Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

José Segundo Flores Rojas



CEDULA DE IDENTIDAD 39.734, de Vallenar
ESTADO CIVIL Casado
FECHA DE NACIMIENTO 5 de noviembre de 1933
EDAD 40 años a la fecha de la detención

El afectado, miembro del Partido Comunista, según denuncia realizada por su cónyuge, doña Julia Galvez Bascuñán, a la CIDH de la OEA, "fue detenido el 22 de agosto de 1974, durante un operativo realizado por personal uniformado en el sector del domicilio del referido".  En la denuncia por presunta desgracia se agrega: "la detención fue realizada por 10 militares, en una camioneta azul.  No mostraron orden de detención ni de allanamiento.  Dejaron destrozos, sacaron el piso del baño y de la cocina".  Luego agrega la denuncia a la OEA: "Junto al afectado fueron detenidos varios vecinos, un Sr. de apellido Aranda, los hermanos Carter, la Sra. Idilia de Allende y Modesto Espinoza Pozo, quien también está desaparecido.  La Sra. Allende se encuentra en libertad.  Según sus declaraciones, todos los detenidos fueron conducidos ese día a la Escuela Militar".

Son testigos directos Idilia de Allende y numerosos vecinos del sector, los que no se han atrevido a declarar por temor a represalias.

El afectado sigue desaparecido hasta la fecha.

Según informe reciente del Gobierno a la Cruz Roja Intenacional, el desaparecido estaría viviendo en Antofagasta.  Pero se comprobó que se trataba de otro José Segundo Flores Rojas.  Este es soltero y tiene 78 años de edad.

ACCIONES LEGALES

Se interpuso Recurso de Amparo el 26 de septiembre de 1974, Rol 1.145-74.  Este Recurso fue declarado sin lugar ante informe negativo del Ministro del Interior y fue envíado al 6o Juzgado del Crimen con orden de investigar.  Allí recibió el Rol 92.460, presunta desgracia de José Segundo Flores Rojas.  La cónyuge concurrió a ratificar la denuncia el 18 de marzo de 1976.  La causa fue sobreseida temporalmente el 9 de septiembre de 1976.

El 11 de octubre de 1977 se solicitó reapertura del sumario y nuevas diligencias.  Con fecha 21 de octubre de 1977 se dio lugar a lo pedido.  Se despacharon oficios, entre otros, a la CNI, y además, organismos de seguridad, obteniéndose sólo respuestas negativas.

La cause fue sobreseida temporalmente de nuevo en mayo de 1978, y el sobreseimiento aprobado por la Corte.

Hasta la fecha sigue desaparecido.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015