Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN ANGEL GALLEGOS GALLEGOS


Rut : 4.364.212 Santiago
F.Nacim. : 15-11-35, 37 años a la fecha de la detención
Domicilio : Illapel 5342, Población Sarmiento, Renca
E.Civil : Soltero
Actividad : Cortador sastre
C.Repres. : Presidente de la Junta de Vecinos Población Sarmiento, militante Partido Comunista
F.Detenc. : 16 de octubre de 1973

Juan Angel Gallegos Gallegos, cortador sastre, dirigente poblacional, militante comunista, fue detenido el 16 de octubre de 1973, junto a numerosos pobladores, por efectivos de Carabineros y Militares que allanaron la población Sarmiento de la Comuna de Renca. Los uniformados que participaron en el operativo, ordenaron que todos los hombres se presentaran alrededor de la cancha de fútbol situada en calle Puyehue. En ese lugar, preguntaron por Juan Gallegos, quien, al identificarse como tal, fue introducido a una camioneta de color rojo, al parecer fiscal, siendo trasladado a la Comisaría de Carabineros de Renca. En horas de la noche de ese mismo día, fue detenido por Carabineros don Hernán Castillo, dirigente poblacional del sector, quien fue dejado en libertad días después, informando a la familia de la presencia de la víctima en la mencionada Comisaría. No ocurrió lo mismo con Juan Gallegos, cuyos familiares iniciaron una intensa búsqueda para dar con su paradero. Concurrieron al Estadio Nacional, Estadio Chile, y otros lugares de detención sin obtener resultado; incluso buscaron en las orillas del Canal de Renca, por cuanto se habían encontrado varios cadáveres en su ribera. Un carabinero que vivía en la población Sarmiento, señaló a su familia que Juan Gallegos había sido ejecutado el mismo día de su detención, lo que nunca ha podido verificarse.
Su familia aún desconoce la suerte que Juan Gallegos corrió en manos de sus captores.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 22 de febrero de 1977 se presentó una denuncia por presunta desgracia ante el 10° Juzgado del Crimen de Santiago, rol 4521, en la cual se exponen las circunstancias en que fue detenido Juan Gallegos Gallegos y su posterior traslado a la Comisaría de Renca, en donde manifestaron que había sido enviado al Estadio Nacional, transformado a la época en Campo de Prisioneros. Al libelo se acompañan diversos documentos que acreditan la identidad del afectado.
En la tramitación de la denuncia, se recibió respuesta negativa del Ministerio del Interior y, en la orden de investigar por el Servicio de Investigaciones, se entrevistó a la denunciante quien ratificó sus dichos, agregando que Juan Gallegos era antiguo militante del Partido Comunista. También se entrevistó a don Emilio Bórquez Bozo, a la fecha, 17 de marzo de 1977, presidente designado de la Junta de Vecinos de la Población Sarmiento, quien expresó que cuando se llevó a cabo el operativo él se encontraba en San Carlos y a su regreso se impuso que las causas que motivaron el operativo militar fue que habían encontrado armas guardadas en una caja de fondo, las que habían sido arrojadas a las aguas del Canal La Punta, que pasa por el costado sur de la población. En cuanto a Juan Gallegos, dice que se trata de un sujeto muy rebelde y que según vecinos, habría intentado arrebatarle el arma al Oficial a cargo del operativo, mientras los varones eran chequeados en la cancha de fútbol. Posteriormente, Emilio Bórquez Bozo compareció ante el Tribunal, confirmando sus dichos, agregando que Gallegos era militante comunista.
Tras recibirse informe negativo de Carabineros, el 1° de abril de 1977, la jueza doña Carla Figueroa Hevia sobreseyó temporalmente la causa con el fundamento que "de las investigaciones practicadas no resulta suficientemente acreditada la existencia del delito" que dio motivo a la formación del sumario. Con fecha 12 de mayo, la Corte de Apelaciones confirmó el auto de sobreseimiento por la vía de la consulta, pese a que no hay constancia en el proceso que se hayan decretado diligencias tendientes a individualizar a la dotación de carabineros que a la fecha de los hechos prestaban servicio en la Comisaría de Renca a fin de interrogarlos acerca de la permanencia de Juan Gallegos Gallegos en dicho recinto policial.
Los antecedentes antropomórficos de Juan Angel Gallegos Gallegos fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015