían sido encontrados por lugareños que dieron cuenta a Carabineros de Puente Alto, iniciándose una investigación judicial en el Juzgado de Letras de Puente Alto (rol 15270) el 14 de noviembre de 1973. En el proceso declaró sólo un familiar de las 5 víctimas, no citó el Tribunal a ningún otro familiar al haber informado la Prefectura de Investigaciones que los domicilios de estos quedaban fuera de la jurisdicción del Tribunal. El Tribunal ordenó inscribir las defunciones al Registro Civil de Independencia estableciéndose como fecha de muerte el 13 de octubre de 1973, lugar fundo San Vicente, Lo Arcaya y causa múltiples heridas a bala.
La detención y posterior desaparecimiento de Francisco Baltazar Godoy Román se enmarca en lo que fue la represión en Paine el período inmediatamente posterior al 11 de septiembre de 1973.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Las primeras gestiones realizadas por los hijos de Godoy Román estuvieron encaminadas a obtener respuestas directas de los organismos competentes. Concurrieron a Centros de detención de Paine, San Bernardo y Santiago. Consultaron en Cruz Roja Internacional, SENDET y revisaron los listados del Instituto Médico Legal, al no encontrar por esa vía rastros de su padre iniciaron acciones por la vía judicial.
La tramitación judicial se inició con una presunta desgracia en su favor, interpuesta por su hija Helia Godoy Pérez ante el Juez de Letras de Buin el 14 de abril de 1978. Se le asignó el rol 25245?3. El Juez Instructor, Fernando Montenegro Araya, citó a declarar a Miguel Angel Cornejo Saravia quien confirmó la detención y permanencia en la Subcomisaría de Paine de ambos hasta la noche del 19 de septiembre, oportunidad en que fue sacado Godoy Román del calabozo. Por los mismos días se recibió respuesta de Oficio enviado a la Subcomisaría de Paine acerca de su permanencia en dicha Subcomisaría. En él se daba cuenta que no estaban en condiciones de informar sobre una posible detención de Godoy Román por cuanto el Retén de Pintué había permanecido levantado en la fecha señalada. El Oficio respuesta venía con dos firmas. Una de ellas correspondía al Sargento 1° de Carabineros Luis E. Jara Riquelme, que sería el aprehensor de Godoy Román. Así quedaba negada la detención por el jefe de un Retén al cual nunca se le señaló como lugar de destino del detenido.
Oficios con respuestas negativas se recibieron del Registro Civil e Identificación de Buin, Champa y Gabinete Central, Paine. En ninguno de ellos había sido inscrita su defunción. Policía Internacional y el Servicio Médico Legal también respondían negativamente.
El juez citó a declarar a la dotación de la Subcomisaría de Paine que la componían 12 funcionarios según Oficio enviado en junio de 1979 por la 7a. Comisaría de Carabineros de Buin. Todos ellos negaron que Carabineros hubiera realizado detenciones y ninguno de ellos vio detenidos en las dependencias de la subcomisaría.
En agosto de 1979 su hija interpuso una querella contra los funcionarios de Carabineros que participaron en el secuestro de Godoy Román y contra todas aquellas personas a quienes pueda haber cabido en una u otra forma participación en los hechos. Esta querella fue acumulada a la causa 25245?3 por presunta desgracia que se llevaba en el mismo Tribunal. Además se solicitó agregar el proceso rol 25736 por "Hallazgo de Osamentas" (se refiere a cadáveres encontrados en el Tranque Colonia Kennedy de la localidad de Hospital) a fin de investigar si correspondían estas a su padre. La causa 25736 no se tuvo a la vista. En tanto que transcurridos 3 meses (diciembre 1979) el juez se declaraba incompetente para continuar llevando el caso por aparecer en antecedentes la participación de funcionarios de Carabineros y en contra de los cuales había quedado entablada una querella por secuestro. El expediente fue remitido a la Fiscalía Militar. El juzgado militar aceptó la competencia y el sumario quedó encargado a la 1° Fiscalía Militar bajo el rol 46 80.
Se ofició a la Subcomisaría de Paine a fin de confirmar la permanencia de Godoy en sus dependencias, pero la respuesta fue negativa. Se respondía dando cuenta que los libros de novedades de la guardia de esta Subcomisaría correspondientes al año 73, fueron recibidos en la 7a. Comisaría de Buin, en esa fecha - ahora 15° Comisaría de Buin - donde fueron destruidos con fecha 10 de mayo de 1977 según consta en los folios N°54 y N°55 del libro de destrucción de Actas de esa Unidad. Durante prácticamente un año (julio 1981 - julio 1982) no hubo más diligencias decretadas por la Fiscalía. Sí se recibió Oficio respuesta de la CNI (Central Nacional de Información) que daba cuenta de la inexistencia de antecedentes relativos a su detención en ese organismo y a contar del 11 de septiembre de 1973. Con esta respuesta, la Fiscalía Militar cerraba el sumario y sobreseía total y temporalmente la causa. Para ello tuvo en consideración el Informe de la Subcomisaría de Paine (Retén Pintué) y la declaración de los 12 carabineros junto a los Oficios respuesta de los registros civiles concluyendo de esta forma que "no resulta completamente justificada la perpetración del presunto delito que dio motivo a la formación de este sumario". (Julio 1982) Dicha resolución fue apelada fundamentando tal solicitud en la existencia de diligencias que deberían cumplirse: a) citar al querellante para que proporcionara la identidad de la persona que puso sobre aviso a Godoy Román de su inminente detención; b) oficio al Ministerio del Interior para que informara la identidad del Gobernador del Depto. Maipo, a quien en septiembre de 1973 Godoy Román le hizo llegar una declaración; c) despacho de orden de investigar la identidad de los dirigentes de los empleadores agrícolas de la zona a septiembre del 1973; d) oficio al Depto. de Personal del Ejército para que informe la identidad, grado y destinación del Oficial que en septiembre del 73 se desempeñó como Comandante de la Escuela de Infantería de San Bernardo con el objeto que preste declaración; e) Verificar un careo entre Miguel A. Cornejo Saravia y los 12 funcionarios de la Subcomisaría de Paine, para aclarar la contradicción entre uno y otro.
El 19 de julio de 1983 la resolución fue revocada accediendo solamente al careo solicitado. En éste, las partes se mantuvieron en sus dichos; el detenido afirmando haber estado recluido en la Subcomisaría de Paine junto a Godoy Román, en tanto que los Carabineros reiterando la no perpetración de detenciones así como no haber visto jamás a Godoy Román y Cornejo Saravia recluidos en la Subcomisaría.
Finalizados los careos el 28 de septiembre de 1983, el Fiscal Militar resolvió remitir el proceso al II Juez Militar para su sobreseimiento el que fue aprobado en octubre de 1983. La causa fue apelada siendo confirmada la resolución en junio de 1987 por la Corte Marcial.
Los familiares de Godoy Román han entregado los antecedentes relativos a su detención y desaparecimiento al Ministro en Visita Extraordinaria don Germán Hermosilla, el cual a partir de octubre de 1990 investiga denuncia interpuesta por la Vicaría de la Solidaridad por inhumación ilegal de personas en la localidad de Paine (rol 2?90?E) Corte Presidente Aguirre Cerda. Al momento de esta redacción dicha causa se encontraba en estado de sumario sin haberse establecido responsabilidades penales en esta causa ni haberse logrado establecer el destino de Francisco Baltazar Godoy Román.
En esta misma causa aún está pendiente el informe de Perito Ad? Hoc que deberán confrontar las osamentas encontradas en el Tranque Kennedy en 1973 (causa rol 25736) con los datos antropomórficos de los detenidos desaparecidos de Paine. Dicha causa 25736 fue solicitada en el proceso de Godoy Román sin haberse traído a la vista en ningún momento.
Por otra parte en agosto de 1991 se inició en el 22° Juzgado del Crimen el proceso rol 4449?AF. En él se investiga una denuncia relativa a inhumaciones ilegales de detenidos desaparecidos ocurridas en 1973, en el Patio 29 del Cementerio General. Los antecedentes antropométricos de Francisco Baltazar Godoy Román fueron incluidos en la causa. En el mes de septiembre de 1991 el juez sumariante ordenó la exhumación de 108 tumbas del mencionado patio. Las osamentas encontradas que correspondían a 125 cuerpos fueron ingresadas al Instituto Médico Legal. Al cierre de esta redacción aún se trabajaba en el proceso de identificación de las víctimas (1992).
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com



  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015