Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Julio César FERNANDEZ FERNANDEZ

 

Nancy Guzman, periodista,  nos envio el  relato que hace la madre de Julio Cesar:

O LA TUMBA SERAS DE LOS LIBRES 

Julio Era mi único hijo y tenía 27 años cuando fue detenido y hecho desaparecer en Santiago de Chile. El había estudiado en la Universidad del Trabajo Uruguaya, UTU. El año 1972 decide casarse y nace su hija Analía Sol. Ambos éramos militantes Tupamaros, pero ninguno de los dos lo sabíamos debido a la compartimentación que existía por la infiltración de la policía de nuestro país. El año 1972 me vi obligada a salir del Uruguay y viajé a Chile, la premura de mi viaje hizo imposible que nos viéramos con mi hijo. Al poco tiempo, Julio tiene que salir de Uruguay y nos encontramos aquí. Nos veíamos en un lugar predeterminado una vez a la semana hasta abril de 1973 cuando salgo de Chile rumbo a Cuba, nunca más supe de él y siempre pensé que él había logrado salir y escapar a la dictadura de Pinochet. Así comenzaba su relato María Fernández a la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación una mañana de agosto de 1990, cuando aún soñaba con encontrar con vida a su hijo que dieciocho años atrás había buscado refugio político en Chile. 

Julio Cesar Fernández, había nacido en un hogar obrero de Montevideo donde los sábados y domingos se cebaba mate al calor de largas discusiones políticas, nunca le fue ajena la política como tampoco la represión. Llegó a Chile como su madre, sin más que un atado de ropas y ganas de participar en el devenir político. Era inquieto y aveces un poco apasionado en sus discusiones, razón que le costó la marginación de la organización que tenían los Tupas en Chile quedando descolgado de toda organización política local.

 Aislado y sin contactos se encontraba el día 11 de septiembre de 1973. Su único apoyo era Alicia Cheuquepán, una chilena que se había prendado de sus ojos verdes y compartían un cuarto estrecho en la pensión de propiedad del comerciante Andrés Opazo, un hombre que simpatizaba con los militares. El 11 de octubre de ese año ambos son detenidos y trasladados a Colina. Así se lo contó Alicia a Julia Rodriguez, compañera anterior de Fernández con quién había tenido una hija, sólo le agregó al relato, que ella había sido liberada a los pocos días sin saber más de Julio Fernández.

 El destino de Julio Cesar sería más trágico. Luego de padecer torturas en las dependencias del Ejército en Colina, sería trasladado al campo de exterminio de Tejas Verdes, dominio de Manuel Contreras.

 La historia de su paso por Tejas Verdes fue reconstruida por tres mujeres, que siendo adolescentes a la fecha en que ocurrieron los hechos, compartieron parte de su infortunio.

 Ana Graciela Becerra, relata así el encuentro con Fernández: "A fines de octubre o a principios de noviembre, no recuerdo el día exacto, en una de las cabañas por donde debíamos pasar, vi un bulto, que entre miradas pude observar que era una persona. Después de esto empezamos junto a mis compañeras de celda a tomar contacto con él. Era un joven hermoso, con unos ojos verdes y mirada que llamaba la atención, estaba muy maltratado tanto físicamente como psicológicamente, se encontraba sucio, con su pelo largo y al hablar con él nos dimos cuenta que tenía un acento extranjero, en ese momento creía que era argentino".

 Alejandrina Letelier Caruz, estudiante secundaria detenida en tejas Verdes recuerda: "me comentó que a él lo habían traído de Santiago, además que necesitaba un mapa para poder arrancar y que no le importaba la cantidad de guardias que había en el lugar y que estuviera minado"

 Mariela Bacciarrini Inostroza, relata así el fin de Fernández: "por comentarios de Ana Becerra, persona que estaba detenida junto a mi en la celda, supe que en la mediagua contigua a nosotras, había un joven extranjero, a quién nunca vi. Unos días después desapareció. Después de esto, en horas de la madrugada, no recuerdo el día exacto, me sacó el teniente Quintana, para trasladarme a orillas del río, en donde me esperaba el mayor Miranda, Fiscal a esa fecha, quién me acuso de haberle entregado información sobre el Campo y de los funcionarios del Ejército que allí trabajaban al joven extranjero, quién me dijo textualmente "Qué esa información era secreto militar y que por razones de este hecho había muerto".

 Nelson Vásquez detenido en Tejas Verdes, da cuenta de como estaban los extranjeros detenidos: "Llegué a una cabina donde habían mujeres y hombres y se notaba que no eran chilenos, por su forma de hablar, era gente joven, universitarios, a los cuales ofrecí agua...me llamó la atención un joven que se encontraba en esa caseta, porque era alto de tez morena, ojos verdes, pelo castaño, sobresalía de él un mechón de color rubio, además como tenía el pecho descubierto pude ver que en él habían apagado cigarrillos, quedándole como una línea rota en el pecho, las mujeres estaban desnudas y muy dañadas.

 Igual mención a los extranjeros hace Onofre Aguila Parra: "en el mes de octubre de 1973, a fines, oscurecía cuando llegó una camioneta llena de personas detenidas de diferentes nacionalidades, argentinos, uruguayos, centro americanos, deben haber sido más de veinte, los cuales trasladaron a una torre adaptada para la situación, muy chica para la cantidad de personas que metían en su interior, con decir que no podían ni sentarse, había incluso mujeres, prácticamente esa torre era una lata de sardinas".

 A pesar que nunca ha sido reconocida la detención de Julio Cesar Fernández y otros extranjeros, ni cuál fue su destino, por parte de las fuerzas armadas, ni por quienes fueron parte de su gobierno, el suboficial de ejército (R) que tenía a cargo el campamento de Tejas Verdes, Ramón Luis Carriel dice: "En relación, a la persona que se me menciona como Julio Cesar Fernández, no lo recuerdo, pero si está en mi memoria la presencia como detenidos de unos jóvenes uruguayos, de entre unos 18 a 25 años, de todos los cuales se comentaba, pertenecían al movimiento "Tupamaru" y que habrían sido detenidos en la ciudad de Santiago".

 Julio Cesar, Charles Horman, Frank Terrugi y otros extranjeros que fueron asesinados tras el golpe de estado, todos ellos habían llegado a Chile a cooperar en la construcción de una sociedad más justa, más humana. Sus sueños se quedaron para siempre en ese país que fue el asilo contra la opresión


Segun el Informe Rettig:

11 de octubre de 1973 desaparece Julio César FERNANDEZ FERNANDEZ, uruguayo, 24 años, artesano, relacionado con el Movimiento Tupamaro, quien había ingresado al país en agosto de 1972. Ese día fue detenido junto a su conviviente por agentes del Estado.

                          Testigos señalan haberlo visto detenido en el Campamento de Prisioneros de Tejas Verdes en San Antonio durante los meses de octubre y noviembre de 1973. Desde entonces no se ha vuelto a saber de él.

                          Esta Comisión ha adquirido la convicción que Julio César Fernández fue detenido por agentes del Estado y que, estando en tal calidad, desapareció, constituyendo este hecho una grave violación a los derechos humanos. Fundan esta convicción los testimonios recibidos y el hecho que desde entonces no se ha vuelto a saber de él ni registra salida del país.


Informacion extraida de http://www.tau.org/familiares/desaparecidos.htm :

DATOS PERSONALES:

 

Apellidos y nombres: FERNANDEZ, Julio César

Fecha y lugar de nacimiento:

Montevideo, 12 de diciembre de 1948

Edad al momento de la desaparición: 24 años

Estado civil: casado

Ciudad y/o barrio de referencia (al nacimiento, desarrollo y momento de la desaparición de la persona):

Montevideo, Cerro

Estudios, fecha e instituciones donde se cursaran:

Secundarios: UTU

Lugares de trabajo, fecha y empleadores:

Textil hasta 1972 en Montevideo

Actividades varias (sindicales, políticas, religiosas, humanitarias, etc):

Militante del gremio Textil

Gremio, movimiento, sector político y/o actividad de referencia al momento de la desaparición:

MLN

 

ANEXO DE DATOS HISTORICOS REFERIDOS A LA  DESAPARICION

Fecha de la desaparición: 12 de octubre de 1973

Lugar de desaparición (localidad, ciudad, país): Santiago de Chile, Chile, desde su detención en Avda. España Nº 471

Hora y circunstancias de la misma: Detenido en el domicilio de su novia con quien convivía y presumiblemente denunciado por el dueño de la pensión

Fuerzas que intervinieron en la detención:

Policiales: Carabineros de Civil

Descripción del operativo (con referencia de circunstancias, utilización de vehículos y armas, apremios):

Allanamiento, Carabineros de Civil

Individualización de otras víctimas involucradas en el operativo de detención (nombre completo, documento de identidad, edad, estado civil, domicilio, grupo de referencia):

Detenido junto a su novia de ascendencia mapuche

Testigos de los hechos (circunstancias del testimonio, datos identificatorios completos del testigo, vinculación con el desaparecido, existencia de declaraciones del mismo con indicación de la sede en la que se prestara):

Dueño de la Pensión y su novia

Existencia de registro domiciliario o de lugar de trabajo del desaparecido, ya sea antes, durante o con posterioridad a la detención, ya sea referido al desaparecido o a personas vinculadas al mismo (circunstancias, fecha, autoridad, orden judicial u otra, testigos, etc.):

Un año después del 11 de septiembre de 1973 llegan a la pensión agentes de carabineros vestidos de civil allanando el lugar y deteniendo a la novia,  quedando en libertad a los tres días siguientes. Al regreso comenta que había estado en varios centros de detención y relata que había sido torturada.

Lugar de detención efectivo o presunto (individualización, descripción, fuentes de información, en caso de ser varios indicarlos):

ESCUELA DE PARACAIDISMO DE COLINA (Detenido en primera instancia)

REGIMIENTO DE TEJAS VERDES.

Individualización de testimonios de la reclusión (quienes vieran al desaparecido en el centro de detención, fecha, condiciones del desaparecido, práctica de interrogatorios al mismo, individualización de los agentes que lo realizaban, etc.):

De acuerdo a los testimonios el Sr. Julio Fernández estaba recluido en el campo de prisioneros de Tejas Verdes,  en muy mal estado, torturado por las noches, recluido en una casilla de madera entre el comedor y el baño de la sección de mujeres chilenas.

 

                       

ANEXO DE INFORMACION SOBRE GESTIONES PRESENTADAS   EN VIRTUD DE LA DESAPARICION          

 

GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER JUDICIAL:

 

Denuncia Penal:

1.      En el 10º Juzgado del Crimen de Santiago Rol 40211/7 por presunta desgracia

En el 10º Juzgado Civil de Santiago Reapertura de sumario 22/3/91, por presunta aparición del cuerpo en el patio nº 29 del Cementerio Central de Chile. A diciembre de 1992 la causa se encontraba con diligencias pendientes.

Causa rol nº 51071/11 del Primer Juzgado de San Antonio, se presentan antecedentes de 21 casos de desaparecidos y ejecutados, ocurridos a detenidos en el Regimiento Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes en los años 73y 74.

En el 10º Juzgado Civil de Santiago Ficha Nº 4021/6; Decreto: orden simple de investigar Fecha 4 de septiembre de 1995 por delito de presunta desgracia: Proceso: 40.211/6

Querella criminal contra Gral. Augusto Pinochet, Gral. Manuel Contreras y otros responsables. Presentada el 23/10/00. Rol Corte 2182-98.

 

                                                          

GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER LEGISLATIVO

 

Denuncias ante sectores políticos determinados: Legisladores del Encuentro Progresista y Nuevo Espacio

Denuncias ante parlamentarios individualizados: Guillermo Chifflet (EP), Rafael Michelini (NE)

           

GESTIONES ANTE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

Organismo:

SERPAJ

FEDEFAM

Vicaría de la Solidaridad

 

GESTIONES EN LA ESFERA DE ONU

Organismo ante el cual se gestionara: ACNUR

Tipo de gestión:Denuncia

Fecha/s: 5/74

Existencia de constancia: registro en lista de personas buscadas

 

OTROS ORGANISMOS 

Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación

 

Ultima información, enero de 2001

 

N° ficha 65, Nombre FERNANDEZ FERNANDEZ JULIO CESAR, militancia TUPAMARU,

Región Metropolitana, fecha detención  11.10.73, fecha de muerte 01.11.73,

organismo EJERCITO, recinto CAMPAMENTO TEJAS VERDES, destino MAR SAN

ANTONIO, 40 millas.

 


Fallo primera instancia - Gadea Galan, Fernandez Fernandez - 2012

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015