Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ALBERTO MARIANO FONTELA ALONSO



Informacion extraida de http://www.tau.org/familiares/desaparecidos.htm :

 

DATOS PERSONALES:

 

Apellidos y nombres: FONTELA ALONSO, Alberto Mariano

Fecha y lugar de nacimiento: 13 de febrero de 1947

Nacionalidad: uruguayo

Edad al momento de la desaparición: 26 años

Estado civil: casado

Ciudad y/o barrio de referencia (al nacimiento, desarrollo y momento de la desaparición de la persona): Peñarol.

Estudios, fecha e instituciones donde se cursaran:

Secundarios: Liceo Nº 9 Dr. Eduardo Acevedo

Otros: Curso de Pesca (en La Paloma)

Lugares de trabajo, fecha y empleadores: Artesano en Uruguay

Restaurante Nahuel (1971-1972) en Santiago de Chile

Gremio, movimiento, sector político y/o actividad de referencia al momento de la desaparición: MLN

 

ANEXO DE DATOS HISTORICOS REFERIDOS A LA   DESAPARICION

 

Fecha de la desaparición: 12 de septiembre de 1973

Lugar de desaparición (localidad, ciudad, país): Chile, Santiago de Chile, Municipio Las Condes , Barrio Bitacura.

Hora y circunstancias de la misma: Fue detenido junto a Anne Winifred Bicheno Armour, embarazada de 5 meses y con Juan Ángel Cendan Almada. El allanamiento se produce a las 17:00 horas, interviniendo fuerzas de la Escuela Militar .

Fuerzas que intervinieron en la detención:

Militares: si

Descripción del operativo (con referencia de circunstancias, utilización de vehículos y armas, apremios): Alrededor de las 17:00 horas, probablemente por denuncias de vecinos, una patrulla de aprox. 30 soldados a cargo de un Teniente se presentan en el lugar y allanan el domicilio, destruyendo y sustrayendo objetos personales y la documentación personal.

Individualización de otras víctimas involucradas en el operativo de detención (nombre completo, documento de identidad, edad, estado civil, domicilio, grupo de referencia):

JUAN ANGEL CENDAN ALMADA (desaparecido)

Testigos de los hechos (circunstancias del testimonio, datos identificatorios completos del testigo, vinculación con el desaparecido, existencia de declaraciones del mismo con indicación de la sede en la que se prestara): una persona de nacionalidad británica, sobreviviente, estuvo detenida junto al Sr.- Cendan y al Sr. Fontella. Posteriormente la trasladan al Blindado Nº 2 Santa Rosa mientras que los uruguayos fueron dejados en la Escuela Militar y posteriormente conducidos al regimiento Tacna en San Ignacio. A este lugar señalado, son conducidos en un camión junto a ciudadanos de nacionalidad brasileña.

Requerimientos del desaparecido con anterioridad a la detención (medio, fecha, autoridad, etc.): En Uruguay registra prontuario Nª 229427 con los siguientes antecedentes: 11/7/69 hurto, rapiña y asociación para delinquir. Jdo. Ldo. De Intruc. De Feria de primer turno. El 16/10/71 se expide certificado especial para viajar a la Republica de Chile.

Requerimientos del desaparecido con posterioridad a la detención (medio, fecha, autoridad): 18/9/80 JDO. MIL. De Primera Inst. de primer turno solicita la captura por violación al art. 205 del Cod. Penal Militar – pendiente-

Existencia de registro domiciliario o de lugar de trabajo del desaparecido, ya sea antes, durante o con posterioridad a la detención, ya sea referido al desaparecido o a personas vinculadas al mismo (circunstancias, fecha, autoridad, orden judicial u otra, testigos, etc.): Domicilio: Espoz 2624 Viatucura-Las Condes.

Trabajo: Restaurant Nahuel (1971-1972) - Santiago

Lugar de detención efectivo o presunto (individualización, descripción, fuentes de información, en caso de ser varios indicarlos):

ESCUELA MILITAR

REGIMIENTO TACNA

Agentes a cargo del centro o centros de detención, pertenencia institucional de los mismos (aún la presunta), fuentes o medios de tal información:

En La Escuela Militar se identifica al Mayor HECTOR ERNESTO DARRIGANDI MARQUEZ

Casos que pudieran vincularse con la presente desaparición, incluidos los de familiares, niños desaparecidos o nacidos en cautiverio: JUAN ANGEL CENDAN

Un ciudadano de nacionalidad brasileña sobreviviente,  afirma haberlo reconocido junto al Sr. Cendan en circunstancias donde eran trasladados en una camión varios prisioneros desde el Regimiento Tacna con destino al río Mapocho y que allí fueron asesinados. Fuente: Chile Roto de Fernández Huidobro. Además, consta el testimonio de un ciudadano de nacionalidad brasileña sobreviviente de los fusilamientos masivos que se producían en el Río Mapocho.

 

ANEXO DE INFORMACION SOBRE GESTIONES PRESENTADAS   EN VIRTUD DE LA DESAPARICION          

 

AMBITO NACIONAL

 

GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER JUDICIAL:

 Denuncia Penal:

3 de noviembre de 1978, Denuncia de Presunta Desgracia de Alberto Fontenla Alonso ante el 6º Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago rol 100.540. el Tribunal requiere información al Comando de Combate del Ejercito y al Instituto Medico Legal recibiendo respuestas negativas del mismo modo el Servicio de Investigaciones no arrojo resultados positivos.

Con fecha abril de 1979 la causa fue remitida al Señor Ministro en visita Servando Jordan Lopez ante esta autoridad presto declaración el Tte. Coronel Hector Ernesto Graciano Darrigrandi Marquez declarando que las fichas que se elaboraban para cada detenido debian haber quedado en los archivos del Comando de Institutos Militares. Declara no recordar los nombres del señor Fontela y la Señora Bicheno. Por su parte el 9/10/79 el Ministro del Interior Sergio Fernández Fernández responde un oficio dirigido a la Central Nal. De Informaciones declarando que no existen antecedentes de que el señor Fontella estuviera detenido.

Con fecha 29/11/79 la causa fue sobreseída confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

24 de junio de 1991 querella por delito de secuestro en la persona de Alberto Mariano Fontenla Alonso ante el 6º Juzgado del Crimen de Santiago con Rol 100540/5B. Sobreseída en diciembre de 1991 por el articulo 109/1.

Fueron anexados los antecedentes antropomorficos a la causa 4449-AF del 22do. Juzgado del crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General de personas fallecidas entre setiembre y diciembre de 1973 no identificadas. A fines de 1992 se esta a la espera de los informes periciales de identificación del Instituto Medico Legal.

El dia 16 de octubre de 2000 se presenta querella criminal en contra del Gral. Augusto Pinochet Ugarte y General Manuel Contreras Sepúlveda y demas personas que resulten responsables. Rol 2182-98.  

           

                                                                                           

GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER LEGISLATIVO

 

GESTIONES ANTE CONSULADOS Y/O EMBAJADAS

 

Dependencia: Embajada Uruguaya en Chile, Embajada de Inglaterra,.

Tipo de gestión: denuncia

           

GESTIONES ANTE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

Organismo: Cruz Roja Internacional, Familiares de Detenidos Desaparecidos (Uruguay y Chile), Vicaria de la Solidaridad (Chile).

Tipo de gestión: denuncia

Resolución o actitud asumida en consecuencia: investigación

Resultado de la intervención: obtención de antecedentes.

 

AMBITO INTERNACIONAL

 

GESTIONES EN LA ESFERA DE ONU

Organismo ante el cual se gestionara: ACNUR

Tipo de gestión: denuncia

Indicar si existe comprobante e individualización del trámite: si, ficha de refugiado

Fecha/s: setiembre de 1973

Resolución o actitud asumida en consecuencia: declarado refugiado

Resultado de la intervención: busqueda

 

C. OTROS ORGANISMOS

Corporación Nacional de reparación y reconciliación (Chile)

Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig – Chile)

 

Ultima información, enero de 2001

 

N° ficha 68, Nombre FONTELA ALONSO ALBERTO MARIANO, militancia TUPAMARU,

Región Metropolitana, fecha detención 12.09.73, fecha muerte 13.09.73,

organismo EJERCITO, recinto NO IDENTIFICADO, destino MAR SAN ANTONIO

(informacion extraida de http://www.tau.org/familiares/desaparecidos.htm


20 de Junio 2006 El Mostrador
Corte reabre proceso sobre desaparición de dos ciudadanos uruguayos
Se trata de las desapariciones de Alberto Mariano Fontela Alonso y Juan Ángel Cendan Almada, arrestados en 1973 y que permanecieron cautivos en el regimiento de Tejas Verdes.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, determinó la reapertura del proceso por el secuestro calificado de dos ciudadanos uruguayos registrados durante la dictadura militar del general (R) Augusto Pinochet Ugarte.
Se trata de la investigación que se sigue por las desapariciones de Alberto Mariano Fontela Alonso y Juan Ángel Cendan Almada, quienes fueron arrestados el 12 de septiembre de 1973 tras ser detenidos por una patrulla militar.
La investigación había sido cerrada por el ministro instructor del caso, Joaquín Billard, sin procesados.
De acuerdo al proceso, los ciudadanos uruguayos habrían sido trasladados en octubre de 1973 al regimiento de Tejas Verdes, a cargo del entonces coronel Manuel Contreras, que después sería jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
En ese lugar también permanecieron cautivos los también charrúas Ariel Arcos Latorre, Julio César Fernández, Nelsa Gadea Galán, Enrique Pagardoy Taqueref y Juan Peovafthuck Galeazzo.
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015