Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

CARLOS ENRIQUE GODOY LAGARRIGUE

      

(Segunda Foto de Siete+7 - 13/9/02)

Rut : 200.576 San Bernardo
F.Nacim. : 09 02 37, 39 años a la fecha de la detención
Domicilio : Máximo Jeria 668, Ñuñoa, Santiago
E.Civil : Casado, 3 hijos
Actividad : Médico Cirujano
C.Repres. : Militante del Partido Comunista
F.Detenc. : 4 de agosto de 1976

Carlos Enrique Godoy Lagarrigue, casado, tres hijos, Médico Cirujano, militante del Partido Comunista, trabajó el día 4 de agosto de 1976 como todos los días en el Hospital Parroquial de San Bernardo. A las 16:00 horas se retiró para dirigirse hasta al Policlínico escolar San Francisco de La Granja, en el paradero 25 de Santa Rosa, donde debía atender algunos pacientes.
En el momento que el doctor Godoy se encontraba en el estacionamiento del recinto hospitalario, un funcionario del servicio se le acercó para informarle que un paciente lo buscaba, a lo que el doctor Godoy le señaló que lo atendería en su consulta a las 18:00 horas de esa tarde. Luego se subió a su vehículo Citröen AX?330, color verde, patente LOG?11 de Calera de Tango y partió en la dirección señalada. Sin embargo jamás llegó al Policlínico de La Granja.
De acuerdo a lo informado por testigos el afectado fue detenido en el trayecto por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, quienes desde hacía tiempo realizaban llamadas anónimas a su domicilio y consultas con el fin de conocer sus horarios y desplazamientos. Desde esa fecha el doctor Carlos Godoy permanece en calidad de detenido desaparecido. Al momento de su desaparecimiento, el afectado portaba toda la documentación necesaria para hacer posible su identificación. Anteriormente, en el año 1973, había sido exonerado de sus funciones en la Dirección General del Servicio de Seguro Social, sin que se formularan cargos en su contra.
En el transcurso de ese día fueron detenidos por la DINA los militantes comunistas Alicia Herrera Benítez y Hugo Vivanco Vega. Asimismo, en horas de la noche fue detenido en la vía pública, el doctor Iván Insunza Bascuñán, íntimo amigo y camarada del afectado, todos los cuales permanecen en calidad detenidos desaparecidos.
Ambos médicos Carlos Godoy e Iván Insunza fueron trasladados hasta el recinto de la DINA conocido como Villa Grimaldi, ubicado en Avda. José Arrieta comuna de Peñalolén, Santiago. Posteriormente estuvieron en "Cuatro Alamos", otro recinto de la DINA.
De la permanencia de los médicos en los recintos señalados, consta el testimonio entregado por Isaac Godoy Castillo, militante comunista detenido el 20 de agosto de 1976 y puesto en libertad el 26 de agosto del mismo año, permaneciendo los seis días en Villa Grimaldi. En su relato señala que Pedro Silva (un detenido en el lugar, también desaparecido) le indicó que "hacía unos 15 días había visto que llevaron a los médicos Carlos Godoy e Iván Insunza", agrega que "Carlos Godoy se puso muy enérgico y lo patearon en la mandíbula y luego cayó al suelo donde lo siguieron golpeando".
Respecto de la permanencia del Doctor Godoy en 4 Alamos consta una gestión realizada por la hermana del afectado ante su pariente, la señora Alicia Godoy, cónyuge del miembro de la Junta Militar General Director de Carabineros César Mendoza Durán, quien le informó por medio de otro familiar "que don César Mendoza había enviado a un ayudante suyo al campamento de 4 Alamos a averiguar el caso del doctor Godoy, y había logrado constatar que éste se encontraba allí". Posteriormente, en una conversación telefónica, la señora Alicia Godoy le comunicó a la hermana del doctor, la señora Victoria Elisa, que efectivamente su hermano estaba detenido en 4 Alamos y que pronto se resolvería su caso. A pesar de las averiguaciones hechas por la esposa del miembro de la Junta Militar, General Director de Carabineros César Mendoza Durán, el Doctor Carlos Godoy Lagarrigue desapareció por la acción de la DINA.
Respecto de la situación de ambos médicos, el representante del Gobierno de Chile ante las Naciones Unidas indicó en dicho organismo que, de acuerdo a informes aportados por la policía de Investigaciones de Chile, los ciudadanos Carlos Godoy e Iván Insunza habían tramitado solicitudes de admisión a la Embajada de Canadá en Chile, el 5 de noviembre de 1975. Este hecho fue desmentido por la propia representación diplomática, en el sentido que los afectados no habían concurrido a su sede y que constaba sólo la tramitación de una visa solicitada por una hermana del doctor Insunza con posterioridad a la desaparición de los médicos.
El vehículo del doctor Carlos Godoy también desapareció en la oportunidad y hasta la fecha tampoco ha sido encontrado.
En el año 1974 por medio del Decreto Supremo Nº189, publicado en el Diario Oficial el 8 de agosto, se declaró en estudio la situación patrimonial del doctor Godoy Lagarrigue, dejándose posteriormente sin efecto a través de un nuevo Decreto Supremo. Sin embargo el 21 de octubre de 1976 la cónyuge del afectado al concurrir hasta la sucursal del Banco del Estado de San Bernardo ?donde tenía el doctor su cuenta corriente? con el objeto de girar dinero dado que estaba autorizada para ello, el agente del Banco le indicó que la cuenta estaba "bloqueada" no pudiendo efectuar la operación. Todos estos hechos configuran las circunstancias del desaparecimiento forzado del doctor Carlos Godoy Lagarrigue.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 6 de agosto de 1976, Dolores González, presentó un Recurso de Amparo en favor de su cónyuge, Carlos Godoy, ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el rol Nº708?76. Oficiado el Ministro del Interior, respondió veinte días después, que el amparado no se encontraba detenido por orden de su Ministerio.
El 7 de septiembre informó a la Corte de Apelaciones el Prefecto del Area Metropolitana de Investigaciones, indicando que Carlos Godoy no ha sido detenido por personal de su Institución. De modo similar respondió el Director General de Carabineros a mediados de septiembre. El 24 del mismo mes informó el 2º Juzgado Militar de Santiago que el amparado no se encuentra procesado por los Tribunales Militares.
El 28 de septiembre el Tribunal ordenó al encargado del campo de concentración de "Cuatro Alamos" llevar a su presencia al amparado y si no estuviera detenido en dicho lugar que lo comunicara a la Corte; como no sucediera ninguna de las dos situaciones, la parte recurrente solicitó que un Ministro de la Corte se constituyera en el lugar mencionado. Junto con no dar lugar a lo solicitado, la Corte resolvió oficiar al Ministro del Interior con el objeto de comunicarle el desobedecimiento de parte del encargado del campamento mencionado y que se le ordenara cumplir inmediatamente lo solicitado.
El 6 de octubre el General de Ejército y Ministro del Interior, General Raúl Benavides, informó al Tribunal que su Secretaría informó con anterioridad que Carlos Godoy no se encontraba detenido y que igual información entregó la Dirección de Inteligencia Nacional. Ese mismo día la Corte estimó que con el mérito de las informaciones entregadas por los organismos consultados, el amparado no se encontraba detenido en virtud de orden del Ministerio del Interior, por tanto se rechazó el amparo. Ordenó remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen correspondiente.
El 7 de octubre de 1976 se apeló de la resolución, la que fue confirmada por la Corte Suprema el 14 de octubre, indicando que el Juez del Crimen deberá informar a la sala cada treinta días de la marcha de la investigación.
El 24 de septiembre de 1979 se presentó un recurso de amparo en favor de Carlos Godoy por parte de un grupo de médicos franceses.
Oficiado el Ministro del Interior, respondió el 21 de enero de 1980 señalando que esa Secretaría de Estado no ha dictado orden o resolución alguna en contra del amparado. El 23 de enero de 1980 se negó lugar al amparo. El 29 de octubre de 1976 se presentó un Denuncia por Secuestro de Carlos Godoy ante el 1er. Juzgado del Crimen de San Bernardo, quedando rolada con el Nº45.419, la que el 4 de mayo de 1977 se transformó en una Querella por Secuestro Agravado.
Posteriormente, el 29 de mayo de 1978, debido a la dictación del Decreto Ley 2191 de Amnistía, se sobreseyó definitivamente la causa, resolución que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago, ordenando la reapertura del sumario y la continuación de las investigaciones. El 18 de junio de 1979 fue nuevamente sobreseída la causa y repuesta al estado de sumario el 24 de julio de 1980. La tramitación de la causa pasó al Ministro en Visita Extraordinaria Servando Jordán, nombrado por la Corte de Apelaciones de Santiago para investigar los casos de detenidos desaparecidos de Santiago.
Posteriormente, el proceso pasó a la Justicia Militar por incompetencia del Ministro Jordán quedando acumulada la causa a la rol 553?78, correspondiente a la querella interpuesta contra Manuel Contreras y otros agentes de la DINA por secuestro reiterado de personas. Dicha causa había sido interpuesta el 1° de agosto de 1978, por familiares de 70 detenidos desaparecidos, ante el 10° Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de secuestro agravado en contra del General (R) Manuel Contreras Sepúlveda, del Coronel de Ejército Marcelo Luis Moren Brito y del Teniente Coronel de Ejército Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo. Al Tribunal se entregaron además las identidades de otros agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los antecedentes de recintos secretos de detención del mencionado organismo y otros datos relativos a su estructura y medios con que contaba la DINA.
Sin realizar ninguna diligencia, el 10 de mayo de ese año la Jueza del 10mo. Juzgado se declaró incompetente y remitió los antecedentes a la Justicia Militar; después de varias apelaciones, en mayo de 1979 la causa se radicó en la 2a. Fiscalía Militar de Santiago, bajo el rol N° 553?78.
En 1983 el Tribunal tuvo a la vista los cuatro cuadernos de instalación de la Visita Extraordinaria por casos de detenidos desaparecidos de la Región Metropolitana, que sustanció el Ministro Servando Jordán; en ellos se contenía importante información respecto al actuar de la DINA y a la responsabilidad de ese organismo de seguridad de cientos de detenidos desaparecidos.
Sin que se realizaran diligencias durante cuatro años, el 20 de noviembre de 1989, el Teniente Coronel de Ejército Enrique Ibarra Chamorro, Fiscal General Militar, solicitó para esta causa la aplicación del Decreto Ley de Amnistía (DL. 2.191), porque el proceso había tenido como finalidad exclusiva la investigación de presuntos delitos ocurridos durante el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978 y porque, durante los 10 años de tramitación, no se había logrado "determinar responsabilidad de persona alguna". El 30 de noviembre de 1989, la solicitud fue acogida por el 2° Juzgado Militar, el que sobreseyó total y definitivamente la causa ?la que aún se encontraba en etapa de sumario? por "encontrarse extinguida la responsabilidad penal de las personas presuntamente inculpadas en los hechos denunciados". Las partes querellantes apelaron de dicha resolución a la Corte Marcial, la que confirmó el fallo en enero de 1992. Se interpuso entonces un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia, la que al mes de diciembre de 1992 aún no evacuaba su resolución.
(Antecedentes completos de la querella en contra de Manuel Contreras se encuentran en el caso de Eduardo Alarcón Jara, 30 de julio de 1974).

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015