Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Luis Genaro Gonzalez Mella

Rut       : 5.934.084

F.Nacim. : 27 01 49, 25 años al momento de la detención

Domicilio : Nueva Tres Nº6468 La Cisterna

E.Civil  : Soltero

Actividad : Estudiante de Estructuras Metálicas Universidad Técnica del Estado.

C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR

F.Detenc. : 22 de noviembre de 1974

El afectado, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en las siguientes circunstancias, segun declaración prestada por su padre en la causa Rol 9.542-6, del 4o Juzgado del Crimen de Mayor Cuantia del Departamento Pedro Aguirre Cerda.  Según ella, la detención ocurrió el "día 22 de noviembre del año pasado (1974).  Ese día a las 3 de la madrugada llegaron a mi casa 5 sujetos vestidos de civil con un distintivo en la manga izquierda.  Ellos saltaron la reja y golpearon la puerta.  Se identificaron como funcionarios de Investigaciones.  Entraron a la casa y me apuntaron con metralletas.  Preguntaron por mi hijo, señalando su nombre de pila.  Afuera, en la calle, habían otros sujetos.  Lo fueron a buscar al dormitorio y lo hicieron que se vistiera.  No mostraron ningún tipo de credencial ni tampoco orden.  Me dijeron que debía reclamarlo en Investigaciones.  Acto seguido se llevaron a mi hijo.  No lo maltrataron en ese momento.  No se produjo allanamiento y búsqueda de algún objet en la casa.  Desde esa fecha no tengo ningún antecedente de mi hijo".

ACCIONES LEGALES

El 25 de noviembre de 1974 se interpone Recurso de Amparo en su favor ante la I. Corte de Apelaciones de Santiago, Rol 1.457-74.

Dicho Recurso fue declarado sin lugar el 25 de abril de 1975, con el mérito de los informes negativos del Ministerio del Interior, SENDET, Ministerio de Defensa Nacional, Segundo Juzgado Militar, Jefe de la Zona de Estado de Sitio, Juzgado de Aviación.

Es necesario hacer presente que el Tribunal ordenó oficiar en dos oportunidades a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo que se negó a responder los oficios, hecho del cual tomó conocimiento el Pleno de la corte de Apelaciones de Santiago.

Al rechazar el Recurso, la Corte de Apelaciones ordenó la remisión de los antecedentes "al Juzgado del Crimen que corresponda, para que investigue la posible comisión de algún delito cometido con ocasión de los hechos denunciados".

En consecuencia con lo anterior, el 6 de mayo de 1975 el 4o Juzgado del Crimen de Mayor Cuantia del Departamento Pedro Aguirre Cerda ordenó la instrucción de sumario, rolando el proceso bajo el No 9.542-6.

Dicho proceso fue sobreseido temporalmente el 18 de agosto de 1975, con el solo mérito de las siguientes diligencias:
a) la declaración del denunciante, y
b) el informe de investigaciones

Posteriormente la Corte de Apelaciones aprobó el sobreseimiento temporal.

Hasta la fecha el afectado sigue desaparecido.

 


12 de Noviembre 2003 El Mostrador

Procesan a agentes de la DINA por desaparición de ex MIR

La titular del Noveno Juzgado del Crimen de Santiago, Raquel Lermanda, sometió a proceso ayer a tres ex agentes de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el delito de secuestro calificado.

La resolución de la magistrada afecta a Manuel Contreras, ex director del organismo; Eduardo Iturriaga Neumann, ex jefe del Departamento Exterior; y a Riffiere Aldez España, ex inspector del a Policía de Investigaciones.

Los hechos investigados por la jueza dicen relación con la desaparición de Luis Mahuida Esquivel, en mayo de 1977 y de Luis González Mella en diciembre del mismo año.

Ambos ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron detenidos por agentes de la DINA y fueron vistos con vida por última vez en el centro de reclusión conocido como "La Venda Sexy".

La jueza Lermanda, además de este proceso, lleva otros, en razón de ser una magistrada con dedicación exclusiva para causas de derechos humanos, condición otorgada por la Corte Suprema. 

 


Fallo primera instancia - Soto Cerna - Mahuida Esquivel - Gonzalez Mella - 2009

Fallo Corte Suprema - Soto Cerna - Mahuida Esquivel - Gonzalez Mella - 2011

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015