Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MARIO FERNANDEZ ACUM


Rut     : Sin información
F.Nacim.: 05 10 53, 19 años a la fecha de la detención
Domicilio : Concepción N 387, Rahue Bajo, Osorno
E.Civil : Soltero
Actividad : Relojero
C.Repres. : Militante Partido Comunista
F.Detenc. : 28 de septiembre de 1973

Mario Fernández Acum, 19 años de edad, relojero, militante comunista, fue detenido en horas de la noche del día 28 de septiembre de 1973 por 10 funcionarios de Carabineros que se presentaron en su domicilio.
Entre los uniformados, los familiares del afectado pudieron identificar al Comisario de apellido Fernández y los carabineros Gómez, Ampuero, Rosas, Francisco López Novaleski y Muñoz. Los aprehensores que, según los testigos andaban en estado de ebriedad, ingresaron violentamente al inmueble. En el segundo piso estaba la familia del afectado. Los Carabineros les preguntaron por Mario Fernández, información que su familia se negó a entregar. La madre del afectado, Hilda Acum Ruiz, al ser requerida por un funcionario policial para que entregara a su hijo, le respondió... "él no es ningún perro para entregarlo, ni tampoco un asesino". Esto molestó al carabinero que procedió a insultar de palabra a la señora Hilda. Entonces el carabinero de apellido Rosas le dio un culatazo con su carabina en el pecho, tirándola al suelo; acto seguido dispararon al lado de ella.
Al rato, los uniformados bajaron al primer piso de la casa y esta vez amenazaron al padre del afectado, Roberto Fernández, quien también se negó a entregarles la información que requerían.
Finalmente, y debido a la presión ejercida por los funcionarios policiales, Rosa Fernández Acum, hermana del afectado, les dijo que éste se encontraba en casa de un vecino cerca del lugar.
Los Carabineros obligaron a Rosa a que los acompañara hasta la casa señalada. Donde se percataron que el afectado ya se había marchado.
Por tal motivo los uniformados decidieron retirarse. Sin embargo, en los momentos que lo hacían, de una casa vecina salió un militar quien llevaba a Mario Fernández encañonado y se los entregó a los Policías. Lo subieron, a golpes de puño y patadas, a una camioneta de color amarillo y se retiraron del lugar llevando al afectado hasta la Tercera Comisaría de Carabineros de Rahue, Osorno.
Al día siguiente el padre del afectado se dirigió hasta el recinto de la 3ª Comisaría de Carabineros del lugar, donde los funcionarios de guardia le informaron que el detenido Mario Fernández estaba en el Estadio Español. La familia fue hasta el recinto deportivo y pudo comprobar que ahí no estaba el afectado. Entonces, la familia volvió a ir hasta la Comisaría de Carabineros. En esta oportunidad, otro funcionario de turno les informó que la noche anterior no había ingresado nadie con el nombre de Mario Fernández.
Con estos antecedentes los familiares concurrieron a Investigaciones de Chile y otros servicios públicos sin poder obtener antecedentes sobre el paradero de Mario Fernández Acum y su situación, quien en la actualidad permanece en calidad de detenido desaparecido.
Respecto de la situación vivida por la familia del afectado posteriormente a su detención, la madre del mismo se alcoholizó muriendo tiempo después. El padre, a la fecha de este informe, sufría de una enfermedad incurable.

 

 


Sentencia sobre los casos de Santiago Domingo Aguilar Duhau, Cesar Osvaldo del Carmen Avila LaraRaúl Santana Alarcón,  Gustavo Bernardo Igor Sporman;  José Mateo Segundo Vidal Panguilef, José Ligorio Neicúl Paisil y Flavio Heriberto Valderas Mancilla, Jorge Ladio Altamirano Vargas,  René Burdiles Almonacid, Martín Núñez Rosas , Blanca Ester Valderas Garrido, Joel Fierro Inostroza, José Ricardo Huenumán Huenumán,  Luis Sergio Aros Huichacán, José Rosario Segundo Panguinamún Ailef, Mario Armando Opazo Guarda,  Arturo Jesús Valderas Angulo,  Arturo Chacón Salgado, Nolberto Salgado Salgado, Carlos Zapata Aguila, José Gilberto González de La Torre,  Alfredo Segundo y  Eduardo Pacheco Molina, Juan Segundo Mancilla Delgado, Teobaldo José Paillacheo Catalán, Valentín Cárdenas Arriagada,  Enrique González Angulo, Marcelino Cárdenas Villegas, Francisco Herminio Martínez Noches, Reinaldo Segundo Huentequeo Almonacid, Jorge Ricardo Aguilar Cubillos, Edgard Eugenio Cárdenas Gómez ,  Ester Bustamante Llancamín, Guillermo Ernesto Peters Casas, Mario Fernández Acúm, Carlos Hurtado Gallardo, Juan Bernabé Igor Sporman, Luis Orlando Oliveros Angulo, René Orlando Llanquilef Llanquilef, Eliecer Rolando Reyes Gallardo, Ida Ester Torres Santana y Leandro Sanhueza Flores.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015