Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ESPINOZA BARRIENTOS, PEDRO SEGUNDO

32 años, casado, trabajador agrícola, detenido desaparecido el 18 de octubre de 1973 en Antilhue, Valdivia.

Pedro Segundo Espinoza Barrientos, militante del Partido Comunista y Presidente del Sindicato Agrícola «Venceremos» de la localidad de Los Lagos, fue detenido ese día alrededor de las 19:00 horas, en el Asentamiento Junco, Antilhue, por militares que realizaron un operativo en el lugar.

De acuerdo con testigos que presenciaron la detención, fue subido a un camión que partió con rumbo desconocido y desde entonces se encuentra desaparecido. Familiares iniciaron su búsqueda en Valdivia, La Unión, Corral, Temuco y Santiago preguntando por él en comisarías, en la Cuarta División del Ejército, cárceles, hospitales y morgues, sin lograr resultados positivos.

Con anterioridad, recién ocurrido el 11 de septiembre de 1973, Pedro Espinoza había permanecido 18 días detenido e incomunicado por Carabineros de la localidad de Los Lagos. Al salir en libertad, junto con su familia había buscado refugio en el Asentamiento Junco.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Pedro Segundo Espinoza Barrientos fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras permanecía en esa calidad. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

(Informe de la Corporación)


Actualidad:

Primera Linea 2 de Octubre 2002
Juez especial dicta procesamiento contra dos ex generales

Cumpliendo el mandato de la Corte Suprema de agilizar las causas de derechos humanos, el juez de Letras de San José de la Mariquina, Jaime Salas -designado magistrado con dedicación preferente- sometió a proceso a dos generales en retiro del Ejército por la desaparición de un militante del Partido Comunista en octubre de 1973.
De esta manera, los general (r) Héctor Bravo Muñoz y Jerónimo Pantoja enfrentan una orden de arresto domiciliario junto con su encargatorio de reo en calidad de autores de secuestro calificado y asociación ilícita, por la desaparición de Pedro Espinoza Barrientos, de quien se perdió el rastro el 18 de octubre de 1973 cuando fue detenuido en la localidad de Junco en la Décima Región.
De acuerdo al Informe Rettig Espinoza fue detenido por una patrulla militar de la IV División de Ejército con asiento en Valdivia.
Según TVN.cl, el viernes pasado Pantoja, quien se desempeñó como subdirector de la DINA, fue notificado de la resolución judicial. Además, llegó a ser director de la disuelta CNI y era comandante del Regimiento "Maturana" de La Unión en septiembre de 1973.
Por su parte, Héctor Bravo Muñoz era jefe de la IV División de Ejército y según su declaración ante el ministro de fuero, Juan Guzmán Tapia por el caso Caravana de la Muerte vio al general (R) Sergio Arellano Stark firmar sentencias de muerte de 12 de los ejecutados de la comitiva militar el 4 de octubre de 1973.
Antecedentes de otros procesos judiciales como los casos Letelier, Leighton y Prats, señalan que Pantoja habría pertenecido a la cúpula financiera de la DINA formando parte de varias empresas de pantalla que fueron creadas para entregar recursos a las operaciones internacionales del organismo como la "Operación Cóndor".


El Mostrador 20 de Octubre 2002
Libre bajo fianza militar (r) implicado en desaparición
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió hoy conceder la libertad bajo fianza al general (r) Gerónimo Pantoja Henríquez, quien está procesado por su presunta responsabilidad en la detención ilegal y posterior desaparición del obrero comunista Pedro Espinoza, en octubre de 1973
La resolución del tribunal de alzada fue despachada de inmediato al juzgado del crimen de primera instancia a fin de notificar al procesado, quien enfrenta actualmente un arresto domiciliario.

 

Lunes 18 de Noviembre 2002  Primeralinea

Juez especial condenan a dos generales (R) por caso de DD.DD. 

El titular del Juzgado de Letras de San José de la Mariquina, Jaime Salas, dictó una pena de tres años y un día de presidio contra los generales (r) del Ejército, Héctor Bravo Muñoz y Gerónimo Pantoja por la desaparición de Pedro Espinoza Barrientos, militante del Partido Comunista y Presidente del Sindicato Agrícola «Venceremos» de la localidad de Los Lagos, fue detenido el 18 de octubre de 1973, alrededor de las 19:00 horas, en el asentamiento Junco, Antilhue, por militares que realizaron un operativo en el lugar. 

El general (r ) Bravo Muñoz era jefe de la IV División de Ejército

Pantoja era comandante del Regimiento "Maturana" de La Unión en septiembre de 1973, se desempeñó como subdirector de la DINA, y además llegó a ser director de la disuelta CNI. Antecedentes de otros procesos judiciales como los casos Letelier, Leighton y Prats, señalan que Pantoja habría pertenecido a la cúpula de la dirección exterior de la DINA

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015