Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ALFREDO GABRIEL GARCIA VEGA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rut                   :           466.209, Valparaíso

F.Nacim.          :           13-08-44, 30 años a la fecha de su detención

Domicilio          :           El Raulí, Block 6, Dpto.12, Miraflores Alto, Viña del Mar

E.Civil              :           Casado, 1 hijo

Actividad          :           Empleado; ex estudiante de Servicio Social

C.Repres.         :           Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

F.Detenc.         :           18 de enero de 1975

 

                                                                  

 

SITUACION REPRESIVA

            Alfredo Gabriel García Vega, casado, 1 hijo, egresado de Servicio Social, militante del MIR, fue detenido el 18 de enero de 1975, alrededor de las 11 de la mañana, frente a la entrada principal de la Quinta Vergara en Viña del Mar. Su detención la practicaron agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los que se habían trasladado especialmente desde Santiago a la zona de Valparaíso. La aprehensión fue dirigida por el Teniente de Ejército Fernando Adrián Laureani Maturana, conocido como "El Teniente Pablo" al interior de la DINA.

            El día 17 de enero de 1975, había sido detenido, también en Viña del Mar, Reinaldo Antonio Erick Zott por los oficiales de la DINA Marcelo Moren Brito y Fernando Adrián Laureani. Zott fue conducido al Regimiento N°2 "Maipo", desde donde fue sacado el 18 de enero, para ser llevado hasta la Quinta Vergara, lugar en donde presenció la aprehensión del afectado.

            En el momento de su detención, Alfredo García se encontraba en el interior de su vehículo (Ford del año 30), desde donde fue sacado violentamente y arrojado a la camioneta en que se movilizaban sus aprehensores. Después, Alfredo García, Reinaldo Antonio Erick Zott, los agentes de la Dina -que también se trasladaron en el vehículo del afectado- se dirigieron a la casa de Fabián Ibarra actualmente (detenido-desaparecido), en Chorrillos. Allí vieron a Sonia Ríos actualmente (detenida-desaparecida), quien estaba siendo presionada por Marcelo Moren Brito. En este domicilio, Alfredo García y Erick Zott fueron careados, interrogados y torturados, en presencia del "Teniente Pablo" y de Moren. Desde allí, el afectado y Zott, fueron conducidos al Regimiento "Maipo". También en ese domicilio sería muerto, el 19 de enero, otro dirigente del MIR, Alejandro Villalobos Díaz, "el Mickey".

            Durante su permanencia en el recinto militar, el afectado fue visto por numerosos testigos. Además de Reinaldo Zott, Luis Costa declaró que Alfredo García fue torturado en el "Maipo" por los agentes de la DINA, quienes lo interrogaban sobre su militancia en el MIR. Rina Mónica Medina -quien se encontraba en el recinto- lo vio llegar detenido el 18 de enero de 1975. Por su parte, Julio Torres permaneció con la víctima en el Regimiento hasta el 28 de enero de 1975, fecha en que fueron trasladados a Villa Grimaldi. Al respecto, Reinaldo Antonio Erick Zott declaró que el 27 de enero de 1975, alrededor de la medianoche, el Capitán de Ejército Osvaldo Heyder (fallecido) le dijo que la DINA había decidido dar por terminado el operativo en Valparaíso por lo que serían trasladados a Santiago.

            Efectivamente, el 28 de enero de 1975, alrededor de 20 detenidos que se encontraban en los subterráneos del casino de Oficiales del Regimiento N°2 "Maipo", fueron subidos a un camión frigorífico y llevados hasta Santiago, donde fueron ingresados en Villa Grimaldi, recinto secreto de la DINA, ubicado en Peñalolén. Entre ellos se encontraba Alfredo Gabriel García Vega.

            Una vez en "Villa Grimaldi", los detenidos fueron encerrados en celdas de madera llamadas las "casas corvi". En una de éstas quedaron Alfredo García, Horacio Carabantes (detenido desaparecido), Fabián Ibarra (detenido desaparecido) y Reinaldo Antonio Erick Zott.

            También aquí el afectado fue visto por otros testigos. Osvaldo Torres recuerda haber estado en una pieza contigua a Alfredo García y haber conversado con él en más de una oportunidad. Comían juntos -declara el testigo- y realizaban trabajos de desmalezamiento. Fue así como Torres se enteró que García era de Valparaíso y que tenía un hijo de pocos días. El 10 de febrero -continúa Osvaldo Torres- Alfredo García fue llevado al lugar llamado "La Torre". En este sector de Villa Grimaldi, la víctima compartió celda con Francisco Hernán Plaza Tapia hasta el 12 de febrero del mismo año.

            Por su parte, Sergio Antonio Vásquez Malbrán y Lilian Jorge, declaran haber sido sacados de Villa Grimaldi y conducidos junto a Alfredo García, Horacio Carabantes (detenido desaparecido), Abel Vilches (detenido desaparecido) y Carlos Rioseco (detenido desaparecido) hasta un lugar cercano a San Antonio -escucharon el ruido del mar- en donde los mantuvieron durante cuatro días encerrados en cabañas de tipo balneario, atados y con tela adhesiva en los ojos. Al cabo de ese tiempo, los recluidos fueron devueltos a la Villa Grimaldi, quedando en ese lugar playero Alfredo García y Horacio Carabantes, los que retornaron sólo dos días después.

            Alfredo García permaneció en la Villa hasta el 20 de febrero de 1975, fecha en que, junto a otros detenidos de Valparaíso, fue sacado del recinto con destino desconocido, ignorándose su paradero hasta el día de hoy.

            Posteriormente, en julio de 1975, su nombre apareció entre las 119 víctimas que -según informaciones de prensa- habrían muerto en enfrentamientos en Argentina. Dichas informaciones resultaron ser falsas.

            La detención y desaparición de Alfredo Gabriel García Vega se inscribe en un operativo que la DINA montó en la zona de Valparaíso y Viña del Mar con el fin de reprimir las actividades del MIR regional. Los efectivos de este organismo de seguridad tuvieron como base de operaciones el Regimiento N°2 "Maipo" y sus acciones culminaron con una veintena de detenidos, ocho desaparecidos y la muerte de Alejandro Delfín Villalobos Díaz, "El Mickey". (Mayores antecedentes al respecto en el caso de Horacio Neftalí Carabantes Olivares).

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Silvia Vera Sommer -cónyuge del afectado- presentó un recurso de amparo por él, el 5 de marzo de 1975 en la Corte de Apelaciones de Valparaíso (rol 59-75). En la tramitación de éste, el Coronel de Ejército Eduardo Oyarzún Sepúlveda, Comandante del Regimiento N°2 "Maipo", informó al Tribunal, el 19 de marzo de 1975, que en los operativos efectuados por la Dina en el mes de enero de ese mismo año, su Unidad "sólo prestó protección armada... no teniendo conocimiento de los nombres de la o las personas que resultaron detenidas". Por su parte, el Ministro del Interior, General de División Raúl Benavides Escobar, el 11 de abril de 1975, ofició a la Corte informando que el afectado no se encontraba detenido "por orden de este Ministerio".

            Después de los informes negativos de las autoridades, la Corte no dio lugar al amparo el 8 de mayo de 1975, acordando remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen de turno para que instruyera sumario por presunta desgracia. La resolución fue apelada a la Corte Suprema, la que, después de realizar nuevas consultas a las autoridades, confirmó el fallo de la Corte de Valparaíso.

            El 21 de marzo de 1975 se presentó otro amparo por el afectado, esta vez en la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue rolado con el N°398-75. En la presentación se denunció la detención del afectado, su permanencia en el Regimiento "Maipo" y su posterior traslado a Santiago en donde permanecía en calidad de incomunicado y desaparecido.

            Una vez más, las autoridades, encabezadas por el Ministro del Interior, General de División Raúl Benavides Escobar, negaron la detención de Alfredo García.

            Durante la tramitación de este amparo, Silvia Vera denunció a la Corte la publicación de informaciones periodísticas que daban cuenta de la muerte de 119 chilenos en presuntos enfrentamientos ocurridos en Argentina, (julio de 1975). Entre los muertos aparecía el nombre de Alfredo García. Al respecto se solicitaron una serie de diligencias, entre ellas, recabar información al Ministro del Interior, al Ministro de Relaciones Exteriores, al Embajador de Argentina en Chile y al Departamento de Policía Internacional, con el fin de determinar la veracidad de lo sucedido. El 28 de julio de 1975, la Corte no dio lugar a las peticiones y, por el contrario, el 4 de agosto de 1975, rechazó el amparo. Se apeló de la resolución, adjuntándose declaraciones de testigos que estuvieron con el afectado tanto en el Regimiento "Maipo" como en "Villa Grimaldi". No obstante, el 30 de septiembre de 1975, la Corte Suprema confirmó el rechazo del recurso de amparo.

            También se presentaron distintos amparos por las 8 personas detenidas desaparecidas en enero de 1975 en Valparaíso. Durante la tramitación de uno de ellos, en 1977, la DINA, a través de su Director Manuel Contreras, reconocería por primera vez la detención del afectado. Es así como en el Recurso Rol N° 1-77 el entonces Coronel Contreras reconoce la detención de García Vega y de los otros 7 detenidos desaparecidos; informa que como producto de un enfrentamiento con el segundo jefe regional del MIR muere Alejandro Villalobos Díaz y son detenidos Sonia Ríos, M. Isabel Gutiérrez, Elías Villar, Abel Vilches, Carlos Rioseco, Horacio Carabantes, Fabián Ibarra y Alfredo García. Agrega que todos, excepto Carabantes que fue dejado en libertad en Santiago, fueron liberados en Valparaíso. En vez de investigar las contradicciones derivadas de las respuestas de distintas autoridades la Corte Suprema confirma la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, rechazando la presentación.

            En agosto de 1975 se interpuso una denuncia por presunta desgracia de Fabián Ibarra y Sonia Ríos, en el 4° Juzgado del Crimen de Valparaíso, la que fue rolada con el N°11.226. Posteriormente, la denuncia fue ampliada a los 6 detenidos desaparecidos restantes: Alfredo García Vega, Horacio Carabantes, Carlos Rioseco, María Isabel Gutiérrez, Elías Villar y Abel Vilches. En septiembre de 1976, la Corte Suprema ordenó a petición de los familiares, a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la designación de un Ministro en Visita, René Clavería Lisboa, a fin de que continuase la investigación por el desaparecimiento de las 8 personas. En definitiva, el Ministro se declaró incompetente (enero de 1977) y remitió los antecedentes a la Justicia Militar, la que sobreseyó definitivamente el caso. Se apeló de la resolución, y 6 años más tarde, en 1989, la Corte Marcial confirmó el sobreseimiento total y definitivo de la causa por apelación del D.L. 2.191 de 1978 (Ley de Amnistía), nuevamente se apeló de la resolución, encontrándose a la fecha de este informe la causa en espera de la resolución de la Corte Suprema. (Mayores antecedentes al respecto en el caso de Horacio Neftalí Carabantes Olivares).

   


La Tercera 22 de Julio 2002

Ministro Guzmán procesó a siete militares (r)

El ministro de fuero, Juan Guzmán Tapia, sometió a proceso a siete militares (r) por el delito de secuestro calificado, por la desaparición de 23 personas en el recinto de torturas de Villa Grimaldi, durante el gobierno militar.

Los ex uniformados son el ex director de la Dina, Manuel Contreras Sepúlveda; el coronel Marcelo Moren Brito; brigadier Miguel Krasnoff; el suboficial Basclay Zapata; el agente Osvaldo Romo; el oficial en retiro de Carabineros, Conrado Pacheco y al agente Pedro Alfaro.

-----------------------------------------------------------------------

Nota de memoriaviva.com: abogado de DDHH otorgó los siguientes detalles:

Manuel Contreras Sepúlveda por : Jacqueline Drouilly, César Negrete Peña, Marta Neira, Alfredo Rojas Castañeda, Jaime Vásquez Sáenz, Juan Molina Mogollones, Alej. Avalos Davidson, Sonia Rios Pacheco, Elías Villar Quijón, María Isabel Gutiérrez Martínez, Horacio Carabantes, Fabián Ibarra Córdova, Carlos Rioseco Espinoza, Alfredo García Vega, Abel Vilches Figueroa, René Acuña Reyes, Carrasco Matus, Hugo Rios Videla,Martín Elgueta Pinto, Agustín Martínez Meza, Juan MacLeod, Julieta Ramírez Castro y Luis Palominos Rojas.

Marcelo Moren Brito por todos los anteriores menos Elgueta, Negrete y Neira.

Miguel Krassnoff por Negrete, Neira, Drouilly,Rojas, Vásquez, Molina,Avalos, Acuña, Carrasco, Ríos, Elgueta, Martínez y Palominos.

Pedro René Alfaro Fernández por: Ríos, Villar, Gutiérrez, Carabantes,

Ibarra, Rioseco, García y Vilches.

Basclay Zapata por: Rojas, Vásquez, Molina, Acuña, Carrasco, Ríos, Elgueta y Palominos.

Conrado Pacheco Cárdenas por: MacLeod y Ramírez.)

-----------------------------------------------------------------------

Casos de Parral

Asimismo, el magistrado notificó hoy a tres militares retirados de su procesamiento de secuestro calificado, en el marco de la desaparición de 15 personas en la localidad de Parral.

Se trata del coronel (r) del Ejército, Hugo Cardemil y el coronel (r) de Carabineros y el suboficial (r) de la misma institución, Pablo Caulier Greant y Luis Alberto Hidalgo, respectivamente.

Tras ser notificados por el ministro instructor, los ex uniformados quedarán detenidas en recintos militares y policiales.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

        

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015