Gallegos Gallegos Juan Angel


villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Plaza Armas - monumentos .gob.cl

Plaza Armas – monumentos .gob.cl

cementerio G. Santiago memoriales.cl

cementerio G. Santiago memoriales.cl

Fecha Detención : 16-10-1973
Lugar Detención : Renca


Fecha Nacimiento : 15-11-1935 Edad : 37

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Sastre

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Categoría : Antecedentes del Caso

JUAN ANGEL GALLEGOS GALLEGOS

Rut : 4.364.212 Santiago
F.Nacim. : 15-11-35, 37 años a la fecha de la detención
Domicilio : Illapel 5342, Población Sarmiento, Renca
E.Civil : Soltero
Actividad : Cortador sastre
C.Repres. : Presidente de la Junta de Vecinos Población Sarmiento, militante Partido Comunista
F.Detenc. : 16 de octubre de 1973

Juan Angel Gallegos Gallegos, cortador sastre, dirigente poblacional, militante comunista, fue detenido el 16 de octubre de 1973, junto a numerosos pobladores, por efectivos de Carabineros y Militares que allanaron la población Sarmiento de la Comuna de Renca. Los uniformados que participaron en el operativo, ordenaron que todos los hombres se presentaran alrededor de la cancha de fútbol situada en calle Puyehue. En ese lugar, preguntaron por Juan Gallegos, quien, al identificarse como tal, fue introducido a una camioneta de color rojo, al parecer fiscal, siendo trasladado a la Comisaría de Carabineros de Renca. En horas de la noche de ese mismo día, fue detenido por Carabineros don Hernán Castillo, dirigente poblacional del sector, quien fue dejado en libertad días después, informando a la familia de la presencia de la víctima en la mencionada Comisaría. No ocurrió lo mismo con Juan Gallegos, cuyos familiares iniciaron una intensa búsqueda para dar con su paradero. Concurrieron al Estadio Nacional, Estadio Chile, y otros lugares de detención sin obtener resultado; incluso buscaron en las orillas del Canal de Renca, por cuanto se habían encontrado varios cadáveres en su ribera. Un carabinero que vivía en la población Sarmiento, señaló a su familia que Juan Gallegos había sido ejecutado el mismo día de su detención, lo que nunca ha podido verificarse.
Su familia aún desconoce la suerte que Juan Gallegos corrió en manos de sus captores.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 22 de febrero de 1977 se presentó una denuncia por presunta desgracia ante el 10° Juzgado del Crimen de Santiago, rol 4521, en la cual se exponen las circunstancias en que fue detenido Juan Gallegos Gallegos y su posterior traslado a la Comisaría de Renca, en donde manifestaron que había sido enviado al Estadio Nacional, transformado a la época en Campo de Prisioneros. Al libelo se acompañan diversos documentos que acreditan la identidad del afectado.
En la tramitación de la denuncia, se recibió respuesta negativa del Ministerio del Interior y, en la orden de investigar por el Servicio de Investigaciones, se entrevistó a la denunciante quien ratificó sus dichos, agregando que Juan Gallegos era antiguo militante del Partido Comunista. También se entrevistó a don Emilio Bórquez Bozo, a la fecha, 17 de marzo de 1977, presidente designado de la Junta de Vecinos de la Población Sarmiento, quien expresó que cuando se llevó a cabo el operativo él se encontraba en San Carlos y a su regreso se impuso que las causas que motivaron el operativo militar fue que habían encontrado armas guardadas en una caja de fondo, las que habían sido arrojadas a las aguas del Canal La Punta, que pasa por el costado sur de la población. En cuanto a Juan Gallegos, dice que se trata de un sujeto muy rebelde y que según vecinos, habría intentado arrebatarle el arma al Oficial a cargo del operativo, mientras los varones eran chequeados en la cancha de fútbol. Posteriormente, Emilio Bórquez Bozo compareció ante el Tribunal, confirmando sus dichos, agregando que Gallegos era militante comunista.
Tras recibirse informe negativo de Carabineros, el 1° de abril de 1977, la jueza doña Carla Figueroa Hevia sobreseyó temporalmente la causa con el fundamento que "de las investigaciones practicadas no resulta suficientemente acreditada la existencia del delito" que dio motivo a la formación del sumario. Con fecha 12 de mayo, la Corte de Apelaciones confirmó el auto de sobreseimiento por la vía de la consulta, pese a que no hay constancia en el proceso que se hayan decretado diligencias tendientes a individualizar a la dotación de carabineros que a la fecha de los hechos prestaban servicio en la Comisaría de Renca a fin de interrogarlos acerca de la permanencia de Juan Gallegos Gallegos en dicho recinto policial.
Los antecedentes antropomórficos de Juan Angel Gallegos Gallegos fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

 


Patio 29. Tras la cruz de fierro (LIBRO)

Fuente :ocholibros.cl sin fecha

Categoría : Prensa

El Patio 29 solía destinarse a la sepultación de indigentes, pacientes iquiátricos y personas que morían sin ser identificadas (NN). Sin embargo, entre septiembre de 1973 y enero de 1974, sus tumbas se utilizaron para ocultar como NN a víctimas de la represión. Javiera Bustamante y Stephan Ruderer reconstruyen la dolorosa historia del lugar, valiéndose de testimonios de los familiares de detenidos- desaparecidos, cartas, documentos y otras fuentes. El libro da cuenta, igualmente, del arduo proceso de identificación y entrega de los cuerpos, así como de las irregularidades que caracterizaron estas diligencias. Las potentes fotografías que ilustran el volumen fueron realizadas por la artista visual Mara Daruich.


“Sendero de la Memoria”: Renca construirá espacio para recordar a víctimas de la dictadura

Fuente :eldesconcierto.cl 15/9/2022

Categoría : Prensa

El proyecto contará con una inversión municipal de más de $100 millones, y ya posee autorización por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

El alcalde de la comuna de Renca, Claudio Castro, anunció junto a integrantes de la Coordinadora de Derechos Humanos la construcción de un memorial para víctimas de la dictadura cívico militar, el cual llevará el nombre de “Sendero de la Memoria”.

El proyecto, que fue elaborado en conjunto con la organización de DD. HH de la comuna, estará ubicado en la Plaza Mayor y fue anunciado por el edil en el marco de la conmemoración de los 49 años del golpe de Estado, el pasado 11 de septiembre.

Castro, valoró el cumplimiento de este compromiso que se había realizado hace un año, y detalló que “ya contamos con financiamiento, un diseño y un plan de ejecución del Sendero de la Memoria. El próximo año, cuando conmemoremos medio siglo del golpe militar, contaremos con este anhelado espacio de memoria comunal en la Plaza Mayor de nuestra comuna, porque el respeto y promoción de los DDHH está en el corazón de nuestra gestión municipal, y debe estar también en el corazón de Renca”.

La futura obra consiste en un muro que incorpora placas con los nombres de las y los ejecutados, junto con otro que incorpora el de las y los desaparecidos. Los nombres estarán iluminados desde el piso, con una conexión diferenciada al sistema eléctrico de la plaza.

De la misma forma, el proyecto contará con una inversión municipal de más de $100 millones, y ya posee autorización por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

“Estamos profundamente orgullosos de este anuncio porque los monumentos son símbolos de reconocimiento colectivo que nos permiten hacer algo de justicia a quienes no la han recibido, ir sanando heridas pasadas, reencontrarnos y, sobre todo, se alzan como guías permanentes para la acción futura”, agregó el edil.

Alberto Rodríguez, representante de la organización “Renca en Pie”, valoró la gestión de la futura instalación del proyecto. “Con esta se rinde un homenaje a la vida y lucha por mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres que se opusieron a la Dictadura, y que, por este motivo, sufrieron la Ejecución Política o Desaparición Forzada. Sin duda es un aporte a la reparación simbólica de los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado ejercido por la Dictadura, y una gran herramienta para aportar a la Pedagogía de la Memoria y con ella contribuir como Garantía de No Repetición”, declaró.