Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

RAUL RENE FUENTES VERA


Rut     : Sin información
F.Nacim. : 11 06 31, 42 años a la fecha de la detención
Domicilio : Ex campamento Lenín, comuna de La Granja, Santiago
E.Civil : Soltero, 3 hijos
Actividad : Cargador Matadero Franklin
C.Repres. : Sin cargo de representación ni militancia política
F.Detenc. : Alrededor del 15 de octubre de 1973

Raúl René Fuentes Vera, padre de tres hijos, sin militancia política, trabajaba como cargador en el Matadero Franklin y en la Vega Central.
El día 13 de octubre de 1973 salió desde su domicilio de la hoy población Yungay, ex Campamento Lenin, alrededor de las 4 de la madrugada. Ese mismo día, según declara su mujer Edith Alvear Alvear, el campamento fue objeto de un allanamiento masivo por parte de Militares, siendo allanado también su domicilio.
Debido a esto, agrega, ella no pudo salir del sector por lo que no supo qué sucedió con su esposo. Por la naturaleza del trabajo que realizaba, en algunas ocasiones no llegaba a dormir a su domicilio.
Al día siguiente salió en su búsqueda dirigiéndose al sector Matadero con el objeto de indagar sobre su paradero, pero sus esfuerzos no arrojaron ningún resultado, ya que nadie lo había visto.
Continuó su búsqueda por hospitales, Instituto Médico Legal y familiares, debiendo finalmente interrumpirla ya que debió buscar trabajo para alimentar a sus hijos.
Ampliando esta información, su hijo René Armando Fuentes Toro agrega en su declaración, "mi padre no militaba en partido alguno ni se relacionaba con actividades sindicales".
"El día 17 de octubre de 1973 llegaron hasta mi casa unos amigos de mi padre, también cargadores del Matadero de Franklin, cuyos nombres no recuerdo, quienes me avisaron que mi padre Raúl Fuentes había sido detenido el día 15 de octubre alrededor de las 18:00 hrs. desde la Hospedería "El Hogar" situada en calle Franklin 1438, por un grupo de militares que se movilizaban en un jeep.
"Junto con mi padre fueron detenidos otras 2 personas. De acuerdo a lo que me informaron los amigos de mi padre, los detenidos fueron sacados a culatazos de la Hospedería y trasladados en el jeep hasta el Regimiento de Blindados que estaba ubicado en calle San Ignacio frente a FAMAE, recinto situado a una cuadra de distancia de la Hospedería".
Complementando lo anterior, en el informe de la Comisión Verdad y Reconciliación, se afirma: "Según testimonios recibidos por la Comisión, el día de su detención Militares del sector realizaban una redada ante acusaciones sobre robos de niños de militares. La patrulla llegó preguntando por una persona que recién había entrado al lugar... Lo aprehendieron y se lo llevaron con destino desconocido, junto a otras 2 personas, cuyas identidades se desconocen".
En su declaración su hijo continúa relatando su búsqueda, "al día siguiente me dirigí hasta la Hospedería donde el dueño me reiteró y confirmó la detención de mi padre. Luego me dirigí al Regimiento donde había sido llevado. De tanto insistir, los militares de la guardia llamaron al chofer del jeep quien me manifestó que efectivamente lo habían detenido y que lo habían trasladado a dependencias de la Comisaría de calle Chiloé".
En reiteradas oportunidades concurrió hasta ese lugar negándose la permanencia del detenido, incluso en una oportunidad le mostraron un libro de registro de detenidos donde no figuraba la víctima. Un Oficial le manifestó conocer a su padre, ya que la Comisaría quedaba cerca del Matadero, manifestando que Raúl Fuentes siempre les hacía favores a los carabineros de esa Comisaría.
En el Regimiento continuaron negando su detención y tampoco fue ubicado en el Ministerio de Defensa. Lo mismo sucedió en el Instituto Médico Legal.
Desde esa fecha no se ha tenido noticia alguna sobre la suerte y paradero de la víctima, a pesar de la búsqueda efectuada por sus familiares.
Su familia durante todos estos años no había denunciado su caso ante organismos de Derechos Humanos.
Sólo con la creación por Decreto Presidencial de la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación, sus familiares decidieron dar a conocer la situación vivida. Este organismo conoció de la denuncia recibiendo los testimonios pertinentes. Al terminar su funcionamiento resolvió mediante Oficio, poner en conocimiento del 9° Juzgado del Crimen los antecedentes que obraban en su poder relacionados con el caso de Raúl René Fuentes Vera.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Con fecha 8 de febrero de 1991 la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación envió por Oficio los antecedentes al 9° Juzgado del Crimen de Santiago, remitiendo los antecedentes relevantes que dicha Comisión había recopilado en el transcurso de su investigación.
Por estar el proceso en estado de sumario se desconoce su contenido.
El día 1° de agosto de 1991 su hijo, René Armando Fuentes Toro, interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables como autores cómplices o encubridores, por el delito de secuestro con grave daño y presunto homicidio en perjuicio de Raúl René Fuentes Vera ante el 9° Juzgado del Crimen de Santiago.
En dicha querella se dan a conocer todos los antecedentes reunidos por su familia y se solicita decretar todas las diligencias a fin de determinar el delito y sus circunstancias.
En especial se solicita orden amplia de Investigar al Servicio de Investigaciones, Oficio a la Secretaría de la Presidencia de la República, con el fin de que remitan antecedentes entregados ala Comisión Verdad y Reconciliación y citación a declarar al dueño de la Hospedería "El Hogar".
La presente querella fue acumulada a la causa rol 55.933 iniciada a raíz del Oficio de la Comisión Verdad y Reconciliación, y se encuentra a diciembre de 1992 en estado de sumario.
Los antecedentes antropomórficos de Raúl René Fuentes Vera fueron anexados a la causa 4449 AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015