García Ramírez Vicente Israel

Rut : 6.756.554-1

Fecha Detención : 30-04-1977
Lugar Detención : San Bernardo


Fecha Nacimiento : 07-09-1957 Edad : 19

Lugar Nacimiento : Concepción

Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Estudiante

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

VICENTE ISRAEL GARCIA RAMIREZ

Rut : 6.554.335-4 Santiago
F.Nacim. : 07-09-57, 19 años al momento de la detención
Domicilio : Santa Alicia 2887, Conchalí
E.Civil : Casado
Actividad : Estudiante, cesante
C.Repres. : Militante del Partido Socialista
F.Detenc. : 30 de abril de 1977

Vicente Israel García Ramírez, casado, 19 años de edad al momento de la detención, estudiante, militante socialista, fue detenido junto a su cónyuge Karin Reimer Carrasco, por efectivos de la DINA, el 30 de abril de 1977, alrededor de las 08:30 horas, en el domicilio ubicado en la población Rucahue de la ciudad de San Fernando, en donde se encontraba tras haberse casado el 29 de abril, bajo el nombre supuesto de Jorge Luis Aldana Contreras. Luego del arresto, ambos cónyuges fueron trasladados a Santiago con la vista vendada, siendo recluidos en un recinto secreto cuyas características corresponden al cuartel de la ex Dina de calle Borgoño. En este lugar, Vicente García fue violentamente interrogado y torturado, al igual que su cónyuge, la que fue dejada en libertad el 3 de mayo de 1977. Ese mismo día 30 de abril, a las 01:10 de la madrugada, fue allanada la casa de su cónyuge en la capital siendo detenidas su suegra, Viola Carrasco Rodríguez y su cuñada Kathia Reimer Carrasco, quienes también fueron trasladadas al mismo recinto de reclusión. A las 21:00 horas de ese día, fue allanado su domicilio de soltero en donde vivía con su madre y hermana, ubicado en Santa Alicia 2887, por 4 civiles que portaban su cédula de identidad. Dos días después, el 2 de mayo, fue detenido su contacto político, don Jaime Troncoso Valdés, en la esquina de calle Diez de Julio con Arturo Prat.
El día 28 de abril, el afectado se había percatado de la sustracción -desde su automóvil- de una revista, en cuyo interior guardaba documentos internos del Partido Socialista. Posteriormente, ya recluido en el recinto de la DINA, tanto él como Jaime Troncoso fueron interrogados en base a estos documentos.
Acerca de las circunstancias de su arresto, doña Karin Reimer, en múltiples testimonios, varios de ellos judiciales, expresa que el día y hora señalados, encontrándose en San Fernando, llegaron al domicilio donde pernoctaba 4 tipos de civil que manifestaron ser de Investigaciones y que tenían orden de detener a su esposo y a ella. A Vicente le vendaron los ojos con tela adhesiva y le pusieron unos anteojos oscuros, y los trasladaron hasta un automóvil color celeste marca Chevy en impecable estado y partieron rumbo a Santiago. Pasado el primer peaje, a ella también le vendaron la vista y siguieron avanzando hasta que llegaron a un recinto en el cual fueron conducidos por un patio a unos cuartos, dejándola a ella en uno y a su cónyuge en otro. Posteriormente, sintió que su esposo era interrogado y castigado en forma violenta; después la interrogaron a ella en la misma forma, maltratándola. Ese mismo día 30 en la tarde, se percató que allí estaban detenidas su madre y su hermana. La pieza en donde se encontraba detenida, era de 2 por 3 metros, en la cual había un estante blanco con puertas de vidrio lleno de medicamentos de todo tipo, también había una máquina de escribir idéntica a la que había en su casa y que se llevaron los que detuvieron a su madre; el borde de los platos y tazas de té en que les daban de comer, tenía la leyenda "Ejército de Chile". En uno de los interrogatorios la confrontaron con su cónyuge, a quien obligaban a decir que su nombre era Vicente García Ramírez. Fue dejada en libertad el 3 de mayo bajo amenaza de no contar lo ocurrido.
Doña Kathia Reimer Carrasco, expone en su testimonio, que en el recinto en donde fue recluida junto con su madre, en diversas ocasiones escuchó hablar y gritar a su cuñado Vicente García. En la noche del 30 de abril, en la celda contigua a la suya, sintió quejidos y una dificultosa respiración; quien ahí se encontraba, advirtió su presencia y preguntó quién era, a la vez que decía "mamá", "Karin". Reconoció la voz de Vicente García y le contestó que hablaba con Kathia, él se alarmó al saber que también habían sido detenidas. Finalmente, le dijo que creía no los volvería a ver. En la mañana del 1° de mayo la llevaron a otra pieza y le dieron una taza de café. Escuchó luego que abrían la puerta de una celda y que le ofrecieron a Vicente García desayuno a condición de que "hablara", como él dijera que nada sabía, le cerraron la puerta, advirtiéndole que iba a comer cuando se decidiera a "hablar". La testigo también fue dejada en libertad el día 3 de mayo. Por su parte, doña Viola Olivia Carrasco Rodríguez, expresa que el 30 de abril de 1977, alrededor de las 03:30 horas, en circunstancias que se encontraba en su domicilio, al igual que su hija Kathia Reimer y dos personas más, que son pensionistas en su casa -uno de ellos, Luis Segundo León Guevara, a esa época Cabo 2° de Ejército- fue detenida por unas 8 a 10 personas que dijeron ser de Investigaciones y que preguntaron por la composición del grupo familiar. Luego de un allanamiento, le vendaron la vista al igual que a su hija Kathia y las subieron a uno de los vehículos en que se movilizaban los agentes; eran 4 vehículos de los cuales 3 eran policiales con la luz que llevan arriba y otro tipo furgón Volkswagen, en este último las subieron trasladándolas a un lugar desconocido desde donde fue dejada en libertad el 6 de mayo. En el recinto donde se la mantuvo separada de su hija, fue interrogada y maltratada. Después de las 10:30 horas del día 30, sintió que habían llegado a ese lugar su hija Karin con su yerno y a ellos los interrogaron de igual forma, percatándose que a su yerno era al que más duro trataban. En los momentos de interrogatorios, ponían las radios receptores que tenían a todo volumen.
Don Jaime Troncoso Valdés, en su último testimonio prestado el 30 de enero de 1991, expone que el 2 de mayo de 1977 -en circunstancias que debía encontrarse con Vicente García Ramírez- fue secuestrado por 5 civiles, los cuales lo subieron a un vehículo celeste plateado, donde fue encapuchado. Luego de unos 20 minutos de viaje, el vehículo se paró en un lugar donde se abrió un portón, ingresando por un camino de huevillo. Ahí fue bajado hasta un subterráneo en donde permaneció vendado 21 días, siendo objeto de todo tipo de apremios físicos y sicológicos y sistemáticamente interrogado acerca de sus actividades políticas y las de Vicente García. En el momento del secuestro, dos individuos le tomaron de los brazos casi al momento de bajar del taxi en el que llegó al lugar (Diez de Julio con Arturo Prat). Se cayó al suelo, tiró sus muletas y gritó su nombre, pero fue rápidamente tomado en brazos por uno de sus secuestradores que lo subió al vehículo en que se movilizaba. Respecto a Vicente García Ramírez, el testigo señala que lo conocía desde enero de 1977, fecha que comenzaron a trabajar juntos políticamente en la Secretaría Internacional del Partido Socialista. Una semana antes de la detención de Vicente García, le entregó una revista en cuyo interior había dos comunicaciones de la dirección clandestina del Partido Socialista, las que debían ser enviadas al exterior. El 28 de abril de 1977, Vicente le relató que la mencionada revista con los documentos se le había extraviado o le había sido sustraída por alguien, lo cual les preocupó enormemente. Quedaron de juntarse el 2 de mayo a las 12:00 horas en la esquina de calle Diez de Julio con Arturo Prat, para aclarar qué había sucedido con el documento referido. Concurrió al encuentro pactado siendo detenido de inmediato. Durante su cautiverio, sus torturadores lo interrogaron por Vicente García y por los documentos que éste había perdido; incluso se los leían.
En los respectivos testimonios de doña Rita Ramírez Ramírez y de Marlin García Ramírez, madre y hermana de la víctima, respectivamente, se expresa que el 30 de abril de 1977, a las 21 horas, fue allanado el domicilio de Santa Alicia 2887 -donde vivía el afectado- por 4 civiles que dijeron ser de Investigaciones y que los interrogaron por Vicente García Ramírez y sus actividades. Uno de los sujetos era joven de 25 a 27 años de edad, 1.70 a 1.75 mts. de estatura, tez blanca, de bigotes finos, contextura atlética, vestía blue jeans, casaca de mezclilla y un sombrero de mezclilla de los que se usan para la playa. Otro de los sujetos, era de unos 22 a 24 años, mediana estatura, delgado, pelo color castaño, ondulado, quien portaba una cartera de hombre en cuyo interior se encontraba el carné de identidad de Vicente García. El primero de los descritos, era un sujeto que aparentaba mucha seguridad de lenguaje y gestos irónicos; parecía el jefe.
Su familia realizó múltiples diligencias y averiguaciones para dar con su paradero, pero todas ellas resultaron infructuosas y aún desconocen la suerte que corrió en manos de la DINA.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Con fecha 5 de mayo de 1977, doña Rita Ramírez Ramírez, presentó recurso de amparo en favor de su hijo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 205-77, en el cual expone el allanamiento de que fue objeto su domicilio y las insistentes preguntas que los agentes hicieran acerca del amparado. Posteriormente, el 16 de mayo, doña Karin Reimer Carrasco presentó otro recurso de amparo en favor de Vicente García, a la vez que él mismo presentó un amparo preventivo en favor de la recurrente, de su hermana Kathia, y de su madre, viola Olivia Carrasco R. Este último amparo, originalmente signado con el rol 241-77, fue acumulado al primer amparo por conocer de los mismos hechos. En la tramitación del recurso, se recibieron respuestas negativas del Ministerio del Interior, del Director General de Investigaciones, y del Segundo Juzgado Militar. El 17 de junio de 1977 la Corte de Apelaciones se declaró incompetente y remitió los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Rancagua. Este último Tribunal, luego de tomar declaración a las recurrentes y de recibir informes negativos de las autoridades y servicios policiales de la zona, el 5 de agosto de 1977, no aceptó su competencia y devolvió los autos a la Corte de Apelaciones de Santiago. El 16 de agosto, la Corte capitalina aceptó su competencia a la vez que dictó sentencia rechazando el amparo, resolviendo remitir los antecedentes al 2° Juzgado del Crimen de la Granja a fin de instruir proceso por el desaparecimiento del amparado.
El 6 de septiembre de 1977, el 2° Juzgado del Crimen de La Granja dio por recibido los antecedentes remitidos por la Corte, y los acumuló a la causa N°21.485 iniciada el 24 de mayo de 1977 por denuncia de secuestro y otros delitos que van desde arresto ilegal, violación de domicilio, lesiones, hurto y otros.
A la fecha de acumulación, en la causa 21.485, constan las declaraciones de doña Viola Olivia Carrasco Rodríguez, de Karin Reimer Carrasco, quienes exponen detalladamente al Tribunal las circunstancias de sus respectivos arrestos, reclusión en recinto secreto, y las torturas de que fueron objeto junto a Vicente García Ramírez. También consta en los autos, un informe del Instituto Médico Legal en el cual se da cuenta de las lesiones de doña Viola Carrasco R., examinada por ese servicio el 24 de mayo de 1977, 18 días después de ser liberada. En la respectiva orden de investigar diligenciada por la policía de Investigaciones se entrevistó a las denunciantes, y a los pensionistas del domicilio de ellas, los que ratificaron los hechos.
Con fecha 17 de mayo de 1977, el juez don Javier Torres Vera, en virtud del decreto ley de amnistía recientemente promulgado, sobreseyó total y definitivamente la causa. Dicha resolución fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 4 de julio de 1978, ordenando reponer la causa a estado de sumario.
El 25 de septiembre de 1978, el Tribunal acogió una petición de la denunciante, en el sentido de citar a comparecer en autos al testigo Luis León Guevara, Cabo 2° de Ejército, a fin que se le interrogue sobre si es efectivo que Vicente García era propietario de un coche "Austin-Mini", modelo 1964, color verde oscuro, 2 puertas, en el cual se movilizaba frecuentemente con él (se hace presente al Tribunal que el coche fue requisado por la DINA); que indique el nombre y domicilio de la familia que ambos visitaron el 27 de abril de 1977 -ese día Luis León había invitado al afectado y su novia a una fiesta a casa de Carlos Gabler, también efectivo del Ejército. Al día siguiente García Ramírez se percató de la ausencia de los documentos del Partido Socialista- y qué sabe de la existencia de ciertos documentos que habría mantenido Vicente García en su poder la semana anterior a su detención.
Diez meses después, el 20 de julio de 1979, compareció al Tribunal Luis Segundo León Guevara, quien expresó que efectivamente el afectado tenía el vehículo señalado; pero no recuerda a qué familia visitaron el 27 de abril y que nada puede decir con respecto a los documentos señalados.
Luego de recibirse informes negativos de la CNI y de organismos policiales de diferentes ciudades del país, el 29 de noviembre de 1979 se sobreseyó temporalmente la causa por no encontrarse acreditado en autos la existencia de algún delito en el desaparecimiento de Vicente García. Con fecha 4 de junio de 1980, la Corte de Apelaciones revocó el auto de sobreseimiento, volviendo la causa a estado de sumario.
El 23 de junio de 1980, la parte ofendida puso en conocimiento del Tribunal, que un automóvil de las mismas características al perteneciente al afectado, fue visto estacionado en calle Borgoño, casi esquina con Independencia, frente a uno de los recintos de la CNI, con la patente "A.S.599, Conchalí de 1979". Pese a las diligencias ordenadas por el Tribunal no fue posible establecer el real dominio de dicho vehículo.
El 28 de agosto de 1980, a la causa se agregó una querella criminal por el delito de secuestro. Tras lo cual comparece nuevamente Luis Segundo León Guevara, quien esta vez expresó que, efectivamente, invitó a la víctima a la casa de un amigo llamado Carlos Gabler, domiciliado en calle Santa Julia con Américo Vespucio en toda la esquina, quien era compañero en el Ejército. En mayo de 1981 nuevamente la causa fue sobreseída, esta vez también la Corte repuso el proceso a estado de sumario, a fin que se efectuaran diligencias tendientes a establecer las transferencias del vehículo individualizado. Dichas diligencias no dieron resultado alguno. Finalmente, en mayo de 1982, se sobreseyó temporalmente la causa por no encontrarse justificado en autos la existencia del delito investigado. Esta vez, la resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Pese a las innumerables gestiones realizadas por su familia, se desconoce la suerte corrida por Vicente Israel García Ramírez, tras su detención por agentes de la DINA el 30 de abril de 1977.
 


Ministra Marianela Cifuentes condena a 12 y 10 años de presidio a exagentes de la DINA por secuestro calificado

Fuente :pjud.cl 5/1/2023

Categoría : Prensa

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó a dos agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado de Vicente Israel García Ramírez. Ilícito perpetrado a partir del 30 de abril de 1977.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó a dos agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado de Vicente Israel García Ramírez. Ilícito perpetrado a partir del 30 de abril de 1977.

En el fallo (causa rol 16-2006), la ministra en visita condenó al director de Operaciones de la DINA a la época de los hechos, Pedro Octavio Espinoza Bravo, y al subdirector de la unidad de inteligencia económica del organismo represor, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, a 12 años y 10 años de presidio efectivo, respectivamente, en calidad de autores del delito.

En tanto, el agente Manuel Jorge Provis Carrasco resultó absuelto de la acusación formulada en su contra, que le atribuía autoría en el delito.

En el aspecto civil, la ministra en visita condenó al fisco a pagar una indemnización total de $120.000.000 (ciento veinte millones de pesos) por concepto de daño moral, a las hermanas de la víctima. 

Recién casados

En la resolución, la ministra Cifuentes dio por establecidos los siguientes hechos:

 Que el día 29 de abril de 1977, a las 09:40 horas, Vicente Israel García Ramírez, nombre político ‘Óscar’, militante del Partido Socialista, usando el nombre de un tercero –Jorge Luis Aldana Contreras–, contrajo matrimonio con Karin Olma Reimer Carrasco, tras lo cual compartió un almuerzo con familiares y amigos cercanos en el domicilio de su mujer, ubicado en calle Covadonga N° 8.681 villa Serrano de la comuna de La Granja, para luego viajar con ella a la ciudad de San Fernando.

 Que el día 30 de abril de 1977, en la madrugada, ocho agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo a cargo del Coronel de Ejército Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Director Nacional; del Coronel de Ejército Pedro Octavio Espinoza Bravo, Director de Operaciones; del Teniente Coronel de Ejército Carlos José Leonardo López Tapia, Comandante de la División de Inteligencia Metropolitana y del Teniente Coronel de Ejército Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, Subdirector de Inteligencia Económica, detuvieron, sin derecho, a Viola Carrasco Rodríguez y a su hija Kathia Reimer Carrasco, en su domicilio, ubicado en calle Covadonga N° 8.681 villa Serrano de la comuna de La Granja y, acto seguido, las trasladaron hasta el Cuartel Borgoño, situado en calle Borgoño de la comuna de Santiago.

 Que, ese mismo día, alrededor de las 08:30 horas, cuatro agentes de la misma organización detuvieron, sin derecho, a Vicente Israel García Ramírez y a su mujer Karin Olma Reimer Carrasco en un departamento de la población Rucahue de la comuna de San Fernando y, luego, los trasladaron en un automóvil hasta el referido Cuartel Borgoño.

 Que el día antes mencionado, a eso de las 21:00 horas, agentes de la DINA, entre ellos el oficial Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, concurrieron al domicilio de Vicente García Ramírez, ubicado en calle Santa Alicia N°2.887 de la comuna de Conchalí, oportunidad en que interrogaron a la familia de este y registraron el lugar.

 Que Vicente Israel García Ramírez, Viola Olma Carrasco Rodríguez, Kathia Milova Reimer Carrasco y Karin Olma Reimer Carrasco fueron encerrados, sin derecho, en el Cuartel Borgoño y sometidos a diversos interrogatorios y malos tratos físicos y psicológicos por parte de sus captores.

 Que Kathia y Karin, ambas Reimer Carrasco, fueron liberadas el día 3 de mayo de 1977 y la madre de estas, Viola Carrasco Rodríguez, el día 6 del mismo mes.

 Que, tras la detención de Vicente García Ramírez, fueron aprehendidos Jaime Francisco Troncoso Valdés –militante del Partido Socialista y jefe directo de la víctima– y Juan Carlos Villar Ehijo, quienes también fueron trasladados al Cuartel Borgoño, lugar en que se les mantuvo encerrados por unos días.

 Que Troncoso Valdés fue detenido el día 2 de mayo de 1977, a las 12:00 horas, en la intersección de calle 10 de Julio con Arturo Prat, esto es, el día, a la hora y en el lugar previamente acordado con la víctima Vicente García Ramírez, única persona que conocía dichas circunstancias de tiempo y lugar.

 Que, hasta la fecha, se desconoce el destino final de Vicente Israel García Ramírez”.


Mireya García, ex presa política, hermana de Vicente detenido desaparecido y militante de la vida

Fuente :adrianagonigodoy.over-blog.com sin fecha

Categoría : Prensa

Mireya García Ramírez

Asistente Social

Dirigente Nacional del Partido Socialista de Chile

Vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile.

Nací y crecí en el centro sur de Chile, Rita mi madre, Vicente mi padre, dos hermanos, Marlín y Vicente Israel. La lluvia, el mar nuestros compañeros, la presencia de la Naturaleza gravitaba en nuestras vidas.

Mi padre un luchador social, de él obtuvimos las primeras nociones de lo que significaban los derechos, los nuestros como niños y los de los trabajadores, esta inquietud nos llevó a los tres hermanos a militar en las Juventudes Socialistas, 18, 17 y 15 años, jóvenes, felices, llenos de ilusiones, creyendo en la posibilidad de un mundo mejor. El de 15 años era mi hermano Vicente.

Vivimos los tres años de Gobierno Popular con gran alegría y compromiso, todo era posible, estudiábamos y militábamos. El Golpe Militar significaría un brutal giro en la vida de mi familia.

Fui detenida en septiembre de 1973 por efectivos de la Armada de Chile, permaneciendo como prisionera política durante un año, en el Campo de Concentración de Isla Quiriquina, situada en la octava región del país y en la Cárcel de Tomé. Quedé en libertad provisional, teniendo que presentarme a diario ante Carabineros. Dos detenciones posteriores, acoso permanente y una sentencia pendiente, forzaron y determinaron mi salida del país. Llegué a Argentina desde donde -nuevamente- debí salir por un pedido de extradición cursado por la dictadura. México me acogería por largos años hasta que impulsada por la nostalgia de mi familia me dirigí a Suecia para reunirme con ellos.

Esta necesidad estaba acentuada por la desaparición de mi hermano Vicente, quien había sido detenido y hecho desaparecer el 30 de Abril de 1977, lo que sumado al exilio constituía y constituye hasta hoy un dolor permanente.

Estando en México trabajé en la Casa de Chile y en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, colaborando estrechamente con la Agrupación en Chile. En Suecia trabajé permanentemente en Comités de Solidaridad con Chile y en Radios locales, paralelamente estudiaba Cooperativismo.

Durante todo este período se me prohibió el ingreso al país, solo en 1987 se me permitió regresar, lo que hice de inmediato, la búsqueda de mi hermano era un imperativo.

Retornada a Chile me integré a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, asumiendo cargos de responsabilidad, entre ellos, el que hoy ocupo, Vicepresidenta y encargada del Departamento Jurídico de la organización.

Junto a mi actividad diaria en la Agrupación he participado en encuentros internacionales en diversos países, Inglaterra, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Francia, Bélgica, Colombia, Hungría, Argentina, Suiza, Luxemburgo, España, entre otros, han sido lugares donde la voz de denuncia de la organización que represento ha sido escuchada.

La detención de Augusto Pinochet en Inglaterra, significó mi presencia activa en lo que se llamó el ”Piquete de Londres”, invitada tres veces por ellos, no dudé en participar llevando así la representación de todos los familiares que en Chile seguían día a día los pormenores de aquel proceso.

A pesar de lo intenso del trabajo que demanda mi organización y mediante un esfuerzo importante, ingresé a la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS, el año 1991 obteniendo el Título de Asistente Social, con distinción máxima.

El advenimiento de la democracia ha permitido socializar el problema de la detención con desaparición y es así como muchos Centros de Estudio, Universidades y otras organizaciones me han solicitado les transmita la experiencia por nosotras vivida, tanto en lo emocional como en el sustento teórico de la misma.
 

Ponencias, artículos para diarios y revistas tanto nacionales como internacionales, presentaciones de libros y apoyo personal a diversas causas y organizaciones, constituyen en el día de hoy parte de mi quehacer. Me gustaría destacar algunas de ellas:

”Carta al General en Retiro”. Diario La Tercera

”Caso Pinochet: Recuperando la Esperanza en la Justicia”. Artículo Diario Liberación, Italia.

”Por una Cultura de la Memoria”. Seminario: Derechos Humanos y Cultura. Fundación Documentación y Archivos de la Vicaría de la Solidaridad. Ponencia publicada por LOM Ediciones, autores varios.

”Un pasado-presente para Construir Futuro” Ponencia publicada en el Libro: Memorias para un nuevo siglo. Chile: Miradas a la segunda mitad del siglo XX. LOM Ediciones, autores varios.

”Por la Boca Muere el Pez”. Artículo publicado en el Diario Liberación, Italia.

”Derechos humanos y diversidad sexual”. Ponencia.

”La impunidad y sus efectos en la política”. Seminario organizado por la Fundación de Asistencia Social de Iglesias Cristianas, FASIC. Ponencia y Publicación

El caso Pinochet, Origen e Impacto” Seminario: Responsabilidad Individual por Crímenes contra la Humanidad. American University Washington College of Law. Estados Unidos. Ponencia.

”Desaparición forzada: Método de Terror y Exterminio Permanente”. Audiencias Públicas por la Justicia y la Dignidad. Palacio Ariztía. Ponencia.

”Cultura y Memoria: Los Usos de la Historia”. Seminario: Los Usos de la Cultura. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ponencia.

Presentación de libro ”Para que Nunca Más”. Síntesis del Informe Rettig. LOM Ediciones.

Firma del Acuerdo Foro Abierto para ratificar los Acuerdos de Beijin.

Conferencia organizada por la Fundation for Civyl Society. Budapest, Hungría. Exposición: Organización y Determinación de Problemas y Necesidades de los Familiares de Detenidos Desaparecido y Prisioneros de la ex Yugoslavia.

El Servicio Militar en una Sociedad Democrática. Foro Comité de Defensa de los Derechos Juveniles, CODEJU. Exposición.

”Derechos Humanos y la obra del Cardenal Raúl Silva Henríquez”. Mesa Redonda Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín. Exposición.

”Derechos Humanos Hoy”. Universidad de Roma. Facultad de Historia, Geografía y Antropología. Conferencia.

”Literatura y Género” Foro Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Letras. Ponencia.

”Memoria Histórica”. Foro Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales. Panelista.

”Patio 29”. Video Foro, Colectivo Rescatando Palabra y Memoria. Comentarista.

Presentación Libro ”Abriendo las Grandes Alamedas” de Vicente Alegría. Biblioteca Nacional

Suscripción del Manifiesto de Rechazo a la Ideología Nazi. Organizado por Comunidad Judía Democrática. Ex Congreso Nacional.

”Agenda para la Superación de la Crisis de Derechos Humanos en Colombia”. Bogotá, Colombia. Invitada por Comisión Colombiana de Juristas, CCJ y Diakonia, Suecia.

Presentación del libro ”El Callejón de las Viudas” de Ruby Weisel. Biblioteca Nacional. Editorial Planeta.

Jurado en Concurso ”Videos de Género. Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Letras.

Presentación del Libro ”La Memoria y el Olvido” de Elias Padilla.

Presentación de Libro ”Memorias de la Dictadura en La Legua”. Red de Organizaciones Sociales de La Legua y ECO, Educación y Comunicaciones.

Al enumerar parte de lo que han sido y son mis actividades, no pretendo más que compartir con ustedes la enorme necesidad del pueblo chileno de reencontrarse con parte de su historia.

Este reconocimiento y la consecuencia con la que he actuado, tanto en el período de la dictadura como en democracia, ha llevado a diversos grupos a manifestarme su deseo de ver representado en el Parlamento aquello por lo cual me identifican, es decir, la inclaudicable lucha por el respeto a los Derechos Humanos en el más extensivo de sus sentidos.

Creo que el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos permitirá profundizar los aspectos que aún nos atan al pasado y una posibilidad de acceder a ello es en el Parlamento, donde estoy cierta podré representar a uno de los distritos más grandes de Chile, el N° 20 compuesto por las comunas de Estación Central, Cerrillos y Maipú.

Debo reconocer que las posibilidades de triunfo pueden verse menguadas si carezco de los recursos que permitan realizar una campaña digna, es por eso que me he permitido entregarles el máximo de antecedentes para que así, juntos, logremos esta diputación.

Gustosa recibiré sus aportes en la cuenta de ahorro que para estos efectos hemos abierto en el Banco del Estado de Chile, Oficina Principal, No. 00168178190.

Les abraza

Mireya García Ramírez

Vicente Israel García Ramírez, casado, 19 años de edad al momento de la detención, estudiante, militante socialista, fue detenido junto a su cónyuge Karin Reimer Carrasco, por efectivos de la DINA, el 30 de abril de 1977, alrededor de las 08:30 horas, en el domicilio ubicado en la población Rucahue de la ciudad de San Fernando, en donde se encontraba tras haberse casado el 29 de abril, bajo el nombre supuesto de Jorge Luis Aldana Contreras.


Corte de San Miguel confirma condena de agentes de la DINA por secuestro calificado en 1977

Fuente :pjud.cl, 21 de Marzo 2024

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la sentencia que condenó a agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Vicente Israel García Ramírez. Ilícito cometido a partir del 30 de abril de 1977.

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la sentencia que condenó a agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad el delito de secuestro calificado de Vicente Israel García Ramírez. Ilícito cometido a partir del 30 de abril de 1977.

En fallo unánime (causa rol 304-2023), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Liliana Mera Muñoz, el ministro Patricio Martínez Benavides y abogado (i) Jonatan Valenzuela Saldías– ratificó la sentencia impugnada, dictada por la ministra en visita extraordinaria Marianela Cifuentes Alarcón, en la parte que condenó a Pedro Octavio Espinoza Bravo y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a penas de 12 años y 10 años de presidio, respectivamente, en calidad de autores del delito.

En la causa, el tribunal de alzada revocó la sentencia absolutoria respecto a Manuel Jorge Provis Carrasco y lo condenó 10 años de presidio, en calidad de coautor.

“Debe tenerse presente que la sentencia que se impugna se basó en profusa evidencia según la cual se corroboró que la víctima Vicente Israel García Ramírez fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA); su encierro en el recinto de dicho organismo, denominado ‘Cuartel Borgoño’, situado en calle General Borgoño de la comuna de Santiago y los malos tratos que recibió en ese lugar, se acreditaron con las declaraciones de Viola Olma Carrasco Rodríguez, Kathia Milova Reimer Carrasco, Nancy Teresa Veloso Briones, Karin Olma Reimer Carrasco, Luis Segundo León Guevara, Mireya García Ramírez, Marlin del Carmen García Ramírez, Jaime Francisco Troncoso Valdés, Guillermo Hernán Bello Doren, Gonzalo Ehijo Gutiérrez y Juan Carlos Villar Ehijo”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “La apreciación de los medios de prueba señalado permitió al tribunal a quo tener por establecido y arribar a la convicción de que el día 29 de abril de 1977, a las 09:40 horas, Vicente Israel García Ramírez, nombre político ‘Óscar’, militante del Partido Socialista, usando el nombre de un tercero –Jorge Luis Aldana Contreras–, contrajo matrimonio con Karin Olma Reimer Carrasco, tras lo cual compartió un almuerzo con familiares y amigos cercanos en el domicilio de su mujer, ubicado en calle Covadonga N° 8.681 villa Serrano de la comuna de La Granja, para luego viajar con ella a la ciudad de San Fernando. Asimismo, que el día 30 de abril de 1977, en la madrugada, ocho agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) detuvieron, sin derecho, a Viola Carrasco Rodríguez y a su hija Kathia Reimer Carrasco, en su domicilio, ubicado en calle Covadonga N° 8.681 villa Serrano de la comuna de La Granja y, acto seguido, las trasladaron hasta el Cuartel Borgoño, situado en calle Borgoño de la comuna de Santiago. Además, que ese mismo día, alrededor de las 08:30 horas, cuatro agentes de la misma organización detuvieron, sin derecho, a Vicente Israel García Ramírez y a su mujer Karin Olma Reimer Carrasco, en un departamento de la población Rucahue de la comuna de San Fernando y, luego, los trasladaron en un automóvil hasta el referido Cuartel Borgoño. Adicionalmente, que el día antes mencionado, a eso de las 21:00 horas, agentes de la DINA, entre ellos Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, concurrieron al domicilio de Vicente García Ramírez, ubicado en calle Santa Alicia N° 2.887 de la comuna de Conchalí, oportunidad en que interrogaron a la familia de este y registraron el lugar. Seguidamente, que Vicente Israel García Ramírez, Viola Olma Carrasco Rodríguez, Kathia Milova Reimer Carrasco y Karin Olma Reimer Carrasco fueron encerrados, sin derecho, en el Cuartel Borgoño y sometidos a diversos interrogatorios y malos tratos físicos y psicológicos por parte de sus captores; que Kathia y Karin, ambas Reimer Carrasco, fueron liberadas el día 3 de mayo de 1977 y la madre de estas, Viola Carrasco Rodríguez, el día 6 del mismo mes, desconociéndose el destino final de Vicente Israel García Ramírez”.

“Los hechos acreditados concuerdan con los patrones de represión ejercidos por la Dirección de Inteligencia Nacional en contra de sus opositores políticos, en especial respecto de militantes del MIR, Partido Comunista y Partido Socialista”, agrega.

Para el tribunal de alzada, en la especie: “Se estableció claramente que el acusado Manuel Provis Carrasco se hizo cargo del Cuartel Borgoño a fines del año 1977 o principios de 1978 con lo que resultamente a juicio de esta corte, claro, que se encuentra razonablemente establecido que el señor Provis ejercía funciones a cargo del cuartel Borgoño en la época de ocurrencia de los hechos no pudiendo el hecho de constar antecedentes del uso de feriados legales derrotar la convicción de contribución como autor al hecho objeto de este proceso”. 

“Es particularmente claro que en el contexto en que los graves hechos que se juzgan ocurrieron, los funcionarios estatales a cargo de cuarteles donde es ejecutaban crímenes actuaban fuera de la legalidad, por lo que no es posible atribuir a un acto puramente formal de uso de feriado la capacidad de derrotar la prueba que sitúa al acusado Provis a cargo precisamente del cuartel donde desapareció la víctima Vicente García Ramírez”, concluye.

En el aspecto civil, el fallo confirmó la sentencia apelada con declaración que condena al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 por concepto de daño moral, a las demandantes.