Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

CARLOS FONSECA FAUNDEZ


Rut     : Sin información
F.Nacim. : 24 años a la fecha de la detención
Domicilio : Avda. Balmaceda s/n, Población Nueva Matucana, Quinta Normal
E.Civil : Soltero
Actividad : Soldador al arco
C.Repres. : Sin militancia política conocida
F.Detenc. : 17 de septiembre de 1973

Carlos Fonseca Faúndez, soltero, soldador al arco, sin militancia política conocida, al 17 de septiembre de 1973 tenía su domicilio en la Población Nueva Matucana, Quinta Normal, en donde convivía con Verónica del Carmen Poblete Sat, con quien tenía un hijo de 11 meses de edad. Ese día 17 de septiembre, llegó a su hogar en estado de ebriedad teniendo una fuerte discusión con su conviviente. En esos momentos, la una de la madrugada, se hizo presente en el domicilio una patrulla militar que interrogó a Carlos Fonseca acerca de lo que estaba ocurriendo. Luego, el militar a cargo, lo levantó violentamente de la silla y señaló que lo llevaría detenido, asegurando que al día siguiente estaría de regreso en el hogar. Los aprehensores también allanaron la casa y se llevaron los documentos personales del afectado.
A partir del día siguiente de los hechos, doña Verónica Poblete procedió a buscarlo en las distintas Comisarías de Carabineros e Investigaciones, en los Campos de Prisioneros Políticos tales como el Cerro Chena, Estadio Nacional, Estadio Chile e incluso en el Instituto Médico Legal sin obtener resultados positivos y aun desconoce la suerte que el padre de su hijo corrió en manos de los militares que lo arrestaron.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 24 de marzo de 1974, el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, integrado por la Iglesia Católica, las Iglesias Evangélicas, la Iglesia Ortodoxa y la Comunidad Israelita de Chile presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo en favor de 131 personas que a la fecha habían sido detenidas y cuyo paradero se desconocía, entre ellos por Carlos Fonseca Faúndez. En el libelo, signado con el rol 289?74, se señala que se recurre a la Iltma. Corte "con el objeto de salvaguardar la integridad física y moral de tantas personas que se encuentran privadas de libertad y recluidas en sitios que se mantienen secretos para sus parientes y amigos, por ende, a una justa y adecuada defensa jurídica. Así, son muchos los hogares en los que faltan miembros desde hace meses sin que las familias, pese a sus agotadoras e innumerables diligencias, hayan conseguido información alguna sobre su paradero y su suerte".
En la tramitación del recurso de amparo, se requirió información a las autoridades, sin que se lograra establecer la situación de la gran mayoría de los amparados, entre ellos, la de Carlos Fonseca. El 28 de noviembre de 1974, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo, siendo apelada la resolución por la parte recurrente. El Pleno de la Corte Suprema, el 31 de enero de 1975, confirmó el fallo apelado, a la vez que acordó nombrar un Ministro en Visita Extraordinario a fin de investigar los hechos denunciados. La responsabilidad recayó en el Ministro Enrique Zurita Camps, quien el 24 de febrero e 1975 inició la causa rol N°106.657 del Primer Juzgado del Crimen de Santiago.
Al comienzo del proceso se citó a declarar a los familiares de los denunciantes, quienes ratificaron las circunstancias en que los ofendidos fueron detenidos. Asimismo, se requirió información a las autoridades y a diversos organismos asistenciales, cuyas respuestas fueron todas negativas. Además, el señor Ministro acumuló alrededor de 10 denuncias por presunta desgracia, entre las que se encontraban varios desaparecidos de Isla de Maipo, cuyos cuerpos años más tarde aparecieron en los Hornos de Lonquén. El 25 de septiembre de 1975, sin que hubiese avances en la investigación que permitiera saber el destino de los desaparecidos, se cerró el sumario y, el 29 de septiembre, con respecto al caso de Carlos Fonseca Faúndez y otros, sobreseyó temporalmente la causa con el fundamento de que no se encontraba "justificada la existencia del delito investigado". El 10 de mayo de 1976, la Corte de Apelaciones aprobó la resolución del Ministro Zurita. En relación a los otros casos investigados, el Ministro se declaró incompetente y remitió los antecedentes a la Justicia Militar.
En abril de 1992 su familia interpuso querella por secuestro ante el 24 Juzgado del Crimen de Santiago, causa que ingresó con el rol N° 23372 5 y que a fin de ese año se encontraba en estado de sumario.
Los antecedentes antropomórficos de Carlos Fonseca Faúndez fueron anexados a la causa 4449 AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015