Fuentes Riquelme Luis Fernando


archivochile.com

archivochile.com

uchile.cl - Santiago Homenaje

uchile.cl – Santiago Homenaje

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

lms.cl  - HOMENAGE

lms.cl – HOMENAGE

Rut : 6.021.461-1

Fecha Detención : 20-09-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 13-07-1951 Edad : 23

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Estudiante Universitario

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe corporación)

Categoría : Antecedentes del Caso

LUIS FERNANDO FUENTES RIQUELME

Rut     : 6.021.461
F.Nacim. : 13  07  51, 23 años a la fecha de la detención
Domicilio : Juan Moya N°132, Ñuñoa, Santiago
E.Civil : Soltero
Actividad : Estudiante de Biología, Universidad de Chile
C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
F.Detenc. : 20 de septiembre de 1974

Luis Fernando Fuentes Riquelme, soltero, estudiante de Biología de la Universidad de Chile, militante del MIR, fue detenido el 20 de septiembre de 1974, alrededor de las 16 horas por cuatro agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Osvaldo Romo Mena, Basclay Humberto Zapata, alias ("El Troglo"), Marcia Alejandra Merino, alias ("La Flaca Alejandra") y Alicia Gómez ("La Chica Carola"). Estos iban fuertemente armados y se movilizaban en un automóvil Falcon color amarillo. Al momento de la detención, dispararon sobre la víctima, hiriéndola en la zona de los glúteos. Luis Fernando Fuentes fue visto por testigos, en el mes de noviembre de 1974, en dos recintos secretos de detención y tortura de la DINA: la casa ubicada en la calle José Domingo Cañas de Ñuñoa y en el recinto conocido como "Venda Sexy" o "La Discoteque" en calle Irán con Los Plátanos de la comuna de Macul. También habría permanecido en el Hospital Militar en donde se le operó de las heridas a bala que le provocaron sus captores.
Ese día, a las 16:00 hrs., Luis Fernando Fuentes se encontraba en la esquina de las calles Bilbao y Amapolas, Santiago, en donde debía encontrarse con un amigo, el que estaba en la esquina opuesta. Repentinamente el afectado fue embestido por el automóvil Falcon ya referido, cayendo al suelo. Se incorporó con rapidez e intentó huir del lugar, pero en esos momentos sus captores le dispararon dos balazos que impactaron en la zona de los glúteos. Según testigos que no quisieron identificarse por razones de temor, Luis Fernando fue subido a la fuerza al vehículo, el que se alejó a toda velocidad del lugar.
Al día siguiente, 21 de septiembre, la madre del afectado, señora Fresia Rosa Riquelme Castillo, recibió una llamada telefónica anónima de una mujer. Esta la informó de la detención de su hijo y le dijo que había sido llevado herido al Hospital Militar.
Posteriormente, en noviembre de 1974, el afectado fue visto en el recinto conocido como "Venda Sexy" o "La Discoteque", (se le llamaba así por los constantes abusos sexuales que sufrían los detenidos recluidos ahí y porque permanentemente los agentes de la DINA ponían música a todo volumen para que de las casas vecinas no se escucharan los gritos de los torturados). El 19 de noviembre de 1974 fue detenida María de la Luz Soto Urbina, junto a todo su grupo familiar, por agentes de la DINA y militares del Regimiento Tacna. El día 20 de noviembre, la declarante fue trasladada a "Venda Sexy", una casa antigua de dos pisos y subterráneo y cuyo living era redondo, sin ninguna esquina, y con grandes ventanales. Al segundo piso se subía por una escala tipo caracol y allí había cuatro piezas de distintos tamaños en las que se torturaba a los detenidos. Según otro testigo, que vivió la experiencia, también se practicaban violentas torturas en el subterráneo, en donde se mantenía a un perro amaestrado para que violara a las detenidas, las que eran colocadas desnudas y atadas a una suerte de camastro de fierro.
La habitación donde estaban los detenidos se encontraba en el primer piso y era una sala de unos 3 por 4 metros, con una ventana empavonada, piso de parquet, paredes de concreto y, alrededor de los muros, había banquetas para que se sentaran los prisioneros. María de la Luz Soto permaneció en ese lugar hasta el 23 de noviembre y en ese lapso vio al afectado. Luis Fernando Fuentes estaba esposado, muy torturado, le pedía pan a la testigo y ella además le puso su propio abrigo porque lo encontró muy helado. El afectado se veía asustado y constantemente lo sacaban de esa pieza para ser torturado e interrogado.
Sergio Patricio Manríquez Zamorano, esposo de María de la Luz Soto, también permaneció recluido en "La Venda Sexy" entre el 20 y el 23 de noviembre de 1974. Interrogado y torturado en este recinto, recuerda que los guardias llamaban continuamente al afectado por su nombre para llevarlo a interrogatorio. Lo presionaban de manera permanente para que hablara, un día los guardias sacaron a Luis Fernando de la sala y el declarante no volvió a verlo.
Por su parte, Luz Arce Sandoval militante socialista que se transformara en colaboradora de la DINA producto de las torturas y amenazas sufridas durante su detención declaró en 1990 ante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. En su testimonio, entre otras múltiples materias, señaló que en la época en que Lumi Videla (militante del MIR cuyo cadáver fue lanzado por sus captores al interior de la Embajada de Italia) se encontraba recluida en la casa de la DINA de calle José Domingo Cañas, (noviembre de 1974), ésta le había contado que había llegado, en calidad de detenido, Luis Fernando Fuentes, "El Tacho". Luz Arce supo que el afectado venía herido en un glúteo. Además, la testigo declaró que desde septiembre de 1974 al mes de octubre del mismo año, el Capitán de Carabineros Ciro Torré estaba a cargo de dicho recinto, secundado por Fernando Adrián Laureani Maturana, "El Teniente Pablo". A fines del mes de octubre, Ciro Torré fue reemplazado por Francisco Maximiliano Ferrer Lima, alias "Max Lenou" o "El Teniente Max", chapa que había sacado de una novela de espionaje.
Meses después, en julio de 1975, el nombre del afectado apareció en la lista de 119 chilenos que presuntivamente habían muerto en enfrentamientos en el extranjero. Su nombre estaba incluido en la nómina publicada por la revista "Lea" de Buenos Aires, publicación que salió por única vez a circulación sin editor responsable ni pie de imprenta. La veracidad de este hecho jamás pudo ser comprobada. Más aún, ningún Gobierno, ni siquiera el chileno, lo ratificó oficialmente. El Mayor de Ejército Enrique Cid Coubles, en la época Jefe de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a los distintos Tribunales que lo requirieron, carecer de antecedentes al respecto. Agregó que no existía constancia de que las personas nombradas y supuestamente muertas en el extranjero, hubiesen salido del país.
Por otra parte, el afectado estaba ya siendo buscado por los servicios de seguridad desde enero de 1974. En esta fecha su domicilio fue allanado por Militares. Posteriormente, en junio del mismo año, dos civiles llegaron nuevamente hasta su domicilio exigiéndole a la madre que les diera a conocer el paradero de Luis Fernando, de quien se llevaron una fotografía y contra quien profirieron amenazas. El ya no vivía con su familia, dados los hechos relatados y extrañas llamadas telefónicas que recibía continuamente.
Luis Fernando Fuentes era amigo y compañero de militancia de Agustín Reyes González y de Ramón Hugo Martínez González, "El Tano". El primero de ellos fue detenido el 25 de mayo de 1974 por agentes de la DINA y llevado a Londres 38. Actualmente es un detenido desaparecido, al igual que la víctima. Por su parte, Ramón Hugo Martínez fue detenido el 13 de enero de 1975, siendo conducido, herido, hasta el recinto secreto de detención conocido como Villa Grimaldi, en donde se le aplicaron bárbaras torturas. Su cadáver apareció en el Instituto Médico Legal, adonde había sido remitido por una Fiscalía Militar. Los tres amigos tuvieron, anterior al 11 de septiembre de 1973, contacto y amistad con Osvaldo Romo Mena, quien a la fecha era dirigente poblacional en Lo Hermida. Con posterioridad al Golpe Militar, como ya se señalaba, comenzó a ser buscado por agentes de la DINA. En una oportunidad, Luis Fernando se encontraba en el domicilio de Ramón Hugo Martínez, el que fue allanado. Los amigos lograron huir, ayudados por los vecinos. Entonces los agentes detuvieron a dos primas de la víctima, María Consuelo y Rosa Clara Zúñiga Riquelme, las que fueron interrogadas en relación a Luis Fernando.
Mientras su hijo estaba ya en poder de la DINA, la señora Fresia Riquelme siguió recibiendo llamadas anónimas en las que se le informaba que Luis Fernando era trasladado constantemente desde el recinto de detención hacia distintos lugares.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 26 de septiembre de 1974 se interpuso un recurso de amparo por el afectado, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue rolado con el N°1146 74. En la presentación se señalaba que Luis Fernando Fuentes había sido detenido por civiles que se identificaron como pertenecientes a la Fuerza Aérea. Sin que se realizara trámite alguno, la Corte se declaró incompetente y remitió los antecedentes a la Corte Marcial, el 27 de septiembre de 1974. El 5 de diciembre de 1974 se obtuvo la primera y única respuesta del Ministro del Interior y General de División, Raúl Benavides Escobar, informando que el afectado no se encontraba detenido por orden de esa Secretaría de Estado.
El 21 de abril de 1975, la Corte Marcial, porque de los antecedentes reunidos no aparecía que el afectado "haya sido detenido o arrestado en virtud de orden de una autoridad del fuero militar", se declaró incompetente y, a su vez, devolvió las compulsas a la Corte de Apelaciones de Santiago, la que aceptó la competencia, el 30 de abril de 1975. Junto con la aceptación de la competencia, el Tribunal rechazó el amparo, ese mismo día, sin realizar gestión alguna y siete meses después de que fuera presentado. La única información que los Tribunales acopiaron durante ese lapso de tiempo fue la entregada por el Ministro Benavides. Los antecedentes fueron remitidos al 8° Juzgado del Crimen de Santiago, donde se abrió el proceso rol N°12.069, el 6 de mayo de 1975.
Durante la tramitación de éste, el Coronel Jorge Espinoza Ulloa, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos (SENDET), respondió a una consulta del Tribunal informando que el afectado no se encontraba entre los detenidos registrados en ese Organismo. Por su parte, ante una orden judicial, Investigaciones señaló haber realizado averiguaciones en el Instituto Médico Legal, establecimientos asistenciales, comisarías de Carabineros, organismos penales, SENDET, sin obtener resultados que permitieran establecer el paradero de Luis Fernando Fuentes, (25 de junio de 1975).
En un escrito dirigido al Tribunal, Fresia Riquelme solicitó la comparecencia de Jorge Dagoberto Alarcón Ramírez, amigo de su hijo, el que a la fecha se encontraba recluido en Tres Alamos y que era testigo de oídas de las circunstancias que rodearon la detención del afectado. El 22 de julio de 1975, esta causa fue acumulada al proceso rol N°11.895 2, el que se había iniciado el 20 de marzo de 1975 por presunta desgracia del afectado.
En el escrito de presentación, Fresia Riquelme dijo al Tribunal que a través de una llamada anónima se había enterado de la detención de su hijo por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional. También señaló que se había informado que Luis Fernando Fuentes permaneció en el Hospital Militar, agregando que el afectado era permanentemente conducido por sus captores de un lugar a otro, siendo visto por testigos que no quisieron identificarse por razones de temor, e incluso ella misma tenía la certeza de haber visto a su hijo en dos oportunidades mientras era trasladado en vehículo.
El 25 de abril de 1975, el Ministro del Interior y General de División, Raúl Benavides Escobar, informó que el afectado no se encontraba detenido por orden de esa Secretaría de Estado. Además, Ramón Ortega Jiménez, Jefe de Estadística Médica del Hospital Militar ofició diciendo que Luis Fernando Fuentes Riquelme no había ingresado a dicho centro hospitalario, (7 de abril de 1975). En términos similares informó el Coronel de Aviación Alberto Spoerer Covarrubias, Director del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile e igual respuesta se obtuvo del Hospital de Carabineros. Ante una orden judicial, Investigaciones también hizo consultas en los Hospitales Militar, de la FACH y de Carabineros estableciéndose que su ingreso no figuraba en los respectivos libros. También se indagó en clínicas particulares, sanatorios, centros asistenciales de poblaciones, sin lograrse resultados.
El 31 de julio de 1975 la parte querellante denunció ante el Tribunal la aparición del nombre del afectado en una lista de 119 chilenos presuntivamente muertos en el extranjero. Al respecto se solicitó que se oficiara al Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objeto de que informara si se habían identificado los cuerpos; si era posible repatriar los restos del afectado; si estaba inscrita su defunción en la Agencia Consular respectiva y cuál era la fuente de información en la que se basaban dichas publicaciones de prensa. También se adjuntó una carta que Fresia Riquelme envió al Presidente de la Corte de Apelaciones, Rubén Galecio Gómez, en la que se presentaba la situación de detención y desaparecimiento de su hijo.
Respecto a los puntos anteriores, el Ministro del Interior y General de División, Raúl Benavides Escobar, respondió a una carta de la señora Fresia Riquelme, el 4 de septiembre de 1975, diciéndole que "practicadas las averiguaciones del caso no se ha logrado establecer el paradero de Luis Fuentes Riquelme". El Ministro Benavides agregaba "tampoco hay constancia de que dicha persona haya abandonado el país". Esta respuesta fue adjuntada a la causa.
Después de que declarara ante el Tribunal Jorge Alarcón Ramírez, y sin otras diligencias, el 10 de diciembre de 1975, se cerró el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa por no resultar "completamente justificada la perpetración del delito". El 16 de enero de 1976, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución consultada.
El 7 de mayo de 1991, ante el 8° Juzgado del Crimen se interpuso una querella criminal por el delito de secuestro agravado cometido en la persona de Luis Fernando Fuentes. Entre otras diligencias, se solicitó la citación a declarar a Osvaldo Romo Mena y a Marcia Merino; oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de que enviara toda la documentación que poseyera sobre las averiguaciones realizadas relativas a la lista de los 119 chilenos presuntivamente muertos en el extranjero; y la citación a declarar a María de la Luz Soto quien permaneció con el afectado en el recinto conocido como "Venda Sexy".
El 16 de noviembre de 1992 el ex agente de la DINA, Osvaldo Romo Mena, fue detenido a su arribo a Chile cuando venía expulsado desde Brasil. Su expulsión y su anterior detención en el país mencionado se derivó de que había sido ubicado viviendo en Brasil con identidad falsa. Ya detenido en Chile, a diciembre de 1992 había declarado en varios procesos por detenidos desaparecidos y en 6 de ellos se le había encargado reo.
Su localización se derivó de una serie de diligencias decretadas por el 3er. Juzgado del Crimen en la causa por el desaparecimiento de Alfonso Chanfreau Oyarce. En Brasil vivía desde finales de 1975 bajo el nombre de Osvaldo Andrés Henríquez Mena, identidad que le había sido otorgada por la DINA en el momento que se decide su abandono del país. En esa época había sido citado por varios Tribunales que tramitaban causas de detenidos desaparecidos.
Además, la familia realizó una serie de gestiones administrativas tendientes a dar con el paradero del afectado. Se enviaron cartas a distintas autoridades Ministro del Interior, de Justicia, al Presidente de la Corte Suprema, etc. sin lograrse respuestas positivas. También recorrieron hospitales, Tres Alamos, Cárcel, Penitenciaría, Regimientos. La señora Fresia Riquelme no ha logrado saber cuál fue la suerte corrida por su hijo.

 


Corte Suprema confirma condenas para seis ex agentes de la DINA por el secuestro de un estudiante en 1974

Fuente :iniciaradio.cl 15/12/2022

Categoría : Prensa

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de casación y confirmó la sentencia para seis ex agentes de la DINA, por el delito de secuestro calificado del estudiante universitario Luis Fernando Fuentes Riquelme, perpetrado en 1974.

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de casación y confirmó la sentencia para seis ex agentes de la DINA, por el delito de secuestro calificado del estudiante universitario Luis Fernando Fuentes Riquelme, perpetrado en 1974.

Los condenados son César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, Manuel Andrés Carevic Cubillos y al fallecido Ciro Ernesto Torré Sáez. Todos con la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del ilícito.

El fallo, que fue unánime, se califica como de lesa humanidad, por lo tanto la prescripción no es posible.

Los magistrados a cargo de la sentencia fueron Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y el abogado Gonzalo Ruz.

El fallo consigna que «la calificación de lesa humanidad dada al hecho ilícito cometido, obliga a considerar la normativa del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que excluye la aplicación tanto de la prescripción total como de la llamada media prescripción, por entender tales institutos estrechamente vinculados en sus fundamentos y, consecuencialmente, contrarios a las regulaciones de ius cogens provenientes de esa órbita del Derecho Penal Internacional, que rechazan la impunidad y la imposición de penas no proporcionadas a la gravedad intrínseca de los delitos, fundadas en el transcurso del tiempo», añadiendo que, «en tales condiciones, los recursos antes aludidos, deben ser desestimados».

En cuanto al caso en particular, Luis Fernando Fuentes Riquelme, de 23 años, fue secuestrado el 20 de septiembre de 1974 en la intersección de las calles Bilbao con Amapolas, en Santiago. Luis era estudiante de Biología en la Universidad de Chile, y fue plagiado por agentes de la Brigada Caupolicán de la DINA.

Tras resistirse a la detención, los efectivos de la DINA le dispararon y lo trasladaron a un centro de torturas. Se le perdió el rastro el 23 de noviembre de 1974, encontrándose desaparecido desde entonces.


Memoria y reparación a 45 años del Golpe Cívico-Militar: U. de Chile entrega títulos póstumos a Profesores de Estado ex estudiantes de la Facultad de

Fuente :uchile.cl 21/12/2017

Categoría : Prensa

En el marco de la conmemoración de los 45 años del golpe de estado en nuestro país y como parte de los gestos de reparación que ha realizado la Universidad de Chile, en una emotiva ceremonia el rector Prof. Ennio Vivaldi Véjar y nuestro decano Prof. Carlos Ruiz Schneider entregaron títulos póstumos a estudiantes de nuestra Facultad, quienes pertenecieron al Instituto Pedagógico, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Se trata de José Modesto Amigo Latorre, profesor de Estado en Filosofía, Jorge Enrique Espinosa Méndez, profesor de Estado en Matemáticas, José Fernando Romero Lagos, profesor de Estado en Castellano y Juan Aniceto Meneses Reyes, profesor de Estado en Historia y Geografía, que se suman a los 100 títulos póstumos entregados el 11 de abril pasado.

José Modesto Amigo Latorre, militante del MIR, muere en 1986, luego de la "operación retorno", en un enfrentamiento en Peñaflor. Fue estudiante de Filosofía hasta su detención y posterior expulsión del país.

Jorge Enrique Espinosa Méndez, militante del MIR, fue detenido en junio de 1974 por agentes de la DINA. Fue visto por testigos en Londres 38. Se encuentra en calidad de detenido desaparecido y es una de las 119 víctimas de la Operación Colombo.

José Fernando Romero Lagos, militante del MIR, tenía 22 años cuando fue detenido por Carabineros y fue ejecutado el 15 de septiembre de 1973 en el retén de Niblinto, Región del Bío-Bío. Hasta ahora permanece como detenido desaparecido.

Juan Aniceto Meneses Reyes, militante de la Juventud Radical, fue detenido en agosto de 1974 por agentes de la DINA y llevado a Londres 38 y posteriormente a Cuatro Álamos. Permanece en calidad de detenido desaparecido.

Profesores de Estado

La ley del Instrucción Pública de abril de 1889 daba cuenta de las características de la formación recibida por los estudiantes del Instituto Pedagógico, institución de la Universidad de Chile destinada a formar profesores de instrucción secundaria.

Eran comunes a todos los cursos la filosofía de las ciencias, la pedagogía teórica y práctica, gimnasia teórica y práctica y principios generales del derecho constitucional, de administración y economía política

Los estudiantes debían hacer con frecuencia ejercicios pedagógicos para tomar acostumbre en el arte de ensañar. También debían, al menos una vez al mes, presentar trabajos originales relativos a las materias estudiadas, así como preparar lecciones para sus colegas y para liceos del Estado.

Los cursos no debían sobrepasar los diez estudiantes.

Estaba consignado el estímulo para la visita frecuente a museos, teatro, exposiciones, observatorio astronómico y paseos de estudio.

El alumno que salga aprobado en el examen general recibirá un diploma del Supremo Gobierno que acredite su título de Profesor de Estado.

Primera ceremonia

El pasado 11 de abril se entregaron títulos póstumos a 100 estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

En la ocasión el decana Prof. María Eugenia Góngora, en compañía del rector Prof. Ennio Vivaldi Véjar, entregaron los siguientes títulos póstumos y simbólicos:

  • Gabriela Edelweiss Arredondo Andrade, Profesora de Educación Básica.
  • Álvaro Miguel Barrios Duque, Profesor de Estado en Inglés.
  • Alfonso René Chanfreau Oyarce, Profesor de Estado en Filosofía
  • Bernardo del Tránsito Cortés Castro, Profesor de Estado en Castellano.
  • Félix Santiago de la Jara Goyenechea, Profesor de Estado en Historia y Geografía
  • Luis Enrique Elgueta Díaz, Profesor de Educación General Básica.
  • Ruth María Escobar Salinas, Profesora de Estado en Historia y Geografía.
  • Héctor Manuel Garay Hermosilla, Profesor de Estado en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales
  • Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez, Profesor de Estado en Historia y Geografía y Licenciado en Artes Plásticas.
  • Guillermo Hernán Herrera Manríquez, Profesor de Estado en Historia y Geografía
  • Nelson Adrián Herrera Riveros, Bachiller en Filosofía
  • Carlos Eduardo Lagos Salinas, Profesor de Estado en Inglés
  • Sergio Arturo Flores Ponce, Profesor de Estado en Filosofía
  • Alonso Lazo Rojas, Profesor de Estado en Castellano
  • María Cristina López Stewart, Profesora de Estado en Historia y Geografía
  • Rodrigo Alejandro Medina Hernández, Profesor de Estado en Filosofía
  • Jécar Antonio Neghme Cristi, Profesor de Estado en Historia y Geografía
  • Luis Hernán Núñez Rojas, Licenciado en Filosofía
  • Rosetta Gianna Pallini González, Profesora en Educación General Básica
  • Mireya de Lourdes Pérez Vargas, Profesora de Estado en Castellano
  • Patricia Angélica Quiroz Nilo, Bachiller en Lenguas Clásicas
  • Agustín Eduardo Reyes González, Profesor de Estado en Filosofía
  • Sergio Alfonso Reyes Navarrete, Profesor de Estado en Historia y Geografía e Ingeniero Comercial
  • Herbit Guillermo Ríos Soto, Profesor de Estado en Historia y Geografía
  • Ernesto Guillermo Salamanca Morales,Profesor de Estado en Filosofía
  • Marcela Soledad Sepúlveda Troncoso, Especialista en Educación Diferencial
  • Ismael Darío Chávez Lobos, Profesor de Estado en Educación Musical y Administrador Público
  • Jacqueline Paulette Drouilly Yurich, Profesora de Estado en Educación Musical, Asistente Social y Magíster en Dirección Teatral.
  • Luis Fernando Fuentes Riquelme, Profesor de Estado en Biología y Ciencias
  • Mario Ernesto Mujica Barros, Profesor de Matemáticas
  • Héctor Avelino Orellana Rojas, Profesor de Estado en Matemáticas
  • Clara Luz Rubilar Ocampo, Profesora de Estado en Matemáticas

Ex alumnos LMS víctimas de la dictadura militar recibieron títulos póstumos en la Universidad de Chile

Fuente :IMS.CL 13/4/2018

Categoría : Prensa

El pasado miércoles 11 de abril en la Casa Central de la institución se realizó  la licenciatura  simbólica y entrega de títulos profesionales adeudados a 100 estudiantes de la U. de Chile detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as en dictadura. Cuatro de ellos manuelsalinos.

La Universidad de Chile hizo entrega de títulos póstumos y simbólicos a sus estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura cívico militar comandada por Augusto Pinochet Ugarte. Familiares de 100 estudiantes recibieron, este 11 de abril en la Casa Central de la institución, sus títulos adeudados: cuatro de ellos eran ex alumnos del Liceo Experimental Manuel de Salas.

Ellos son: Martín Elgueta Pinto, detenido desaparecido egresado del Liceo en 1970, quien recibió el título de Ingeniero Comercial; Luis Fernando Fuentes Riquelme, detenido desaparecido egresado en 1969, el de Profesor de Estado en Biología y Ciencias; Luis Julio Guajardo Zamorano, detenido desaparecido egresado en 1968, el de Ingeniero Civil Mecánico; y Eugenio Robotham Bravo, detenido desaparecido egresado en 1968, de Sociólogo.

La máxima autoridad de la Universidad, el Rector Ennio Vivaldi, hizo entrega de los reconocimientos y se dirigió a cada uno de los familiares y asistentes. “La U. de Chile está haciendo hoy un gesto de demostración de autonomía moral. La dictadura militar nos dijo que habían muerto y hoy nosotros nos sentimos con el derecho de decir otra cosa y entregarles este diploma”, destacó.

Según el Director del LMS, “hoy, los nombres de los cuatro estudiantes reconocidos, además de otros 11 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del Liceo, se honran en nuestro Memorial que homenajea a estos luchadores que nos dignificaron con su sacrificio”.

El 11 de septiembre de este año la U. de Chile distinguirá a los nuevos nombres que arroje la investigación y el proceso continuará hasta reconocer a todas y todos los estudiantes que fueron víctimas de violencia política durante la dictadura cívico militar.

El Memorial
Cada mañana, al comienzo de la jornada escolar, los y las estudiantes del Liceo Manuel de Salas  ingresan por la entrada principal de la institución y los recibe una escultura de dos jóvenes hecha por Sergio Castillo Amunategui, que connmemora a los 15 ex alumnos  desaparecidos o ejecutados en la dictadura cívico militar de Pinochet.

El Memorial, se inauguró en 1991 en el parque del establecimiento y a fines de 2013 el Centro de Ex Alumnos del LMS propuso a la dirección del Liceo trasladar la escultura a un lugar más visible. Tras la elaboración de un proyecto, el Memorial fue reposicionado en septiembre del 2015, a este espacio cotidiano de ingreso a un nuevo día de experiencias y aprendizaje.

Así, día a día los y las estudiantes pueden ver y recordar los nombres de nuestros caidos: María Inés Alvarado Börgel, Jaime Buzio Lorca, Arnoldo Camú Veloso, Luis Alberto Corvalán Castillo, Alejandro de la Barra Villaroel, Martín Elgueta Pinto, Sergio Gabriel Flores Durán, Luis Fernando Fuentes Riquelme, Carlos Enrique Godoy Lagarrigue, Luis Julio Guajardo Zamorano, Jorge Mario Jordán Domic,  Hugo Martínez González, Littré Quiroga Carvajal, Jaime Eugenio Robotham Bravo y Edwin Van Yuric Altamirano.