Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MIGUEL ANTONIO FIGUEROA MERCADO


Rut     : 70.198 de Linares
F.Nacim.  : 03 07 27, 46 años a la fecha de la detención
Domicilio : Sector Peñuelas de Yerbas Buenas
E.Civil : Casado, 5 hijos
Actividad : Agricultor
C.Repres. : Sin militancia política conocida
F.Detenc. : 29 de septiembre de 1973

Miguel Antonio Figueroa Mercado, casado, 5 hijos, agricultor de la localidad de Yerbas Buenas, sin militancia política conocida, fue detenido el 29 de septiembre en presencia de su cónyuge y de sus 5 hijos, por efectivos Militares y de Carabineros que irrumpieron violentamente en su domicilio. Los aprehensores, previamente rodearon su casa y luego procedieron a llevarse a Miguel Antonio Figueroa, señalando que le harían algunas preguntas. Pero la verdad es que su familia nunca más volvió a tener noticias suyas y las autoridades respectivas negaron toda información.
En el sector de Yerbas Buenas hubo diversos operativos Militares y de Carabineros en los cuales resultaron detenidos varios trabajadores agrícolas que, al igual que la víctima, trabajaban en el Fundo Peñuelas. Entre ellos se encuentran don Luis Maureira, Ramón Paz, Héctor Méndez y Alberto Vega, quienes recuperaron su libertad alrededor de 15 días después de haber sido detenidos.
La familia de Miguel Antonio Figueroa Mercado, recorrió todos los lugares donde era posible que estuviera detenido, cárceles, Escuela de Artillería de Linares, Hospitales, pero estas diligencias resultaron infructuosas y aún desconocen la suerte que corrió en manos de sus captores.

GESTIONES LEGALES Y/O ADMINISTRATIVAS
No se registran acciones judiciales en favor de Miguel Antonio Figueroa Mercado.

Martes 21 de abril de 2009      La Nación

Corte de Apelaciones de Talca dicta condena en DD.HH.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Talca dictó este martes sentencia de segunda instancia por la detención ilegal y arbitraria del agricultor de Linares Miguel Antonio Figueroa Mercado, hecho ocurrido en septiembre de 1973, en cercanías del fundo Peñuelas de la comuna de Villa Alegre, Región del Maule.

En fallo unánime, los ministros Hernán González García y Víctor Stenger Larenas determinaron aplicar la pena de 541 días de presidio para Claudio Abdón Lecaros Pozo.

El tribunal de alzada del Maule concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena, razón por la que Lecaros Pozo deberá someterse a la supervigilancia de Gendarmería por el tiempo que dure la condena.

En julio de 2008 la ministra en visita Juana Venegas determinó en julio de 2008 la absolución del condenado, aplicando la figura de la prescripción de la acción penal.



Buenos dias señores (a).
mi nombre es Nelson Antonio Figueroa Albornoz.
Nieto del detenido desaparecido Miguel Antonio Figueroa Mercado.

Efectivamente mi abuelo fue violentamente arrebatado desde el lado de mi abuela Raquel, ese día sábado 29 de septiembre como a las 20:00 hrs a vista de de mi padre Carlos Antonio Figueroa Quezada, y mis demás tíos. desde ese dia mi abuela inicio una búsqueda trasladándose (a pie) desde peñuelas a linares (escuela de artillería) san Javier (reten de polvareda y muchos lugares mas. donde le decían que posiblemente se lo hubiesen llevado, murió buscándolo y sin saber de su paradero con la esperanza de encontrarlo vivo, dable es señalar que tanto mi padre como mis tíos han forjado una personalidad fría mi papi, desde pequeño tubo que salir a trabajar, el nos cuenta que casi no podía trabajar por que no se podía el arado, (antes no habían tractores para trabajar la tierra, se conseguían arados, bueno los momios y mentirosos que mandaban a detener y asustar a la gente por el solo echo de ser campesinos si podían .)
mi abuelo fue detenido por una patrulla compuesta por militares de linares y carabineros de san Javier..

con mi papi hemos ido a cuanto manifestación hemos podido, fuimos a colonia dignidad un par de veces, ( cuando encontraron ese container lleno de armamento para tortura, camas eléctricas, cámaras fotográficas que disparaban (balas no flash,,,.. o cuando encontraron enterrado el motor de un vehiculo. en la colonia yo estoy seguro que hay enterrados. al igual que en la escuela de artillería de linares.

al pasar de los años todos dicen Paz, Tranquilidad, Memorias, (pero los culpables nunca han dicho Perdón.
en el proceso de mi abuelo se puede leer las declaraciones de algunos de los testigos que tenia la corporación (CNRR) entre esas declaraciones les colocare 3 para que juzguen ustedes.: primero 1 testigo luego la de mi papi y después la de un viejo maricon.
José Ursinio Muñoz Bustamante, 56 años, agricultor, analfabeto, dijo que conoció a Miguel Figueroa porque era delegado de un sindicato y que se enteró de su muerte, al día siguiente de ser detenido por una patrulla militar, por comentarios que le hiciera su conviviente María Quezada Cifuentes. Nunca más supo de él, señalando que "incluso la señora de éste falleció esperando su regreso".
Carlos Figueroa Mercado, hijo de Miguel, señaló que cuando su padre fue detenido él tenía 10 años de edad, que los antecedentes que tiene son el resultado de sus recuerdos y de lo que le contó su madre. De su padre dice que era: "Integrante del asentamiento Peñuelas y militaba por obligación en el Partido Comunista. Digo por obligación porque si en ese tiempo no se inscribía en el Partido, no tenía derecho a la cuota de harina y otros víveres". Agrega que el día que detuvieron a su padre, el 29 de septiembre, todos se encontraban en su casa, los militares la rodearon y subieron a su padre a un jeep, saliendo en dirección al camino público: "Después de un tiempo supe que en el jeep que se dirigió a San Javier iba detenida la señora flor Leiva, no recuerdo su segundo apellido, pero actualmente se encuentra fallecida". Finalmente agregó que por comentarios que le hizo un lugareño de apellido Suazo, quien habría visto los jeeps al llegar a su casa, en el interior de uno de ellos iba Pablo Jadue y en el otro el Jefe del Retén de Lagunillas: "También un día Luis Sepúlveda, hijo de doña Flor Leiva, me comentó que Pablo Jadue le había dicho que los carabineros andaban buscando a su madre y que él les había dicho que mejor se llevaran 'al pemil' (apodo de mi padre) ya que era comunista".
Entrevistado Pablo Vicente Jadue Pinochet, pequeño industrial, domiciliado en Villa Alegre, manifestó que pocos días después del 11 de septiembre de 1973 llegaron hasta su domicilio ubicado al norte de la Escuela de Peñuelas, siendo alrededor de las 23.00 hrs., dos jeeps grandes con militares, quienes le advierten que se encontraba en una lista para ser eliminado. Luego le preguntaron por Figueroa Mercado y por la señora Flor Leiva, respecto de quienes les indicó donde vivían. El informe de Investigaciones confirmó la detención de Miguel Figueroa Mercado de acuerdo a lo denunciado por testigos. Estableció la secuencia de los hechos y expuso un importante téngase presente al final: "La declaración de Pablo Jadue está incompleta, ya que se negó a contestar otras preguntas que se le formularon, por lo que se presume oculta información respecto de la identidad de los aprehensores".Se anexa declaración de Hugo Enrique Suazo Bulnes, domiciliado en San Javier, quien al ser ubicado negó lo dicho por Carlos Figueroa Mercado, en relación a que él hubiera reconocido en una de las dos patrullas que detuvieron a Miguel Figueroa Mercado y a Flor Leiva, a Vicente Jadue Pinochet ni a ninguna otra persona.


 !!!!!!!! MIGUEL ANTONIO FIGUEROA MERCADO...... PRESENTE !!!!!!!!!!!

me reconforta el saber que pinochet esta muerto y han de haberlo estado esperando muchos pero muchos alla....

adios.

--
Nelson Figueroa Albornoz.
Técnico Juridico.
 

Recibido por memoriaviva el 4-2-2011


Fallo Corte Suprema - Figueroa Mercado - 2010

 

 


Esta pagina fue modificada el 27-06-2013

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015